Buenas, gente. Como ya es costumbre, traigo una nueva entrada de anime. Esta vez voy a hablar de un anime de este año 2014 que lo ha petado muy fuerte:
Black Bullet. Como ya he dicho, Black Bullet ha salido este año, y poco ha tardado en recibir buenas críticas y conseguir su público. Como tenía tan buenas críticas e incluso se le etiquetaba en ocasiones como "obra maestra", pues decidí verlo y formarme mi propia opinión. Si queréis conocer lo que pienso sobre Black Bullet, continuad leyendo.
Pues, veamos, Black Bullet me parece una serie entretenida, que engancha y con una trama de las que atraen al público, peeeero, de ahí a catalogarlo como "obra maestra", pues hay un buen abismo. Yo no digo que la serie sea mala, porque no lo es, pero
no es tan buena como para catalogarla de "obra maestra" (ni siquiera es tan buena como para catalogarla como uno de los mejores anime). Digamos que es un anime del montón, con sus pros y sus contras.
|
Cuando te atacan los zombies. |
Black Bullet tiene cosas buenas como una
genial contextualización en los primeros episodios. Durante varios capítulos te presentan cuál es la situación de una manera detallada, cosa que se agradece porque es que hay demasiado percal (aunque tal vez se pasen un poco con tol percal que hay, y es que hay más contexto que serie en sí xD).
La serie se desarrolla en un futuro en el cual la humanidad se ve amenazada por un virus llamado Gastrea, que hace que
las personas contagiadas se acaben convirtiendo en unos bichos (UN BIIICHOO UN BIIICHOO IIIUUUU) gigantes con unas defensas extraordinarias, que hacen que se recuperen de los daños enseguida y sea muy dificil vencerlos. Los humanos utilizan unas estructuras fabricadas de Varanio (sustancia a la que son vulnerables los Gastrea) para protegerse.
|
UN BIIICHOOO UN BIIIICHOOO. |
Además, las niñas que se vieron contagiadas por el virus Gastrea cuando estaban en el vientre de sus madres desarrollaron inmunidad al virus y unas defensas equiparables a las de los Gastrea. Aunque tienen un problema: poco a poco, sus interiores se corroen y pueden llegar a convertirse en Gastreas. Estas niñas se llaman niñas malditas. Algunas de ellas se agrupan con oficiales civiles para luchar contra los Gastrea.
Las niñas malditas son la esperanza de la humanidad, pero aun así son repudiadas (cosa que no tiene mucha explicación que digamos).
Este anime está protagonizado por
Satomi Rentaro, el oficial civil que acompaña a
Enjou, una niña maldita que es la caña. También tienen importancia otros personajes como
Kisara Tendo (la chica que le gusta a Satomi y con la cual no se sabe muy exactamente qué tipo de relación tiene) o
Tina (una niña maldita que es de los personajes que más evolucionan en la serie). Luego tenemos al "malo", un
tío con máscara que no se sabe muy bien cuáles son sus intenciones.
|
Cuando ves el disco de Camela. |
Y, por si no fuera poco, todavía hay más trama, y es que después te plantan no se qué movidas de conspiraciones contra la gobernadora de Tokyo que no sabes muy bien que tienen que ver con la trama de los Gastrea.
La verdad es que se pasan bastante metiendo tramas y se meten en un lío del que ni siquiera salen (vamos, que hay cosas que ni las resuelven y las dejan ahí, allá va eso).
|
Cuando se meten con los Gemeliers. |
Mucha gente habla del
parecido de Black Bullet con SNK en algunos puntos. Puede ser que tenga una similitud en la temática, ya que la humanidad se ve recluída en unas estructuras para protegerse de un enemigo dificil de derrotar. También yo le encuentro similitud con el propio protagonista, que, de manera artificial (con órganos de varanio y una movida rara con jeringas que le hace tener las defensas de un Gastrea, pero de lo que no se vuelve a saber nada después del capítulo en el que se trata) puede enfrentarse a los Gastrea. Peeero, la mayor similitud es en el opening, o, mejor dicho, en un trozo del opening (al principio y al final), que es clavaíco a una parte del segundo opening de SNK.
En cuanto al avance de la serie, pues al principio ves el percal y piensas "esto pinta bien", aunque después baja un poco el nivel, volviéndose un poco más monótona e incoherente (y es que hay unas cosas, de las que hablaré más tarde, que xD). Lo bueno es que al final vuelve a subir el nivel, especialmente en los últimos capítulos, donde hay una
traca final a lo "Noche de Walpurgis" que consigue que mantengas el interes.
|
Cuando te levantas de la silla un día cualquiera. |
A pesar de tratarse de un anime más o menos serio, Black Bullet incorpora algunos momentos de
humor. Esto sería mejor si los gags cambiaran de una vez para otra, y es que casi siempre son los mismos: siempre giran en torno a que Satomi "es un pervertido" o a que todas están enamoradas de Satomi. En momentos de tensión te saltan con estas cosas y es un poco surrealista. La verdad es que se agradecería que, ya que va a haber momentos cómicos, por lo menos los temas cambiaran un poco.
Luego están las
cosas "tipo Los 100", vamos, las cosas que no puedes comprender porque son de lo más incoherente que puedes imaginar. En serio, la serie tiene algunas cosas con las que piensas "esto no puede ser serio", y es que hay momentos (
esto se puede considerar spoiler, aunque yo creo que no lo es, así que si queréis no leáis lo que queda de párrafo) de "me acabas de intentar matar, pero seamos mejores amigas", "se va a acabar el mundo, pero vámonos de compris", "no me has hecho nada y luchas por salvarme la vida, pero te odio" o "como odio mazo a este tío, pues voy a hacer algo que ponga en peligro mi vida y el resto de la humanidad". En serio, yo no sé cómo es el CI de los personajes en estos momentos.
|
Cuando hay música de los Gemeliers en el ordenador. |
Pero, sin duda, lo peor de este anime es el final. El final es lo más mierda que hay, y es que, además de ser abierto (DEMASIADO) no tiene mucho sentido.
Si los últimos capítulos de la serie estaban siendo los mejores, en el último de todos se supera esto para encontrarnos con uno de los peores finales. Tal vez sea tan abierto porque igual hacen más temporadas (que es de lo que tiene pinta), aunque dicen que la serie está finalizada. El final no deja claro absolutamente nada (y es que muchas de las tramas que empiezan, pues es como si se olvidaran de ellas) y además te incorpora nuevas "tramas" o lo que sea en el último momento. Evidentemente, estas "tramas" o "giros" o "algo" no las solucionan y dan pie a una nueva temporada.
SPOILER Para empezar, los humanos vencen a los Gastrea en una última épica batalla en la que, en el último momento, el protagonista no muere dando su vida por la humanidad porque
tenía que vivir para otra temporada/un final feliz el que da su vida y acaba con el más peligroso de los Gastrea y salva la humanidad es un chaval que salió por primera vez un par de capítulos antes. Y luego, así, porque sí, gratuitamente, te dedican los últimos minutos a la venganza de Kisara, que mata a su hermano y, además, se vuelve to crazy porque sí y dice que ella es el mal. ¿O SEA HELLO? ¿Ésto qué es? No tiene mucha coherencia, aunque viendo otros momentos incoherentes de la serie, pues tampoco nos extraña mucho.
|
Cuando quieres cortar el jamón. |
Si lo peor de este anime es el final, lo mejor es la
crítica a la sociedad que incluye. A través del odio de la gente hacia las niñas malditas, un odio injustificado y enfermizo, se critica el rechazo hacia el diferente que se encuentra en la sociedad y se nos lanza un mensaje de respeto.
En definitiva, Black Bullet es una serie
entretenida que recomiendo para pasar el rato, pero no me parece uno de los mejores animes ni de lejos, a pesar de que haya triunfado tanto este año.
|
Cuando haces un contrato y te conviertes en Puella Magi. |
Espero que os haya gustado mi entrada y sigáis leyendo mis críticas de anime.