martes, 24 de enero de 2017

CRÍTICA A MAHOU SHOUJO IKUSEI KEIKAKU. SI TE GUSTÓ MADOKA...

La nueva crítica de anime de mi blog ha llegado, y se va a centrar en uno de los más recientes animes que nos ha traído el pasado año 2016: Mahou Shoujo Ikusei Keikaku, un anime que, basándonos en el título, nos podemos imaginar que con chicas mágicas tiene que ver. Pero se trata de un mahou shoujo muy especial, un mahou shoujo enfocado de una manera distinta al enfoque que se ha venido dando anteriormente. Si queréis saber más sobre este anime, podéis leer la entrada y, sobre todo, verlo.
Bienvenidos a un mundo de luz y color...

Digamos que Mahou Shoujo Ikusei Keikaku es una mezcla entre Madoka y Mirai Nikki. Con esta comparación es como mejor puedo definir este anime, y es que, como ya he dicho, se nos da un enfoque distinto del que habíamos visto anteriormente en este tipo de animes. Es cierto que en Madoka ya tuvimos una visión algo sórdida del mundo de las chicas mágicas, pero en MSIK se le da una vuelta de tuerca más, y es que lo que nunca hemos visto es un mahou shoujo gore. Bravo. Se trata de una mezcla explosiva de géneros que va más allá de la que vimos en Madoka. La sangre, la supervivencia, y las muertes traumáticas, se mezclan con el colorido, el arcoiris y la magia.
...Y batallas a muerte.

No es que sea una gran joya, pero de original tiene mucho, y es una lástima que otras cosas del 2016 hayan empañado la fama que se merecía este anime, y es que parece que el año pasado sólo se ha basado única y exclusivamente en Yuri on Ice (si queréis que haga una crítica de eso, decídmelo, aunque os aviso de que soy bastante hater de esa serie sin ni siquiera haberla visto). En fin, que si queréis ver gore y muertes inesperadas (de verdad, que algunas no te las esperas para nada y te dejan en shock), tenéis que darle una oportunidad a Mahou Shoujo Ikusei Keikaku.

Cuando vas burlao.
La trama al principio parece que es todo luz y color y unicornios, pero luego las tornas cambian bruscamente para adentrarnos en un juego de supervivencia que ríete tú de Mirai Nikki. La serie trata de un juego de móvil por el que las chicas pueden convertirse en chicas mágicas. Sí, como lo oís, primero juegan al telefonito como si estuvieran con el Candy Crush, y luego se les aparece un bicho traumático para avisarlas de que se las ha escogido para ser chicas mágicas. Hasta ahí todo luz y color y buenas acciones. Pero entonces llega un momento en el que se avisa de que hay más chicas mágicas de las que debería haber en la ciudad, así que algunas de ellas deberán dejar de ser chicas mágicas. La cosa cambia cuando se enteran de que dejar de ser chica mágica conlleva la muerte, y lo que comienza siendo una competición por ver quién consigue más candies (los "puntos" que consiguen por hacer buenas acciones) se convierte en una auténtica batalla por la supervivencia en la que unas se matan a otras.

Y las maneras de matarse son de todo tipo. Unas más gore que otras, unas más traumáticas que otras, pero siempre te acaban impactando... Sobre todo porque a lo largo de la serie te van enseñando la vida normal de las protagonistas y de algunas te encariñas (además, la mayoría tienen vidas bastante tristes). Aunque no te encariñas de todos los personajes, porque hay algunos que se hacen bastante odiosos. Hay para todos los gustos, y veréis cómo se mueren muchas de vuestras favoritas.
Después de ver La La Land.

Y el bicho traumático. Ay el bicho traumático. Kyubey es un angelito al lado de este bicho. Pon (así es cómo se llama) es el ser más rastrero, meté mierdé, falso, manipulador, maléfico y SIVERGÜENZA que os podéis echar a la cara. En serio, querían hacer un villano que nos diera tol asco y lo han conseguido. Se presenta como un ser mono (igual que todos los bichos de las chicas mágicas, vaya), pero poco a poco vas viendo que es un auténtico diablo. Malo malo pero malo malo. Debéis verlo vosotros mismos.
Cuando eres una mezcla entre Kyubey y Monokuma.

En cuanto a las protagonistas, las chicas mágicas, tengo que deciros quiénes son mis favoritas y a quiénes he cogido un asco tremendo. La protagonista principal, Snow White, es la más siesa e inútil de todas (de ahí otra similitud con Mirai Nikki, que esta tía podría ser la hermana gemela perdida de Yukki). Las que mejor me caen son Ripple y Top Speed, aunque también hay otras entre mis favoritas (como Weiss Winter Prision y Sister Nana, aunque esta última es bastante inútil por cosas que no os quiero spoilear, que en esta entrada sólo quiero hacer una crítica para animaros a ver la serie xDDD), aunque cuando mueren me dan pena la mayoría, incluso algunas que me caen como el culo. La que me da un asco que lo flipas es Swim Swim, debéis verla para creerlo, porque no tiene mucho sentido lo calculadora y mala que es esta tipa (SPOILER para ser una niña de unos 7 años), que va de estratega máxima por la vida. Y Cramberry. Y Magicaloid. Hay algunas verdaderamente asquerosas. Otras son unas sinpersonalidad de la vida y van de lameculos de otras (y no les sale nada bien) cómo las angelitas gemelas o la que va de perro que se debe creer que es de la patrulla canina.
Cuando te cortas sin querer.

Pero, en fin, aquí tenéis un anime que debéis ver. Tiene 12 capítulos, así que no tardaréis mucho en acabarlo. Por lo visto es posible que haya más temporadas, ya que se trata de la adaptación de una serie de novelas ligeras. Esto se agradece porque, en mi opinión, a pesar de que toda la serie es como muy fuerte, luego en el último capítulo se deshincha, dándonos un final que no está muy a la altura que digamos (SPOILER a pesar de que sobreviva mi favorita).

Y hasta aquí mi entrada recomendando un anime muy entretenido. Espero que le deis una oportunidad y os enganchéis.

lunes, 2 de enero de 2017

CRÍTICA A FUSHIGI YUUGI CON SPOILERS.

Esta crítica se va a centrar en un anime muuuy nuevo: Fushigi Yuugi. Como ya sabéis, me gusta ver animes de los 90, y es que me parecen mejores a los actuales por lo general (no sé qué haré cuando se me acaben los clásicos de los 90 xd). Hace mucho que no escribo entradas de anime, y no me acuerdo muy bien cómo las hacía, así que, bueno, iré diciendo lo que me parece la serie y algunos detalles que me hayan llamado la atención. Os podéis encontrar spoilers a lo largo de la entrada, así que voy avisando ya jejejejj.

Bueno, pues Fushigi Yuugi es un anime de los 90 de la misma autora que Ayashi no Ceres (serie de la que ya he hablado en su momento en el blog). Se trata de un shojo de aventuras que está formado por 52 capítulos (más OVAs de las que no voy a hablar en esta entrada, que estará dedicada íntegramente al anime). Muchas personas dicen que es "muy parecido a Inuyasha" y cosas así. Yo creo que Fushigi Yuugi es un anime con personalidad propia que no tiene que ver nada con Inuyasha (de hecho, fue creado ANTES de Inuyasha), además de que, aunque en la trama tengamos a las protagonistas que viajan a mundos feudales, esto es un shojo e Inuyasha un shonen, cada uno con sus características y sus especialidades. Es cierto que si te gustan las historias con acción, en escenarios inspirados en épocas pasadas, no os podéis perder ninguno de estos dos animes.

Cuando tienes hambre y resulta que hay lo que te gusta para comer.
La historia de Fushigi Yuugi se centra en el universo de los cuatro dioses. Una adolescente llamada Miaka, junto con su amiga Yui, empieza a leer una antigua leyenda china. Las jóvenes serán transportadas a ese mundo en diferentes momentos y les tocará ser rivales: Miaka será la sacerdotisa de Suzaku y Yui la sacerdotisa de Seyriu. Ambas deben invocar a sus respectivos dioses para ayudar a los países a los que han sido transportadas (inspirados en la antigua China). Miaka encontrará a las Estrellas de Suzaku y Yui a las de Seyriu. Además, Miaka vivirá una historia de amor con una de las Estrellas de Suzaku: Tamahome.

Sobre la opinión que me merece este anime, diré que está bastante bien, se trata de una historia entretenida, emocionante y que engancha. Es cierto que algunas cosas no me han gustado mucho, como el machismo que hay implícito en algunas cosas, y es que no me parece muy bien eso de que la protagonista tenga que ser siempre rescatada por un tío. Siempre tiene que ir Tamahome, o el que esté por allí, para salvarla. Algo que sí que me ha gustado es que al principio de la serie se hacían referencias a otros animes de la época, especialmente Sailor Moon (aunque después, las referencias a este mítico anime desaparecen mágicamente).

Una cosa que me ha llamado la atención es que he visto el anime en castellano, y, unos pocos capítulos antes de que se acabe la serie, cambian el opening y el ending para ponerlos traducidos. Es un poco chocante porque ya estás acostumbrado a oirlos en japonés y es como WTF (aunque al final te acostumbras también, yo incluso me he aprendido el opening).
Cuando entras en un buffet libre.

También hablaré de personajes que me gustan y personajes que odio con toda mi alma. Bueno, pues para empezar, mi personaje favorito es Nuriko, una Estrella de Suzaku que roba nuestros corazones a medida que va evolucionando. Con este personaje se introducen personajes de género no binario en el anime: Nuriko empieza definiéndose como mujer, después pasa a definirse como un hombre, y, al final se dice de elle que "no es ni mujer ni hombre, es Nuriko". El momento de su muerte me dio muchísima pena y me amargó el día y la semana y. Otro personaje que me encanta es Tasuki, que, al igual de Nuriko, tiene un gran sentido del humor, y aunque no evolucione tanto como mi personaje favorito, siempre nos saca una sonrisa. También me encanta Hotohori, es muy husbando. Un personaje al que no soporto es Yui, en serio, qué niña más repelente, caprichosa, egoísta y mala amiga. Vale que al final se redime y esas cosas, pero durante toda la serie la he cogido tanto asco por envidiosa y rabiosa que diossss. Y la gota que colma el vaso es Nakago, ese sí que no hay por dónde cogerlo, qué asco me da ese tío. Es de los malos que más odio despierta del anime, en serio, y mira que hay otras series en las que he cogido asco a villanos, pero es que este... Encima tiene como demasiados hombros.
Cuando rebuscas en los cestos con ofertas de las rebajas.

Otra cosa surrealista es que la mayor parte de los personajes o se enamoran de Miaka o la quieren violar. Tamahome se enamora de ella, Hotohori también. Después, Nuriko también se enamora de Miaka. Amiboshi (Kaika) también. Y habrá más que se hayan enamorado de ella que no lo digan. Luego están las estrellas de Seyriu, que están empeñados en que Miaka deje de ser virgen para no invocar a Suzaku: la intentan violar Nakago, Suboshi (el gemelo malvado xdd) y Tomo.
Cuando explicas por qué no das likes en insta.

Y el final a lo no tiene sentido, pero bueno, resucitamos a todos para luego volver a llevarles al mundo del libro de una manera random que tiene sentido 0 y santas pascuas. Por no hablar de ¿por qué resucita Tamahome? ¿Por qué se reencarna? No tiene ningún sentido nada. Y ya el momento exaltación de la amistad de Yui y Miaka pues me recuerda a Ben Hur (2016). Y no hablemos de ese momento Nakago "no es malo, la vida le hizo malo" porque xdddddddddddddd.

Y hasta aquí la entrada de Fushigi Yugi, un anime de los 90 que no os podéis perder, aunque su final no sea muy coherente que digamos y podía haber sido mejor en mi opinión.