lunes, 27 de agosto de 2018

CRÍTICA A LAS DOS PRIMERAS TEMPORADAS DE UTA NO PRINCE SAMA.

Hoy os voy a hablar de anime (para variar), en concreto de uno que seguramente muchos de vosotros conozcáis: Uta No Prince Sama, uno de los más conocidos animes de idols, que también tiene un juego de ritmos y varios juegos otome. En esta entrada me centraré en lo que son las dos primeras temporadas: Uta no Prince-sama: Maji Love 1000% y Uta no Prince-sama: Maji Love 2000%. Ya más tarde comentaré las dos siguientes temporadas (que son las que hay por el momento, y no sé si harán alguna más, la verdad, aunque con la popularidad del juego no lo veo algo tan descabellado).

Comencemos hablando de qué me ha parecido. Tengo que decir que no tenía muchas expectativas, porque no podemos obviar que este es un anime de idols, y encima estilo otome. No se puede pedir una obra con una trama de la leche ni una masterpiece. Lo que sí se puede pedir son: canciones y husbandos. Y en estas dos cosas este anime aprueba con nota. Mientras que las canciones estén bien y los husbandos sean de calidad (en otros otomes/animes de idols no lo son), no hay de que quejarse.

Es cierto que la trama no es una obra maestra, como ya he dicho, y que sigue un esquema bastante simple, y si te saltas los capítulos del principio inmediatamente posteriores a los dos primeros no pasa nada, pero ¿acaso queremos una obra maestra? No. Queremos una cosa que sea entretenidilla sin más y con buenos husbandos y canciones que se dejen oir. Y además tiene situaciones surreales con las que incluso te puedes echar unas risas del surrealismo llevado hasta extremos. ¿Qué más pedimos?

Como buen otome, la prota es una sosa. Hay cosas que no cambias estés en el otome en el que estés. ¿Para cuándo un otome con una prota con algo de salero? Por favor. Hacen esto para que el espectador se pueda sentir identificado, pero lo que hacen es que no se identifique nadie lol, que llevan el soserío de las protagonistas hasta límites insospechados. Y otra cosa ya es que todos los tipos se enamoren de la chavala o estén muy cerca del enamoramiento. De verdad, esto no es realista. Sobre todo en algunos casos como en el de Hijirikawa, que es que ni se conocen muchísimo ni han tenido mucha interacción y el tipo se enamora y habla de una trascendentalidad de este enamoramiento que flipas. Vamos a ver, relajáos. Aunque en un otome ya debemos asumir que no nos vamos a encontrar otra cosa, qué pena.



Las dos temporadas siguen exactamente el mismo esquema: un par de capítulos de presentación de la situación, después la mayor parte de lo que es la temporada con capítulos centrados en cada uno de los husbandos para que cada uno de ellos nos presente algún rasgo suyo de la personalidad y podamos conocernos mejor y saber cuál de ellos es nuestro fav y que además se cante una cancioncilla cada uno. Porque no nos olvidemos de que la música es uno de los pilares de este anime, que es un anime de idols, co (aquí cada uno de los idols principales tiene su cancioncita); luego un par de capítulos en los que se presente algún problema al que se deban enfrentar los protagonistas para darle tensión a la temporada; y luego ya el final en el que todo se arregla con la música y en el que la boy band al completo canta una canción. Como veis, el salseo sólo sucede en la parte final de cada temporada y en el resto de los episodios se cantan canciones individuales y esas cosas.

Las mejores canciones en mi opinión son las canciones grupales, las que canta todo el grupo, que son las que dan el final apoteósico de cada temporada. El temazo de la temporada, vaya. Luego de las individuales las hay mejores y peores. También cantan algunos secundarios, aunque esto es sólo en la segunda temporada, cuando aparecen otras dos boy bands (la de senpais y la banda rival).

No creo que haga mucha falta decir de qué va. Un anime de idols va de idols. Pero bueno, haré la típica sinopsis que hago siempre. Esto es una chavala llamada Haruka Nanami que entra en una escuela de artes escénicas para ser compositora. Allí se encuentra con varios chavales que quieren ser idols y están bastante hot. Este anime nos cuenta cómo se convierte en compositora para estos chavales, que se unen en una boy band llamada STARISH y comenzarán su carrera como idols.
La amiga la que mejor me cae del anime.

La primera temporada se centra más en la parte estudiantil y la segunda se centra más en sus primeros pasos como idols (y tienen que ser asesorados por otros idols de la misma compañía ya veteranos en el mundillo y que también están bastante hot), aunque como ya he dicho, en las dos temporadas se sigue el mismo esquema.

En cuanto a los husbandos, pues os contaré cuáles son los que más me gustan a mí, por decir algo, aunque a cada uno le gustan los que quiera, claro, y hay para distintos gustos. A mí el que más me gusta es Tokiya, aunque empiece siendo un borde de mierda, luego cuando se quita la coraza que tiene muestra que en verdad es super amable y buena gente, pero no quería mostrarse así por cosas que se muestran en la primera temporada. También me gusta Ren (es el más hot de todos los que hay). Otoya me gusta pero como amigo, es la persona más pura y buena de todos los que hay. Syo me cae bien pero no es mi husbando o sea me parece cute y me encanta su lado berrinches. También me encanta Cecil. Y como hot todos están hot, pero unos más que otros. Y la amiga de la prota es Waifu, la más simpática, aunque no salga mucho (sobre todo en la segunda temporada).

La primera temporada se centra más en Tokiya, sobre quien se centra básicamente casi todo el peso de la parte de salseo de la trama (los capítulos finales y puyitas que te van soltando, vaya). La segunda temporada ya no se da esta importancia especial a este personaje sobre el resto, sino que está la cosa más igualada. Aunque tengo que decir que algo más de importancia sobre el resto se da a Cecil, pero es más lógico por el hecho de que sea nuevo en esta temporada así que bueno, les paso lo de que esté hasta en la sopa (además me encanta).

Y ahora mencionaré algunas cosas surrealistas que me han hecho gracia o me marcaron especialmente en el momento que las vi. Si queréis vivirlas por vosotros mismos no hace falta que las leáis. No creo que se puedan considerar spoilers, porque son detalles surrealistas salvo una cosa y además no es un anime que en lo que prime sea la trama, por lo que no sé si las cosas concretas son spoilers o qué lol.
Mi hombre

Para empezar me hizo mucha gracia el momento en el que la protagonista estaba llorando y va un gato random (que en verdad no es random pero en el momento en el que ves esto sí te lo parece porque no conoces a ese gato de nada y no sabes que iba a tener más papel en la serie que eso) y lame sus lágrimas. Surrealistas. Parece un meme de twitter de hace tiempo.

Y ese gato resultó ser Albert Einstein. Bueno, no, no resultó ser Albert Einstein, pero casi, porque cuando llega otro capítulo ya sucede lo que no te esperabas: el gato se convierte en persona. PINCHES FURROS. Este momento me recordó a cierto capítulo de Brothers Conflict. Me quedé como o sea wtf este plot twist furry???

Pero lo más surrealista de todo es que la protagonista pueda hacer 20000000 canciones en un día o aprender a leer partituras en una noche. Un poco de realismo, por favor, menudo prodigio musical.
No le hizo falta un año, aprendió en un par de horas lol

Aunque, a pesar de ser un prodigio musical, Nanami es bastante lerda. Ya dije que es muy sosa al ser una prota de otome, pero es que además de sosa muestra que no es muy lista en alguna que otra ocasión. Brutal el momento en el que Syo está entrenando el buen parkour en el set de rodaje de una peli que está haciendo y tiene que saltar un precipicio. Bueno, pues la prota va al precipicio bc YOLO. O sea, es que coge y con dos narices se pone a correr en el sitio altísimo y es que casi se cae por ahí. PERO VAMOS A VER NO TE SUBAS A SETS DE RODAJE DE PELIS DE DAR SALTOS POR PRECIPICIOS Y MENOS TE PONGAS A CORRER POR ELLOS. Pero es que lo peor viene luego. Cuando parece que todo está bien y que no se va a caer, la mochila de Syo se va a caer, y entonces ella se pone a hacer lo imposible por cogerla. Que si no se tira el Syo corriendo a que no se caiga se mata. PERO ES QUE O SEA, ¿PREFIERES LA MOCHILA O TU VIDA? Me enervó mucho en este capítulo uffff.

Luego otra cosa surrealista es a los malos que nos presentan al final de la segunda temporada porque YOLO. Que no se había oído hablar de ellos, pero están ahí y resulta que son los idols más conocidos del momento y encima son unos prepotentes asquerosos de mierda. Así, de repente, aparece una trama intensa al final de la temporada.

Pero lo mejor de todo y más surrealista es el final de la segunda temporada, me encanta lo hortera y lo surreal que es todo. No quiero destriparlo, pero me parece buenísimo, es que me entró la risa mientras lo veía. El espectáculo final de STARISH lo mejor de las dos temporadas.


Y hasta aquí creo que puedo hablar de Utapri. Próximamente haré una entrada con las dos siguientes temporadas, pero de momento nos quedamos con esta. Espero que os haya gustado y sigáis leyendo mis críticas.

jueves, 9 de agosto de 2018

CRÍTICA A MAHOU SHOUJO ORE.

Muy poco tiempo después desde la anterior crítica, vengo con una nueva sobre uno de los animes de la temporada anterior (verme los animes de la temporada actual es demasiado mainstream), el anime de los jojos chicas mágicas, o lo que viene siendo: Mahou Shoujo Ore. Por el título a lo mejor no lo conocéis, pero si os digo que es aquel anime de hace poco tiempo que trata sobre unas chicas mágicas que tienen los cuerpos como los jojos seguro que ya os va sonando de algo. Si no os suena de nada, pues ya era hora de que os fuera sonando, porque menuda masterpiche.


Mi futuro
Recomiendo bastante este anime, y es que, aunque no iba con muchas expectativas y pensaba encontrarme con algo más visto que el tebeo, me encontré con que me sacó bastantes risas. Es una comedia que mezcla elementos de varios tipos de anime formando una parodia de esas que tanto me gustan. Y la mezcla resulta explosiva. Te encuentras con todo tipo de referencias a cosas y situaciones surrealistas que parodian los típicos mahou shojo, el mundo idol y todo lo que te puedas imaginar.

En Mahou Shojo Ore encontrarás de todo. Esto es una mezcla entre mahou shoujo, yaoi, yuri, idols, peleas, yakuzas, shoujo y, sobre todo, comedia. Me recuerda a Watashi ga Motete Dousunda, en el sentido de que se parodia distintos géneros de anime (aunque aquí el factor harem-otome no nos lo encontramos, y menos mal, porque ya sería demasiado, la verdad). Me esperaba que iba a ser una comedia bastante simple, pero siempre encuentras alguna referencia o momento surrealista que te saca una sonrisa.
¿Qué Jojo es este?

Mezcla Madoka, Watashi ga Motete Dousunda, I My Me Strawberry Eggs, Summerlove y los Jojos y te podrá salir algo parecido a esto.

La verdad es que este era el anime que necesitaba para recuperar la fe en el mundo del otakismo. Necesitaba una cosa tan surrealista y tan horrible que llegara a ser una obra maestra. Esto es lo que necesitaba en mi vida. Puede que pienses: "la trama es horrible", "esto es una mierda", "¿qué narices estoy viendo?", pero habrá alguna situación que te saque una sonrisa. No es una mierda cualquiera, es una mierda de categoría.

Lo que más me gusta es que a veces no sabes con qué parida te van a salir. Siempre saltan con alguna chorrada o con alguna situación que carece de cualquier tipo de sentido, pero no se hace predecible, porque las chorradas que van saliendo no son las típicas chorradas con sentido, sino que es que te pueden salir por cualquier lado (especialmente el hada yakuza acompañante).
Bubujijiteoría

No quiero spoilear mucho, porque la gracia es que lo descubráis por vosotros mismos. Pero os diré de qué trata este anime. Saki, una joven idol fracasada sueña con ser magical girl. Además, está enamorada del hermano idol de su compañera idol fracasada, Sakuyo. Un buen día, un yakuza se aparece en su casa, pero resulta que no es un yakuza, sino una mascota de chica mágica, y le propone hacer un contrato para convertirse en mahou shoujo, como ya hizo la madre de esta en su momento. Saki acepta cuando se ve en una situación en la que tiene que proteger a su crush de unos demonios. Saki se convierte en una chica mágica, pero su cuerpo cambia y se pone como un Jojo. Además, resulta que las chicas mágicas, en principio, no luchan con magia, sino a golpes.

¿Qué stand es este?
Con esta trama se producen un montón de situaciones surrealistas, aunque lo mejor de todo me parece la mascota, Kokoro-chan, que es bestial. No sé si es mejor si en su forma humana o en su forma "kawaii". Y la manera de luchar de las magical girls (a palos, literalmente, pero con el poder del amor, ojo). Y el momento tentacle, surrealista total, porque también había que hacer referencias al tentacle hentai, que no falte. No podía faltar nada. Y los nombres super horteras y largos de ataques GOALS.

Y en cuanto a los ships, shippo a las dos protagonistas principales, Saki y Sakuyo (que está enamoradísima de Saki y me encanta, es de mis personajes favoritos). Al hermano de Sakuyo lo shippo con su compañero idol. Pero mi ship principal es el de las dos protagonistas.

Y, como no quiero spoilear mucho, pues no puedo decir mucho más sobre qué ocurre o sobre detalles. No os quiero spoilear las situaciones surrealistas porque pierden todo su encanto, la cosa es que, como ya he dicho, descubráis el anime por vosotros mismos. (ESTO SÍ QUE PUEDE QUE SEA SPOILER: hay un giro argumental random que te deja como wtf asjjsadjasjdsj). Una pega le puedo poner a este anime: el final me parece algo flojo, lo que puede ser decepcionante, pero la verdad es que no se le puede pedir un gran final a una serie que en lo que se basa es en que sucedan todo tipo de cosas surrealistas y cutredades random. Pero, ya está.

Los personajes me han gustado todos. No se pueden pedir personajes elaboradísimos, y no los hay, pero lo que sí tenemos son personajes simpáticos que te resultan agradables. A todos les cogí cariño, y es que nadie te puede caer mal (al menos a mí, que me parecen un amor todos los personajes).

Y hasta aquí mi corta entrada sobre un anime más bien cortito pero que sirve para echarse unas risas. Hasta la próxima.

martes, 7 de agosto de 2018

CRÍTICA A JOJO'S BIZARRE ADVENTURE (1993): STARDUST CRUSADERS.

Aunque os creyerais que no iba a traer más entradas de los Jojos hasta el anime de Vento Aureo (que llega este octubre, por si no os habéis enterado), pero no. Hoy os voy a hablar del anime de los 90 de Stardust Crusaders. No sé si era necesario o no, pero aquí estoy escribiendo la entrada. Para introducir un poco, os diré que, además del anime de los Jojo's de nuestra época, hay uno más viejo, que fue lanzado como OVA en los años 90 y que se centra únicamente en la tercera parte de la historia, es decir, en Stardust Crusaders. De este anime del año de la polca es del que vamos a hablar ahora.

Para empezar daré una opinión así resumida y general. Si ves los Jojos así de primeras, no puedes empezar con este anime. No sé, en mi opinión si te saltas la primera parte no te vas a enterar de mucho de la tercera (tal vez de las otras sí, pero de la tercera en concreto no). Cierto que en el opening de los primeros capítulos te ponen como una especie de """resumen""" de Phantom Blood, no se puede decir que con ello te vayas a enterar de mucho (porque sale sólo lo que viene siendo la parte final final). Todo esto hace que las cosas estén hechas por encima, aunque creo que en el fondo esta es la intención, porque en verdad es todo como una adaptación excesivamente resumida de la Part 3. Me parece que está bien para gente que ya conoce toda la historia y QUE YA SE HAYA VISTO EL ANIME MODERNO/LEIDO EL MANGA, no vale sólo con verse las otras partes y en la parte 3 verse la versión antigüa.

¿Por qué digo esto? Pues aparte de porque esté excesivamente resumido y se salten cosas y detalles que a lo mejor es interesante que se vean, porque se disfruta más con todo el relleno, que al menos sirve para conocer a los personajes y esas cosas. Y, qué queréis que os diga, a mí me gusta el relleno de Stardust Crusaders, creo que es su punto fuerte (porque lo que es la trama no tiene mucho sentido y, en mi opinión, es la menos consistente de todas las partes). La trama de SC es como una especie de puente a que se produzcan batallas, relleno y una batalla final en condiciones. Si le quitas el relleno le quitas gran parte de su encanto y razón de ser. Sé que a algunos se os hace largo SC, pero a mí me parece que el relleno es una manera de que conozcamos a los personajes y de que se planteen ciertos detalles.

No digo que este anime no me guste, porque sí que me ha gustado (aunque menos que el más nuevo, todo hay que decirlo), pero lo que sí que digo es que para ver por primera vez Stardust Crusaders hay que verse el actual. También me sé de gente que no se ve nada de los jojos y empieza por aquí: NO HAGÁIS ESO. Es aun peor que aquellas personas que se saltan las dos primeras partes para empezar por la tercera porque en las primeras no hay stands (os quiero mucho por favor no cometáis el grave error de no ver la part 2).
Me encanta su cardao

Lo que más me gusta de estas ovas es que nos da una visión distinta de otra cosa que ya hemos visto antes. Nos plantea una visión mucho más oscura de todo lo que sucede en Stardust Crusaders. Con más sangre y menos humor. Y lo de oscuro no es sólo por esto, sino también en el sentido más literal de la palabra: se ve todo como muy gris, muy oscuro. Los colores del anime de la actualidad son mucho más vivos, también más acordes al tono más humorístico que se le da (a pesar de que no sea una de las partes con más comedia). Todo es como "más serio" y más turbio.

Y el dibujo es rarísimo. Bueno, rarísimo, más bien se nos hace raro estando acostumbrados al de casa, al de siempre. Aquí lo que vemos es que Jotaro parece más viejo que Joseph. Literalmente. Jotaro parece que tiene 50 años. Todos tienen como cara de viejo, entonces el que sale bien parado es Joseph, que como él es viejo de verdad, no destaca tanto su diferencia de edad con los demás personajes. DIO también parece un viejo, pero bueno, como tiene 100 años demasiado bien se conserva pero o sea es un vampiro, ¿qué sentido tiene ser un vampiro si no aparentas estar en la flor de la vida con 100 años?

Además, una cosa verdaderamente impactante es que DIO no vaya marcando bubujiji. ¿Pero qué es esto? Por ahí sí que no paso. Pierde toda su esencia. Además de que se saltan toda la escena en la que le susurra de manera sensual en el oído a Kakyoin.

Es cierto que cambian varios detalles de la historia, que no os voy a destripar todos por aquí, pero el más impactante es el de Enya. ¿Por qué ahora es una waifu en la flor de la vida? No entiendo qué necesidad había de esto porque resulta que es la anciana de siempre, pero se disfraza el 99% de sus apariciones para parecer una chica joven y guapa. ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene esto?

Otras cosas también cambian, relativas al final (PUEDE SER SPOILER SI NO HAS VISTO EL SC ACTUAL), como la muerte de Avdol más rara y surrealista que el Sálvame Deluxe a las 2 de la mañana (doy fe de que es raro y surrealista). O sea es que si me dices que al menos es más épica que la otra, pero es que ni eso, es como super pasada por encima (vamos, que eso no cambia). Aunque aquí la verdad es que las muertes se pasan por encima totalmente, para ahorrar tiempo o algo. Y la batalla con Vanilla Ice es que me parece super cutre (si la comparas con la del anime actual, normal), la finiquitan muy rápido y es bastante poco épica, la verdad (en especial la muerte de Iggy, con bastante poco dramatismo y epicidad). Tampoco hablemos de cómo encuentran la casa de DIO (no podemos hablar mucho de ello porque parece que la encuentran sin más).

Lo que me parece más decente del final es la batalla final contra DIO, que es como la del anime actual pero más resumida, aunque la verdad es que no le falta de nada, y si tenemos en cuenta que este es un anime de 13 capítulos, muy bien se lleva para estar hecha para tiempo reducido.

Y también tengo que decir que me he meado con cierta cosa del final: cuando vuela hasta el apuntador. Vale que en el anime actual también vuelan bastante, y Jotaro parece un avión ahí volando, pero es que aquí ya me dio un ataque de risa, especialmente cuando veo a Joseph ahí volando también (creo recordar que en el anime actual usa su stand como lianas, pero no me hagáis mucho caso, y aquí no se ve el stand). Me hace mucha gracia, no puedo evitarlo.

Una cosa que no me gusta del final es que (SPOILER TOTAL) no dejan a DIO al sol para que se desintegre, lo que puede ser porque no se explica en condiciones que es un vampiro y claro no tiene sentido tratarle como tal cuando no se ha introducido esa parte. Lo que hacen es tirarlo al mar sin más. Pero bueno, así dentro de 100 años nos le podemos encontrar por la vida igual, o quien sabe si le vemos ir por la Costa del Sol en su ataud este mismo verano...

También me ofende que no salga la bromita final de Joseph, pero se puede justificar con el tono más oscuro y serio de esta versión (aunque no dejará de ofenderme, bah). (Y A PARTIR DE AQUÍ NO HAY MÁS SPOILERS)

Quería decir que me llamó la atención el cambio brusco de dibujo y animación que hay a partir del capítulo 6. Se vuelve todo más parecido al estilo de los Jojos al que estamos acostumbrados, e incluso más colorido, porque sí. Después me enteré que es que los episodios a partir del sexto son los que se hicieron inicialmente en 1993, es decir, que las OVAs estas empezaban por ahí, desde que los Crusaders llegan a Egipto (y tienen la batalla con N'Doul), pero resulta que la gente no se enteraba muy bien de qué iba la cosa. Y era normal porque, no sólo habían empezado por la tercera parte, sino que habían empezado por la mitad de la tercera parte. Así que en 2001 sacaron los primeros capítulos para explicar un poco de qué va la cosa. Y la introducción a toda la historia de los jojos la hacen con un opening un poco raro sobre la batalla entre Dio y Jonathan en el barco y con eso se supone que te tienes que enterar de los precedentes de la Part 3. Aunque, bueno como animaron la primera mitad de la tercera parte, la gente ya se podía enterar mejor.

Para acabar ya con la entrada (que pensaba que fuera más corta), diré que me ha gustado pero menos que el anime actual. Con decir que el Stardust Crusaders actual tiene como 4 veces más capítulos que el viejo y tardé menos en verlo lo digo todo xDDD (aunque a lo mejor era por la novedad de que no sabía lo que iba a pasar en el capítulo siguiente salvo las cosas spoileadas con las que se parte). La verdad es que el hecho de que hubiera más humor y tal me daba más ganas de ver más episodios al acabar uno. Y no sé, el ritmillo se me hacía más rápido a pesar de haber 48 capítulos en lugar de 13. Cosas de la vida.

Y, bueno, ya me callo. Ya está, que he hablado mucho. Hasta la próxima entrada, que no creo que pase mucho tiempo jeje.