sábado, 29 de diciembre de 2018

CRÍTICA A SLAYERS TRY (LA TERCERA PARTE DE SLAYERS)

Siguiendo con el hilo de entradas más o menos recientes, es el momento de hablar de la tercera parte de Slayers, Slayers Try, después de haber dedicado entradas a las dos anteriores partes. No me voy a enrollar mucho y pretendo decir lo que me ha parecido este arco sin dar muchos rodeos.

Bueno, pues tengo que decir que, de las tres primeras partes, es la que menos me gusta. Es cierto que Slayers Next era muy buena y dejaba el listón muy alto, pero aunque no hubiera habido Slayers Next, esta sería la peor parte. ¿Que por qué? Pues no sabría decirlo exactamente. ¿Tal vez porque la trama es menos simple que en partes anteriores? Puede ser. Le dan tanto rodeo a la cosa y la cosa se hace tan enrevesada que hasta da pereza. Aparte que las anteriores me parecieron más graciosas y como que se hacían menos lentas.

Porque sí, a mí se me ha hecho lenta. Incluso las peleas y todo. Es cierto que en general es todo como más profundo, porque sí que vemos que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, además de la profundidad de los personajes. En ese sentido sí que está todo mejor construido que en las anteriores partes. Me encanta ver que en esta parte los malos no son malos por ser malos y ya está, sino que tienen unos motivos detrás de toda su manera de actuar, además de una historia. En especial, la profundidad que le dan a Valgaav no se la habían dado a ningún villano hasta ahora. Es de agradecer que en Slayers Try las cosas sean más como en la vida real en ese sentido, cada persona tiene sus motivos para actuar como actúa e incluso los personajes se paran a ponerse en la piel del contrario y a comprender estos motivos que hacen que actúe de x manera.

Es por todo lo que he dicho en el párrafo anterior que el mejor villano de todo Slayers es, en mi humilde opinión (que en la vuestra puede ser quien os de la gana, como si os parece Rezo el mejor villano, oye, que estáis en vuestro derecho), Valgaav. Incluso se trata de uno de los mejores personajes de toda la serie. Un villano que tiene unos motivos para actuar, una historia que le ha llevado a estar donde está, una historia que le ha llevado a tomar las decisiones que ha tomado, y hasta nos podemos poner en su piel y todo. Valgaav es el verdadero bueno de esta historia. He dicho.

Todo este toque más profundo hace que los personajes principales se paren a pensar, se tomen las cosas en serio y hasta reflexionen. Vamos, que en Slayers Try se ahonda más en temas psicológicos que en las otras partes. Todo el conflicto interno de Filia es algo que no se había visto en anteriores arcos de Slayers.

En Try todo es más serio. Y, claro, tanta seriedad pues se les va de las manos, y es que toda la trama y todo lo hacen más enrevesado, con demasiado giro y movidas de la trama, con lo simple que era todo antes xDDD. Y con tanta seriedad se van los chistecillos, y, mira, por ahí no paso. O sea, sigue habiendo chistecillos y esas cosas, pero no es comparable a Slayers Next (aunque se puede ver, la verdad).

A mí lo que más me gustaba de Slayers es que era un anime más simple que el asa de un cubo y que me lo pasaba bien dejando de pensar un rato para verlo. Podías disfrutar de ello sin ponerte a pensar, porque todo era super simple. Y, claro, ahora toda esa simplicidad se va de un plumazo y le quita parte de su esencia a Slayers. Yo no digo que este toque más serio esté mal, de hecho no lo está, pero a mí personalmente me ha gustado menos esta parte que las anteriores porque el mood con el que veía el anime era en plan chill y no pensar total.

También tengo que decir que la animación y el dibujo han mejorado con respecto de las anteriores partes, como era de esperar, porque queráis que no, cuando pasan los meses pues las técnicas van mejorando y eso se nota, y más en animes tan viejos, donde se nota más cómo va avanzando la cosa (ahora ya ha avanzado tanto todo que es más difícil que saquen algo nuevo).

El opening pues una maravilla como los anteriores. Slayers es de los animes que mejores openings tienen, en mi opinión. Es la misma sensación que con Inuyasha. Es muy difícil que un opening de Inuyasha me disguste, y con Slayers me pasa igual, aunque el opening de Slayers Next sigue siendo mi favorito (tal vez hasta sea mi favorito de todos los animes del mundo, o por ahí andará).

¿La trama? Pues, bueno, después de la derrota de Fibrizzo, se derriba la barrera que tenía aislada la tierra en la que vivían nuestros protagonistas del resto del mundo. Porque sí, nuestros protagonistas estaban aislados y hay un mundo muy extenso esperándolos. Y, claro, ahora que no hay barrera llega el momento de irse por ahí de aventuras por el mundo, cada cual por sus razones. Y, por si no querían viajar por el mundo, pues llega Filia, una sacerdotisa dragón, a decirles que hay una profecía por la que el mundo va a ser destruido y contrata a Reena para salvarlo. En su camino se encuentran a Valgaav, que quiere vengar a Gaav, a quien vencieron nuestros protagonistas en la anterior parte.

Y, bueno, a partir de aquí la trama avanza y tampoco voy a destripar nada.

Los nuevos personajes aportan bastante, la verdad, y es que están bastante bien construidos. Ya se olvidan completamente de personajes como Martina o Sylphiel, que parece que es como si ya no existieran. Qué pena porque Martina me hacía mucha gracia, o Zangulus. Vale que eran personajes muy planos, pero a mí me gustaba que estuvieran.

Eso sí, salen furros. Mención especial a los furros peces, surreal.

Y, bueno, creo que ya lo he dicho todo y se supone que no me iba a enrollar mucho, así que me despido hasta la próxima entrada. Próximamente tengo pensadas entradas de Dakaretai Otoko y Naruto. Más tarde tendréis ya las entradas de Slayers Revolution y Slayers Evolution-R, o quién sabe si vienen antes de la de Naruto. El caso es que en principio, llegar, llegarán.