Hace mucho tiempo que no me paso por aquí. No es que haya visto mucho anime en todo este tiempo, por no decir que no he visto nada, o lo he intentado sin éxito (ejem, intenté ver Banana Fish, pero por cosas de la vida no pude continuarlo y ahí se quedó, aunque supongo que lo retomaré ahora que estoy un poco más otaku), así que no hemos tenido entradas. No es que me haya cansado del blog ni haya por fin asimilado que los blog son una cosa de la década pasada. Ni que haya dejado de ser otaku del todo (he seguido leyendo manga, pero para el anime no he tenido ni tiempo ni ganas). En fin, después de tanto tiempo voy a hablar de Junji Ito Maniac, ese anime de Netflix que recopila algunas de las historias del famoso mangaka de terror Junji Ito. ¿Me ha gustado? ¿No me ha gustado? Seguid leyendo.
Bueno, tengo que decir que nunca había leído nada de Junji Ito ni me había visto el anterior anime recopilatorio que se hizo en su momento (Junji Ito Collection), así que iba sin tener ni idea del asunto. Sabía que escribía historias de terror y tal, y que la más conocida es Tomie, pero ya está. Esto tiene cosas buenas y cosas malas: la cosa buena es que me ha gustado descubrir algo nuevo, me ha resultado entretenido y me ha causado interés para más adelante adentrarme en las historias de este autor; la cosa mala es que no puedo opinar con conocimiento de causa sobre si esto es o no una buena adaptación.
Según opiniones que he leído no es una buena adaptación, pero en este punto no puedo basarme en más que en opiniones ajenas, así que no entraré en ello (quizás cuando haya leído algún manga y haga la entrada de Junji Ito Collection pueda mencionar algo sobre el asunto). Lo único que puedo decir es que me ha parecido que la animación y el dibujo no hacen mucha justicia al arte de Junji Ito (pese a que no haya leído nada suyo, he visto dibujitos y tal). La animación es directamente la típica de anime de netflix, con todo lo que ello conlleva: que no es excesivamente mala como algunas que se pueden encontrar por la viña del señor, pero tampoco es que sea lo que se dice buena. Se queda en animación mediocre para estar en 2023. El dibujo intenta que las caras se parezcan un poco a lo que son las de los dibujos de Junji Ito, pero muchas veces se quedan en las caras normales de típico anime de Netflix.
Por lo demás, no es que se pueda hablar de la trama, porque es un recopilatorio de historias, no hay una trama fija. Junji Ito Maniac está formado por doce episodios (al menos la primera temporada, si es que se hacen más posteriormente) autoconclusivos, o más que autoconclusivos, porque la mayor parte de las veces cada episodio contiene dos historias. Vamos, que hay muchas tramas y ninguna fija (salvo en el caso de Soichi, que hay dos historias del mismo en el anime, aunque separadas por varios episodios que hay entre medias, así que no se puede hablar de una continuidad).
Las historias, como he dicho, son cortas y adaptan algunos de los relatos de la obra de Junji Ito. Algunas son como una especie de introducción a mangas más extensos, como es el de Tomie, que solo tiene un episodio, pero tengo entendido que es un manga largo, que no se limita a un solo relato; o el de Soichi, aunque, como ya he dicho, en este anime hay dos relatos correspondientes al mismo. Como las historias son cortas, muchas veces te estás metiendo en la trama y, de repente, te encuentras con que se ha acabado, como que no da tiempo a mucho (especialmente en las que duran medio capítulo).
El denominador de todas las historias es que son de terror. Es un tipo de terror particular, no es como terror típico al que estamos acostumbrados, es como que las historias son siempre preturbadoras y extrañas, como que al final, en muchas ocasiones, te quedas como EING, con una sensación de desconcierto. Otras veces, no, el final es más previsible. Unas veces se tratan temas sobrenaturales y otras temas terroríficos pero que para nada son sobrenaturales (por ejemplo, la historia de la abusona, que es una historia de terror pero sin ningún elemento paranormal), otras historias son paranormales pero presentan metáforas de temas que no lo son, y otras historias que no sé cómo definirlas (me refiero a las de Soichi, que más bien luce que tratan sobre un niño siniestro que solo quiere hacer la vida imposible a sus hermanos y que siempre sale escaldado)...
Y, bueno, así como resumen, diré que me ha resultado curioso, entretenido. Que no es una historia que enganche porque, evidentemente, son capítulos independientes, pero que aun así sirve para ponértela un rato que tengas libre de vez en cuando y, sin darte cuenta, te la acabas. Me ha gustado aunque podría ser mejor, especialmente en el plano animación. Me ha servido como introducción a la obra de Junji Ito, así que en algún momento me dará por leerme los mangas y podré opinar con mayor conocimiento.
En fin, hasta aquí la entrada. Espero que os haya gustado o, al menos, os haya servido de utilidad.