jueves, 28 de septiembre de 2023

CRÍTICA A YAMI NO MATSUEI

 Nueva entrada en el blog. Esta vez toca hablar de un anime noventero del que apenas se habla (y entiendo por qué): Yami no Matsuei. Voy a intentar ser clara y concisa y no enrollarme mucho con lo que quiero decir, que son cuatro cosas para argumentar mi opinión general sobre este anime. ¿Cuál es mi opinión general? Sigue leyendo.

Sobre si me ha gustado o no me ha gustado, pues bueno, voy a decir que no es que sea un anime malo, etc, lo que pasa es que a mí personalmente no me ha gustado. Más allá del hecho de que sea un yaoi sin yaoi (ya hablaré de este tema), a mí se me ha hecho lento, pesado y complicado, porque, por algún motivo los animes que no son shonen o shojo básico de los noventa tienen más complicación que los de ahora. Lo que pasa es que este intenta ser petardo en ocasiones para pecar de serio en otras, y acaba siendo tan serio que tiene una trama demasiado complicada para lo que es el anime en sí.

La cosa es que no sabría bien decir de qué va más que a grandes rasgos. Básicamente la historia trata de shinigamis. El protagonista es un shinigami y trabaja con otros shinigamis. Entre esas cosas que tienen que hacer, como que se dan cuenta que hay algo que está alterando como lo que es el ciclo de la vida or something: vamos, que hace que la gente se muera antes o viva más de lo que tiene que vivir. Entonces, el prota va a investigar por ahí y se encuentra con la presencia de un señor de pelo blanco con toda la estética de seme de yaoi noventero que luce muy sospechoso...

Tengo que decir que me empecé este anime porque me apetecía ver yaoi viejo, porque es el yaoi mejor hecho y más camp. Lo que me encontré es que esto fue un yaoi sin yaoi... o eso pensaba, porque me informé y resulta que no es ni bl ni nada. Que a lo largo de la historia todo el mundo lo ha considerado bl de manera errónea por el hecho de que se presenta cierta tensión sexual entre el protagonista y el malo en ciertas ocasiones contadas (en muchas ocasiones, hasta unilateral por parte del de pelo blanco). En cierto modo me alegro porque de no ser así estoy segura de que habrían hecho que el protagonista hubiese acabado con el chavalín de 16 años y por ahí no paso.

De hecho habrá quien interprete la historia como para shipar al protagonista y al chavalín de 16 años (de hecho entras en tumblr y hay quien lo hace), pero sinceramente prefiero pensar que tienen una inocente amistad y realmente no buscan que un señor de como casi 30 años tenga ship con un niño de 16, pero viendo lo que se ve por el mundo del anime, y más de aquella época, cualquier cosa (después de Super Lovers y derivados te puedes esperar cualquier cosa).

Una cosa que me ha gustado mucho de este anime es el estilo de dibujo, que me ha sorprendido gratamente. Ya, sé que es un anime de los 90 y sé a lo que voy, que el dibujo de los 90 suele ser bonito, pero por algún motivo me esperaba que iba a ser cutre. Más que nada porque el buen dibujo en el mundillo bl de los 90 se queda más que nada en lo que son las OVAs y esto no es una OVA, aunque, claro, también es cierto que esto no es bl de verdad, así que no se regirá por las reglas del bl noventero.

Tampoco me puedo quedar sin comentar el final, porque es el típico final que es tan común que cada vez que lo veo no puedo evitar reírme. Vamos, que se trata del típico final de "seguiremos luchando para conseguir nuestros objetivos" tan común de la época y que aún se ha mantenido hasta nuestros días. El típico final que te está diciendo a gritos "no sabemos si van a renovar este anime pero lo más probable es que no".

Y no se equivocan, porque este anime no fue renovado. Se quedó en un "seguiremos luchando" y punto. Con todos los años que han pasado es prácticamente imposible que salga otra temporada (además, tampoco es que sea muy famoso, no al menos en comparación con otros animes con el mismo público). Bueno, tampoco es que me hayan entrado ganas de seguir con el manga, así que, por lo menos para mí, no ha supuesto una gran pérdida).

No creo que tenga mucho más que decir, así que hasta aquí la entrada. Espero que haya dejado algo claro.

Leed Naipes.