Ano Hana es un anime sobre amistad, amor, sentimientos... Además es de esos animes que emocionan, como ya he dicho en la introducción. Os recomiendo que lo veáis y que os emocionéis con unos personajes muy realistas, de los más elaborados que he visto en muchos animes, y con una historia preciosa.
Puede que el anime os parezca algo lento, sobretodo en los primeros capítulos, o que pueda no llegar a engancharos desde un primer momento, pero a medida que van pasando los episodios, van aflorando sentimientos en los personajes y empieza a desarrollarse la historia de una forma más fluída.
Algo que hace más especial a la serie es que sea tan nostalgia. Se centra en el tema de la infancia y el paso del tiempo, unos de los temas más nostálgicos que se pueden tratar en un anime. Pero no sólo eso: la serie también está llena de referencias que harán que nos acordemos de nuestros tiempos mozos y nos emocionemos. Me encantan las referencias a Pokemon (se refieren a ello como Nokemon), Digimon (Dogimon en la serie) o Hamtaro. También me llena de recuerdos el momento en el que se ponen a jugar a la Game Boy Advance SP; incluso sacan los cablecitos esos que se usaban para conectarse con las consolas de tus amigos.
Cuando te duermes tras horas de vicie a la maquinita. |
La historia se centra en un grupo de amigos de la infancia que, tras la muerte de una de sus integrantes, Menma, siguen caminos distintos. Sus vidas cambian y ellos cambian. Un día, Menma se le aparece a uno de sus amigos, Jintan. Menma vuelve porque tiene un deseo que cumplir, el cual no sabe cual es, y necesita la ayuda de sus amigos de la infancia para que este deseo se vea hecho realidad. Jintan decide ayudarla, para ello, los caminos de los amigos deberán juntarse de nuevo.
Como he dicho antes, los personajes son de los más elaborados que he visto. Esto se debe a la progresiva evolución que van experimentando a lo largo de los capítulos. Puede que en un principio no os caigan muy bien algunos personajes, pero a medida que pasa el tiempo se van mostrando sus sentimientos y acabas empatizando con ellos.
Menma es entrañable. Es una niña llena de buenos sentimientos y con un corazón enorme. Se aparece a Jintan en un aspecto ya crecido, pero sigue siendo como una niña. Es muy alegre y vital. Siempre se preocupa por los demás más que por ella misma. Es muy kawaii.
Jintan es el chico al que se le aparece Menma. En el pasado era un chico animado y decidido que se convirtió en el líder de su grupo de amigos. En la actualidad, tras los traumas que le causaron las muertes de Menma y de su madre, dejó el instituto y se quedó recluído en su casa, convirtiéndose en un chico asocial y tímido.
Anaru era una chica a la que le encantaban los videojuegos y los mangas, pero que al hacerse mayor y cambiar de amistades, se ve influída por ellas y pasa a formar parte de una especie de grupo de divinas-chonis-possers.
Cuando decides quitarte el moño rexu. |
Poppo es un chico animado, que se ve muy emocionado con el hecho de que Menma vuelva a estar entre ellos. Dejó sus estudios y dedicó su vida a los viajes por el mundo y a ser una especie de playboy que vive en la cabaña donde los protagonistas solían reunirse cuando eran niños.
Yukiatsu es el personaje más oscuro de toda la serie. Es como muy guay, muy listo, muy chuleta, muy prepotente, muy todo... Incluído muy envidioso, y es que tiene muchísimos celos de Jintan, debido a que era el líder del grupo. Además está enamorado de Menma, viendo a Jintan como un rival. Está to loco.(¿spoiler?) Se disfraza de Menma porque está enamorado de ella. Da muy mal rollo.
Tsurumi es una chica muy pero que muy siesa. Sigue manteniendo el contacto con Yukiatsu porque va a la misma escuela, y siempre van juntos, pero es que son como muy bordes-asociales-siesos cuando están juntos, si es que hasta se sientan en asientos distintos del bus. Es como muy tranquila y muy sosa, ya que no muestra sus sentimientos al exterior.
Antes de analizar la trama voy a mencionar especialmente el ending, que me parece muy bonito y emotivo. La verdad es que me ha encantado. Es uno de mis endings preferidos.
Y ahora analizaré la trama un poco, así que esto se puede considerar spoiler. Lo que quiero analizar es el comportamiento de los personajes, más que nada, para que se pueda ver su evolución. Si no habéis visto la serie, os recomendaría no seguir leyendo, porque lo que viene a partir de ahora se puede considerar spoiler.
En un principio, todos los personajes intentan no creer que Menma ha vuelto. Unos tardan menos que otros en darse cuenta que de verdad Menma está ahí. Incluso el mismo Jintan piensa que Menma es imaginación suya en un principio.
La mayoría de los personajes se empeñan por mostrar que han cambiado muchísimo y que no son los mismos de antes. Además, hay algunos que no se quieren juntar con el resto así de primeras.
Cuando vienen a tu barrio a marcar su estilo. |
Todos acaban unidos y queriendo realizar el deseo de Menma para que esta pueda ir al cielo. El deseo no saben cuál es, así que intentan varias cosas que creen que pueden cumplir su deseo. Mientras tanto se irán descubriendo a sí mismos y se darán cuenta de que no han pasado página como intentan aparentar y que, aunque crean que han cambiado, siguen siendo los mismos.
Uno de los mejores momentos es cuando Menma demuestra que está allí a través de su diario, donde escribe para que los amigos lo lean. Este momento se hace esperar. Estás toda la serie deseando que se deje ver ante los demás de alguna manera y cuando llega el momento es como :')
Pero, sin duda, el mejor capítulo de todos es el último, donde todos los sentimientos de los personajes salen a la luz. Todos se dan cuenta de que estaban intentando realizar el deseo de Menma egoístamente, por sus sentimientos personales, sin pensar en Menma. Finalmente, Menma logra hacer realidad su deseo, cuando todos han reconocido sus verdaderos sentimientos y han decidido pensar en Menma de verdad. Lo más emotivo de todo es la despedida de Menma antes de alcanzar el Nirvana.
Sin duda, Ano Hana es uno de los animes más emotivos y más sentimentales del momento. Si os gustó Angel Beats, no os podréis perder Ano Hana.
Espero que os haya gustado mi entrada y le deis una oportunidad a esta serie.