jueves, 10 de julio de 2014

CRÍTICA DE LA PRIMERA TEMPORADA DE SWORD ART ONLINE (SAO) CONH SPOILERS.

Aquí estoy otra vez con una nueva crítica de anime. Esta vez voy a hablaros de una serie de esas que había visto todo el mundo pero yo no: SAO. En este caso, la serie no está completa, así que sólo voy a hablar de la primera temporada, que es lo que he podido ver (cuando la segunda temporada esté terminada, entonces empezaré a verla y habrá nueva crítica). He empezado esta serie porque todo el mundo hablaba de ella, así que pensé que por algo sería. Si queréis saber qué me ha parecido a mí, seguid leyendo.
Los personajes de SAO montándose una pary jarl.
Creo que la idea está genial y que la serie, en sí, está muy bien, peeero, llega un momento en el que denigra. Vamos, que la primera temporada tiene dos partes: una que está muy bien y otra que no tanto. Y es que llega un momento en el que la trama pega un giro de esos drásticos y a partir de ahí denigra. A partir de ese momento, SAO empieza a asemejarse a un culebrón y, además, el fanservice va aumentando capítulo a capítulo. A todo esto se le junta que la segunda parte tiene momentos en los que se vomita demasiado arcoiris.

Y no digo que la primera parte sea perfecta, porque también tiene sus fallos. Para mi gusto, creo que se van muy por las ramas, vamos, que meten demasiado relleno y no se centran más en lo que es verdaderamente importante. Por no hablar de los saltos drásticos en el tiempo que hacen de un capítulo a otro en los primeros episodios.
Cuando te enteras de que hay alcohol.
SAO trata sobre un videojuego de ese mismo nombre. Se trata de un juego multijugador online en el que se recrea un verdadero mundo virtual, donde los jugadores pueden entrar a través del NerveGear, un casco que les hace sentir todas las sensaciones que se viven en el juego. Peeero, no todo es maravilloso. Los jugadores son atrapados en el juego, del que sólo podrán salir si derrotan al jefe final, que es el creador de SAO. Además, si mueres en el juego, mueres en la vida real; y si te intentan quitar el NerveGear en la vida real, también mueres. Vamos, que no queda otra que sobrevivir y esperar a que alguien derrote al jefe final o derrotarle tú mismo. Kirito, un jugador solitario, decide derrotar al creador del juego. Además, allí conocerá a Asuna, con la que vive una historia de amor.

La trama en sí pinta muy interesante, y toda la primera parte de la serie consigue enganchar, aunque, como he dicho antes, le pongo un par de pegas. En los dos primeros capítulos pegan unos saltos en el tiempo alucinantes, y es que de un capítulo a otro han pasado como dos años. Además, durante estos saltos en el tiempo, se saltan cosas importantes, vamos, que se pasan mazo de fases del juego y derrotan a mazo de jefes y tal. Eso sí, luego se entretienen con capítulos de relleno los cuales no sabes muy bien qué pintan ahí. En mi opinión, creo que no se debían enrollar tanto con algunos capítulos, y dar más importancia a cómo los personajes van pasando niveles y adquiriendo habilidades.

Algo muy criticado de esta primera parte son "las moñadas". Yo, personalmente, no he visto muy moñas la serie. Vale que hay momentos que se centran en Kirito y Asuna y su historia de amor, oc, pero es que he visto cosas más moñas. Vale, SAO no se centra sólo en batallas, sino que también le da importancia a otras cosas, pero no creo que sea algo como para criticar la serie (de esto ya habrá tiempo con la segunda parte de la temporada).
En el fondo, SAO es una historia de amol.
La segunda parte viene tras un giro drástico de la trama. Si lo cuento aquí es un spoiler como un castillo de grande, así que hablaré de ello en la parte de los spoiler. Allí criticaré fuerte esa parte. De momento, aquí diré lo único que no me parece spoiler: FANSERVICE, MOÑADAS y TELENOVELÓN.

Me han encantado los protagonistas, aunque, como el resto de la serie, también han denigrado mucho en toda la segunda parte. Voy a hablar un poco de ellos.

El protagonista, Kirito, en la primera parte es un auténtico asocial xD. Juega en solitario y no quiere estar en ningún grupo. Asociales powah. Además, lo peta en el juego y es un poco borde y prepotente. Pero mola. No se suelen encontrar protagonistas espabilados en los animes últimamente (Recordemos Yukiteru de Mirai Nikki y su retraso), así que me encanta que Kirito no sea como otros protagonistas, que son bastante lerdos. Esto cambia en la segunda parte, donde, además de que le baja un poco el CI, Kirito se vuelve hasta sociable. Mola más al principio.
Cuando te metes en una pelea cani.
Asuna también me cae bien, aunque, al igual que Kirito, pega un cambio y no para bien. Al principio es una chica luchadora, fuerte, independiente y guerrera. En la segunda parte cambia bruscamente y pasa a ser una especie de damisela en apuros. No me gusta nada este cambio que le han dado a Asuna.
Cuando se meten con tus gustos.
También hay más personajes, como Yui, que me parece to kawaii, pero de los que no voy a hablar para que la entrada no se haga muy pesada y para no hacer spoiler ahora.

A partir de ahora, puede haber spoilers, porque voy a comentar el cambio drástico en la trama (es indispensable hacerlo en el caso de SAO) y algunos momentos traumáticos. Si no habéis visto SAO y tenéis pensado hacerlo, mi consejo es que no leáis los spoilers. Si la habéis visto ya, seguid leyendo.

Una cosa que llama mucho la atención de SAO es cuando, a mitad de la serie, te encuentras con "la muerte de Kirito". En un episodio a mitad de la primera temporada, así, porque sí, te plantan cómo Kirito muere en el SAO, lo que sería una muerte en la vida real. Te quedas en shock. Pero en más shock te quedas porque la muerte es en un combate con el jefe final de SAO, que resulta ser el personaje de Heathcliff. Que pase esto a mitad de la temporada pues descoloca un poco, y más si Kirito hace un Gladiator y en el momento de su muerte mata al jefe final.
Cuando tienes una batalla épica con el líder del polígono rival.
Esto descoloca bastante, pero es que lo que viene después descoloca más, porque yo creo que se lo han sacado "un poco" de la manga. Al matar al jefe final, como ya sabíamos, el juego se termina y todos los que habían llegado vivos hasta ese punto, son liberados de SAO. Todos, incluido Kirito. Sí, Kirito, que había muerto, revive. Esto es algo que es así porque YOLO, y porque es el protagonista, claro.

Asuna también está viva, pero se ha quedado encerrada en un videojuego, el sucesor de SAO: ALfheim, un juego sobre "el mundo de las hadas" el cual pertenece a un tío baboso que se piensa casar con Asuna contra su voluntad. Kirito piensa entrar en ALfheim para salvar a su novia, hacer que despierte, y así impedir que se case con el tío baboso, Sugou. Con esta premisa empieza la segunda parte de la primera temporada de SAO.
Cuando te salen orejas de elfo.
Si ya ha denigrado suficiente la trama, eso no lo era todo: también introducen el factor telenovela con la presencia de Sugu, la hermana/prima de Kirito, la cual está enamorada de él. Incesto que te crió. Lo mejor es que la hermana tiene su personaje en ALfheim, Leafa, donde conoce a Kirito y, sin saber que es él, se enamora. La pobre chavala es bastante pagafantas, pero para pagafantas también está su bff, otro que tal baila. Sugu/Leafa no me caía muy bien en los primeros episodios que salía y, la verdad es que hasta el final de la serie no me logró caer bien del todo.
Cuando te gusta un zagal que está pillaoh.

Si con la trama no teníamos suficiente telenovelón y pasteladas de Sugu, también tenemos fanservice para parar un tren, y es que, si en la primera parte no había absolutamente nada de fanservice, en la segunda parte se pasan, y tres pueblos. En esta parte, cada dos por tres sacan planos de escotes así porque sí, o situaciones como la que protagonizan dos bichos que son como babosas pervertidas gigantes con tentáculos.

La escena de las babosas pervertidas con tentáculos merece mención aparte. Es uno de los mayores traumas que se pueden encontrar en la serie. La pobre asuna ahi con las babosas sobándola con los tentáculos. Qué asco pude pasar.

Aunque para trauma tenemos al tío baboso que se quiere casar con Asuna. Ese tipo me da demasiado asco. Es de los malos a los que más asco he cogido, por no decir que el que más. Es un baboso asqueroso que se pasa el día sobando a asuna y oliéndole el pelo con cara de pervertido integral.
Cuando te encierran en una jaula de periquito.
Tal vez, lo mejor de la segunda parte de la primera temporada es el final, en el que gana mucho (aunque ya había perdido bastante durante toda la parte). Si obviamos el momento moñas en el que Sugu/Leafa descubre que Kirito es su hermano/primo, el final es bastante digno para lo que yo me esperaba. Con la ayuda de Leafa, el pagafantas, Yui, y otra gente que ha ido conociendo, Kirito consigue llegar hasta Asuna, pero es que allí está el Sugou, que la tiene encerrada. Aquí es cuando viene el momento más traumático de la serie: cuando Sugou soba a Asuna e intenta violarla, mientras tiene a Kirito paralizado. Qué asco me da ese tío. Al final, no se sabe cómo, la conciencia de Heathcliff aparece y ayuda a Kirito a reanimarse y a vencer a Sugou, permitiéndole utilizar su propio perfil de administrador del juego. Kirito consigue vencer a Sugou en el juego y rescatar a Asuna, pero es que en la vida real el Sugou sigue ahí, con más vidas que un gato. Kirito le tiene que vencer en una batalla real, para poder ir con Asuna.
Cuando pierdes una batalla en el polígono.
Al final hay un buen happy ending, donde todos son felices y continúan jugando a juegos online, cuyo mercado ha podido sobrevivir gracias a la "semilla" que Heathcliff le cedió a Kirito.

Al final hay un momento muy moñas, en el que Kirito y la hermana/prima Leafa se ponen a bailar ahí en el aire en el mundo de las hadas. No sé muy bien a qué viene esto, pero bueno, tampoco es que importe mucho.
Cuando te pasas con los mojitos.

(Fin de los spoilers)

A pesar de que la segunda parte de la temporada no me haya gustado como la primera, creo que SAO es una serie estupenda y merece la pena verla, aunque tal vez no sea tan buena como la pintan y esté un poco sobrevalorada. De todos modos, aunque no me parezca una obra maestra, me ha gustado y pienso ver la segunda temporada cuando estén todos los capítulos.

Espero que os haya gustado mi entrada y, como no tengo más que decir, me despido agradeciéndoos las 5000 visitas. Gracias, shurmanikos :')

5 comentarios:

  1. !!Muy buena entrada!! Es casi una costumbre que tus entradas sobre animes estén genial xD

    El argumento me ha parecido interesante, aunque no sé qué costumbre están cogiendo las series de pegar cambios drásticos y denigrarlas, pero bueno.

    PD: Ojalá serie sobre Sado World. IA xdxd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graxiah friky!

      El argumento es lo mejor de la serie, aunque luego pegue to un giro y denigre. Aun así, a pesar de que empeore en la segunda parte, la serie está muy bien.

      Ojalá anime sobre eso. No, mejor, ojalá tercera temporada de SAO sobre eso xDDD.

      Eliminar
  2. Buena entrada xoriisa!

    Bueno, tengo este anime en pendientes desde hace un tiempo y la trama ya me la han contado como 800 veces, pero nunca me he decidido a verlo. xD No sé, como todo el mundo le da tanto bombo, a mí me suele tirar para atrás. Pero el hecho de que se centre en un MMORPG y que lo vivan en primera persona me pareció de lo más interesante, que yo juego a esas cosas y me gustan jjjj. Solo que sin aparatos extraños. xD

    Tendré que darle una oportunidad cuando acabe Higurashi. e_e

    ResponderEliminar
  3. Graxiah, xorixa xddx.

    A ver si te decider ya a verla xd. A mí me pasaba lo mismo que a tí al principio, pero al final pensé que si tanto hablaban de ella pues sería por algo, además, me pasó que no veía otras series porque les daban mucho bombo y al final me acabaron encantando, así que tenía que ver esta ia.

    Oportunidad ia.

    ResponderEliminar
  4. Yo haría otro resumen de porque la serie tiene un pésimo hilo argumental:

    Los saltos temporales en la 1° temporada son demoledores. En el capitulo 1 tienen 100 pisos hasta ganar el juego y en el capítulo 2 o 3 ya van por el 20. La parte progresiva de los MMO, como ir subiendo de nivel o consiguiendo mejoras, se la saltan de una manera fugaz, donde solo hay 2 escenas en total que el protagonsita consigue mejor equipo. (su capa negra y la espada que craftea en la montaña del dragón)

    La historia de amor también sufre adelantos innecesarios. Se casan y al capítulo siguiente adoptan una hija "la familia completa".

    Lo peor de todo viene ahora: el gobierno prohibe los MMO virtuales por razones obvias y luego la Semilla vuelve a poner miles de servidores por todo el mundo como si nada. Incluso el protagonista decide dejar como "codigo abierto" para que cualquiera haga lo que quiera con su propio servidor (como si no hubiera aprendido la lección de lo que hacen los tiranos con los MMO que experimentan con la gente).

    Absolutamente irreal y contradictorio.

    ResponderEliminar