lunes, 22 de julio de 2019

CRÍTICA A GAKUEN HANDSOME

Buenos días, como ya dije en su momento (no sé dónde lo dije) pronto haría una crítica a Gakuen Handsome, una de las cosas más surrealistas que te puedas echar a la vista. Como se trata de un anime muy pero que muy corto (tal vez sea el más corto que he visto en mi vida, y es que en total dura poco más de media hora) supongo que la crítica también será muy corta, porque no sé qué más voy a decir.
Sexy anime boyz

Para empezar la entrada, comenzaremos hablando de QUÉ ES ESTO. Sí, eso es lo que te preguntas cuando empiezas a verlo, porque no tiene ni pies ni cabeza (pero por algún motivo no dejas de verlo). A ver, pues según tengo entendido este anime es la adaptación de un juego que lleva el mismo nombre. Este juego es una visual novel BL tipo harem, vamos, un juego de citas, pero con la particularidad de que está hecho a modo de parodia de este tipo de juegos. Y, bueno, pues el anime es parodia igual, evidentemente, que para eso es una adaptación.

¿De qué va esto? Bueno, pues el protagonista llega a un instituto en el que están los chicos más apuestos del mundo mundial y los va conociendo y va habiendo como situaciones con cada uno de ellos, tipo un juego de citas, pero en anime, vamos, como todos esos animes, pero rollo parodia. ¿Y qué se hace para parodiar este tipo de animes? Pues, básicamente, que todo sea cutre, pero cutre llevando la cutrosidad hasta el extremo. Dibujo cutre, animación cutre, personajes cutres, trama cutre, situaciones cutres... Pero, claro, es cutre aposta, así que la cutredad se convierte en obra maestra.

Los personajes que se supone que son guapísimos son seres amorfos con barbillas enormes y puntiagudas, el protagonista no tiene ni cara, y esto está aderezado con una animación que parece hecha por un niño de preescolar. Las situaciones son entre surrealistas y cutres, pero son tan cutres y sin sentido que te ríes. La verdad es que han conseguido hacer algo malo. Algo muy malo. Y de tan malo que lo han hecho, han conseguido que sea bueno. Así que le doy la enhorabuena a quien haya creado Gakuen Handsome, porque ha logrado exactamente lo que se pretende con una parodia. Ha hecho humor llevando al extremo todos los tópicos de este tipo de animes/juegos y encima de la manera más random y cutre posible. Posiblemente, este sea uno de los mejores animes de parodia que hay.

Además, tampoco os llevará mucho tiempo ver esta obra maestra, y es que, como ya he dicho hace un rato, se tarda en ver poco más de 30 minutos. El anime cuenta con ni más ni menos que 12 episodios, pero es que no son 12 episodios normales, sino que duran algo más de 3 minutos, pero, eso sí, contando con opening y ending, así que al final el record de anime corto se lo lleva.

Eso sí, el opening y el ending no os recomiendo para nada que os los saltéis, más que nada porque ocupan la mayoría del episodio y entonces se os quedaría en nada. Aparte de eso, nos regalan unas imágenes verdaderamente indescriptibles, especialmente el ending, que es mejor que lo juzguéis por vosotros mismos. Sólo voy a spoilear una cosa: extremidades extendiéndose sin control.

Y, bueno, no hay mucho más que decir, porque se tarda más en leer una entrada larga que en ver el anime, así que, simplemente, para cerrar, diré que lo veáis, que no se tarda nada, y que si lo dejáis a los pocos capítulos, tampoco pasa nada, porque la trama no va hacia ninguna parte (y hasta te planteas por qué sigues viéndolo, pero en mi caso me lo vi hasta el final, porque me gustan las cosas surrealistas y tengo un gran sentido del humor, no es por echarme flores). Yo la recomiendo porque hay momentos que te entra la risa de lo surrealista que es todo en plan jsjsjsj qué surrealista, y porque no se tarda mucho en ver (si durara más a lo mejor no lo recomendaba). Y, para terminar, diré que le pongo un 6/10, pero porque ponerle más nota sería como un insulto a otros animes, pero bueno, que dentro de lo que cabe es una masterpiche, a su manera, pero una masterpiche.

Y ya me despido. No sé cuál será la próxima entrada, porque puede que acabe pronto Gintama (la primera serie, la larga, la de 200 episodios), pero también puede que haga una entrada sobre Little Witch Academia (las brujitas para quien no sepa inglés), así que ya veremos qué pasa.

lunes, 8 de julio de 2019

CRÍTICA A NARUTO SHIPPUDEN (PUEDE CONTENER SPOILERS PERO NO ASEGURO NADA).


Después de los siglos ha llegado el momento de escribir la entrada de Shippuden. Creía que este momento no llegaría nunca, pero ya veis, la vida es mucho más corta de lo que parece. Me empecé Naruto Shippuden por una razón, me

había visto Naruto, y ya que estaba pues tenía que acabar la historia (no me iba a haber visto tropecientos episodios en vano), aunque pensaba que tardaría siglos y siglos, al ser ni más ni menos que 500 episodios (aunque si le quitas el relleno tal vez se quede en 270 y algo, no sé).

Para comenzar con la entrada pues diré una opinión así un poco por encima. Shippuden me ha gustado, pero menos que el Naruto original. Sí, soy de ese 0,00001% de gente que prefiere Naruto original antes que Shippuden, me siento única, diferente, especial. La vida me ha hecho así. A pesar de ello, me ha gustado y me ha enganchado (si no no hubiera aguantado tantos capítulos lol). Ciertamente, en algunas partes se me ha hecho pesada y algún que otro arco me ha parecido aburrido (especialmente el primero, el primero de la guerra, uno que está Naruto en una isla entrenando, etcétera, etcétera, no voy a ponerme a contar aquí mi vida, si tenéis dudas sobre esto y queréis que hable en profundidad, podéis preguntar en la sección de comentarios bla bla).

Pero bueno, en general, como conjunto, todo el anime me ha gustado. Los openings están muy bien, se meten nuevos personajes que reavivan un poco la cosa y las tramas te enganchan, sigue habiendo chistecillos de vez en cuando (aunque menos que en el Naruto original, al menos en mi opinión), se puede comentar con el fandom, pasan cosas surrealistas, etcétera. Me ha gustado, aunque otras cosas me han dejado fría:

Resumen de la trama.
Aquí como que se deja bastante de lado la que era toda la trama principal en el Naruto original. No digo que no puedan meter otras tramas, pero vamos, al menos que no le quiten totalmente la importancia a la trama de Orochimaru o que la cierren de manera convincente, porque lo que hacen con esta trama es surrealista. Lo dejan ahí, sin más. No solo lo dejan ahí de lado, sino que cuando llega el final literalmente no pasa nada. En un relleno-novela de los del final intentan darte explicaciones, pero vamos, que en otra te dicen otra cosa. Surrealista.

Por otro lado, no hay doblaje. Esto os parecerá una chorrada, porque la mayoría seguro que lo veis en VOS, pero bueno, yo estaba acostumbrada al doblaje en castellano y me gustaba, era de los mejores doblajes de anime en castellano que existían y me hacen esto. Y después de verlo en VOS y en castellano, pues mi unpopular opinion es que me gusta más en castellano asdjjasjdasjdj (lo siento la voz de Orochimaru en castellano es demasiado hot como para preferirlo sin el doblaje).

Antes también he dicho que hay arcos que se me hacen algo pesados. Esto es lo normal en animes tan largos, y es que es prácticamente que te gusten tooodos y cada unos de sus arcos (eso me pasa sólo con Inuyasha y me aventuraría a decir que ni eso), así que no lo voy a decir más veces.

También he dicho antes que hay chistecillos pero menos que en el Naruto original. Como hay chistecillos lo he puesto como una de las cosas que me han gustado, pero como pega tengo que decir que es todo más serio que en el Naruto original, hay menos momentos de "cachondeo", por así decirlo. Aunque sí los hay (por ejemplo, cuando sale Killer Bee es que no te puedes tomar nada en serio qué grande es ese hombre).

Y luego está el final. El final. No sé ni cómo empezar a hablar de esto. Por un lado tenemos el final canon, el final de lo que adapta del manga (episodio 479), y por otro el final del anime, después de varios episodios de relleno y adaptaciones de novelas (episodio 500).

Bueno, pues en mi opinión esto no se tenía que haber hecho así. A un anime de tantos episodios hay que darle un final final, un final contundente, que te deje con la sensación de final. En este caso, el final que te deja con la sensación de final es el episodio 479, el que adapta el episodio final del manga. Después de esto resulta un poco extraño que te metan una cantidad de episodios que no pintan nada hasta llegar al 500.
Imágenes del mejor opening de todo Naruto.

No digo que no hubiera que adaptar las novelas, pero sí digo que a lo mejor había que haberlas adaptados como OVAs o en alguna especie de serie anexa aparte, porque queda muy raro que después de un episodio que te deja con toda la sensación de que has llegado al final te metan varios episodios de relleno recordando el pasado y luego varios rellenos de adaptación de novelas de cuando los personajes son adultos.

Yo me vi Shippuden sin relleno en general, aunque algunos de los episodios de relleno sí que me los he visto, según me pillaras. En concreto, los de las novelas del final, que son de los que estoy hablando ahora, sí que me los he visto. Quería ver si te aportaban algo extra a lo que habías visto, porque el final me dejó como un poco fría (cosa de la que voy a hablar a continuación), pero al final sólo te liaban más con respecto a algunos aspectos y tampoco es que saques mucho en claro de ahí.

Also también necesitaba ver la boda de Naruto, por muy rellenazo que fuera, porque después de verlo crecer y ver todo su entrenamiento y batallas durante tantos episodios, ¿cómo vas a perderte un momento tan importante como su boda? Le dedican todo un arco entero a la boda basado en una novela que se me ha hecho el arco de novela más entretenido, porque es bastante surrealista, por decirlo de alguna manera.

Estas novelas se supone que no son canon, no están en el manga, así que mientras estaba viéndolas me dio por reflexionar sobre qué es lo verdaderamente canon de Naruto. Al empezar yo pensaba algunas cosas que daba por hecho que eran canon, que la serie acababa así. Que Naruto se hacía hokage, que se casaba con Hinata, que Sakura y Sasuke acababan juntos... Pero todo esto se dice en episodios que son "no canon" o ni eso. O sea, yo lo de que Sakura y Sasuke acaben juntos no lo saco en claro de ninguno de los episodios del anime de Naruto Shippuden, ni siquiera de los rellenos. Y que Naruto acabe como hokage tampoco lo dicen explícitamente en ningún momento.

Vale que estas cosas se digan todas en Boruto, pero teniendo en cuenta que Boruto no es que sea canon, pues te quedas como ??? No sé, sentí que había vivido en una mentira durante mucho tiempo. Además, la boda de Naruto y Hinata no es canon tampoco, es que alucino, todo lo que creía que era como un dogma en la vida hasta ahora resulta que no es canon. Diréis "¿qué más da?" y la verdad es que sí, ¿qué más da? Pero bueno, no sé, me ha impactado mucho todo esto, incluso en mi mente me puedo crear el final que más me guste a mí porque al fin y al cabo será canon igual que todo lo que hay ya dado por hecho.

En parte me dejó fría el final canon, como ya dije unos cuantos párrafos más arriba, porque era como muy abierto. Sí que da la sensación de que es un final (y por lo tanto lleva a que "sobren" de alguna manera los capítulos siguientes o a que pienses que al menos no deberían estar ahí sino en una OVA), pero da sensación de final abierto. Te quedas como "me falta algo". A mí el algo que me faltaba es que se resolvieran de manera CANON algunas tramas como la de Orochimaru, que estaba ahí abierta y no parecía que la fueran a cerrar de algún modo convincente, o que se cerrara el final de modo que se dijera que Naruto acaba siendo Hokage. También me esperaba que las parejas típicas que creía que eran canon fueran canon. Me quedé moñeca cuando vi que Naruto y Hinata no eran canon (o al menos canon canon).

Ya me parecía surrealista la pareja de Naruto y Hinata, pero como todo el mundo decía que acababan juntos, yo creía que así era, y que era canon canon. Pero resulta que no. Shippuden llega al episodio 479 y sacas en claro que no has visto ningún indicio de que Naruto y Hinata se enamoren. Se acaba lo canon y te encuentras con que después hay un relleno en el que SE CASAN. Y sientes que te has perdido algo. Me explicaron que hay una película que cuenta cómo se enamoran, pero vamos, no sé, ya que se van a casar, al menos que se refleje de algún modo en el anime porque vamos. No soy muy shipper de esta pareja, pero en fin, si haces las cosas hazlas bien.
cursed

Y bueno, pues eso, que el final canon me pareció que dejaba muchos cabos abiertos, así que seguí viendo hasta el episodio 500, pero tampoco saqué mucho en claro, aparte de que algunos acababan juntos en base a contenido no canon.

Me dijeron también que en el manga sí hay imágenes de Naruto haciéndose hokage e incluso casado con Hinata y con hijos, así que intentaré pensar que esto sí es canon, aunque en el anime no recuerdo haber visto imágenes de Naruto siendo hokage (cosa que me dejó en shock, ¿que menos que una imagen final de Naruto hokage para dejarnos con buen sabor de boca después de tanto sufrimiento?) ni Naruto con hijos (aunque bueno eso se lo habrán dejado para Boruto, que no es canon del todo pero, vamos, lo de los hijos queda dicho en los miles de anuncios de "VA A EMPEZAR BORUTO" que ponían en los episodios cuando se iba acercando el final).

Otra cosa super importante que no aparece en un capítulo canon y que sale en un relleno es LA CARA DE KAKASHI. O sea es que ni siquiera algo como esto es cano
Cosas en común que tenemos Kakashi y yo: estamos mejor con la cara tapada.
n, pues apaga y vámonos. Literalmente, ¿todas las cosas relevantes las meten en episodios de relleno o qué? ¿Es que acaso nada es real en esta vida? No sé, pero yo después de ver Shippuden tengo una crisis existencial y ya no sé ni qué es cierto ni qué no es cierto.

Pero vamos, voy a seguir hablando del anime. A ver, entre las cosas que me chirriaron y que son motivo de que me gustase más el Naruto original que Shippuden están las innumerables incoherencias y huecos argumentales que unas amigas y yo hemos visto en la serie. Y digo innumerables porque son innumerables. Son tantas las incoherencias que llegó un momento que cogí un papel y me iba apuntando las incoherencias y fallos que me aparecían según iba viendo los episodios del anime. Lo peor de todo es que no me bastó solo con una cara (y yo que pensaba usar la otra cara para hacer mis dibujitos)...

Algunas incoherencias eran más soft, otras eran impaktantes (esto puede ser SPOILER, según como se mire). La primera en la que caí fue en el primer arco, en la batalla de Sakura y la vieja Chiyo contra Sasori. Aquí resulta que te dicen que Sasori fue quien mató al Kazekage. Todo bien si ha pasado tiempo desde que has visto el Naruto original y Shippuden, porque no te vas a acordar de que en el último arco de no relleno hay imágenes en las que se ve claramente que al Kazekage lo mata Kimimaro. Bueno, pasamos esta porque entre una serie y otra puedes no acordarte, pero es que hay incoherencias que se producen en el mismo Shippuden. Desde incoherencias menores a incoherencias mayores, desde el hecho de que "Akatsuki fue fundado en la niebla" pero en verdad fuese fundado por Yahiko (de la Lluvia), hasta el hecho de que Kabuto necesite el cuerpo de Nagato para hacer el edo tensei pero DESPUÉS DE TENERLO resulte que Tobi tenga que ir a la aldea de la Lluvia a buscarlo (peleándose con Konan y todo) para conseguir el rinnegan, pasando por el hecho de que Deidara tuviera un ojo biónico y de repente, en otro episodio, tuviera ojos normales.
cursed pt.2

También hay alguna que otra incoherencia gorda como el hecho de que el Tercero (resucitado) llame Yamato a Yamato, cuando todos sabemos que Yamato no se ha llamado Yamato hasta el momento que le hacen capitán sustituto del equipo 7, vamos, bastante después de que el Tercero se muriera. O, ¿cómo olvidar cuando te cuentan toda la vida de Madara y cómo consigue el sharingan y el mangekyo y la madre que los parió para que luego te vuelvan a contar la vida de Madara en otra ocasión y la manera de conseguirlos sea completamente distinta?

Y hay otras cosas que más que incoherencias se pueden considerar vacíos de guión, o yo qué sé, como el hecho que de repente, muy avanzada la trama, te nombran la existencia de la materia, la forma del chakra, etc, etc. Vamos a ver, almas de dios, ¿no se supone que esto lo tenían que haber estudiado los críos en el cole? ¿Qué narices estudian en el cole? ¿Qué narices les preguntan en los exámenes escritos? Porque es surrealista que una cosa tan teórica y tan básica no la supiera Naruto hasta el tercer o cuarto arco de Shippuden. O el rasengan, que te lo venden como algo super complicado que solo sabían hacer como 3 personas (tirando para lo alto) y de repente sabe hacerlo hasta Konohamaru es que venga ya.

Pero bueno, así es la vida, también se producen incoherencias irl, así que tampoco nos vamos a poner a llorar ni nada. De hecho, hasta resulta entretenido buscar fallos de guión y esas cosas, le da como un sentido a la vida. Bueno, pues eso, que tengo muchas más cosas apuntadas, pero como esta entrada no va de incoherencias, pues lo vamos a dejar aquí. Si a alguien le interesan las incoherencias, que lo diga y me planteo hacer una entrada sobre ello, aunque probablemente algún día haga un hilo de twitter sobre el tema.
la papela del camión

También hay una cosa que no es incoherencia, pero me hace mucha gracia. Hay uno de los "rellenos del final" (también conocidos como omakes xD) en el que Naruto y Sakura están en una especie de festival y está todo el mundo muerto. O sea, literalmente aparecen los personajes muertos por ahí andando. Me hace mucha gracia especialmente que también aparezcan Temari y Kurenai. O sea, ¿por qué? Necesito una explicación xDDD. Literalmente salen todos los muertos + Temari y Kurenai. Estuvimos de bromas con esto un buen rato, de hecho seguimos utilizando la expresión "me quedo Temari" para decir "me quedo muerta", humor ácido de calidad.

También tengo que decir que el relleno no es tan malo si te lo tomas con filosofía. Vamos, yo me he saltado el 90% del relleno, así que no soy quién para hablar, pero me he visto algunos y en cierta medida son entretenidos, aunque también es verdad que otros no aportan nada y son un tostón. Hay rellenos sublimes como los de Mecha Naruto (una verdadera masterpiche del surrealismo) o el de la cara de Kakashi o la misma boda.

Y, bueno, creo que no me enrollo más. En general me ha gustado aunque menos que el Naruto original porque, como ya he dicho, soy única, diferente, especial y vivimos en una sociedad. Si después de ver Naruto te apetece darle un final, pues ve Shippuden, aunque, vamos, te dará un final, pero no a lo que viene siendo la trama de Naruto original xDDD. Pero eso, vedla. Eso sí, es muy larga así que recomiendo paciencia y si hay que descansar, pues se descansa. Yo, en mi caso, lo vi del tirón, tomándome si acaso períodos cortos de descanso, pero de algunos días, o viendome menos al día para descansar, porque soy consciente de que si digo "me pongo a ver otro anime y continúo" luego no lo continúo o se me olvida o me da pereza. Pero cada uno como vea.

Y, bueno, hasta aquí hemos llegado. Si te ha gustado, suscríbete, si no, pues nada. Y si te ha gustado y no te quieres suscribir, pues se te aparecerá Teresa Fidalgo en tu cama esta noche en fursuit. Luego no digáis que no he avisado. Próximamente habrá más entradas. Tengo pensado hacer una de GAKUEN HANDSOME para dentro de poco (anime altamente recomendable), así que esperad ansiosamente. También en un mes o así estará la del anime de Vento Aureo, cuando acabe.