Después de "mucho" tiempo sin subir entrada, aunque no es comparable con otras veces, os voy a hablar del anime de Nana, el cual me acabé ayer y me dejó muy gratamente sorprendida. Voy a intentar no hacer una entrada muy larga aunque, como ya sabréis los asiduos de este blog (si es que hay asiduos de este blog), esto es muy relativo porque luego empiezo a hablar y no hay quien me pare. Dicho esto, empezamos.
Ya he dicho que Nana me ha dejado muy gratamente sorprendida. Me ha encantado. Sí que me esperaba mucho, porque tengo dos buenas amigas a las que les encanta Nana mucho pero en plan muchísimo. Así que malo no podía ser. Yo llevaba con Nana en pendientes desde más o menos el 2014 o por ahí (probablemente antes incluso), pero hasta ahora, que me entró el miedo de que borraran Nana castellano de Youtube, no me ha dado por verlo. Y qué mal había hecho en no verlo hasta ahora.
Es una auténtica fantasía. Con razón Nana es como el josei de los joseis, de los pocos mangas josei que se han adaptado al anime y que se han hecho muy conocidos, y es que lo tiene todo para engancharte hasta las trancas. Se trata de un culebrón de los pies a la cabeza, un culebrón con intensidad por doquier de esos que me gustan. Si te van las telenovelas de la Nova y el anime, no puedes perderte Nana bajo ningún concepto. Como ya he dicho, Nana es josei, y eso quiere decir que no es el típico softculebrón que se nos presenta en los shojos, sino que va un paso más allá y se tratan temas mucho más profundos, trascendentales y maduros. Vamos, que nos encontramos con temas serios de verdad, temas de la vida adulta.
Nana trata de la historia de dos chicas que se llaman Nana (Nana Komatsu y Nana Oosaki) y, por casualidad, se encuentran en un tren de ida a Tokio, donde van a empezar una nueva vida por diferentes motivos. Una nueva casualidad las lleva a compartir piso y a partir de aquí sus vidas y sus historias recorrerán el mismo sendero. Juntas enfrentarán sus problemas, se apoyarán mutuamente y nacerá una amistad que marcará sus vidas. A pesar de compartir nombre, tienen dos personalidades muy distintas: Nana Komatsu es ingenua, enamoradiza, caprichosa y muy muy pesada. Mientras tanto, Nana Oosaki es temperamental, brusca, algo pasota y no muy sociable. Junto a ellas tenemos a otros personajes que tendrán un gran peso en el anime y que tendréis que descubrir vosotros mismos.
Probablemente Nana sea de los mejores culebrones de anime que existan. No sólo tiene una intensidad increíble y están pasando cosas en cada momento que te dejan con las ganas de seguir viendo episodios hasta el final, sino que se ahonda considerablemente en los sentimientos de los personajes. Los personajes son muy humanos y tienen una profundidad que no encontraréis en otros muchos animes culebroneros. Especialmente, se ahonda mucho en la mente y en los sentimientos de las dos protagonistas, cuyos pensamientos nos son narrados constantemente para que no nos perdamos lo que se les pasa por la cabeza.
Podríamos hablar de Nana como un anime de romance, pero creo que ese es un análisis muy superficial. Nana es mucho más que eso. Nana nos enseña cómo es la vida. No sólo nos habla del amor, nos habla de la amistad, de los sentimientos (entre los que se encuentra el amor, pero también se encuentran otros tantos), de los problemas de la vida diaria, de la frustración, de cómo las historias de dos chicas con aparentemente nada en común más allá de su nombre se entrelazan. Y todo ello con una banda sonora espectacular.
La música es uno de los puntos fuertes de Nana y uno de los pilares sobre los que se sustenta el anime, y es que el sueño de una de las dos protagonistas es abrirse un hueco en el panorama musical con su banda de punk Blast. Por supuesto, las canciones de Blast nos acompañan durante todo el anime en forma de openings, endings y música ambiental. Y no sólo tenemos las canciones de Blast, sino que también tenemos las de Trapnest, el grupo en el que tocan otros personajes muy importantes en la trama, que son canelita. Iba a decir que me gustan más las canciones de Trapnest, pero si nos ponemos a pensar tampoco tengo muy clara la cosa. La mayoría de canciones me encantan, sea cual sea el grupo.
Por ponerle una pega al anime diré que los últimos episodios cuando nos acercamos al final (episodio 47) me parecieron un poquillo aburridillos. Como que ya se pierde todo el drama y la intensidad que había hasta ahora. Por no hablar del final. El final me ha parecido cutre, lo que suele pasar cuando el anime adelanta al manga, aunque tampoco entiendo por qué. Ya que vas a inventar, al menos invéntate algo decente. No sé, por ejemplo el de Akame ga Kill tenía un final inventado y creo recordar que era decente o medio decente. Y si no, pues que hagan la chapuza de "seguiremos luchando por nuestros sueños", que por algún motivo se hace mucho.
Aunque bueno, el final me dijeron de antes que era bastante malo, así que iba avisada. De tan avisada que iba, me pareció malo, sí, pero no tanto como esperaba. Por lo menos te enseña que las cosas no van a acabar siempre como quieres que acaben. Termina de una manera más "realista" que la mayoría de los romances. Puedes pensar que no acaba como tiene que acabar o lo que sea, pero aquí no venimos a ver una historia romántica en la que tu OTP va a acabar casada. Si quieres algo así te ves yo qué sé Maison Ikkoku o algo por el estilo. En este sentido esto no es lo criticable del final. Lo criticable es que no sea un final muy sorprendente para la intensidad a la que nos tiene acostumbrados el anime, que no tenga apenas intensidad, que acabe como si nada...
Como ya he dicho, "el anime adelantó al manga", pero en lugar de lo que se hace en otras ocasiones de poner el típico final abierto de seguiremos luchando por nuestros sueños, dando pie a próximas temporadas, aquí optaron por finiquitarlo, por darle un final final. Esto puede ser spoiler así que ojito. El caso es que el final se basa en poner unas imágenes de los personajes "años después", reuniéndose amistosamente, aunque no aparece Nana Oosaki. No nos dejan claro lo que ha pasado con ella, pero hacen referencia a "cuando vuelva", "aunque pasen años", etcétera. Asumimos que no han querido decir que está muerta, lo que también se puede desprender del hecho de que Nana Oosaki haya hecho de narradora en múltiples ocasiones a lo largo del anime (pero vete tú a saber, incoherencias peores se han visto en el mundo anime). El caso es que lo que sale en estas imágenes del final dista mucho de lo que pasa en el manga, por lo visto (mueren personajes que se mencionan ahí como vivos, hay parejas hechas, etc, tampoco sé mucho porque no me he leído el manga, pero los comentarios de youtube ya se encargaron de spoilearme)), así que tampoco podemos buscarle una explicación leyendo el manga a lo que vemos aquí. Se quedará en una mera anécdota y no sé si para bien o para mal, porque lo que me han spoileado del manga me dejó TITE.
Por lo demás, obviando las imágenes estas del futuro, el manga continúa donde se queda el anime sin time skip, así que lo que haré es leermelo. Ya veré con qué final me quedo. Aunque el manga aún no está acabado. La autora pausó su actividad en el 2009 al enfermar y, tras recuperarse de su enfermedad en 2010 decidió continuar en hiatus indefinido. Si bien han pasado 10 años y no tenemos un final, tenemos más contenido de Nana y podemos ver cómo continúa la historia si leemos.
La historia me ha gustado tanto que me leeré el manga (a ver si me acuerdo). No tengo mucho más que decir aparte de algún que otro comentario sobre los personajes, aunque esto no le interesa mucho a nadie, porque son consideraciones mías y yo no iba a hacer una entrada muy larga y esas cosas, pero aquí estamos, a punto de tener que subirla por volúmenes de lo que ocupa. Y eso, pues que a una de las protagonistas (la Komatsu) no la trago mucho, es una dramas egoísta y no hay quien la aguante. Además de que a veces tiene unas cosas que ????. Cuando tiene invitada en casa y la deja ahí sola porque le entran las ganas de fornicar con el Takumi ??? O sea???? "Lo siento pero no aguanto más" dice, me quedé ???. Menos mal que la otra Nana me cae bien. Tiene sus momentos edgy pero se los perdonamos. Luego tenemos el hecho de que todo el mundo esté ioio por el calvo. Normal porque menudo husbando. Mi primer husbando calvo.
No tengo más que decir. Ved Nana y ya está. No os arrepentiréis.
Amiga, amiga.
ResponderEliminarHoy ha sido el día en el que me he leído tu reseña de Nana (por fin). Y qué decir, me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. En mi escala de animes/mangas está al nivel de importancia de Madoka, que ya es decir. Es que esta historia no se puede definir con otra palabra que no sea "fantasía".
A verse Nana todo el mundo y a leerse el manga, y a esperar que la autora decida continuarlo algún día.
Es una fantasía, ya no se hacen animes como este. Necesitamos culebrones auténticos, culebrones con dramas de verdad y que enganchen tanto como este. POR FAVOR.
Eliminar