sábado, 26 de diciembre de 2020

CRÍTICA A HYPNOSIS MIC: DIVISION RAP BATTLE - RHYME ANIMA

 Hoy toca hablar del primer anime de temporada que me he terminado: Hypnosis Mic: Division Rap Battle - Rhyme Anima, o para acortar, HypMic. Como ya sabréis si me leéis con asiduidad (que lo dudo mucho), no suelo ver animes de temporada en la propia temporada. Lo de llevar animes al día me hace que pierda el hilo y no me enganchen como deberían. Esta temporada he intentado hacer lo contrario de siempre: como había tres animes que me interesaban, los he llevado al día. Y lo estoy consiguiendo, los veo en cuanto salen y no he perdido el hilo ni las ganas de ver ninguno de ellos. El primero que ha finalizado de los tres ha sido HypMic, a los otros les queda la mitad. Pero bueno, del que toca hablar hoy es de este, así que si os interesa lo que tenga que decir, seguid leyendo.

¿Qué me ha parecido HypMic? Pues, veréis, yo no he seguido nada del lore de HypMic y no tengo ni idea de lo que hay detrás del anime. Se puede decir que soy una anime only en este sentido. De hecho me enteré hace muy poco de que había manga, porque creía que solo había CDdramas. El caso es que el anime me parece flojillo. La trama no es su fuerte, si es que se puede decir que tiene algo de trama. La trama es un pretexto para hacer un despliegue de luz, color, música, animación y tíos buenos del copón. Porque lo que es otra cosa...

Digamos que da la sensación de que no hay trama, que no avanza. Que es todo una especie de relleno sin rumbo en el que te cuentan historietas de cada uno de los equipos. Me daba la sensación de que era "fanservice" para el que ya fuera fan de antes. Fanservice no en el sentido ioioio, sino en el sentido de contenido hecho para los fans, mamarracheos varios y cosas así. Yo iba viendo capítulos y capítulos y veía que esto no avanzaba, aunque tengo que decir que los sábados no faltaba a mi cita con HypMic (sí, sé que salían los viernes, pero los viernes los reservaba para Jujutsu Kaisen).

La razón por la que veía capítulos es por los husbandos y por las cancioncillas, la verdad, no les voy a mentir. El resto son historietas sin más. No pasa nada hasta el final. Se puede decir que los últimos cuatro-cinco capítulos son más intensos, aunque los que verdaderamente pasa algo son los dos últimos, que hay algún que otro giro de guion. A veces te dejan caer cosas del pasado, pero no se aclara nada, aunque supongo que eso se dejará para otras temporadas, si es que hacen más. Por lo visto hay mangas sobre todas las movidas del pasado, así que no sé.

Otra cosa de la que quiero hablar es de la animación. Más que la animación, lo que me gusta es el dibujo y los colores. Los colores son muy vivos y eso le da encanto al anime. Es todo muy visual. Además, cada uno de los equipos tiene unas aesthetics que van con su personalidad. En el plano estético no nos podemos quejar. Además los pibes están bien buenos, aunque no tendría sentido si no lo estuvieran, porque, no nos vamos a engañar, es el típico anime de tíos buenos y el principal encanto de todo esto es que son tíos buenos.

La estética en las batallas de rap me gusta bastante. También es todo una explosión de color, que además se junta con la música. Las escenificaciones super horteras me dan la vida. Lo único que me chirría es el CGI en las batallas. Toda la puesta en escena en las canciones me parece brutal, pero el hecho de que los chavales estén medio en 3D me saca de la situación. Porque, además, sus movimientos me parecen menos fluidos que de costumbre. Con lo que mola todo lo de los alrededores... Es la única pega que le pongo a la animación, la verdad.

Lo único de lo que me falta por hablar es la trama. Básicamente es un anime sobre las batallas de gallos. En cada capítulo hay una batalla de rap, aunque la verdad es que no son batallas como tal hasta el final, porque en todos los rellenos del principio, que no pasa nada, simplemente te cuentan una historia y el equipo en cuestión derrota a los malos sin que ni siquiera puedan rapear ni una frase. Básicamente son como episodios de presentación para que conozcamos a los personajes.

¿El contexto de todo esto? Un partido político compuesto únicamente por mujeres llamado el Partido de las Palabras se ha hecho con el control de Japón y ha erradicado las armas, cambiándolas por unos micrófonos que pueden hipnotizar a tu oponente, los Hypnosis Mic. Básicamente se lleva la expresión "si las palabras mataran..." a los hechos, aunque aquí lo que hacen las palabras es hacer daño físico, porque, al menos, en esta temporada, la gente no se muere. En este contexto, se usan estos micrófonos para hacer rap e hipnotizar a tu contrincante rapeando. Básicamente tenemos una sociedad en la que hay batallas de gallos donde se hacen daño físico los unos a los otros. Y, claro, también hay torneos de rap y esas cosas. En cada distrito hay distintas bandas que no salen de ahí por alguna razón que se explica pero que tampoco tiene mucho sentido. El caso es que las bandas más fuertes de cada distrito son los protagonistas de HypMic.

A lo largo del anime vamos conociendo a los personajes y algunas de sus adventurillas, aunque, como ya he dicho, no pasa nada. Es todo muy rellenoso y hay un momento que te da la sensación de que estás viendo una anime de resolver crímenes, porque en cada episodio, básicamente, sale una de estas bandas y se le presenta un misterio y lo resuelven. Y, de paso, te cantan una cancioncilla. Básicamente es eso. Pero bueno, no me voy a extender más, quien lo quiera ver que lo vea por sí mismo.

Con todo, no es que sea un anime terrible ni nada por el estilo. Simplemente hay que verlo como lo que es. Yo, por lo menos, iba mentalizada de que esto era un anime de tíos buenos y que la trama iba a ser un pretexto, así que no fui nada exigente. De hecho, ni me esperaba que hubiera trama.

Y, bueno, con esto está todo dicho. Hasta aquí mi entrada, aunque próximamente habrá otras nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario