viernes, 30 de julio de 2021

CRÍTICA A HANA YORI DANGO. AÑO 1996.

 Después de mucho tiempo después de la anterior entrada, me atrevo a venir con la segunda del reto. No es que no quisiera subir entrada, es que no he podido hasta ahora. Al ir a ver animes de 1996 me he encontrado que todos los que me interesaban mínimamente ya me los había visto. Todos menos Hana Yori Dango. El problema es que tiene 50 episodios y se pasa mi límite de 26. Podía haber tomado otra decisión y haberme visto un mecha que no me interesaba, pero ya que estaba, decidí verme este, que le tenía echado el ojo desde hace tiempo y además es todo un clásico del shojo.

Hana Yori Dango tiene adaptaciones en doramas y películas de numerosos países asiáticos, e incluso han hecho también una serie en Estados Unidos. Diría que tiene como 9 adaptaciones, aunque no estoy muy segura y tampoco me voy a poner a contar. El caso es que es como una especie de Los Ricos También Lloran en el continente asiático (también tiene similitudes en cuanto a la trama). Eso sí, una cosa sí que podemos decir: al menos el anime de Hana Yori Dango ha envejecido terriblemente mal. Machismo, clasismo y bullying son solo algunas de las lindezas que te puedes encontrar por aquí y que parecen totalmente normalizadas. Te intentas abstraer de esto, porque sabes que estás viendo un anime de los 90, pero hay veces que te llevas las manos a la cabeza.

Dicho todo esto, voy a hablar de la trama antes de entrar en materia. Makino Tsukushi es una chica pobre que va a un colegio para ricos (a lo Élite) gracias al esfuerzo de sus padres (que no se sabe muy bien de dónde sacan el dinero, la verdad, porque están en muy mala situación económica y aun así le consiguen pagar el colegio privado super caro a la hija). En el colegio hay cuatro chicos ricos que son aún más ricos que los demas: el F4. En el caso de que uno de estos chicos del F4 la tome contigo y te ponga una tarjeta roja en la taquilla, el resto del colegio tiene licencia para hacerte chuling hasta la saciedad. Y, como no podía ser de otra forma, Tsukasa Domjouji le pone una tarjeta roja a Makino, así que el chuling está servido. Y, por otro lado, otro de los miembros del F4, Rui Hanazawa, es el crush de Makino. Así que tenemos triángulo amoroso como los que ya no se ven en el mundo del shojo.

Para empezar tengo que hablar de una cosa que me ha gustado de este anime. El hecho de que haya un triángulo amoroso, quieras que no, hace que al menos se mantenga la chispa del misterio sobre este anime. No sé, a mí me gusta eso de no saber desde un principio con quién va a acabar la protagonista. Eso se pierde un poco a mitad de anime o incluso antes, cuando ya empieza a hacerse previsible y sabes con quién va a acabar. En mi opinión, a partir de este momento es cuando Hana Yori Dango empieza a perder interés a pasos agigantados.

Por otro lado, ya he dicho que es un anime muy anticuado. Se ha quedado más antiguo de lo que se han quedado otros animes de su época, sin dejar de contemplar aquellos que se han quedado igual de antiguos que este (no más, porque dudo que haya otro anime que haya envejecido peor que este). Las relaciones son tóxicas no, lo siguiente. Es cierto que hay animes actuales que son igual de tóxicos o peores, y que el interés amoroso es igual de indeseable que este o peor (véase el anime Koi to Yobu bla bla bla). En este caso te es también muy difícil abstraerte porque hay momentos en los que uno de los intereses amorosos literalmente ABOFETEA a la protagonista. ¿Esto nos tiene que parecer romántico o justificable? Luego intentas abstraerte para poder seguir con la historia, pero es que vuelve a abofetearla, o te salen recuerdos de cuando la forzó a besarle (a la fuerza pero muy a la fuerza, y te lo ponen como algo bonito). En estos aspectos es muy terrible.

Los únicos tíos que no son red flag son los que no son interés amoroso. También tengo que decir que dentro de los dos que son interés amoroso hay uno que es más red flag que el otro (el de las bofetadas). El que no es el de las bofetadas es simplemente un soso que durante el tiempo que sale con la chavala no se preocupa mucho por ella, pero no es comparable a lo del otro. No voy a decir con quién acaba la protagonista, aunque a mitad del anime se ve claramente. Lo que sí diré es que en los comentarios de animeflv la gente criticaba mucho a la protagonista por "no decidirse" por el bofetadas, cuando parece que no tienen en cuenta el hecho de las BOFETADAS. En fin, todo terrible. Hay que verlo para creerlo.

Luego otra cosa que tiene este anime que, a mi juicio, es positiva es el DRAMATISMO. Algo tienen los animes de los 90 que cuando se quieren poner dramáticos se ponen de verdad. Aquí la música es una especie de mezcla entre suspense, cuento de hadas y culebrón de la Nova. La música me parece un acierto total porque no es la típica que vas a encontrar en un shojo, ni siquiera en un shojo de los del tipo dramático. Y junto al dramatismo está el SURREALISMO, porque sí, hay muchas situaciones que no se pueden definir con otra palabra que no sea "surrealista".

Las situaciones surrealistas son tremendas. Es de este surrealismo que podemos ver perfectamente en escenas de míticas telenovelas como Cuidado con el Ángel o Pasión de Gavilanes. Me da vibes de la escena en la que Marychuy se choca con un coche de manera dramática y pierde la visión. O la escena en la que hay un forcejeo entre Norma y Fernandito Escandón en un balcón y este último cae dando vueltas. En este caso no pasan cosas tan "experiencia cercana a la muerte", pero casi. Hay un momento en el que llevan a la protagonista arrastrándose atada de un coche, porque cuando se ponen a hacer chuling se lo toman en serio. Otro momento el Domjouji cuelga literalmente boca abajo de la azotea del instituto a unos que le hacen bullying a la protagonista. Por no hablar del capítulo final.

El capítulo final es para echarle de comer aparte, pero no puedo entrar en spoilers. Simplemente diré que hay barcos, cuerdas y saltos y que hay que verlo para creerlo. Otra cosa surrealista del final es que no tiene ni pies ni cabeza, pero bueno, tampoco nos podíamos esperar mucha coherencia cuando en la última parte del anime todo iba encaminado a que no la hubiera.

Me ha gustado el dibujo, tiene un toque especial y se aleja algo de lo que es el dibujo clásico de su época, sin perder la esencia noventera y, concretamente, la esencia shojo. Aunque hacia el final varía un poco el estilo de dibujo y me gusta menos, pero bueno.

Una cosa que no me ha gustado es lo laaargo que es este anime. Sí, vale, no es Naruto, pero son 50 episodios que se acaban haciendo eternos porque podríamos obviar la mitad sin que pasara mucho, Llega cierto momento en que la trama solamente es alargar el chicle. En mi opinión todo podía haber acabado en la trama de Canadá y nos habríamos ahorrado tiempo y disgustos, pero no pudo ser. ¿Qué sentido tiene alargar todo exageradamente? Desde el momento en el que la cosa se decanta por uno de los dos tíos, el anime pierde su interés y lo que queda es monótono y repetitivo. Ahora te quiero, ahora no, ahora tengo dudas, ahora te quiero, ahora no... Y así eternamente, nos podíamos haber ahorrado episodios. Mucho texto. Y eso que yo no soy una experta en resumir, pero un poquito de por favor, que tenemos cosas que hacer.

No sé si tengo algo más que decir, aparte de que he husbandeado a los dos del F4 que no son interés amoroso. Y también que shippo a la protagonista con la prometida del Domjouji. Ah, también hay ciertos cabos que quedan abiertos. Uno es el hecho de que la familia no tenga ingresos y aun así mande a la chavala al colegio de ricos, se supone que para que se líe con un rico y se case, pero ¿de dónde sacan el dinero? Es algo digno de estudiar. Otro cabo sin atar es todo el misterio alrededor de la hermana de Domjouji. Dicen que la madre no le dejó ser feliz, dejando a entender que la obligó a casarse con alguien que ella no quería. También nos dan a entender que le gustaba la enfermera, pero al final no aclaran nada. QUEREMOS CONFIRMACIÓN, COBARDES. Aunque en mi mente a la hermana de Domjouji le gusta la enfermera y para mí es canon.

Y ya sí que sí, acabo la entrada y doy por finiquitado el año 1996. El siguiente, el 1997, ¿qué nos deparará?

sábado, 10 de julio de 2021

CRÍTICA A LESSON XX. AÑO 1995.

 Comenzamos el reto de un año un anime con el año 1995. De este año ya había visto todo lo que quería ver. A eso se le juntaba el hecho de que pocos animes se hacían en los 90 de menos de 26 episodios, y los pocos que se hacían ya me los he visto, así que, tras mucho buscar, me encontré con esta OVA de temática BL de 50 minutos, que se encuentra dividida en 5 partes en youtube (el único sitio donde la he encontrado). Lesson XX no es un anime muy conocido, la verdad, pero bueno, también estamos aquí para eso, para conocer animes que ni nos habíamos planteado que existían.

Comenzaré hablando de la trama, aunque antes aviso de que este anime no da para escribir una entrada muy larga, por su corta duración, así que estáis de suerte, que hoy no tenéis que leer mucho.

La trama se basa en un chaval de instituto que es el más popular y el que mejores notas saca. Este chaval se quiere acostar con uno de sus amigos, pero ¿tendrá otros sentimientos? A lo largo de la OVA los protagonistas van descubriendo sus verdaderos sentimientos y a ellos mismos.

La verdad es que Lesson XX no aporta mucho, más en nuestros días que hay historias de todo tipo. Este anime nos muestra una historia bastante básica que podemos encontrar en otras muchas historias BL, aunque con menos giros de guión y menos culebrón de lo normal. Básicamente no pasa nada. Pero, eso sí, es todo muy dramático.

No dramático por las cosas que pasan, no, dramático por el ambiente. Dramático por los planos, las caras, las reacciones, la música. Es todo muy de los 90, porque si algo tienen los animes de los 90 es DRAMATISMO, y aquí de eso hay mucho. Hasta en las cosas más simples todo se escenifica como si estuviéramos ante algo super escandaloso. Más que dramatismo, se trata de intensidad. Especialmente la música es una fantasía, es la típica música de los 90 que es intensa cuando tiene que serlo. Ese pianillo que suena cuando tiene que sonar. Y en la escena tórrida, cómo no, la trompetita no puede faltar.

Lo de la escena tórrida no es para tanto, no se ve literalmente nada y son 2 segundos que se basan en miradas antes de pasar a la acción. El 99% de esa escena es la trompetita sexy.

Y, bueno, como visión general es una historia bastante soft en la que la mayoría del tiempo los protagonistas reflexionan sobre ellos mismos, sobre si les gusta el otro, sobre la sociedad y de todo un poco. Es un poco lenta para durar solo 50 minutos, la verdad, no nos vamos a mentir, aunque tampoco siento que haya perdido el tiempo viéndola.

Especialmente me gusta el dibujo, porque normalmente el dibujo de los 90 me gusta. Es un trabajo que estos animes ya tienen hecho para gustarme.

Y, bueno, en general diré que no se tarda mucho en ver y que si os gustan las cosas intensas le podéis echar un vistazo.

viernes, 9 de julio de 2021

UN RETO INESPERADO

 Buenas tardes-noches, subo únicamente este post para avisar del reto que tengo pensado comenzar en breves momentos. Después de haberme encontrado con que en Netflix está subida solo la primera mitad de la última de Nanatsu, voy a empezarlo antes de lo esperado. El reto consiste en verme un anime de cada año desde que he nacido hasta hoy.

Sí, creo que ya me he visto un anime de todos los años desde mi nacimiento hasta 2021, pero voy a hacerlo con animes que no me haya visto. Entre ellos habrá obras de todo tipo, tanto con respecto a género y demografía como con respecto a popularidad o duración, aunque esto último será un poco relativo, porque si me quiero ver ni más ni menos que 26 animes, no voy a ponerme con historias largas. Serán animes de 1 a 26 episodios aproximadamente. Con este reto aprovecharé para conocer historias de las que antes no había oído hablar y también para animarme a ver otros animes a los que siempre he tenido ganas pero finalmente no me ha dado por verlo.

Así que vamos a tener próximamente, según me los vaya viendo, 26 críticas de anime (o 27, depende de si acabo en 2021 o 2022) comentando a ver qué me pareciendo la cosa. Un año, un anime, desde 1995 hasta hoy.

En breve veréis la entrada de 1995, que vendrá más pronto de lo imaginado, porque de este año me he visto prácticamente todos los animes que resultan medianamente interesantes, así que voy a ver uno muy pero que muy corto. Y, bueno, ya está, simplemente quería avisar de lo que se venía. No obstante, que empiece este reto no quiere decir que no vaya a subir entradas sobre otros animes ajenos a esto que me vea...

sábado, 3 de julio de 2021

CRÍTICA A KOI TO YOBU NI WA KIMOCHI WARUI (CON POSIBLES SPOILERS)

 Hoy voy a seguir largando por la boca. Os podéis imaginar cómo va a ser la entrada después de lo que acabo de decir. Espero no enrollarme mucho esta vez (porque no es un anime muy conocido y no creo que me lea mucha gente), pero viendo que me ha parecido un anime terrible, igual tengo que contar la verdad para seguir viva. El anime tan malo del que estoy hablando es Koi to Yobu ni wa Kimochi Warui, el cual denominaré Koi to Yobu de aquí en adelante para ahorrar tiempo (no me sé qué abreviatura le pone el fandom ni si la hay). 

Se trata de un anime de la anterior temporada de primavera 2021 que no es que haya sido muy conocido, pero bueno, como vi que era un josei y que no suelen animar joseis, pues le di una oportunidad. Grave error. Parece que no aprendo. De todos los joseis que hay, siempre animan los peores. Parece que desde Nana no animan ni uno bueno. Vale, suele haber como dos corrientes base en todo josei: culebrones románticos en los que hay escenas algo picantes como para ser calificados como shojo y culebrones románticos en los que hay diferencia de edad. Y este segundo grupo es el que parece más atractivo para ser animado, por alguna extraña razón. No me preguntéis por qué. Yo no lo comparto. Y, de hecho estos animes me dan mucha grima, pero aquí estamos.

La trama de Koi to Yobu es un despropósito: chico conoce a chica, pero el chico tiene 26 y la chica es la mejor amiga de su hermana, que va a preparatoria y tiene 10 años menos que él. Pero se enamora a primera vista y empieza a ser un acosador de primera, pese a las continuas negativas de la chavala. Todo terrible.

Y no tengo ánimo de spoilear, pero podemos saber todos más o menos qué es lo que se va a venir. Si estamos en una historia de amor, ¿qué se puede venir? Pues que el corazón de la chica se va ablandando y va empezando a tener sentimientos por él. Terrible todo. Y, bueno, esta es la trama, la bonita historia de amor de una joven estudiante de instituto y un señor oficinista con sus 26 años cumplidos, que además tiene la cosa de ser un turbio y un acosador.

Cuando digo que es un acosador, es que lo es. Durante todos los primeros episodios se pasa el día enviando regalos a la chavala, llamándola por teléfono a todas horas, presentándose junto a la puerta de su casa (me suena que en el episodio que van al supermercado pasa esto, pero no me acuerdo mucho por temas que contaré a continuación para pasar el rato), preguntando a la hermana cosas sobre la chica de forma continua... Y lo peor es que la gente de su entorno lo apoya y lo ve como lo más normal del mundo.

La verdad es que yo me ponía malísima viéndolo, y más mala me ponían todos los personajes. Hubo un punto que dejé de ver capítulos al día, porque tenía cosas mejores que hacer y porque me daba demasiado cringe como para llevarlo al día. Así que lo dejé ahí aparcado por si algún día me daba por retomarlo. Y, bueno, después de una temporada intensa de estudio lo acabé retomando. La cosa es que no me acordaba mucho de detalles del principio, como lo que dije antes, pero no me lo iba a volver a ver entero otra vez, la verdad, que no soy masoquista.

Lo de que me ponen mala los personajes, pues, bueno, es que no aguanto cómo stanean al pavo y les parece lo más normal del mundo que literalmente acose a una chavala de instituto y encima con casi 30 tacos. La hermana del pavo staneándolo, y se supone que es amiga de la protagonista. Pues vaya amiga. Lo peor es un momento en el que la propia hermana le dice a un chaval del instituto que su hermano "es peligroso" y que no se involucre con la protagonista. Pues menuda amiga, sabe que su hermano "es peligroso", en sus propias palabras, y aun así quiere ennoviarlo con su amiga.

Y la madre de la protagonista ve todos los días que el pavo le envía rosas y regalos a la chavala y lo stanea. Stanea a un señor que está más cerca de ser un cuarentón que de ser un quinceañero y quiere rollo con la hija, yo ya-

Y el amigo del pavo pues también, porque ya hemos visto que los adultos tampoco tienen por qué tener dos dedos de frente en este anime. Es que realmente la gente está fatal aquí, no tienen ninguna clase de principios y lo demuestran día a día. Pero, ojo, al final van y te sacan el tema de la diferencia de edad como un drama cuando te llevan todo el anime mostrando que todo el mundo no solo lo acepta, sino que lo apoya hasta en el momento en el que el pavo acosa a la chica de forma intempestiva. Qué malestar de anime.

Tengo muchas cosas que hacer, pero no quiero ser repetitiva ni pesada, así que diré que, además de haberme dado una grima que te cagas y que solo me haya caído bien un personaje (el Tamaru, al que la gente odia cuando en verdad es la persona más normal de ahí), me ha parecido aburridísimo. Al principio por lo menos tenía el toque You, pero después es que se va haciendo todo más y más soso. No pasa nada capítulo tras capítulo y solo ves como la protagonista va perdiendo a pasos agigantados toda su personalidad para volverse la típica sosa que te puedes encontrar en cualquier otome. Pero sin ser esto un otome, claro, porque solo faltaba un harén de acosadores, es que me tiraba por un puente.

Además el pavo no tiene ninguna inteligencia emocional. En todo momento hace lo que le da la gana y nunca tiene en cuenta los sentimientos de la chica, pero parece que se le perdona porque es que está enamorado. Me cago en mi vida. (¿Spoiler?) Y la chica se enamora de él a pesar de todo. No sé qué clase de mensaje nos da esta obra. Lo mejor es que el tío se pasa todo el anime detrás de ella, pero al final coge y se raya y empieza a hacerla ghosting "porque no quiere hacerle daño por la diferencia de edad". ¿Lleva todo el anime tirándole la caña a lo bestia y ahora se preocupa por molestarla? ¿No lo había pensado antes? Es que es terrible todo. Lo mejor es que la gente que lo ve stanea al tío, me quedé helade.

Pero bueno, lo mejor de todo es que se ha acabado y tiene un final cerrado, así que parece que no vamos a tener más temporadas. Y espero que así sea. Hasta aquí mi entrada, que pasen una buena tarde.