jueves, 22 de septiembre de 2022

CRÍTICA A VINLAND SAGA (TEMPORADA 1).

 En menos tiempo del esperado, vuelvo con otra entrada. Estoy retomando el otakismo con el objetivo de tener los suficientes animes vistos este 2022 como para hacer una entrada a final de año con los mejores y otra con los peores, como siempre, así que me he puesto las pilas a ver animes y esta vez le ha tocado a Vinland Saga, cuya primera temporada ya se encuentra doblada al castellano en Netflix. ¿Que qué me ha parecido este anime de vikingos con buena dosis de gore y sangre (de ahí que en un principio el manga fuese shonen y lo pasasen a una revista de seinen, supongo)? Seguid leyendo.

Pues me ha parecido bastante bien, de los animes que más me han gustado de entre los que he visto este año, le pongo un 8'5 (lo que no está nada mal teniendo en cuenta mis estándares). Es cierto que no me consiguió enganchar desde el primer capítulo, que hubiese sido lo ideal, pero sí a partir del cuarto, que es ya cuando se prende la cosa y empieza a avanzar todo non stop: pasamos de historia de vikingos y venganza con bien de peleas y sangre a añadirle a esto el factor Juego de Tronos, con intrigas y demás, para terminar de coronar la temporada y que la segunda mitad sea todo un viaje en el que quieres ver un episodio detrás de otro.

Vamos, que me ha gustado mucho y que podéis verla sin ningún reparo. Tiene 24 capítulos que van avanzando por momentos, se va sintiendo el drama y la cosa escala a partir de cuarto episodio.

Askeladd daddy

¿La trama? El protagonista Thorfinn presencia de forma traumática la muerte de su padre a manos de Askeladd, jefe de una banda de mercenarios vikingos. Para vengarse de este, decide matarlo en un duelo, por lo que acaba siguiéndolo allá por donde va, realizando hazañas, para que este le conceda tal duelo y así lograr su venganza. Y al final acaba metido en guerras y en intrigas políticas y demás, una movida.

Está bastante bien, porque el tema de la venganza es como el detonante de todo, la razón de que el protagonista se meta en todo el meollo, pero no es como si fuera el eje principal de todo, sino que pasa una cosa, pasa otra, se sigue el curso de la guerra, luego de los dramas palaciegos y demás, pero todo sin perder de vista a Thorfinn y su objetivo. Además de que no se dejan de hacer reflexiones sobre la venganza, sobre si de verdad merece la pena, sobre la guerra, sobre la vida, la muerte y demás. No es que sea un anime de sangre, gore y ya, se plantean cositas.

De ahí que, como ya he dicho, no se le pudiese considerar shonen como se hizo en un primer momento, por lo que pasó a ser seinen, y es que la cosa se puso cruda como para que pensásemos que este anime no tenía como público principal a un público adulto, no me cuadraba con que fuese shonen y, efectivamente, dejó de serlo.

Los personajes me han gustado bastantes, son claroscuros, no se puede decir que haya malos malos ni buenos buenos, tienen sus cosas, aunque quizás sí que haya alguno al que se le presente como malo, pero es lo que hay porque tampoco se pueden presentar las luces y las sombras de todos, no hay tantos episodios como para abarcarlo todo ni tampoco procede a la hora de que la historia avance de forma fluída. Me parece que todo está hecho en la medida que tiene que estarlo.

La música también me gusta bastante, los openings y los endings están bastante chulos. Especialmente me gustan los de la segunda mitad, así como comentario.

La animación es buena, se nota que es un anime actual, aunque no está a la altura de otros también actuales como Kimetsu no Yaiba o Jujutsu Kaisen, que obtuvieron mucha fama y quizás le quitaron el protagonismo que se merecía a este anime (que a mí me parece mejor en cuanto a historia, trama, personajes, pero qué se le va a hacer).

En cuanto al final, tengo que decir que el último episodio es un servicio total, porque no te lo esperas para nada (o yo, por lo menos, no me esperaba algo tan heavy, sí que me esperaba final apoteósico, pero este me ha parecido redondo redondo), además de que el final es un final de temporada que cierra la trama sobre la que esta gira pero deja abiertas otras incógnitas. Vamos, que es de los finales que a mí me gustan, porque si por algún casual cancelan el anime no te quedas con mal sabor de boca, cortan donde tienen que cortar y queda bien, podría ser hasta el final de un anime. Decisión correcta.

Y decir también que se supone que pronto va a salir nueva temporada, que está prevista para 2023 y, según lo que veo por tumblr, hay trailer y todo.

Pero bueno, no tengo mucho más que decir porque lo que gusta es leer una entrada cortita y esas cosas, así que hasta la próxima, si es que hay próxima de manera próxima, quién sabe.

lunes, 12 de septiembre de 2022

CRÍTICA A LA CUARTA TEMPORADA DE AGGRETSUKO

 Hoy toca hablar de la última temporada que ha salido de un anime que ya critiqué por aquí hace bastante tiempo (más de un año ya), Aggretsuko. No es que sea una entrada super puntera y actual, porque esta cuarta temporada de Aggretsuko salió hace mucho tiempo, pero aun así la haré porque básicamente opino de la mayor parte de animes que veo (a no ser que se trate de OVAs de uno o dos episodios de las que no pueda sacar contenido como para rellenar una entrada individual). No será una entrada muy larga, básicamente me limitaré a actualizar lo que ya dije en su momento, es decir las nuevas sensaciones sobre la nueva temporada. 

¿Nuevas sensaciones? Pues básicamente las mismas de siempre, me encanta la idea en la que se basa este anime, es bastante original y tiene su encanto. Para quien no sepa nada de lo que estoy hablando ni de Aggretsuko ni nada, este anime nos cuenta las peripecias laborales y sentimentales de una serie de personajes, encabezados por la protagonista (Retsuko), que se encuentran caricaturizados como lindos muñecos Sanrio. Vamos, que nos encontramos en un mundo de furritos cute pero que se enfrentan a problemas reales como a los que nos podemos enfrentar tú y yo.

Como todas las temporadas, toca mucho problemas reales del ámbito laboral, temas que están de actualidad y hace cierta crítica social sobre todo ello. En esta temporada, Retsuko se enfrenta a una situación de crisis de la empresa en la que trabaja, lo que desemboca en despidos e incluso que la empresa llegue a forzar a trabajadores a dimitir para ahorrarse las indemnizaciones. Como vemos, por mucho que los personajes sean muñequitos de Sanrio, no es para nada un anime para niños, se tratan problemas de la vida adulta y se hace crítica social. Además de todos los problemas laborales, tenemos la trama romántica. Esta vez, Retsuko se enfrentará a su relación con Haida, el paso de una amistad a una relación de pareja, etc, etc.

Debo decir que es una serie muy entretenida, es una comedia satírica de la sociedad, así que a quien le gusten este tipo de cosas, se la recomiendo. Me ha gustado, como siempre, aunque tengo que decir que esta temporada me ha enganchado menos que las anteriores (que también es verdad que por el momento en el que me pillaron me engancharon bastante y cada capítulo me dejaba con ganas del siguiente), esta me la he tomado de manera mucho más relax.

Pero bueno, en general está ok y ya está. No tengo mucho más que decir, porque mis opiniones generales sobre la serie las dije en la otra entrada. Aquí están, para quien quiera leer:

¡Lady Rebek, te elijo a ti!: CRÍTICA A AGGRETSUKO (LAS 3 TEMPORADAS QUE HAY)

Aquí me despido, hasta la próxima.


jueves, 8 de septiembre de 2022

CRÍTICA A LODOSS TOU SENKI: EIYUU KISHI DEN (LA LEYENDA DEL CABALLERO HEROICO).

 Buenas tardes again, he venido con nueva entrada en la que voy a hablar de la "continuación" de un anime del que ya he hablado hace poco, Record of Lodoss War, aunque no sé muy bien si decir que es una continuación, como se dice en muchos sitios, o si es una serie de TV que adapta una historia que estaba adaptada mediante OVA o, lo que es la opción más probable, una serie de TV que adapta partes de una historia (de los libros de Lodoss) que no estaban adaptadas por la OVA, pero que se presenta como serie independiente. O una mezcla de todo. Hay motivos para que piense que esto se ha venido presentando como una serie independiente y los iréis viendo a lo largo de la entrada.

El caso es que tengo que hablar de lo que me ha parecido. Pues un poco flop, la verdad. El principal atractivo de la OVA no era la trama ni nada por el estilo, era el dibujo sumamente cuidado y la animación buena para su época. Todo eso aquí desaparece de un plumazo. El dibujo no es que sea feo, es que es muy típico dibujo shonen de la época (eso sí, no del exagerado, que también se llevaba mucho por aquel entonces), muy poco detallado y, básicamente, con un estilo muy distinto al de las OVAs. De hecho, el diseño de algunos de los personajes cambia, ya sea un poco o un mucho, como es el caso de la chavala mercenaria pelirroja. La animación, directamente, es bastante mediocre. También tengo que decir que hay unos episodios con un estilo de dibujo y otros con otro. A veces es chocante porque son detalles (por ejemplo, que les hagan una nariz exageradamente larga) que saltan a la vista, o, por ejemplo, también hubo un episodio en el que se intentaba como emular más el estilo de dibujo de las OVAs (pero sin pasarse).

Y la trama, pues bueno, no tiene mucha cosa, se puede decir que sí que es un poco más ligera que en la OVA, ya que al ser un anime de TV está más enfocado al gran público y no tanto a los fans de las novelas, así que es todo más simple y se explica más la cosa. Luce más shonen básico que las OVAs, por así decirlo.

¿La trama? Pues hay como dos partes. La primera se centra en Parn, el protagonista de la OVA, que básicamente tiene sus aventurillas encaminadas a proteger Lodoss de los de Marmo, que quieren conquistar la isla, unificarla, o lo que sea. Buenos contra malos, etc. La segunda parte se centra en Spark, un nuevo protagonista, aprendiz de caballero que no consigue sacarse las oposiciones, pero que aun así le mandan una misión de paz super importante etc, y a partir de ahí se va encontrando con diversos problemas y aventurillas.

En este percal me he encontrado variopintos deja vus, que nos llevan a pensar que esta serie está hecha para verse sin tener en cuenta la anterior, como si no hubiese una OVA antes, lo que tiene mucho sentido, hay bastante tiempo entre ambas, porque la OVA empezó en el 90 y esta en el 98 y, además, si sacas una serie en TV no asumes que todo el mundo tiene acceso a la OVA. Así que bueno, al final acabas viendo las mismas cosas que has visto antes pero contadas de otra manera, cambiando cosas, pero en esencia siendo similares.



En primer lugar, el anime empieza con los dos mercenarios que salen en la OVA y se hacen amiwis de los protagonistas. Ahora resulta que no los conocen de nada, aunque se supone que han pasado 5 años de la "guerra de los héroes" (que, cuando hacen referencia a esta guerra, no es igual a como se presentó en la OVA), y se vuelve a repetir la escena de la OVA en la que se conocen, cambiando algún detalle. Después durante el primer arco vemos que Parn and co deben enfrentarse al dragón rojo ese que es super agresivo, al que se supone que se enfrentaron en la primera serie, dudo que sea otro, porque además la batalla es bastante similar, también se mete Ashram, y vuelve a "morir" sin morir como la otra vez.

Y luego llega el segundo arco, que parece que va a ser distinto porque los personajes son distintos, pero nada de eso. Aunque hay como más historietas y la cosa se alarga (en mi opinión) excesivamente, la esencia es que vuelve el malo maloso Wagnard con ganas de resucitar a la diosa Kardis (¿¿¿otra vez???), aunque esta vez, en lugar de a "un alto elfo" como sacrificio, necesita a Neesse. Pero la esencia del arco es la misma, aunque aquí cambian más cosas, también, como he dicho, para meter más relleno.

También de vez en cuando te explican quién son personajes que tanto tú como los propios personajes principales ya conocíais desde la OVA, pero bueno, ya he dicho que eso es lógico.

Ah, y también meten como los típicos "rellenos del final" cómicos que hay en otros animes, aunque en este la verdad es que no pegan ni con cola.

Por todo lo demás, es un poco flop, no solo por el dibujo y porque la historia no sea la historia de las historias, sino porque, como ya he dicho, se hace demasiado largo. Son 27 episodios y quizás se podría haber resumido un poco, porque a mí llegó un punto que se me hizo pesadita, pero, en fin, es lo que hay, si quiero volver al otakismo tendré que ver animes. 


También una cosa que me llamó bastante la atención es que la banda sonora de este anime es como muy similar a la de Inuyasha (o más bien al revés, porque Inuyasha es posterior), las cancioncitas que salen en cada situación son prácticamente iguales, incluyendo la sintonía de cuando sale el título del episodio. No sé por qué es esto, porque he buscado a otras personas comentando estas similitudes, pero no he encontrado nada.

Y, bueno, no tengo mucho más que hablar, así que dejaré la entrada por aquí. Después de esto me veré la película de Crystania y las OVAS, aunque todo ello lo reseñaré en una sola entrada. Y, quizás, después, haga un top con todos los animes de este universo (los dos de Lodoss, el de Rune Soldier y los de Crystania).