jueves, 9 de julio de 2020

CRÍTICA A DANMACHI TEMPORADA 1, TAMBIÉN CONOCIDO COMO ¿QUÉ TIENE DE MALO INTENTAR LIGAR EN UNA MAZMORRA?

Hoy voy a hablar de un anime de esos que si no llegan a estar en Netflix y doblados no hubiera visto en la vida: Danmachi, que tiene un título que es muy largo y prácticamente impronunciable en japonés y que han abreviado por Danmachi porque no hay dios que se lo aprenda. Sólo sé que empieza por Dungeon. En español lo han traducido como "¿Qué tiene de malo intentar ligar en una mazmorra?", lo que supongo que será lo mismo que el título en japonés. Nos quedamos con eso. Esta primera temporada tiene el sobretitulillo "Familia Myth", o lo que viene siendo, el mito de las familias.

Bueno, a ver, tengo que decir que a mí, personalmente no me ha gustado. Así, para abrir boca. De hecho, si no llega a ser por el hecho de que quería comentar un par de cosas por aquí y porque odio dejar las cosas a medias, no me lo habría acabado. Dicho esto, vamos a comenzar con la entrada. Esta vez quiero que tenga una estructura coherente, como las que escribía al principio. Vamos, que voy a empezar hablando de la trama.

La trama no tiene mucho. O sí tiene. No lo sé. Partimos de un mundo de tipo fantasía medieval, el típico mundo de todos los isekais, solo que esto no es un isekai (o sí, hay mucho debate sobre esto, por lo visto, así que lo comentaremos a continuación). Aquí resulta que hay dioses bajados del olimpo que bendicen a gente de la tierra y les dan poderes sagrados. Esta gente baja a la mazmorra y mata a bichos, sube de niveles, etc. El protagonista se llama Bell y ha sido bendecido por la diosa Hestia, que está p*topillada por él. Además, Bell tiene un crush en Aiz Wallenstein, una aventurera famosa muy top.
mucho fanservice

No tiene mucho sentido todo esto, porque en la mazmorra hay bichos que de ahí no salen y de hecho sólo están para que la gente les mate. Y la mazmorra sólo existe para que la gente mate bichos y suba de nivel. O sea, ¿qué aporta esta gente a la sociedad? No tiene mucho sentido que haya gente que se dedique exclusivamente a matar a unos bichos que hay en una mazmorra y que no van a salir de ahí y, lo que es peor, en un tiempo determinado se regeneran para que otro explorador los pueda volver a matar. Eso sí, por matar bichos de estos consiguen unas piedras por las que les dan mucho dinero.

La única explicación que le encuentro a que una gran parte de la economía de este mundo se sustente en gente que mata a unos bichos que se regeneran a las horas para farmear unos niveles y hacerse famosillos (como si estuvieran en una ranked del lolete o algo) es el hecho de que saquen una especie de piedras preciosas de ello. Supongo que serán muy valiosas, porque se ganan unos pastizales.

Y aquí viene el debate de si Danmachi es o no un isekai. Por lo visto, hay mucho debate en torno a esto. Y bien encarnizado, y es que los fans acérrimos de Danmachi (sí, Danmachi tiene fans acérrimos) dicen que esto no es un isekai, que no trata de gente que ha entrado desde el mundo real a un mundo de fantasía, y hasta se pelean con gente que lo define como isekai por el hecho de que la obra suceda en un mundo de fantasía medieval en el que hay mazmorras, fanservice y otras cosas de isekai. ¿Hasta qué punto Danmachi no es un isekai?

Es cierto que no se cumple la definición de isekai y que no es un isekai. Si usamos la definición exacta de isekai, Digimon es un isekai y Danmachi no es un isekai. Así son las cosas, la cosa es que para ser un isekai, las reglas por las que se rige este mundo son muy parecidas a las de todo el anime isekai. Pese a no ser un videojuego ni nada por el estilo, es como si lo fuera: los personajes bajan a una mazmorra para matar mostros que sólo están ahí para que los maten (y luego regenerarse) y así vayan subiendo niveles. Vamos, que farmean como en un videojuego con todas las letras. Luego tenemos el típico mundo de fantasía medieval a lo SAO y demás isekais de cuyo nombre no quiero acordarme. Y, por supuesto, el fanservice que no puede faltar. Y de esto hay por doquier.

Así que no será un isekai, pero lo parece.

El fanservice es otra cosa de la que quiero hablar. Cuando entras en un anime de este tipo sabes muy bien a lo que te atienes: fanservice y ecchi exagerado, personajes femeninos sexualizados hasta los límites, movimientos de pechos que desafían todas las leyes de la física habidas y por haber, situaciones forzadas y toda la pesca para hacer las delicias de algún que otro otako salidillo en la edad de las hormonas revolucionadas. Un punto menos a su favor.

Hay personajes femeninos fuertes, sí, pero están sexualizados hasta el extremo. Y aquí es donde se puede abrir un nuevo debate, porque sí, porque hemos venido aquí a debatir. Tengo la esperanza de que alguien me responda a las entradas dentro de dos o tres años, si es que seguimos en este mundo dentro de dos o tres años.

Tenemos muy claro que lo ideal es que haya personajes femeninos fuertes que no estén sexualizados. Y que el hecho de que haya personajes femeninos fuertes pero sexualizados es algo mejor que el hecho de que haya personajes femeninos que no sean fuertes y que encima estén sexualizados (algo muy común en animes de este tipo). Pero, ¿qué es preferible? ¿Un anime con personajes femeninos fuertes pero sexualizados o un anime con personajes femeninos que no estén sexualizados pero que no sean fuertes? Abro debate.

Y, bueno, creo que no tengo más que hablar sobre esto. Pasaré a lo que es mi humilde opinión. Y mi humilde opinión es que no me esperaba mucho de este anime, pero aun así no ha logrado sorprenderme para bien. La ventaja de ir con las expectativas bajas es que cualquier cosa puede superarlas, pero en este caso no se ha cumplido. De hecho hasta, para tener las expectativas muy bajas, creo que las tenía demasiado altas para lo que me ha parecido este anime.

No sé, por el título o yo qué sé creo que me esperaba algo con más humor, más chistes. Y bueno, no sé, no me he reído mucho. Si acaso me ha sacado alguna sonrisa un par de veces con alguna cosa de Hestia, y más bien por el doblaje que por el anime en sí. Además, me esperaba que iría de algo parecido al título, pero la verdad es que para estar tan interesado en ligar en una mazmorra sólo lo menciona una vez y es el primer capítulo. I mean, no sé, creía que intentaría ligar en una mazmorra alguna vez. Pero no.

Y pensaréis, "por lo menos la historia enganchará o algo, ¿no?" Pues la verdad es que no. La verdad es que ayer estaba viendo el episodio 12 y me di cuenta de que no sabía muy bien hacia dónde iba la historia. A ver, pasan cosas, pero no parece que haya una trama clara, más que una que empiezan a desarrollar supongo que para siguientes temporadas y de la cual te van dejando pinceladas de medio segundo cada episodio (la de la diosa pervertida esa no sé qué). Luego al final hay como una "batalla épica" que se sacan de la manga y que no viene a cuento y que sabes cómo va a acabar y no te aporta nada. En realidad nada aporta nada y supongo que, a lo mejor, las siguientes temporadas son más interesantes, porque lo que es esta...

El dibujo es el típico de anime del 2015 (de cuando les dio por poner las bocas metidas muy para dentro cuando están de perfil). La animación tres cuartas de lo mismo. No hay mucho que decir.

La OVA sin comentarios. La vi porque te la ponían justo después en Netflix, pero si no ni me la habría empezado. Encima es la típica de baño termal porque innovar es too much.

Y creo que no me olvido de nada de todo lo que tenía pensado comentar, que no era mucho, pero que al final nos ha dejado una entrada bastante larga para que quien sea que me lea se entretenga un rato y tenga algo que hacer con su vida. Espero que os haya gustado (la entrada) y esas cosas. Hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario