sábado, 21 de noviembre de 2020

CRÍTICA A GRAND BLUE (O GRAND BLUE DREAMING)

 Hace poco descubrí sobre la existencia de Grand Blue (o Grand Blue Dreaming, tal y como aparece en Amazon Prime Video). Por lo visto es muy conocido, pero yo no tenía ni idea de que existía, tal vez porque es de 2018 y sobre los últimos años no tengo mucha idea, tal vez porque estoy desfasada o tal vez porque los acontecimientos se han dado así. El caso es que se hablaba de que era uno de los mejores animes de comedia. Entonces pensé que tendría que verlo, a ver si es tan bueno. Y lo es.

La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Sí que es cierto que no me ha gustado tanto como otros animes de comedia tipo Gokudols, pero ha estado bastante bien. De hecho, en parte es muy de su estilo. Se trata de una comedia gamberra de las típicas comedias gamberras de toda la vida. La verdad es que con la "portada" no te lo esperas para nada. Con la "portada" me refiero a la portada que aparece en Prime Video, a la descripción o al mismísimo opening. La verdad es que te dan una imagen de anime donde todo es de buen rollo y de color de rosa, soft y amistoso, que se aleja de lo que te encuentras en realidad: comedia gamberra y bestia como la que me gusta a mí.

Tiene muchas similitudes con lo que es Ping Pong Club, además. No solo por el humor bestia, desnudos cómicos como concepto, la relación entre los dos protagonistas, y las caras que ponen los personajes. El hecho de que uno sea un anime de ping pong en el que hacen de todo menos jugar al ping pong y de vez en cuando juegan al ping pong y el hecho de que otro sea un anime de buceo en el que hacen de todo menos bucear y de vez en cuando bucean tiene mucho que ver. También el hecho de que ambas se basen en clubs es una similitud. No sé, yo veo parecido dentro de lo que cabe.

Grand Blue trata sobre un chaval llamado Iori, que se muda a la Península de Izu para empezar la universidad. Allí se alojará en la tienda de buceo de su tío, donde se encuentra lo que menos se espera encontrar (tíos en pelotas). Y a partir de aquí va haciendo amigos a cada cual más surrealista y le pasan cosas aún más surrealistas como meterse en un club de buceo que más que un club de buceo parece un club de nudismo. Y hasta aquí voy a leer, porque Grand Blue es más de descubrirlo por uno mismo.

Tiene 12 capítulos, así que no se tarda mucho en ver y no os quita mucho tiempo de la vida, aunque no es tiempo perdido, es tiempo ganado, porque vaya joyita. Para mi gusto, la duración es algo que cambiaría. Doce episodios te saben a poco. Además, el final no es ni abierto ni cerrado, simplemente se queda ahí. Da pie a que sigan haciendo más temporadas, y en esto tiene mucho que ver el carácter episódico de los capítulos. Si bien estos tienen cierta continuidad, no se puede decir que no se cuente una historia en cada uno de ellos. Es el típico anime que puede tener de 1 a 6 temporadas. No sabremos cuál será el caso, porque no ha pasado el suficiente tiempo desde la primera temporada como para hacernos una idea. Además, el manga sigue en curso.

Y si os gusta el fanservice, aquí hay fanservice para todos los gustos (los personajes se pasan el 90% de la serie en pelotas o en ropa interior).

Como opinión general diré que me ha gustado mucho. Es cierto que unos capítulos me han parecido mejores que otros, pero ha habido ocasiones en las que incluso me ha sacado carcajadas, al contrario que el anterior anime que me vi y que reseñé, así que no me quejo de nada. También puede tener mucho que ver en mi valoración final el hecho de que inmediatamente antes me viera un anime que no me gustó nada. Siempre me pasa que si veo un anime muy bueno el siguiente se me hace mediocre, y si veo un anime muy malo el siguiente me parece maravilloso, así que no sé hasta qué punto esta crítica es objetiva. Aunque no hemos venido aquí a ser objetivos, la verdad.

Actualmente no sé si metería a Grand Blue en mi TOP 10 de animes, aunque la verdad es que no sé muy bien qué hacer con mi TOP 10 de animes. La verdad es que el actual no tiene nada que ver con el que aparece aquí en el blog, porque han pasado años y ha llovido mucho desde entonces, pero debería volver a valorar algunos animes sobre los que tengo dudas sobre si los sigo o no incluyendo. Por ejemplo, Barakamon en su momento me pareció la leche, pero no sé si era tan bueno o fue simplemente el momento. Por otro lado, otros me parecieron buenísimos en su momento, como Madoka o Steins Gate, pero estoy segura de que ahora no me gustarían tanto (de hecho me da mucha pereza hacer rewatch o incluso verme la segunda temporada del segundo). Así que no sé, ya veremos qué hago con mi top.

También, como dato, diré que estoy pensando en introducir una nueva sección en el blog, pero ya veremos si lo hago o no. Tendrá que ver con recomendaciones de anime.

No hay mucho más que decir, así que creo que POR FIN me ha quedado una entrada de una longitud no exagerada. Es lo que tiene el hecho de que algo te guste, que no le encuentras pegas sobre las que despotricar durante párrafos y párrafos. En fin, que os veáis Grand Blue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario