sábado, 14 de noviembre de 2020

CRÍTICA A BAKA TO TEST TO SHOUKANJUU (LAS DOS TEMPORADAS)

 Después de mucho tiempo (creo que ha sido mucho, o por lo menos se me ha hecho como si lo fuera), vengo con una nueva entrada. Voy a hablar de Baka to Test to Shoukanjuu, el último anime que he visto y que me ha costado dios y ayuda, porque la verdad, no me ha gustado mucho. No sabría dar una explicación clara sobre por qué no me ha gustado, pero intentaré hacerlo lo mejor posible a lo largo de la entrada (que, esta vez, espero de verdad que no se extienda mucho).

Cuando veo un anime que no me gusta mucho o me aburre o las dos cosas me pasa que pierdo las ganas de verlo (normal) y las ganas de ver anime en general. Me cuesta mucho más ponerme a ello y me da una pereza absoluta. Esto es más o menos lo que me ha pasado aquí. Un anime corto (26 episodios entre las dos temporadas, sin contar la OVA que no me he visto) que pensaba finiquitar en un par de semanas se ha acabado extendiendo por más tiempo del que tenía planeado. Me daba mucha pereza ponerme a verlo y encima cada capítulo tardaba más de lo que dura en verlo porque me ponía a hacer otras cosas entre medias (jugar al Mudae, la hora de la tirada es la hora de la tirada y hay que parar lo que sea que estés haciendo). Vamos, que entre esto y que me ha aburrido se me ha hecho como toda una vida.

¿Que por qué me ha aburrido? Pues no sabría decir en verdad. La gente que lo ve suele decir que le gusta, pero la verdad es que a mí me ha hecho gracia en muy contadas ocasiones. El humor no me ha parecido la gran cosa y la verdad es que lo que se me hace más gracioso de todo es el hecho de que la trama no tenga ni pizca de sentido (luego hablo de ello, pero lo surrealista que es la trama es lo más destacable del anime). Además, en mi opinión, las cosas que al principio hacían gracia o podían hacerla acaban dejando de hacerla con el tiempo. No entiendo el por qué de este efecto, cuando normalmente el hecho de que se repita mucho una gracia hace que me parezca más graciosa. Aunque claro, esto solo me pasa cuando algo me hace mucha gracia. Si no, pues me acabo quedando como sin más.

En este anime me quedé sin más en muchas ocasiones. Me sobró la mitad de cada una de las temporadas y estoy tirando para lo bajo. La verdad, la primera temporada me pareció al principio un despropósito, pero en los episodios inmediatamente siguientes al primero la cosa parecía que prometía. Había episodios que me hacían gracia. Pero alrededor de la mitad de la temporada ya empezaba a estar zzzzz. Algunas bromas las odiaba de tanto que se repetían y otras las odiaba sin más porque no me hacían gracia. 

La recurrencia de las bromas sobre que x personaje tiene los pechos pequeños en los animes de comedia es algo que es digno de estudiar. No sé, supongo que a alguien le hará gracia. Yo no soy ese alguien. Pero en este tipo de animes siempre hay un personaje sobre el que no paran de hacer esta broma, hasta el punto de que gran parte del contenido cómico de este sea que alguien haga el típico comentario. Este anime no podía ser menos, y llegan a un punto en el que se hacen verdaderamente cansinos con la bromita. Se me han hecho mucho más pesados con la bromita que en otros animes que usan el mismo recurso. La verdad es que me parece la peor broma que se usa en este tipo de animes: repetitiva, aburrida, sexista, nada novedosa, simple... Lo tiene todo.

Eso entre otras bromas que entre que no hacen gracia y parecen del siglo pasado pues me quedaba -_-. Los comentarios homófobos sobrantes totalmente dicen mucho de la sociedad.

Al final, lo que más gracia me hacía era lo de la yandere y el otro, que era una coña total y el sentido con el que se parodia a este tipo de personajes me pareció bastante acertado. Luego estaba el mirón, que daba asco, pero esa era su esencia. La verdad es que lo poco que salvo de este anime son estas cosas.

Los personajes tampoco es que se hayan ganado mi corazón, empezando por el protagonista. Me cae fatal desde el principio. No solo es tontísimo, sino que los comentarios que hace de vez en cuando me daban ganas de pegarle una patada en las narices. No sé, no me voy a andar en explicaciones, pero es que es sencillamente insoportable. También se me hacía insoportable el interés amoroso principal, la del pelo rosa, o Himeji, para quien se sepa los nombres. Es el típico personaje soso-lerdo que no tiene sangre en las venas y que se enamora del protagonista y habla en plan u-uwu... Como Hinata de Naruto pero en insoportable. Al final mi personaje fav era la yandere, que por lo menos te reías.

Y, bueno, tampoco me extenderé mucho más, creo que ya ha quedado clara mi opinión. Ahora toca hablar de la trama, el mayor y mejor chiste de Baka to Test to Shoukanjuu, que significa Tontos y Exámenes y Bestias Invocadas. El título lo dice todo: la trama no va a tener ninguna clase de sentido, pero habrá que explicarla. Básicamente la historia se desarrolla en un instituto con un muy novedoso método de enseñanza: al empezar el curso hacen un examen y, según la nota que saquen, son puestos en una clase. La clase en la que les toca va directamente determinada por la nota que saquen. Los que mejores notas sacan van a la clase A, que tiene unas instalaciones de lujo, y los que peores notas sacan van a la clase F, cuyas instalaciones están en la miseria absoluta. Entre medias, las instalaciones de cada clase van empeorando según se alejan de la A hacia la F. Y no solo esto. Aquí viene la traca final: el sistema educativo incluye la posibilidad de que los estudiantes invoquen unas bestias con poderes mágicos que van determinados por la nota que han sacado en el último examen de la asignatura en la que vayan a competir. Estas bestias valen para luchar contra gente de otra clase y conseguir cosas como quitarles las instalaciones de clase.

La gracia al principio era que los protagonistas de la clase F fueran derrotando a gente para mejorar sus condiciones, pero la verdad es que eso se pierde con el paso del tiempo. Si bien se mantiene en la primera temporada, en la segunda ya no tiene ningún sentido y hay que rellenar con cosas que no tienen nada que ver con la trama, aunque al final se acaban sacando algo de la manga para meter los combates y las invocaciones.

La trama, como veis, no tiene sentido la mires como la mires. Y esa es la gracia: que no tenga sentido y sea lo más mala y más cutre posible. Y en esto sí que está bien conseguido. Lo que más gracia me hace de todo es la trama que se han sacado de la manga. Es el mejor chiste de todo el anime.

También tengo que decir que la primera temporada me gusta un poco más que la segunda. Aparte de lo que he dicho antes de que cuanto más avanza más repetitivo se hace todo, también la primera temporada tiene más contenido de parodia, que es de agradecer, sobre todo porque la propia trama ya es parodia en sí, y con esa trama, ¿qué menos que encontrar más contenido de este tipo? Después ya se va perdiendo el rollo parodia y empiezan a hacer los mismos chistes de siempre y bueno. Sobre la segunda temporada diré que lo mejor han sido los episodios recordando el pasado de algunos de los personajes y algún que otro momento suelto.

Y no tengo mucho más que decir, así que me callaré, que no creo que muchos hayan leído hasta aquí, si es que a alguien le ha dado por leer una entrada sobre un anime tan viejo y que no es muy conocido. Así que me despido hasta la siguiente entrada, si es que hay siguiente, porque nunca se sabe en esta vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario