sábado, 22 de mayo de 2021

CRÍTICA A LA CUARTA (Y ÚLTIMA) TEMPORADA DE CASTLEVANIA, SE SUPONE.

 Pues por fin me he terminado la cuarta temporada de Castlevania, que recientemente han subido a Netflix, así que he decidido utilizar mis migajas de tiempo libre para hacer una entrada con mis impresiones, que en la anterior temporada no fueron muy buenas que digamos. Podéis saber lo que pensé en su momento pinchando aquí. Pero aquí nos toca hablar de la cuarta temporada, centrándonos en el presente sin mencionar al pasado (o sí, porque las comparaciones son muy necesarias siempre).

¿Si me ha gustado esta temporada? Pues sí. Me ha gustado. No más que la primera y la segunda, que me parecía que tenían una trama bastante mejor y mejor contada, a pesar de que esta serie nunca se ha caracterizado por su fluidez y rapidez para contar las cosas. Pero sí que me ha gustado bastante más que la tercera. Eso no es difícil, la verdad, la tercera me pareció malilla tirando a mala. Esta temporada, después de venir de la anterior, se te hace mucho más fumable, la verdad, aunque creo que si hubiésemos pasado aquí directamente sin venir de la tercera igual me hubiese gustado menos.

Para el caso, decir que la trama se ve que avanza de manera más fluida que en la temporada anterior, además de que la historia es más interesante y menos predecible. Aquí hay momentos en los que pasan cosas que no te esperas, o por lo menos que no te llevas esperando desde el minuto 1 de temporada. Eso en la tercera season no te lo podías ni imaginar. Al ser más interesante la historia, los episodios te van dejando con ganas de ver el siguiente, lo que es un punto a su favor. 

No hay mil tramas, cosa que también es un punto a su favor. Las tramas se van concentrando, pudiendo quedar concentradas en dos tramas grandes, básicamente. Por un lado, tenemos la trama de Carmilla, que parece que es la única que se mantiene desde un primer momento. Básicamente lo típico de que Carmilla y las otras vampiras quieren dominar el mundo y acabar con los humanos. Nada nuevo, salvo el hecho de que Isaac tenga ahora como objetivo principal derrotarlas. Porque le ha dado por ahí, supongo. Luego está la otra trama, más nueva aunque con elementos del pasado como toda la movida del tal Saint Germain. Esta trama se basa básicamente en: vampiros matando gente. Muchos vampiros matando gente y arrasando ciudades enteras. Todo ello tiene una explicación y una mente maestra detrás, pero tampoco es plan de destripar. El caso es que en esta trama se unen las de Alucard, por un lado, y Trevor y Sypha, por otro, si bien ambas partes siguen caminos distintos, que permanecen dentro de un mismo hilo argumental.

Para seguir hablando de esta temporada, tendré que hacer referencia a cosas que me han sorprendido para bien, porque venía tan espantada de la anterior que pocas cosas me han sorprendido para mal, o si me han parecido mal no me han sorprendido.

Una cosa es la animación. La animación mejora bastante también con respecto a la anterior temporada, si bien es cierto que en la anterior temporada estaba bajo mínimos y que tampoco era difícil mejorar. Aquí, además, les ha dado por experimentar y probar cosas nuevas o algo así con la animación. Me refiero a la animación en lo que son las batallas, que cambia por completo el chip en algunas escenas en las que hay más movimiento. Queda un poco experimental, la verdad, puede gustar o no gustar e incluso parece bastante más simple que la típica animación de Castlevania, pero a mí me ha gustado porque queda todo más fluído. Tampoco se puede decir que la animación para escenas normales sea la repanocha, eso sí, porque en cualquier anime japonés actual le dan mil vueltas, pero sí que es cierto que queda todo menos moñeco que en la tercera temporada.

Las batallas son otra cosa. En general no me han parecido malas. Tampoco es que sean de esas tan buenas como para recordarlas toda tu vida, pero mejoran con respecto a anteriores temporadas. Me suena que en la segunda temporada también estaban bastante bien, pero en esta son como su punto fuerte mayor de entre todos sus puntos fuertes, donde se puede decir que sí han mejorado a todas las anteriores temporadas. Normal, también, porque la animación, efectos de luz y sonido y demás siempre mejoran con el paso del tiempo.

Y, bueno, no me quiero enrollar mucho más. Una pega que le encuentro es lo de siempre, que si bien me ha parecido más fluida que la temporada anterior, no deja de tener episodios más aburridos que otros. Aparte de que en algunos momentos las peleas menores se extiendan demasiado. Sí, las peleas están mejor que en otras temporadas, pero yo me refiero a batallas con cierta importancia en la trama como la de Isaac contra Carmilla (bastante superior a la media de esta serie), no a peleas random de Trevor y Sypha con vampiros random que se encuentran por el camino. En esas se puede recortar bastante y no se hace. Y, claro, al final acabas cayendo en los brazos de Morfeo. Otra cosa soporífera es cuando las conversaciones se extienden más de la cuenta. Y mira que lo que más me gusta a mí es que haya conversación, que la trama avance algo más que con golpes, pero es que a veces se extienden sin que haya necesidad.

Otra cosa que tengo que decir es que Netflix tiene pensado que esta sea la última temporada, aunque eso lo tendremos que coger con pinzas, porque dejó abierta la puerta a hacer más historias dentro del mismo universo. Y es que la saga de videojuegos, que no me he jugado, creo que da para mucho más. No nos extrañemos de volver a ver en pantalla historias del universo Castlevania protagonizadas por otros personajes.

Y si esta es la última temporada, entonces el final de esta temporada es el final final. Pues sí. Y se han encargado de que sea un final cerrado para dejarlo claro. Aunque, claro, los finales cerrados tienen una cosa, y es que en cualquier momento les puede dar por abrirlos y meterte tramas nuevas con los mismos personajes. Voy a intentar fiarme de que este es el final final, porque soy de la opinión de que si algo tiene un final cerrado y en condiciones no hay ninguna necesidad de alargarlo más y exponerte a cagarla. El final me ha parecido bien, satisfactorio en cierto modo, aunque sí que es verdad que me quedé con la sensación de que le faltaba algo. Necesitaba más detalle, no sé, pero dentro de lo que hay no puedo quejarme, es mejor de lo que esperaba.

No tengo mucho más que decir, por lo menos ahora, porque seguro que me estoy dejando cosas en el tintero, pero creo que con esto queda bastante clara cuál es mi opinión, así que lo dejaremos así. Espero que os haya gustado y esas cosas, y si no, hay más entradas por aquí que igual son de vuestro agrado.

sábado, 8 de mayo de 2021

CRÍTICA A VALKYRIE DRIVE: MERMAID

 Nadie se esperaba esta entrada, pero aquí estamos. Hoy voy a hablar brevemente (o "brevemente") de un anime que no conoce mucha gente porque es demasiado para el body. Estoy hablando de Valkyrie Drive, ese anime que junta yuri, ecchi y peleas y se convierte en algo interesante, por así decirlo. Lo de ecchi roza el hentai, la verdad, no es el típico ecchi que no es nada explícito, no, aquí muestran alguna que otra cosa.

TW: Hay imágenes que pueden herir sensibilidades: Pechos, desnudez, sexo, anime.

Lo de que muestren es un decir, porque tampoco es tan bestia como Kaifuku, además de que los personajes no dan asco y no son unos tóxicos de manual como el protagonista de Kaifuku, no, aquí en general por lo menos te intentan mostrar relaciones sanas, y cuando algo no es sano creo que queda bastante claro. Lo de que se convierte en algo interesante es porque parece un anime con 0 trama, pero luego resulta que tiene, y lo que es mejor, que las peleas al final acaban siendo mejores que las de algunos shonen. En serio, este anime es una cosa.

La trama es surrealista, como todo lo que viene siendo el anime, especialmente al principio. Básicamente la premisa es que hay un virus que afecta a chavalas y que consiste en que se conviertan en armas cuando llegan al orgasmo. Sí, en armas, tipo una pistola, una espada o una moto. Porque las motos aquí también son armas.

Como ya he dicho, es surrealista, no hay donde pillarlo. Y más surrealista es todo al principio, porque los episodios tratan de mostrar una serie de situaciones que llamen la atención. Vamos, que van a hacerlo todo surrealista de manera premeditada y con alevosía. Los outfits de los personajes ya son otro punto más a comentar, solo tengo que mencionar a las Lady Lady, que llevan un estilismo digno de comentar. Especialmente la del pelo morado. Esa es que sale y te meas por lo irrealístiko que es todo, aunque, claro, todo lo que rodea a las Lady Lady es irrealístiko, desde el hecho de que una se convierta en moto a que se conviertan en arma cuando les da la gana, pasando por la ropa sugerente que no deja nada a la imaginación ni pretende dejarlo.

El principio es un poco de relleno, pero la verdad es que a este anime no vas con las expectativas muy altas. O sí, pero lo que quiero decir es que no te esperas que sea muy serio. Te esperas más bien relleno, y eso es lo que te ofrecen durante la primera mitad de anime o incluso más (no sabría especificar más, porque tuve que hacer un parón de una semana y no recuerdo exactamente cuándo deja la cosa de ser chill out).

Pero, ah, después la cosa se pone seria. Resulta que Valkyrie Drive tiene más trama de lo que aparenta y lo que empezaste a ver por los loles, te acaba enganchando. No es un simple ecchi-que-roza-el-hentai surrealista, no, es que hay trama de verdad y pasan cosas, y lo peor es que llega un momento que al acabar un episodio tienes ganas de ver el siguiente. Pero, eso sí, no deja de ser surrealista en ningún momento.

La verdad es que la trama no tiene mucho que envidiarle a Darling in the Franxx, aunque, si somos sinceros, no creo que haya muchos animes que tengan mucho que envidiarle a Darling in the Franxx, pero lo que quiero decir es que incluso encuentro ciertas similitudes, que son básicamente el subtexto sexual que hay en todo. Aunque la verdad es que aquí no es subtexto, aquí es directo y real como la vida misma, aquí la trama es la que es y nadie se molesta en esconderla, porque aquí no se esconde nada, y cuando digo nada, es nada. No me lo esperaba tan exagerado, si soy sincera, la verdad, no creía que fuera tan explícito y, como mucho, esperaba la típica censura.

La animación es otra cosa, otra cosa que no puedo dejar de comentar. Ya dije que era todo muy explícito. Expresamente, salen pechos. Y no los censuran. Y se recrean en ellos. La animación de los pechos no tiene nada que envidiar a la de Kimetsu no Yaiba, y lo digo totalmente en serio, creo que todo el presupuesto de este anime se ha ido en animar pechos, pezones y movimientos extremos de ambos. Es tremendo, la verdad. A mí me dijeron que me lo viera, pero no me lo esperaba tan explícito, la verdad, y más sabiendo que en animeflv no suelen subir cosas explícitas, o, por lo menos, no solían hacerlo hace años (ahora lo hacen sin miramientos, para qué mentir). Y este anime tiene unos añitos, la verdad. Y ya que digo lo de los añitos, menudos avances en animación que había en la época (2015), ya lo digo, nada que envidiar a Kimetsu no Yaiba.

Como ya os podéis imaginar, hay mucho fanservice, porque el fanservice es la razón de ser de este anime. La trama puede que sea existente y que incluso acabe convirtiéndose en interesante y quieras saber qué pasa, pero no nos podemos olvidar de que la razón de ser de este anime es el fanservice. Si hay yuris de todo tipo, este es del tipo fanservice. Obvio, es ecchi.

Pero la verdad es que me quedé como "¿qué estoy viendo?". Hay que verlo para creerlo, el nivel de surrealismo está al nivel de otras tremendas joyas que he comentado por aquí. Pero al menos no sufres como cuando ves Kaifuku, ya lo he dicho. También hay mucha pastelada, mucho amor y mucha moñada. No me quejo, las historias tienen que tener algo de romance, porque si no zzzzzzzz. ¿Qué es de la vida si no puedes shippar? Aquí shippas porque tienes que hacerlo.

El final me pareció bastante soft, además de que volví a ver ciertas similitudes con Darling in the Franxx, lo que me dio que pensar... ¿Realmente Darling in the Franxx se copió de Valkyrie Drive? Abro debate. Ojalá, porque menuda fantasía, la verdad.

La OVA no voy a comentarla, porque sin comentarios.

En definitiva, Valkyrie Drive es la definición de surrealista, de forma literal, pero es tan surrealista que te acabas echando unas risas. Hay momentos que son verdaderamente tremendos y que no tienen desperdicio. Lo mejor es el impacto de poner el anime y encontrarte con lo que te encuentras, pero eso le da un mayor encanto, el encanto de lo inesperado, el encanto de no saber qué cosa absurda te vas a encontrar dentro de dos segundos. Esto es toda una filosofía de vida.

¿Qué capítulo de SNK es este?

Y, bueno, tampoco creo que tenga mucho más que decir, aunque luego seguro que me he dejado un montón de cosas en el tintero. Pero no pasa nada, porque me leen 2 personas. Para todo lo demás, si queréis verlo, podéis, es bastante surrealista y seguro que os echáis unas risas de chill.