Cambiamos de año. Entramos en el año 2002. El anime afortunado de llevarse mi entrada para este año ha sido Honoo no Mirage, también conocido como Mirage of Blaze, aunque en general no es muy conocido que digamos. Se trata de un anime yaoi que no es tan yaoi. Vamos, que es un anime yaoi porque te lo dicen, porque no hay yaoi. No sabría muy bien cómo catalogarlo, porque intenta obcecarse en una trama que es más bien una excusa para meterte un romance que luego no da señales de aparecer por ninguna parte. Yo pensaba poner un anime yaoi más en esta entrada, pero resulta que de yaoi hay poco.
Más que nada que de vez en cuando el tipo le dice al otro que "quiere tenerle". Y ya está. Ni siquiera ahondan mucho en la historia del pasado de los dos personajes principales, cuando la historia daba para eso. De hecho pensaba que estaba hecha para eso. Pero nada. No hay ni un mísero beso. Vas pensando en encontrarte un dramón romántico y un culebrón absoluto, pero lo que te encuentras es que apenas hay romance. Mención aparte merece la OVA, que también me la vi en un alarde de masoquismo.
¿Por qué lo del masoquismo? Pues porque no salí muy satisfecha de lo que es el anime en sí. Un anime de 12 episodios que promete romance yaoi pero que no da ni romance ni yaoi, vale, puedo pasar esto. Pero, ¿qué menos que la trama sea comprensible y enganche de algún modo? Básicamente la trama es un lío para quien no se conozca bien la Historia japonesa. Yo no me la conozco bien, la verdad. Sí, algunos nombres me suenan y tal, pero de ahí a no perderme en todo el lío de clanes que se montan en este anime, pues no.
La verdad es que tampoco sé si alguien que se supiera toda la Historia feudal japonesa disfrutaría este anime, porque a mí por lo menos la historia, además de un lío, me ha parecido aburridilla. Había momentos que desconectaba el chip: mucho clan, mucho espíritu, mucho texto. Pensaba que sería más sencillo todo. Además de que, como ya he dicho, la trama parece un pretexto para el romance. Un romance que luego no hay. ¿Con esto qué quiero decir? Que me parece un poco pobre, que no brilla por sí sola.
Entonces tendré que hablar un poco de la trama... Básicamente el protagonista es un chaval de instituto que un buen día se encuentra con que su alma es la de Kagetora Uesugi, algo así como en una reencarnación pero sin ser una reencarnación (en el anime lo explican, pero es demasiado como para ponerse a explicar aquí, que quiero que la entrada sea corta y tampoco podemos entrar mucho en detalles irrelevantes), y que hay un montón de personalidades históricas del mundo feudal que también campan a sus anchas por el mundo, con intereses contrapuestos a los de su clan. A partir de aquí se enfrasca en una historia de espíritus, reencarnaciones y exorcismos junto a su siervo el intensito Nobutsuna Naoe, que está enamorado (y obsesionado) de él.
La trama, pues eso, que no se entiende mucho y tampoco hay que buscarle mucho sentido, pero si vienes por el romance, no busques este anime. Además, lo poco de romance que sale es de lo menos "romántico". Digamos que es turbio de narices. No solo es una relación tóxica, a las que ya estamos acostumbrados en este tipo de animes y mangas, es que el trasfondo es turbio turbio, a pesar de que no entren en mucho detalle (y mejor).
Por otra parte, el final es terrible. Dan fin a una de las subtramas, sí, pero el resto te lo dejan ahí to abierto: en primer lugar, la trama del amigo del protagonista y, en segundo lugar, el romance. No le dan final a ninguna de las dos cosas. Así que después me vi la OVA, porque se supone que le daba una continuación a la historia principal. Mentira cochina. No solo no le da continuación, sino que los personajes están como ¿raros? Actúan de manera extraña, sobre todo el protagonista, que tiene un cambio bestial de personalidad. Del Naoe no digo nada porque ya era lo peor en el anime principal y aquí lo sigue siendo (no coments). Luego, en la OVA, en vez de continuar con la trama que se habían dejado abierta, se sacan una trama nueva de la manga y chao. Y la cosa se las trae, porque es una especie de trama romántica de Haruie y al final consiguen que acabe habiendo literalmente más romance de heteros que yaoi. Porque de yaoi la OVA solo tiene la terrible escena lamentable que por desgracia hay en muchos yaois: la escena en la que fuerzan al protagonista. Sin comentarios.
Y, al final, en la OVA, acaban abriendo más cabos para seguir dejándotelos abiertos. Debían pensar que iban a hacer muchos animes más de esto o lo que fuera. Menos mal que no, porque no tiene nada que destacar, la verdad.
En cuanto al dibujo, es bastante feíto. Y la animación es cutrona. Una cosa que me sorprende y que siempre me sorprenderá es que el anime de los 90 tiene mejor animación que el de los 2000. Debió haber un punto de la vida en el que dijeron "vamos a ahorrar" y vaya si lo hicieron. Luego, en la OVA, que es del año siguiente, cambiaron el dibujo completamente, pero seguía haciéndoseme feo (de hecho me parece incluso más feo que el del anime original, que por lo menos los personajes se te hacían guapos de vez en cuando, muy de vez en cuando). La animación sí que la mejoraron (faltaría más, que es una OVA, por favor).
Y, bueno, que eso, que habré visto animes peores, sí, pero que este no es la gran cosa y, de momento, es de los peores de este reto (lo supera el de Ikiteru Futari que era para arrancarse las retinas y dárselas de comer a las carpas del Retiro). Y hasta aquí llega la entrada, con expectativas de que el 2003 nos ofrezca algo mejor. ¿Mis esperanzas serán en vano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario