martes, 31 de agosto de 2021

CRÍTICA A MAHOU SENSHI LOUIE. AÑO 2001

 Seguimos con nuestro reto. Esta vez pasamos al año 2001. Como ya dije en su momento iba a ver animes variados, así que esta vez ha tocado shonen. El shonen en cuestión es Mahou Senshi Louie (en su versión en castellano se tradujo como Louie, el Guerrero de las Runas, que es traducción directa de la versión inglesa Rune Soldier Louie), que no es que sea un típico shonen de estos largos de peleas, sino que es más bien de los shonen de fantasía y aventuras que se hacían mucho por aquella época de la que estamos hablando. Como Slayers, vamos, pero con menos trama.

La verdad es que el shonen de fantasía ha cambiado mucho desde aquellos tiempos. Actualmente lo que más se encuentra es isekai genérico con mucho fanservice y, generalmente, con harem. Aquí hay gente que ve harem, pero la verdad es que yo no he visto mucho contenido de romance que digamos (si hay alguna cosa es muy aislada y con un personaje o como mucho un par), por mucho que haya gente que diga que es harem por el simple hecho de que el grupo de aventureras con el que va el protagonista está formado solo por mujeres, y de fanservice literalmente hay en el primer episodio y ya (no sé si pasó algo para que dejara de haberlo).

La verdad es que es muy ligerito y para todos los públicos, salvo ciertas cosas del primer episodio que tampoco son tan fuertes (momentos de fanservice y desnudez con monedas) y alguna vez en la que la jefa de las sacerdotisas le dice a Melissa que se acueste con Louie. Hay historias para todos los públicos con cosas más adultas, la verdad. De hecho en muchas ocasiones se me ha hecho infantil y simple. Tanto las tramas de cada episodio como el humor es muy como las series que veía de peque en La 2 a la hora de comer. Pero esto no me ha disgustado, no todo lo que tenemos que ver tiene que ser ultra adulto e intelectual para disfrutarlo. De hecho muchas veces se disfrutan más las historias para todos los públicos que otras historias más complicadas.

¿Que qué tal está este anime? Pues, bueno. Objetivamente es un poco m*erda, la verdad. Subjetivamente, es mi m*erda. Sí, hay un momento en el que se hace bastante aburridillo, la verdad, pero la mitad del anime la vi de un tirón en dos tardes. Para no tener trama, los episodios me los veía solos, la verdad. Aunque sí que es verdad que cuando te das cuenta de que no hay trama empieza a cansarte el hecho de que los episodios sean autoconclusivos. Al principio no pasa eso porque tienes interés por conocer a los personajes y demás.

¿La trama? Bueno, pues la historia se centra en un grupo de aventureras formado por una ladrona, una espadachina y una sacerdotisa. Les falta algo, ¿no? Una hechicera. El grupo decide buscar una hechicera, pero no encuentra ninguna. Lo único que pueden conseguir es un hechicero, Louie, que además, por una revelación del dios al que sirve Melissa, la sacerdotisa, resulta que este es el héroe al que esta debe ayudar en sus aventuras. El caso es que Louie es un patán y un bueno para nada y a sus compañeras de aventuras no les hace mucha gracia. ¿Conseguirán acostumbrarse a su nuevo compañero?

Básicamente la historia se basa en el que el protagonista es literalmente un himbo. Sus compañeras no lo aguantan y lo tratan fatal solo por ser un poco tonto, no se merece tanto chuling aunque tenga sus cositas, porque básicamente todo el principio de la historia es chuling hacia Louie por tonto y porque, pese a ser hechicero, antes que los hechizos prefiere usar la fuerza bruta y hablar el idioma de las h*stias. Pero bueno, al final la historia va de que poco a poco se van acostumbrando a él, cogiéndole cariño y viendo sus virtudes. Vamos, que literalmente es una historia que habla del poder de la amistad, como suele ser costumbre en el shonen, la verdad. Lo raro sería un shonen de comedia o de no comedia en el que se dijera que la amistad es una mierda.


Y, bueno, en general no he tardado mucho en acabarlo, aunque los últimos días se me hacía un poco cuesta arriba. En los últimos episodios se sacan una especie de trama de la manga para que haya una batalla final que tampoco es que esté muy allá. La trama final en general tampoco es que esté muy allá y no tiene nada que ver con las que encontramos en animes de este tipo (lo comparo con Slayers, que por época y por ser una historia de fantasía shonen de comedia es lo más comparable que he visto, porque tampoco lo vamos a comparar con un shonen de peleas peleas como tal), sino que es bastante más flojilla. En muchas ocasiones esto parece un slice of life o algo.

Pero no me disgusta, cada uno tiene sus gustos, y yo le doy como un 7,25. Pensaba darle más nota al principio, pero es que, como ya he dicho, decae mucho. Aun así está en la parte alta de la lista de los animes que he visto en el reto, con eso lo digo todo, pero es que por mucho que me haya gustado no le podía dar más nota.

También he echado de menos que hubiera más episodios en los que saliera el Renard para que por lo menos lo pudiera shippar con el protagonista, que hacían buena pareja. También shippaba un poco al protagonista con Melissa, pero, como ya he dicho, no es que haya mucho contenido de romance en este anime, así que nada.

Y la animación, pues bueno, la típica animación un poco cutrona de la época, que se te hace más cutrona si lo ves después de ver FLCL, pero bueno, tampoco se le puede pedir mucho al 2001. El dibujo también es el típico de la época, y esto sí que se me hace bonito, porque es muy parecido al de los 90 pero sin llegar a ser igual y sin llegar a ser tampoco como el de más a mediados de los 2000.

Por último, decir que la historia es del mismo autor que Record of Lodoss War e incluso se encuentra dentro del mismo universo (no lo sabía, la verdad, y tampoco me ha afectado mucho, porque no me he visto los animes), aunque es una historia completamente distinta y que no tiene ninguna clase de relación y se puede disfrutar de manera independiente, sin haber visto estos animes.

Y ya está, no tengo más que decir y tampoco quiero seguir enrollándome, así que continuaremos próximamente con el año 2002 con un anime de un género completamente distinto, como siempre, para que haya de todo un poco pero que a la vez haya mucho de cada. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario