jueves, 1 de agosto de 2019

CRÍTICA A JOJO'S BIZARRE ADVENTURE (PART 5): GOLDEN WIND. PUEDE CONTENER SPOILERS (MÁS VISUALES QUE OTRA COSA)

Llegó el momento. Después de una larga espera por fin podemos disfrutar de una maravillosa entrada del anime de la parte 5 de los JoJos, y eso que hace más de un año pensábamos que no lo licenciarían jamás. Hay que ver cómo cambian las cosas. Bueno, pues eso, que la entrada de hoy estará dedicada a la parte 5 de los JoJos, también conocida como Vento Aureo, o ahora, Golden Wind, y es que al sacar el anime le pusieron el nombre en inglés porque debía quedar más chachi o algo (a mí me gustaba en italiano, pero qué se le va a hacer).
¿Y este bonsai?

Bueno, comenzamos. Hace mucho mucho tiempo, o no tan mucho mucho tiempo, los jojofans se encontraban desesperados por una cosita: no licenciaban los jojitos. Eso llevó a la desesperación de mucha gente, hasta que, finalmente, el verano pasado dieron la gran noticia: licenciaban Vento Aureo. Hubo que esperar hasta octubre para ver el primer episodio, pero nosotros esperamos. Más o menos pacientemente (aunque el día que salió había verdadera desesperación por ver el capítulo, tanto que la gente buscaba cualquier enlace, se lo veía sin subtítulos o subtitulado en cualquier idioma).

Había un hype que flipas por ver animada esta parte. En mi caso, no me gusta ver los animes al día, sino que me gusta que estén completos para poder vérmelos a mi ritmo, pero en este caso hice una excepción por tratarse de los jojos. Y es que había que esperar mucho tiempo para que el anime estuviera completo y siempre que me los dejo para el final, se me acaba el hype misteriosamente. Así que me lo fui viendo semana a semana, como una buena jojofan.
Contenido shipper.

Tengo que decir que, de entre todas las partes de Jojo's, Vento Aureo era la que menos me gustaba... Y lo sigue siendo. No obstante, misteriosamente, me ha ido bien eso de llevarlo al día. Como ya he dicho, no me gusta ver las series simultáneamente a cuando se emiten, y es que pierdo el hilo al esperar una semana al siguiente episodio, me canso, me aburre esperar o simplemente se me olvida. En este caso contaba con dos cositas muy importantes: una es el hype de "a ver cómo animarán esto" o "ahora toca el episodio en el que mista hace bla bla bla", y otra es el hecho de que los jojofans lo comentan todo en twitter y hay que estar enterado para no sentirte fuera de lugar.
El perro de Togainu.

El caso es que esto me fue muy bien. A pesar de que VA sea la parte que menos me gusta, me veía el capítulo que sacaban todas las semanas y esperaba impaciente para ver cómo lo animaban, o simplemente porque "era viernes de jojos" y tenía un motivo para alegrarme de que llegara el viernes aun siendo una otaka asocial sin vida. Cuando acababa un viernes quería que fuera el siguiente y cuando llegaba el viernes me alegraba de que esa noche podría ver los jojos y vería como han animado x momento. Aun así, este hype se me fue medio pasando a medida que avanzaba la cosa y pasaban las semanas y las semanas, y es que al principio vas con la cosa de HAN ANIMADO OTRA NUEVA PARTE DE JOJOS BUAAA y todo eso, vamos, que con la novedad el hype crece, pero luego ya como que asumes que hay capítulo y es como más rutinario, aunque hay ciertos momentos en los que vuelve el hype del principio, como, por ejemplo, cuando va a salir animado uno de los personajes que más te gustan o más hot te parece que están.
io io io

Por el simple hecho de ver animado un determinado personaje ya tienes hype, y eso está bien.

Tarántula.
Aparte, como ya he dicho, el hecho de llevar la serie al día y que, además, un gran grupo de personas comentaran en twitter, hizo que esta parte no me resultara tan pesada como cuando leí el manga. VA no me encantó muchísimo como las otras partes en su momento porque se me hizo muy pesada. Algunas batallas se me hacían eternas (especialmente las de Narancia), y luego tenía la sensación de que la trama avanzaba muy lentamente. Aquí todo se me hizo más rápido. Tal vez porque al estar animado es todo como más fluído, o porque al esperar una semana esperas con ganas lo que sea. En contra de todo pronóstico, sólo se me hizo pesada una batalla de Narancia.

Hace más de un año hice una entrada hablando de Vento Aureo (y del resto de mangas de Jojo's que no habían sido animados por aquel entonces) y ya hablaba de que era la parte que menos me gustaba y de lo pesada que se me hizo. Ahora, al menos no se me ha hecho tan pesada. Por el final sí que me llegó a cansar un poco, pero porque ya me parecía muy monótono y, además, el final me parece bastante flojo y fumada mental. Para mí está bastante falto de sentido y luego tampoco es que se cierre la historia de una manera ÉPICA, DRAMÁTICA, EMOCIONANTE. No sé, en el resto de partes siempre me emociono (o me cabreo) con el final. En esta me quedo como ah, vale. Lo que me resultó más impactante del final fue la parte de (SPOILERS) esclavos durmientes (FIN SPOILERS), aunque ahora que lo veo en el anime pienso que sobraba bastante y que si no estuviera hubiese dado lo mismo. Además, en su momento tampoco me debió impactar demasiado, porque cuando sacaron el anime se me había olvidado de que estaba ahí (evidentemente, no se me había olvidado lo que pasaba y tal, pero sí me había olvidado de que existía ese episodio, no sé, no lo había tenido en cuenta).

Y el resto de la parte también me deja como meh. O sea, no me disgusta, pero tampoco me impacta. Otras partes tienen como cosas especiales que hacen que me enganche más. Especialmente, siempre siento que a VA le falta humor, le faltan situaciones surrealistas. Además, la cuadrilla de protagonistas no me resulta muy carismática. De hecho, los de la Squadra di Esecuzione me parecen los personajes más carismáticos. El villano está extremadamente hot. Es el personaje objetivamente más hot de todo Jojo (subjetivamente, para mí, es otro). Pero como personaje no me parece muy carismático que digamos, y eso que tiene un detalle que está chulo. Pero ya está, sin más, no se hace un villano muy icónico más allá de que thirsteemos con su body.
QUÉ RISA TIAAAAAAA

Pero, eso sí, el anime me ha gustado más que el manga. Me ha encantado cómo está llevado, cómo han conseguido que batallas que parecían pesadísimas se hicieran más ligeras y, sobre todo, me ha ENCANTADO la animación. El estilo de dibujo resulta extraño cuando lo miras la primera vez, o tal vez durante los primeros episodios. Después te acostumbras y le pillas el punto. Además, llega cierto momento en el que, no sé si es sólo sensación mía, pero creo que el dibujo mejora bastante, además de que las caras se hacen como más bonitas, como más agradables a la vista. Tal vez hubiera como más sombras al principio, pero no sé, tal vez es cosa mía, quizás simplemente sea que me he acostumbrado. Lo más especial del dibujo de esta parte es que se vuelve a las famosas rayas en las caras, que se abandonaron durante la parte cuarta y, sobre todo, se meten sombras a kilos, haciendo que las facciones de los personajes sean más duras. Los cuerpos también resultan extraños y son muuucho más delgados y menos tochamen que en las otras partes (aunque esto también es así en el manga). Y la animación es, sencillamente, buenísima: es todo super fluído, con colores bonitos, bien hecho, no sé, como que resulta muy agradable a la vista, y encima va mejorando capítulo a capítulo.
Este episodio en el manga me pareció un tostón y en el anime me flipó (uno de mis favs).

Los openings también están chulis. El primer opening es de Coda, y todo el mundo pensaba que iba a ser el nuevo Bloody Stream, pero la verdad es que no hay nada como Bloody Stream (por lo menos en mi opinión). Aun así, me acabó gustando bastante, y eso que comenzó pareciéndome muy meh (en vez de Bloody Stream 2 me parecía Chase 2, aunque ahora también me gusta Chase, pero eso es otra historia). El siguiente opening en un principio me pareció decepcionante, pero a medida que lo iba escuchando todas las semanas, me acabó gustando incluso más que el anterior, y más con las dos versiones que crearon al final para darle dramilla a la cosa.

También me parecen bien elegidas las voces. Pegan bastante con los personajes. Quizás la voz que menos pega es la de Trish, pero bueno, en general sí que me ha gustado lo bien elegido que ha estado el elenco de seiyuus.

Otra cosa de la que hablar: los husbandos. Haberlos haylos. La mayoría de la gente tiene husbandos de esta parte. Como ya he dicho antes, Diavolo es el personaje objetivamente, que no subjetivamente, más hot de los jojos. Tenía muchísimo hype por ver cómo lo animaban. También me van el Risotto Nero y Abbacchio (parece que me van los edgys, pero eso es solo en Vento Aureo lo prometo).
Ahí está el que te gusta actúa casual

Y, eso, en general diré que ha estado entretenido. Yo ya sabía todo lo que iba a pasar porque ya me había leído el manga antes, así que no me he llevado ninguna sorpresa, pero bueno, es lo que tiene leerse el manga antes. Si te has visto el anime sin haber leído el manga antes, supongo que lo disfrutarás más, porque tendrás la sorpresa, las ganas de saber qué es lo que va a pasar y, en definitiva, la incertidumbre. Todo ello juntado con el hecho de que el anime esté bastante bien en cuanto a dibujo, animación o a que se hace mucho más ligero y digerible que el manga.

Viendo los bardos mientras me bebo un copazo (para después unirme)
Eso sí, vérselo después de haber leído el manga también tiene sus cosas buenas, que son las que me han hecho poder seguirlo día a día, semana a semana: el hype por ver cómo animarían ciertos capítulos, la curiosidad por volver a ver algo que ya has visto pero animado... Eso sí, todo esto lo hubiera disfrutado más con otra parte que me haya gustado más cuando leí el manga, pero para comprobarlo habrá que esperar a que animen Stone Ocean (ojalá lo animen, para esta parte sí que tengo bien de hype).

Y ya está, creo que no es necesario seguir hablando, que al final las entradas se acaban haciendo pesadísimas. Como despedida diría que dentro de poco tendremos una entrada de x anime, pero como siempre hago eso y al final la entrada siguiente resulta ser de otro anime completamente distinto, me voy a callar la boca, así que dejaré la incógnita hasta que vuelva a subir algo.
Un otome con estos maromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario