jueves, 29 de octubre de 2020

CRÍTICA A SAKURA MAIL (O SAKURA DIARIES (O SAKURA TSUSHIN))

 La vida pasa y hay que ir subiendo entradas para documentar el paso del tiempo y que me he visto x anime en cuestión. Esta vez le ha tocado a Sakura Mail, o Sakura Diaries, o Sakura Tsushin, porque a este anime que viene en forma de OVA le pasa lo mismo que al miembro viril, que tiene nombres mil. Sea como sea, lo conozcáis como lo conozcáis, o incluso si no lo conocéis, aquí viene una entrada para que disfrutéis de la tarde o no.

Como Sakura Mail no es muy conocido empezaré haciendo una breve presentación. ¿Qué es Sakura Mail? Pues Sakura Mail es un manga ecchi muy largo que fue adaptado en 1997 en una OVA de 12 capítulos en la que, evidentemente, no se abarca mucho de lo que es la historia. No he leído el manga, no puedo opinar de esto, la verdad, pero el anime es de esos que al final te deja con toda la cara de estar viéndolas venir. "¿Y para esto me he visto yo 12 episodios?", "¿pero ha acabado ya?", "¿ya?", entre otras son las reacciones que te puede suscitar después de haber llegado al último visionado.

Habiendo visto el final, te das cuenta de por qué no es muy conocido. Y es que no sé hasta qué punto merece la pena verte 12 episodios de dramón para que luego no sean capaces de darle un final. Sí, ya lo sé, que el manga tiene 200 y pico episodios y el anime sólo tiene 12, está claro que no podía adaptarse el final. Pero, no sé, que se lo inventen. Más vale un final inventado que un anime inacabado. O eso, o que hagan lo típico de "y seguiremos hacia adelante afrontando los retos que nos plantea el futuro" y demás maneras cutres de acabar un anime que no adapta hasta el final del manga. Cualquier cosa menos lo que han hecho. No sé por qué estoy hablando del final del anime nada mas empezar la entrada, pero os juro que ha salido así, me ha salido del alma. No hay mucho que decir de Sakura Mail, así que habrá que hablar de esto. Pero, evidentemente, opino más cosas, así que seguid leyendo la entrada y esas cosas bla bla.

En primer lugar, la trama: Toma es un tipo que se presenta a los exámenes de acceso a la universidad de Keio en Tokyo. Al ir a Tokyo a hacer el examen se aloja en un hotel y esa noche aparece una misteriosa chica con la intención aparente de "acostarse" con él. El tipo se pone nervioso y no se acuestan y, además, se pilla un catarro. Catarro que le impide aprobar el examen de la universidad y, por lo tanto, ser admitido. Pero es que esto no es todo. En el examen conoce a una chavala llamada Mieko y se enamora de ella. Mieko sí es aceptada, pero Toma, al sentirse un fracaso, miente y le dice que él también ha sido aceptado, así que se hará pasar por estudiante universitario. Y aquí no acaba todo. En su periplo, se queda a vivir en Tokyo en casa de su tío. Y resulta que su prima es la chica del hotel, Urara, que está locamente enamorada de él desde años atrás.

Qué culebrón, uf, debéis pensar. Y sí, hay culebrón y hay drama. Sakura Mail es un drama ecchi que mantiene equilibradas las proporciones de ecchi y de drama. No es el típico ecchi de todo el día fanservice no se qué, incluso diría que son mayores las proporciones de culebrón y dramatismo.

Pero en su justa medida. A veces, para tener 12 episodios se me hacía un poco lento, la verdad. Necesitaba más culebrón, necesitaba que las cosas pasaran más rápido. Y volvemos a lo de antes. Si las cosas pasaran más rápido igual habrían hasta podido hacer un final inventado en condiciones. De hecho da la sensación de que no resumen nada el manga, que se lo toman con calma y que pasa lo que pasa. Que lo dejan ahí, allá va eso. Porque es que lo dejan allá va eso. Ni final ni leches. Se acaba ahí, y punto. No voy a decir cómo acaba. Simplemente, que acaba porque te dicen que se acaba, que si no ni te enteras.

Por lo demás, tampoco es que haya sido un sufrimiento verlo. Me lo he pasado bien porque lo iba comentando por discord. Hoy en día, en plena pandemia, un plan interesante para pasar el rato es ver animes de chill con otras personas. Así te puedes ver animes que no te verías en otra ocasión cuando estuvieras en soledad. De hecho no creo ni que lo hubiera descubierto, porque me enteré de su existencia comentando el catálogo de un canal de anime en castellano con la amiga con la que lo vi. Como era corto y estaba ahí y parecía que estaba cursed, pues lo vimos. Y, bueno, la verdad es que me lo pasé bien. Aunque el anime la verdad es que no tiene nada que agradecerle al mundo.

En cualquier ocasión no lo hubiera visto y normal. Lo que no entiendo es por qué, siendo tan poco conocido, hasta lo doblaron al castellano y todo. Y con buenas voces. Me pasa como con Angel Sanctuary, no lo entiendo. Son cosas que se escapan al razonamiento humano.

Otra cosa que ha hecho que no me pudiera meter mucho en la historia es que era incapaz de empatizar con el protagonista. No exagero cuando digo que es el que peor me cae de todos los personajes que salen. Es insoportable y de lo peor. Hay un momento que hasta intenta violar a la prima y encima lo intenta justificar con que "ha sido el alcohol". Me quedé flipando. Y cuando intenta hacer de menos el tema. Es que es literalmente lo peor. ¿Y se supone que tenemos que empatizar con este? La prima me cae bastante mejor, aunque me aleja del personaje el hecho de que esté perdidamente enamorada del otro, cosa que no tiene ninguna clase de sentido, y más viendo que se porta mal con ella una y otra vez (especialmente en el momento intento de violación). Me parece surrealista que se lo perdone todo.

Pero bueno, te pasas un rato entretenido, como con cualquier otro anime. También, el dibujo es bonito. Alguna cosa buena tenía que tener todo esto. Me flipa el dibujo de los 90 y me parece que en este punto se ha decaído mucho con el paso de los años jejeje. También hay aesthetics bonitas y, para ser un anime tan poco conocido, no está mal animado (aunque hay que tener en cuenta que es de los 90 y no vamos a tener un despliegue de animación similar al de 2020, pero para sus años está muy bien).

Y no tengo mucho más que decir, la verdad, creo que me he explayado bastante para lo que tenía que decir de Sakura Mail. Pensaba contar un par de cosas, pero aquí estamos. Así que nada, hasta la próxima crítica.

sábado, 17 de octubre de 2020

CRÍTICA A B GATA H KEI. UNA OBRA MAESTRA QUE NO DEJA INDIFERENTE A NADIE.

 Hoy vengo para hablar de una OBRA MAESTRA. Una obra maestra capaz de cambiar la vida de todo el que la ve y mostrarle un mundo nuevo lleno de posibilidades y todas esas cosas. Estoy hablando ni más ni menos que del archiconocido B Gata H Kei. Es tan archiconocido que ni siquiera existen gifs en el buscador de Twitter. Vamos, que no lo conoce ni su padre a la hora de comer, por si no sois ingenieros. Pero esto tiene que cambiar. Vale que el anime es de 2010, tiene ya 10 añitos, pero nunca es tarde para que se haga popular, como esas cosas que se ponen de moda por su encanto vintage.

Como no es muy popular, tengo que empezar con la trama de manera introductoria. B Gata H Kei es una comedia ecchi que se centra en Yamada, una chica que entra en la preparatoria con un único y extravagante objetivo: mantener relaciones sexuales con 100 hombres. A esto se le junta que la chavala es virgen y quiere que el primero con el que se acueste también lo sea. Así acaba interesándose en Kosuda, un chaval mediocre de su clase. De él le interesa únicamente su virginidad, pero ¿avanzará su relación?

Empezaré diciendo que este anime, pese a no tener grandes pretensiones, me ha gustado bastante. Sí, por la trama parece una comedia ecchi monda y lironda. Y sí, es una comedia ecchi monda y lironda, pero no engaña a nadie. A partir de aquí, lo único que puede pasar es que te sorprenda positivamente. Y vaya si lo hace. No exagero si digo que ha habido momentos en los que me he reído a carcajadas. Especialmente en el capítulo 11, donde este simpático anime alcanza su peak. Sí, B Gata H Kei es un ecchi básico, pero ofrece lo que da. Y no se queda ahí, nos ofrece aún más comedia que el ecchi promedio.

Porque aquí no pasa como en otros ecchis, que hay más ecchi que comedia. Aquí lo que predomina es la comedia. Porque pensé que mi vida es una tragedia, pero resultó ser una comedia. Pues con este anime lo mismo, lo que pasa es que en ningún momento piensas que sea una tragedia. Simplemente piensas que la comedia no va a ser tan buena.

Los personajes son bestiales. Unos más que otros. Empezando por la protagonista. No es que sean personajes super complejos y bien construidos. No. Todo lo contrario, más bien. No tienen ninguna clase de trasfondo, pero es que, en este tipo de animes no buscamos ningún trasfondo. Buscamos personajes que nos hagan reír. Y estos lo consiguen.

La protagonista es brutal, como ya he dicho. Es literalmente lo peor. Como persona es horrible, pero ese es su encanto y lo que te hace reír. Además, tampoco es que sea tan horrible, no sé, no es la mejor persona pero en el fondo tiene sus sentimientos y tal. Y los momentos cómicos que da estando todo el día ioio, es que icónica. Una reina. Lo único que me pone nerviosa es cuando se pone en plan tsundere.

La villana es otra fantasía. Con esta te meas igual o más que con la protagonista y probablemente sea el mejor personaje de todo el anime. Está a la altura de las mejores villanas de telenovela y, además, poniendo la nota de humor. Su lado incestuoso es literalmente el peak del humor. Y encima le pone la voz la misma seiyuu de Sacchan de Gintama, que es que es maravillosa.

Para acabar diré que la mayoría de los episodios son geniales y todos tienen sus puntazos, aunque para mí, como ya he dicho, el mejor es el 11. ¿Qué puede salir mal en una fiesta de navidad? Por lo menos desde el punto de vista del espectador. Después me esperaba que el episodio 12 (y último) iba a ser aún mejor, pero nada, es que en el 11 alcanzaron su peak y el que vino después me pareció más flojito. Sobre todo para ser un final. No aportaba mucho para acabarse el anime y, en mi opinión, tenía que haberse liado mucho más, pero bueno, no se le puede pedir todo.

Por lo demás, decir que le echéis un vistazo. Tiene 12 episodios y no vais a perder mucho tiempo de vuestra vida, y en todo caso no sería perder el tiempo, sería ganarlo, porque menuda masterpiece. Me recordó a Galism en cierto modo. De hecho hay veces que parece que estás viendo una especie de adaptación de Galism al anime. Hasta el final me parece similar. Pero, bueno, no diré más.

Hasta aquí la entrada. No sé cuándo vendrá la siguiente, pero ya llegará ese día. Hasta entonces, a vivir la vida.

domingo, 11 de octubre de 2020

CRÍTICA A ONE PUNCH MAN (TEMPORADAS 1 Y 2)

 Con muy poco tiempo entre la anterior entada y esta, toca hablar de One Punch Man. Como siempre, voy a intentar no excederme mucho y bla bla bla, lo que pasa es que tengo que hablar de dos temporadas e igual hay mucha tela que cortar. Pero no sé. Para empezar diré que me ha gustado, si bien es cierto que la primera temporada me ha parecido muy superior a la segunda, así que si queréis saber más, seguid leyendo. Si no, pues nada.

Voy a comenzar hablando de la trama, como en los viejos tiempos, si bien creo que todo el mundo la sabe: Saitama es un señor calvo que se dedica a ser superhéroe en sus ratos libres y que de un solo puñetazo derrota a todos sus rivales. Después se puede profundizar más en la trama diciendo cosas como que el anime se sitúa en una sociedad en la que hay mostrencos y superhéroes, que Saitama se hizo tan fuerte con un duro entrenamiento que llevó a que se quedara calvo, o que el hecho de que gane siempre con un solo puñetazo hace que esté desganado de la vida. Pero eso son detalles, lo que nos importa es que es calvo y los derrota a todos de un puñetazo.

Y ahora pasamos al contenido de la crítica. Como ya he dicho, me ha gustado. Diría que me ha gustado mucho, por lo menos la primera temporada. La primera temporada es delicatessen audiovisual: comedia en estado puro, personajes entrañables y variopintos, parodia del anime shonen, animación muy currada... La verdad es que no tengo cosas negativas que decir, y si tengo alguna, no se me ocurre ahora y sería sólo por sacarle puntilla en algo.

No vamos a entrar en el debate de si One Punch man es un anime shonen, un seinen que parodia el anime shonen o un shonen que parodia el anime shonen, pero el caso es que la parodia es bestial. El hecho de que el protagonista siempre derrote a todos los malos de la manera más absurda e increíble posible (de un solo puñetazo, a rivales de todo tipo, débiles o ultra fuertes) ya te enseña por dónde van a ir los tiros, aunque hay gente a la que esto no le gusta mucho. Nunca entenderé por qué se quejan de que Saitama los derrote a todos siempre, que aparezca al final y de un puñetazo se los cargue... O sea, no sé, es la gracia de la serie. Si no les gusta, que se vayan a ver Boku no Hero, que nadie les dice nada.

La primera temporada tiene altos niveles de parodia y de comedia. El carácter episodio de los capítulos ya te dice mucho de por dónde van los tiros: no te puedes tomar nada en serio porque no va en serio. Esto me encantaba y me recordaba un poco a los cientos de capítulos de comedia de Gintama. Una pena que sólo sean 12 en este caso, porque se me hizo cortísimo.

También es fantasioso el doblaje castellano. Sólo existe, de momento, creo, en la primera temporada (y si existe en la segunda, no está por ninguna parte) y está en Amazon Prime Video y en Netflix. La verdad es que al ser de más allá de 2015 no me esperaba mucho, pero resultó estar al nivel del de Battle Tendency y Gokudols: doblaje actual que es una fantasía. Muy recomendable. De hecho, me gustó bastante más que la versión original, que fue como me vi la segunda temporada.

La segunda temporada no me gustó tanto como la primera y me pareció un poquito meh incluso, pero es que venía con las expectativas altísimas de la primera. Para empezar, tiene trama, con todo lo que eso conlleva. El hecho de que tenga una trama con villanos y episodios que continúan en el siguiente hace que tenga seriedad y se pierda todo el carácter episódico de la primera temporada. Aunque sigan existiendo momentos cómicos (menos mal), la cosa es más seria y eso se nota. Ahora parece un shonen de verdad y no un seinen que parodia a los shonen o lo que sea.

A mí, sinceramente, me gustaba más el rollito de la primera, le hacía especial, pero bueno, por lo menos el hecho de que haya una trama tiene sus cosas buenas, y es que puedes conocer más al resto de personajes que no son Saitama, a los que se da importancia y tienen sus propias peleas (aunque luego les salve el culo Saitama). La pega es que Saitama sale mucho menos y hay un punto en el que parece que el protagonista es Garou. Tampoco me quejo de esto, Garou es interesante (y está bueno).

Otra pega es la animación. A pesar de que la segunda temporada sea de 2019, la animación es más mediocre. La primera temporada tenía una animación demasiado buena, y más si consideramos que es un anime del 2015. Si bien es cierto que la animación de 2019 está más avanzada que la de 2015, con carácter general, en este caso tenemos que comparar una animación mediocre de 2019 con una animación magistral de 2015, así que aunque haya habido avances desde 2015 hasta 2019, no se puede decir que la de 2019 sea mejor. De hecho, aunque fueran del mismo año, me da que la de 2015 sería mejor. También tiene mucho que ver el cambio de estudio de animación.

Lo que no sé es si habrá más temporadas después de la segunda. Yo supongo que sí, porque el manga sigue publicándose y es bastante popular (sin llegar al nivel de otros), aunque nunca se sabe en esta vida. También pasó bastante tiempo entre la primera temporada y la segunda, para lo que suelen ser los animes en emisión (otros animes en emisión sacan temporadas como churros, véase Boku no Hero, por ejemplo), así que puede ser cualquier cosa y no habrá que desesperar hasta que salga la tercera.

Y, como dije al principio, no me voy a enrollar mucho, así que aquí dejo la entrada. Espero que os haya gustado, y si no, pues así es la vida, no se puede contentar a todo el mundo.

sábado, 10 de octubre de 2020

CRÍTICA A UZAKI CHAN WA ASOBITAI! LA CRÍTICA MÁS (IN)ESPERADA.

Nadie se esperaba esta entrada ni que me fuera a dignar a ver este maravilloso anime del año 2020, muy en la línea de todo lo que nos ha traído este año. Y os preguntaréis, ¿2020 nos ha traído alguna cosa buena? Pues, aparte de lo de no tener que andarse dando dos besos con todo el mundo, yo diría que no mucho. El caso es que si comparas Uzaki-chan wa Asobitai con el resto de 2020, pues no queda tan mal parada, aunque tampoco es difícil. Bueno, pues eso, que voy a hablar de Uzaki-chan wa Asobitai en una SORPRENDENTE entrada.

Digo SORPRENDENTE porque me ha SORPRENDIDO bastante este anime. En todos los sentidos. La verdad es que me esperaba que fuera bastante malo, y en parte no me equivocaba. El anime no tiene nada, para qué nos vamos a mentir. Por no tener, no tiene ni trama. Pero el caso es que lo vi con una amiga por Discord y me lo pasé bien. Hasta nos hacían gracia cosas de los episodios más allá de los momentos cursed y fuera de lugar (que hay bastantes, la verdad, es que hay cosas que te quedas guion). La cosa es que no nos pareció tan terriblemente malo como lo que nos esperábamos. La verdad es que hemos visto cosas mucho peores: Angel Sanctuary, uno de incestos que no me acuerdo ni de cómo se llamaba pero era horrible, entre otras joyas.

Lo más cursed de este animees el diseño de la protagonista, que ha sido criticado por ser poco realista. Poco realista es poco para todo lo que se puede decir. Se dijo que su cuerpo no era realista, que tiene un pecho exagerado para su altura y complexión delgada. Cuando esto pasó salió mucha gente a defenderlo, diciendo que había gente real con el mismo tipo de cuerpo. De hecho, salieron bastantes chicas haciéndose fotos como para demostrar que sí existen personas con el cuerpo de Uzaki en la vida real.

Sí, es cierto, existen chicas bajitas y delgadas con mucho pecho, como Uzaki, pero me da a mí que la crítica a Uzaki va por otro lado. O más bien por muchos lados. Una de las críticas a Uzaki fue por el hecho de que hicieran a una niña con mucho pecho. El fandom dijo que no es una niña, que tiene 20 años, además de que volvieron con lo mismo de antes: que existen mujeres adultas con ese tipo de cuerpo. Pero, para mí, la cosa va más allá. Uzaki tendrá cuerpo de señora, sí, pero tiene cara de niña. Tendrá 20 años, sí, pero esto es como las famosas "lolis de 500 años", una forma más de venderte el fanservice de crías sin que se sienta mal al que le gusta. "Ya, pero es que Uzaki no tiene cuerpo de niña, tiene cuerpo de adulta". Sí, pero tiene cara de niña y hasta le han puesto voz como infantil. No sé en qué estaba pensando su creador cuando la dibujó por primera vez, pero da que pensar.

Y, por si fuera poco cursed la cosa, le ponen una personalidad bastante "infantil", que se corresponda con su cara y su voz. Además, poco se habla de la especie de diente que le sale. Digo especie porque no se sabe muy bien qué es eso. Es como un apéndice de carne que le sale del labio, porque no hay otra explicación. Es de color carne y no lo tiene dentro de la boca. La verdad es que esto también da que pensar.

Con todo esto, tenemos que decir que Uzaki se encuentra terriblemente sexualizada. Tanto que da hasta miedo. Aunque no fuera turbio el hecho de que sea una señora con cara de niña, que ya lo es bastante de por sí, la sexualización de este personaje sería terrible aun si no fuera una señora con cara de niña o una "loli de 500 años" o lo que sea. Ya te lo ves venir cuando tiene un pecho desproporcionadamente grande y su camiseta reza "sugoi dekai", que es algo así como "increíblemente grande". Da que pensar. Todo da que pensar en este anime. Y a esto le juntas que sea una señora con cara de niña. Normal que reciba tantas críticas, sinceramente.

Por no hablar de que los momentos fanservice son super gratuitos. Es como que están ahí porque no hay otra trama que esa. Da la sensación de que este anime es una parodia de sí mismo. Hay fanservice pero es que es tan cursed, tan surrealista y tan gratuito que tienes que pensar que la vida es un chiste, que todo es una parodia, que vives en una sociedad donde hay dos maneras de ver las cosas. Si lo ves en compañía sólo te queda reírte del chiste que es la vida que te está tocando vivir en esta sociedad.

La escena de los sofás está curseadísima. Todos la conoceréis porque ya ruló por twitter en su momento, pero es que hay escenas que el mundo no conoce y no se quedan cortas. Hay una en la que Uzaki se queda atascada en un arbusto que no hay palabras para describirla, pero, sin duda, la de las sandías en la playa es para mear y no echar gota.

Si le quitas todo lo cursed y lo ves como una mamarrachada más, no es tan malo. Si lo comparas con el coronavirus, no es tan malo. Y, bueno, la verdad es que quitándole todo esto de lo que he hablado anteriormente, tampoco está tan mal. No todo es fanservice y hasta tiene momentos soft y coñas que no tienen que ver con los pechos de la chavala. Hasta diría que tiene menos fanservice que cualquier ecchi medio.

Otra cosa que está curseadísima es la cara de la tal Uzaki. ¿O sea? ¿Las caras? Da entre grima, miedo y risa. Es algo parecido a lo que se te aparece en la parálisis del sueño. Imagínate que se te aparece Uzaki-chan en la parálisis.

Llegados a este punto en el que no tengo mucho más que decir, me doy cuenta de que no he hablado de la trama. Pero es que no es culpa mía, porque literalmente no tiene trama. Uzaki es una chica muy pesada que por algún motivo quiere socializar con su senpai de la universidad y le da el coñazo día sí día también. Y más allá de eso no hay mucha trama. Bueno, que hay gente random que los shippa. Y su madre que es un qué la pasa contínuo.

Pero ya está. Los capítulos son episódicos y suelen tener un principio y un final. Narran historietas cortas sobre cómo socializan los protagonistas y ya está. Hay un momento de tensión al final, pero SPOILER, resulta ser bait, así que nada. Luego también se supone que la relación de ambos avanza a lo slow burning pero que tampoco es slow burning, porque son 12 capítulos.

Se supone que habrá segunda temporada, así que si hay ánimos para entonces, volverá a haber entrada aquí. Si no los hay, pues nada. Y hasta aquí todo. No tengo mucho más que decir ni tampoco creo que nadie tenga muchas ganas más de leerme, así que hasta más ver uwu.