jueves, 29 de octubre de 2020

CRÍTICA A SAKURA MAIL (O SAKURA DIARIES (O SAKURA TSUSHIN))

 La vida pasa y hay que ir subiendo entradas para documentar el paso del tiempo y que me he visto x anime en cuestión. Esta vez le ha tocado a Sakura Mail, o Sakura Diaries, o Sakura Tsushin, porque a este anime que viene en forma de OVA le pasa lo mismo que al miembro viril, que tiene nombres mil. Sea como sea, lo conozcáis como lo conozcáis, o incluso si no lo conocéis, aquí viene una entrada para que disfrutéis de la tarde o no.

Como Sakura Mail no es muy conocido empezaré haciendo una breve presentación. ¿Qué es Sakura Mail? Pues Sakura Mail es un manga ecchi muy largo que fue adaptado en 1997 en una OVA de 12 capítulos en la que, evidentemente, no se abarca mucho de lo que es la historia. No he leído el manga, no puedo opinar de esto, la verdad, pero el anime es de esos que al final te deja con toda la cara de estar viéndolas venir. "¿Y para esto me he visto yo 12 episodios?", "¿pero ha acabado ya?", "¿ya?", entre otras son las reacciones que te puede suscitar después de haber llegado al último visionado.

Habiendo visto el final, te das cuenta de por qué no es muy conocido. Y es que no sé hasta qué punto merece la pena verte 12 episodios de dramón para que luego no sean capaces de darle un final. Sí, ya lo sé, que el manga tiene 200 y pico episodios y el anime sólo tiene 12, está claro que no podía adaptarse el final. Pero, no sé, que se lo inventen. Más vale un final inventado que un anime inacabado. O eso, o que hagan lo típico de "y seguiremos hacia adelante afrontando los retos que nos plantea el futuro" y demás maneras cutres de acabar un anime que no adapta hasta el final del manga. Cualquier cosa menos lo que han hecho. No sé por qué estoy hablando del final del anime nada mas empezar la entrada, pero os juro que ha salido así, me ha salido del alma. No hay mucho que decir de Sakura Mail, así que habrá que hablar de esto. Pero, evidentemente, opino más cosas, así que seguid leyendo la entrada y esas cosas bla bla.

En primer lugar, la trama: Toma es un tipo que se presenta a los exámenes de acceso a la universidad de Keio en Tokyo. Al ir a Tokyo a hacer el examen se aloja en un hotel y esa noche aparece una misteriosa chica con la intención aparente de "acostarse" con él. El tipo se pone nervioso y no se acuestan y, además, se pilla un catarro. Catarro que le impide aprobar el examen de la universidad y, por lo tanto, ser admitido. Pero es que esto no es todo. En el examen conoce a una chavala llamada Mieko y se enamora de ella. Mieko sí es aceptada, pero Toma, al sentirse un fracaso, miente y le dice que él también ha sido aceptado, así que se hará pasar por estudiante universitario. Y aquí no acaba todo. En su periplo, se queda a vivir en Tokyo en casa de su tío. Y resulta que su prima es la chica del hotel, Urara, que está locamente enamorada de él desde años atrás.

Qué culebrón, uf, debéis pensar. Y sí, hay culebrón y hay drama. Sakura Mail es un drama ecchi que mantiene equilibradas las proporciones de ecchi y de drama. No es el típico ecchi de todo el día fanservice no se qué, incluso diría que son mayores las proporciones de culebrón y dramatismo.

Pero en su justa medida. A veces, para tener 12 episodios se me hacía un poco lento, la verdad. Necesitaba más culebrón, necesitaba que las cosas pasaran más rápido. Y volvemos a lo de antes. Si las cosas pasaran más rápido igual habrían hasta podido hacer un final inventado en condiciones. De hecho da la sensación de que no resumen nada el manga, que se lo toman con calma y que pasa lo que pasa. Que lo dejan ahí, allá va eso. Porque es que lo dejan allá va eso. Ni final ni leches. Se acaba ahí, y punto. No voy a decir cómo acaba. Simplemente, que acaba porque te dicen que se acaba, que si no ni te enteras.

Por lo demás, tampoco es que haya sido un sufrimiento verlo. Me lo he pasado bien porque lo iba comentando por discord. Hoy en día, en plena pandemia, un plan interesante para pasar el rato es ver animes de chill con otras personas. Así te puedes ver animes que no te verías en otra ocasión cuando estuvieras en soledad. De hecho no creo ni que lo hubiera descubierto, porque me enteré de su existencia comentando el catálogo de un canal de anime en castellano con la amiga con la que lo vi. Como era corto y estaba ahí y parecía que estaba cursed, pues lo vimos. Y, bueno, la verdad es que me lo pasé bien. Aunque el anime la verdad es que no tiene nada que agradecerle al mundo.

En cualquier ocasión no lo hubiera visto y normal. Lo que no entiendo es por qué, siendo tan poco conocido, hasta lo doblaron al castellano y todo. Y con buenas voces. Me pasa como con Angel Sanctuary, no lo entiendo. Son cosas que se escapan al razonamiento humano.

Otra cosa que ha hecho que no me pudiera meter mucho en la historia es que era incapaz de empatizar con el protagonista. No exagero cuando digo que es el que peor me cae de todos los personajes que salen. Es insoportable y de lo peor. Hay un momento que hasta intenta violar a la prima y encima lo intenta justificar con que "ha sido el alcohol". Me quedé flipando. Y cuando intenta hacer de menos el tema. Es que es literalmente lo peor. ¿Y se supone que tenemos que empatizar con este? La prima me cae bastante mejor, aunque me aleja del personaje el hecho de que esté perdidamente enamorada del otro, cosa que no tiene ninguna clase de sentido, y más viendo que se porta mal con ella una y otra vez (especialmente en el momento intento de violación). Me parece surrealista que se lo perdone todo.

Pero bueno, te pasas un rato entretenido, como con cualquier otro anime. También, el dibujo es bonito. Alguna cosa buena tenía que tener todo esto. Me flipa el dibujo de los 90 y me parece que en este punto se ha decaído mucho con el paso de los años jejeje. También hay aesthetics bonitas y, para ser un anime tan poco conocido, no está mal animado (aunque hay que tener en cuenta que es de los 90 y no vamos a tener un despliegue de animación similar al de 2020, pero para sus años está muy bien).

Y no tengo mucho más que decir, la verdad, creo que me he explayado bastante para lo que tenía que decir de Sakura Mail. Pensaba contar un par de cosas, pero aquí estamos. Así que nada, hasta la próxima crítica.

2 comentarios:

  1. Deberían de hacer más capitulos pero ni modo....joder...

    ResponderEliminar
  2. No amigo, no tenés que empatizar con el protagonista, no debés buscar la moralidad en los personajes tampoco. La historia te presenta a un protagonista totalmente cretino y es así como lo debes tomar, por su parte Urara (la prima), también falla, no es perfecta y peca de tonta, tiene toda clase de sentido, no estaría entendiendo que me afirmes que la gente no se enamora de los más imbéciles y hace cosas inexplicables, dale. La historia a mí, me parece un drama romántico de los que ya no se hacen lastimosamente. ¿Por qué se dobló? Es una obra de U-Jin, un autor aclamado en el género y tiene muy buena calidad en aspectos técnicos. Saludos

    ResponderEliminar