domingo, 11 de octubre de 2020

CRÍTICA A ONE PUNCH MAN (TEMPORADAS 1 Y 2)

Con muy poco tiempo entre la anterior entada y esta, toca hablar de One Punch Man. Como siempre, voy a intentar no excederme mucho y bla bla bla, lo que pasa es que tengo que hablar de dos temporadas e igual hay mucha tela que cortar. Pero no sé. Para empezar diré que me ha gustado, si bien es cierto que la primera temporada me ha parecido muy superior a la segunda, así que si queréis saber más, seguid leyendo. Si no, pues nada.

Voy a comenzar hablando de la trama, como en los viejos tiempos, si bien creo que todo el mundo la sabe: Saitama es un señor calvo que se dedica a ser superhéroe en sus ratos libres y que de un solo puñetazo derrota a todos sus rivales. Después se puede profundizar más en la trama diciendo cosas como que el anime se sitúa en una sociedad en la que hay mostrencos y superhéroes, que Saitama se hizo tan fuerte con un duro entrenamiento que llevó a que se quedara calvo, o que el hecho de que gane siempre con un solo puñetazo hace que esté desganado de la vida. Pero eso son detalles, lo que nos importa es que es calvo y los derrota a todos de un puñetazo.

Y ahora pasamos al contenido de la crítica. Como ya he dicho, me ha gustado. Diría que me ha gustado mucho, por lo menos la primera temporada. La primera temporada es delicatessen audiovisual: comedia en estado puro, personajes entrañables y variopintos, parodia del anime shonen, animación muy currada... La verdad es que no tengo cosas negativas que decir, y si tengo alguna, no se me ocurre ahora y sería sólo por sacarle puntilla en algo.

No vamos a entrar en el debate de si One Punch man es un anime shonen, un seinen que parodia el anime shonen o un shonen que parodia el anime shonen, pero el caso es que la parodia es bestial. El hecho de que el protagonista siempre derrote a todos los malos de la manera más absurda e increíble posible (de un solo puñetazo, a rivales de todo tipo, débiles o ultra fuertes) ya te enseña por dónde van a ir los tiros, aunque hay gente a la que esto no le gusta mucho. Nunca entenderé por qué se quejan de que Saitama los derrote a todos siempre, que aparezca al final y de un puñetazo se los cargue... O sea, no sé, es la gracia de la serie. Si no les gusta, que se vayan a ver Boku no Hero, que nadie les dice nada.

La primera temporada tiene altos niveles de parodia y de comedia. El carácter episodio de los capítulos ya te dice mucho de por dónde van los tiros: no te puedes tomar nada en serio porque no va en serio. Esto me encantaba y me recordaba un poco a los cientos de capítulos de comedia de Gintama. Una pena que sólo sean 12 en este caso, porque se me hizo cortísimo.

También es fantasioso el doblaje castellano. Sólo existe, de momento, creo, en la primera temporada (y si existe en la segunda, no está por ninguna parte) y está en Amazon Prime Video y en Netflix. La verdad es que al ser de más allá de 2015 no me esperaba mucho, pero resultó estar al nivel del de Battle Tendency y Gokudols: doblaje actual que es una fantasía. Muy recomendable. De hecho, me gustó bastante más que la versión original, que fue como me vi la segunda temporada.

La segunda temporada no me gustó tanto como la primera y me pareció un poquito meh incluso, pero es que venía con las expectativas altísimas de la primera. Para empezar, tiene trama, con todo lo que eso conlleva. El hecho de que tenga una trama con villanos y episodios que continúan en el siguiente hace que tenga seriedad y se pierda todo el carácter episódico de la primera temporada. Aunque sigan existiendo momentos cómicos (menos mal), la cosa es más seria y eso se nota. Ahora parece un shonen de verdad y no un seinen que parodia a los shonen o lo que sea.

A mí, sinceramente, me gustaba más el rollito de la primera, le hacía especial, pero bueno, por lo menos el hecho de que haya una trama tiene sus cosas buenas, y es que puedes conocer más al resto de personajes que no son Saitama, a los que se da importancia y tienen sus propias peleas (aunque luego les salve el culo Saitama). La pega es que Saitama sale mucho menos y hay un punto en el que parece que el protagonista es Garou. Tampoco me quejo de esto, Garou es interesante (y está bueno).

Otra pega es la animación. A pesar de que la segunda temporada sea de 2019, la animación es más mediocre. La primera temporada tenía una animación demasiado buena, y más si consideramos que es un anime del 2015. Si bien es cierto que la animación de 2019 está más avanzada que la de 2015, con carácter general, en este caso tenemos que comparar una animación mediocre de 2019 con una animación magistral de 2015, así que aunque haya habido avances desde 2015 hasta 2019, no se puede decir que la de 2019 sea mejor. De hecho, aunque fueran del mismo año, me da que la de 2015 sería mejor. También tiene mucho que ver el cambio de estudio de animación.

Lo que no sé es si habrá más temporadas después de la segunda. Yo supongo que sí, porque el manga sigue publicándose y es bastante popular (sin llegar al nivel de otros), aunque nunca se sabe en esta vida. También pasó bastante tiempo entre la primera temporada y la segunda, para lo que suelen ser los animes en emisión (otros animes en emisión sacan temporadas como churros, véase Boku no Hero, por ejemplo), así que puede ser cualquier cosa y no habrá que desesperar hasta que salga la tercera.

Y, como dije al principio, no me voy a enrollar mucho, así que aquí dejo la entrada. Espero que os haya gustado, y si no, pues así es la vida, no se puede contentar a todo el mundo.