sábado, 16 de enero de 2021

CRÍTICA A KUZU NO HONKAI (EL DESEO DE LA ESCORIA).

 No ha pasado mucho desde la última entrada y ya estamos con la siguiente. El anime que toca comentar hoy también se encuentra en Amazon Prime Video y se trata de Kuzu no Honkai, traducido en la plataforma como El Deseo de la Escoria. Se trata de una historia que no suele dejar indiferente a la gente que la ve. Unos la aman, otros la odian, aunque diría que el segundo grupo es más amplio. En mi caso, no me encontraría en ninguno de los extremos. ¿Queréis saber por qué? Pues seguid leyendo.

Bueno, pues la mayoría de la gente (según me he informado) opina que está muy cursed y es traumatizante. Sí, está bastante cursed, no lo vamos a negar. La premisa de la que se parte, como poco nos da grimita, pero fuera de esto tampoco me parece como para traumatizarse. Además, todo parece muy cringeante al principio, pero a medida que pasan los episodios no sé si es que se va haciendo más light o tú te vas curando de espanto y nada llega ya a sorprenderte. Yo diría que es una mezcla de las dos. Antes de pasar a entrar en detalles, hay que hablar de la trama.

Bueno, pues básicamente Kuzu no Honkai va de una chica llamada Hanabi que está enamorada de "su hermano" (que no es su hermano, pero lo llama hermano porque sí, porque era necesario para hacerlo cursed) que a la vez es su profesor (valía solo con que fuera su profesor para que estuviera cursed, pero decidieron meter el rollo onii-chan de por medio). Como es un amor imposible y además no se atreve a confesarlo, hace un pacto con un compañero del instituto, Mugi, que está enamorado de otra profesora del instituto, para comenzar una relación de cara a la galería y suplir a sus amores imposibles. A ojos del resto del mundo, son la pareja perfecta; en realidad, no son pareja y simplemente son una especie de amigos con derecho a roce que se lían entre sí para sustituir a los dos profesores.

Y, bueno, a partir de aquí comienza una historia de amores, desamores, engaños y falsas apariencias en la que todo el mundo se aprovecha de todo el mundo, todo el mundo se lía con todo el mundo, todo el mundo utiliza a todo el mundo, etcétera. De ahí supongo que viene lo de escoria, porque ninguno de los personajes es perfecto, todos utilizan a los demás para sus propios fines, que generalmente son no sentirse solos.

Aunque a mí la verdad es que, a pesar de lo que diga la gente, en general no me han parecido tan terribles. Sí, tienen sus defectos, y pueden caernos mal, pero al fin y al cabo todos se utilizan a todos, aunque unos más que otros. Sí, en general no son buenas personas, pero es que si lo fueran este anime no aportaría nada. Que ya de por sí no es que aporte mucho, pues imagina si fueran buenas personas. Sí, hay algunos como la profesora que son malísimos. La profesora es mala con ganas y con todos los años que tiene es incomprensible que gaste su tiempo en hacer sufrir a una adolescente de instituto, pero bueno, para mí es el mejor personaje, por lo menos le da chicha a la trama. Además de que tiene algo de backstory y desarrollo, cosa que en el resto es bastante superficial.

Luego está el "hermano", que es bastante pavisoso y creo que es el único que no utiliza a nadie ni va a hacer daño ni nada. Es la verdadera buena persona de todo esto y a la vez el que menos sale de todos.

El que me cae fatal es el Mugi, no me preguntéis por qué, pero me parece el peor de todos. Supongo que si veis el anime sabréis por qué, o no, porque tampoco es que haya grandes diferencias en la escala de maldad entre unos y otros (salvo por los dos profesores, que una es muy mala y otro es buena gente). La protagonista, sin más, un poco tonta e inmadura, pero supongo que serán cosas de la edad, o lo que sea que nos quieran mostrar aquí.

Y bueno, tengo que decir que los primeros episodios me daba todo una grima que te cagas. Especialmente los momentos en los que se liaban los dos personajes principales entre sí. Básicamente se lían entre ellos y como que rolean o algo para imaginarse que se están liando con el profesor y con la profesora respectivamente. Un espectáculo dantesco. Todo esto mientras piensas que el tipo al que la protagonista llama "hermano" es en verdad su hermano y no simplemente un vecino al que llama "onii-chan" porque se conocen desde la infancia de esta.

Después la cosa deja de parecerte tan cursed. Todos se lían con todos y se traicionan entre sí y demás, pero ya te da igual, de perdidos al río. Nada se te hace cursed después de pensar que el "hermano" era el hermano de verdad y que la pava se liaba con el otro imaginándose que se estaba liando con su hermano. Lo de que no es su hermano de verdad te lo aclaran mal en el primer episodio y piensas que son medio hermanos, pero a los pocos episodios te lo aclaran más o menos bien. Aparte en esto tiene que ver la traducción. La protagonista se refiere al profesor como "onii-chan" en versión original. Sabemos por otros animes que a veces la gente se llama "onii-chan", "onee-san" y demás sin tener ninguna clase de parentesco, pero es que en los subtítulos en castellano aparece que se refiere a él como "mi hermano", lo que nos hace imaginarnos cosas (sobre todo por el "mi" enfatizando o lo que sea).

El caso es que al principio te curas de espanto y ya nada te parece cursed. Más allá de que las acciones de unos y de otros te puedan parecer moralmente cuestionables, que se supone que es de lo que va esto.

Luego está la relación de la protagonista con su mejor amiga, que está enamorada de ella. Bueno, ambas se lían, pero la protagonista no se plantea que pueda tener sentimientos por ella en ningún momento. Y eso que se lían en bastantes ocasiones. A pesar de que algunos pensamientos de la protagonista podrían interpretarse como que está desarrollando alguna clase de sentimientos por ella, nos lo venden como si no, porque claro, la prota es hetero y muy hetero o algo, así que no se plantea nunca a la amiga como uno de los principales intereses amorosos (el profe y el Mugi), a pesar de que tengan relaciones en varias ocasiones y que incluso la Hanabi se sienta más a gusto con ella que con Mugi.

Y bueno, una cosa buena que tengo que decir de este anime es que no se romantizan las relaciones tóxicas, porque esa no es su intención. Digamos que es una historia de romance pero que no es nada romántica. Pretende mostrar la parte dura del amor, la parte del amor que saca lo peor de la gente porque lo tienen. Hay mucha gente que sufre viéndolo, así que no sé yo si es para todo el mundo. Como he dicho, los personajes se utilizan, se hacen daño, se aprovechan unos de otros... Nos muestra el lado oscuro del amor. Vemos relaciones tóxicas por doquier, pero es lo que es, no pretende otra cosa ni se romantiza nada. Sobra decir que esto no es una comedia.

En general no me ha gustado porque me parece que le falta un poco de chicha, se hace muy lento y necesito intensidad. La primera mitad está mucho mejor, pasan más cosas y además vas viendo cómo se le caen las caretas a la gente. Después ya todo se hace muy monótono, siempre lo mismo. No es nada del otro mundo, la verdad.

Lo que sí que me parece que merece la pena es la animación. Me cuesta creer que un anime de este tipo tenga una animación preciosa como la que tiene. Más que nada es una animación especial, que se hace agradable a la vista. Especialmente se me hace muy bonito cómo han animado los ojos. Creo que al principio es mucho mejor que al final, aunque igual son imaginaciones mías.

También está muy bien el ending, tanto por la canción como por las visuals, que son super artísticas y a la vez tienen su relación con lo que es el anime.

Y dicho todo esto creo que no tengo mucho más que decir. La verdad es que me lo empecé porque no tenía mucho tiempo para pensar qué ver y le di a lo primero que vi por Amazon sin fijarme mucho, pensando que me iba a encontrar algo ligerito. Lo de ligerito lo podemos discutir. Pero bueno, pues eso, espero que hayáis sacado algo en claro de la entrada, y si no, no pasa nada. Siéntanse libres de comentar con sus impresiones (no hace falta registrarse).

No hay comentarios:

Publicar un comentario