domingo, 13 de febrero de 2022

CRÍTICA A GIVEN. AÑO 2019.

 Nos acercamos peligrosamente a nuestros tiempos. Vamos ya por el año 2019, un año que parece muy lejano por todas las cosas que han pasado entre medias, pero que bien cerquita de donde estamos ahora. Eso quiere decir que solo quedan cuatro animes por comentar, contando con el de hoy: Given. Elegí Given como uno de los animes más populares de su año, que además se ha convertido en uno de los yaois más comentados y con mayor fandom. Tiene sentido, porque a mí, por lo menos, me ha gustado bastante.

Puede que parezca un poco "soso" o que al principio de la sensación de que no termina de arrancar, pero eso son sensaciones que se nos pasan a los dos episodios. A medida que pasan los capítulos la cosa se pone intenso y a partir de la mitad del anime pasa a ser un torbellino de emociones y sentimientos. Me ha gustado, y eso que dicen que la película es mucho mejor, así que tengo que verla cuanto antes, para que no se me pasen los feels del anime.

Antes de hablar de más cosas, aunque no tengo mucho que decir, porque a mí lo que me suele gustar es criticar, para qué mentir, voy a mencionar un poco la trama. A grandes rasgos, la historia trata sobre nuestro protagonista, que acaba, por azares de la vida y porque su compañero es muy pesado, enseñando a un compañero del instituto a tocar la guitarra. Este acaba uniéndose a la banda del primero y surgen sentimientos amorosos, que para eso estamos en una historia de romance. También tendrá que superar los traumas y conflictos del pasado, que serán parte muy importante de la trama.

La historia es una historia yaoi soft, romance cute y tierno, aunque sí que es una historia adulta por los temas que se tratan. Tiene un principal trigger warning que es el suicidio, así que igual hay que tener esto en cuenta antes de empezar a verlo.

Lo demás gira sobre la historia de amor de los dos protagonistas y sobre la música, aunque también tenemos personajes secundarios bastante interesantes. No se da mucha relevancia al plano amoroso de los otros dos integrantes de la banda, aunque sí que se menciona y se le dedica algunos minutos. No tanto como me gustaría, porque esta trama no queda cerrada. No sé si es para dar pie a nuevas temporadas o para tratarlo en la película (no tengo ni idea de qué va la película, voy a verla sin saber nada, para más emociones). El caso es que el anime en general tiene trama como cerrada, por lo menos con respecto a la pareja principal, aunque, bueno, siempre se pueden sacar nuevas tramas de cara al futuro. De hecho creo haber visto que el manga está aún en publicación.

La música es bastante importante, es un pilar esencial en la historia. Es a través de la música cómo se conocen los protagonistas, cómo surge su relación y cómo vamos a conocer los sentimientos del coprotagonista, que también son parte esencial de la trama. Por supuesto, en un anime así la banda sonora tenía que ser top tier. Me encanta el opening y la canción de Mafuyu, más que nada por los feels alrededor de todo.

Otra cosa es que en un anime de este tipo nunca faltan los chicos guapos. Especialmente el de los piercings... Normal que la hermana del prota y el del bajo estén pillados, menudo pedazo de husbando. A ver si lo vemos más en la película. Quiero que acabe con el del bajo, que me cae genial.

El dibujo es bonito, la animación está bien, pero es bastante normalita para lo que es ya el año 2019, donde ya se ven animes con animaciones espectaculares. Es cierto que la historia no exige una animación brutal, pero es que al final parece que en las historias de romance nunca lo dan todo con la animación y eso se queda solo en los shonen. En general pasa con todo, no solo con la animación, porque se suele menospreciar mucho a las historias de amor, como si lo único bueno fuera el shonen de peleas.

Por último, diré que la historia me ha encantado, me ha parecido muy intensa y, teniendo en cuenta todo lo que he tenido que ver por el reto, está muuuy por encima de la media, así que llevo muy buenas sensaciones. No obstante, el capítulo final me parece muy tranquilo, muy poco intenso, no luce capítulo final. Es como una especie de capítulo de transición entre un arco y otro, pero sin haber nada después. Te quedas como "¿así acaba?" Pero bueno, esto igual solo ha sido una percepción mía, y el anime en general me ha gustado.

Creo que ya no hay nada más que comentar, así que lo dejamos aquí hasta la entrada de 2020. Miedo me da lo que puede deparar un año que ya de por sí nos ha deparado muchas cosas malas. ¿Estará el anime que me vea a su altura? Ya lo veremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario