lunes, 7 de febrero de 2022

CRÍTICA A VIOLET EVERGARDEN. AÑO 2018.

 Entramos en el año 2018 (ojalá) hablando de un anime muy aclamado en su momento y en la actualidad. Hablo de Violet Evergarden, una de esas historias de las que todo el mundo habla como "animes de llorar". Y no lo dicen sin razón, se trata de un anime para llorar. Tal vez esté demasiado a la vista eso de que buscan el llanto del espectador, a veces se nota como demasiado, pero la verdad es que al menos lo hacen bien, no como en otras historias. Dicho esto, toca entrar en materia.

El anime en general me ha gustado. Es una historia bonita, original en cierto modo, con mensaje emotivo y protagonista que va evolucionando capítulo tras capítulo. El dibujo y la animación también son bonitos, acorde con todo lo que les rodea. Se nota que se han gastado los cuartos en hacerlo y se puede ver perfectamente cuándo un anime es un proyecto ambicioso y cuándo no. En este está claro que han puesto toda la carne en el asador. Aunque también es verdad que no es oro todo lo que reluce: a veces las cosas me parecen un poco lentas. Y, además, podemos encontrar alguna que otra cosa fuera de lugar: hay aspectos un poco grimosos y aspectos un poco fantasiosos que te los tienes que creer porque es un anime y no todo tiene por qué ser verosímil, que si no...

En fin, la trama. La trama es una subtrama de fondo, porque estamos en uno de esos animes episódicos en los que cada episodio nos cuenta una emotiva historia que hará las lágrimas del espectador. Bajo todas esas historias tenemos la trama subyacente, el conflicto interno de nuestra protagonista, Violet, una chica huérfana que fue utilizada como máquina de guerra desde que era una niña y es puesta a las órdenes del Comandante Bouganvillea, que le da una educación y la cuida hasta el momento de la batalla en la que desaparece en combate. Después de esa batalla, la guerra acaba y Violet tiene que rehacer su vida trabajando en una compañía postal como "muñeca de recuerdos automáticos" (concepto que explicaré en el párrafo siguiente) para así saber el significado de las últimas palabras que le dijo el Comandante: "te quiero".

Inciso para explicar lo que es "muñeca de recuerdos automáticos". En el universo de esta historia son unas chavalas que se dedican a redactar cartas para otras personas, se supone que para ayudar a la gente que no sabe escribir, pero aquí también escriben cartas para gente que sabe escribir. Incluso hay un episodio en el que Violet escribe un libro para un escritor mientras este le va diciendo lo que tiene que poner.

Continuando con la entrada, Violet Evergarden es una historia que trata el duelo, la pérdida de un ser querido y los sentimientos, el amor, tanto hacia la persona amada de modo romántico como hacia otras personas importantes. Violet va desarrollando su personalidad y conociendo sus propios sentimientos mientras viaja por el continente conociendo a distintas personas y escribiendo cartas para ellas. Personas que tienen historias que tocan el corazón de Violet y del espectador (unas más que otras, la verdad). Seguimos a Violet por sus viajes, resolviendo los conflictos internos y externos de otras personas, conociendo sus sentimientos, para al final culminar la historia con el propio conflicto interno de la protagonista.

Evidentemente, como ya he dicho, no todo es bueno en esta historia, por eso no la podemos catalogar de obra maestra e, incluso, me atrevería a decir que no es tan buena como el grueso del mundillo otaku dice. Hay cosas que me han chirriado. En primer lugar, las cosas que me han dado grima: las edades de los personajes. Me refiero a la edad de la protagonista y del Comandante, que, aunque no se presenta directamente como un interés amoroso o algo así, puede darse a pensar eso. El Comandante conoce a la muchacha cuando es literalmente una niña. Y la cría. Y después tenemos que shipar eso o algo. Sorry pero eso va contra mis principios. Así que yo me hago a la idea de que aquí no hablan de un "te quiero" en sentido amor, y que cuando Violet intenta descubrir esos sentimientos no es un amor en el sentido romántico. Aun así queda la cosa de que no se especifica nada, pero en estas historias siempre se da a entender "amor romántico". 

Y luego lo coronan con el episodio de la princesa que está prometida con un príncipe, historia que se nos empieza a presentar con paralelismos con la de Violet (aunque en general le buscan paralelismos con los sentimientos de Violet a todas, que para eso Violet es la protagonista y está viajando para descubrir sus sentimientos y los del Comandante). La princesa tiene catorce años y está prometida con un príncipe de veinticuatro años, pero la cosa no queda ahí: la muchacha se pilla un crush con él desde que tenía como 8 o 7 años (no recuerdo exactamente), pero vamos. Y, claro, acaban juntos y nos lo presentan como super bonito porque ayyy se conocen desde que era peque nosequé. Pero vamos a ver.

En ese capítulo también nos aclaran que Violet tiene catorce años. Vale que estemos hablando de una historia inspirada en otra época, que es la época de la I Guerra Mundial, pero al fin y al cabo es una historia de fantasía en un mundo de fantasía y podían haber puesto a la chavala de más años, que no tiene por que ser todo verosímil e igual a la época en la que se inspira, porque luego pasa que hay cosas que dan grima, como los años que se puede sacar con el Comandante (y ya cuando ves que se conocen cuando era una niña pequeña pues).

Luego están las cosas algo fantásticas, o, más bien, surrealistas, sin pies ni cabeza, como, por ejemplo, aquel momento en el que le arrancan el brazo a Violet de un disparo. Así, sin más. ¿Pero qué bala era esa? Porque es que el brazo sale volando, de golpe. Y la chavala no pega ni un grito. Pero vamos a ver. Puede que la hayan entrenado desde pequeña para ser una máquina de matar sin sentimientos, pero el brazo te duele cuando te lo arrancan seas Violet Evergarden o seas Robocop. O igual si eres Robocop no, pero vamos, que lo lógico sería que gritase. Otra cosa es un momento del último episodio que no voy a spoilear, así que nada, pero escenas fantasiosas hay unas cuantas por ahí.

Aun así, como he dicho, por lo general, me ha gustado. Además le pongo un 8 porque me ha hecho llorar en un episodio. En otros cuantos me emocioné en ciertos momentos, pero no llegué a soltar ninguna lágrima, pero bueno, con llorar en un basta, porque no soy mucho de echar lágrimas físicamente. De hecho ya considero llorar el hecho de que se me pongan los ojos húmedos o que me entre la sensación de llorar aún sin derramar ninguna lágrima, cuando hablamos de llorar con anime, libros, etc, porque es que me cuesta mucho llorar con estas cosas, así que podemos decir que este está por encima de la media de mi llorómetro.

Y ya está, no tengo más que decir. Continuaré haciendo las entradas del reto, si es que se puede. Ya nos vamos acercando a este año, así que queda poco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario