miércoles, 31 de agosto de 2022

CRÍTICA A NANATSU NO TAIZAI: FUNDO NO SHINPAN (ÚLTIMA TEMPORADA)

 Al final me he decidido a venir, en contra de todo pronóstico, con otra entrada. Lo de "en contra de todo pronóstico" lo digo porque he tardado más de un año en acabarme este anime y ya había perdido toda esperanza de hacerlo. No sería algo insólito si fuese un anime de 200 episodios o más, pero es que es un anime de 24 episodios. O, peor, la última temporada de un anime que he venido siguiendo todos estos años. Hablo de la última temporada de Nanatsu no Taizai, que se llama Fundo no Shinpan, o al menos eso pone en la Wikipedia. El caso es que me ha costado horrores acabármela. ¿Que por qué? Sigue leyendo si te interesa saber...

Bueno, pues ha habido un cúmulo de factores por los cuales he tardado más de un año en acabarme esta temporada. En primer lugar, que en Netflix la subieron por mitades, total que me la empecé tan alegremente y al llegar al episodio 12 me encontré con que no había más. En ese momento pensé "qué final más raro para ser un final definitivo", pero la verdad es que me esperaba cualquier cosa, porque no es que me estuviese pareciendo la mejor temporada hasta el momento, la verdad.

Los 12 primeros episodios se hacen lentos y aburridos. Básicamente es todo batalla. Una batalla que parece que es la batalla final pero que luego resulta ser que no. Todo ello intercalado con batalla o lo que sea en el inframundo con Meliodas y Ban, que se me hizo aburridísimo y monótono. Vamos, que durante estos 12 episodios no es que me mantuviera especialmente enganchada, pero lo vi con cierta periodicidad, porque se supone que era la última temporada, etc. 

Cuando subieron los siguientes 12 episodios yo ya estaba inmersa en el reto de un año un anime, así que decidí retomar Nanatsu cuando lo acabara. Y no tardé precisamente poco en hacerlo. Cuando acabé el reto la verdad es que no me quedaban muchas ganas de retomarlo, más que nada porque los 12 primeros episodios no me dejaron muy buen sabor de boca. Además de que había empezado una no otaku era.

El caso es que un buen día decidí retomar. Me pareció super poco interesante y más de lo mismo, así que me empezó a costar horrores ponerme a ver episodios. ¿Que por qué? Pues porque la serie ya había perdido todo el interés, llega un punto en el anime que antes que alargar y alargar sin sentido es mejor cortar y darle un final digno. Esto tenía que haber pasado antes, la anterior batalla lucía batalla final, salvo por el hecho de que había quedado como una microtrama secundaria (la del hermano de Meliodas) sin finiquitar. Esa trama se podía haber finiquitado antes o de otra manera, porque la verdad es que no compensa tanto alargarlo todo de manera tan artificial.

Y la cosa no queda ahí, es que la batalla final final se hace larguísima, no tiene fin, como las vías del ferrocarril. Como si no hubiésemos tenido suficiente con la primera mitad de la temporada, 12 episodios de batalla non stop. Además se le junta el hecho de que este anime es de esos en los que se sacan power ups de la manga, lo que hace todo como mucho más artificial. No tengo pega con las batallas si son dinámicas, si pasan cosas, si mientras tanto avanza la trama. Aquí no avanzaba lo suficiente, no sé. Además de que la forma en la que se solucionaban las cosas me parecía simple. Solo salvo el episodio de Escanor.

Y por fin llega el momento (después de meses viendo los episodios con cuentagotas, porque veía uno y lo dejaba ahí olvidado hasta que me acordaba de que tenía que ver el siguiente), la batalla final final se acaba, parece que ya ha llegado la paz a Britania, pero... algo no cuadra ¡¡quedan cuatro episodios!! ¿¿Entonces?? Pues plot twist sacado de la nada y super out of context que desemboca en (por fin) la batalla final final. Tengo que decir que los mejores episodios de toda la temporada son los tres episodios de la batalla final final, porque ya lo ves todo como "de perdidos al río, queda poco, al menos pasan cosas". Pasan cosas un poco surrealistas y gratuitas, sí, pero al menos pasan cosas, así que estos me los vi del tirón.

El último episodio es un poco xD, porque es una especie de epílogo, pero una especie de epílogo de 24 minutos, que ya está bien. Y tampoco es que nos muestre muy bien cómo es la vida de los personajes tiempo después de haber ganado las batallas finales, pero, en fin.

Y otra cosa (para mí, ESENCIAL) por la que esta temporada no me ha gustado ha sido el dibujo. Ya vimos en la anterior temporada que la animación había desmejorado mucho. El dibujo andaba ahí. En esta me parece que ya se han pasado tres pueblos, ya no solo las caras y los cuerpos son amorfos en segundos o terceros planos, es que en primeros planos no te terminan de encajar (especialmente las caras, en todos los planos tienen algo que te da que pensar). La animación, también lamentable, para variar.

Y creo que ya está, no tengo nada más que decir. Simplemente tengo que decir que este anime era mi guilty pleasure, siempre había disfrutado de todas las temporadas aun sabiendo que se trataba de un anime mediocre, pero ahora es que ni eso, así que me ha dejado bastante mal sabor de boca. Aunque, bueno, intentaré quedarme con todos los buenos momentos, con aquellas temporadas en las que era mi guilty pleasure. Y con el hecho de que por fin estoy finiquitando animes que tenía por ahí empezados.

martes, 23 de agosto de 2022

CRÍTICA A LODOSS-TOU SENKI (RECORD OF LODOSS WAR)

 Vuelvo por fin al blog después de mucho tiempo sin otakear (pensaba que no volvería a hacerlo, pero decidí que eso no podía ser, así que me busqué un anime viejo de esos que a mí me gustan y me puse manos a la obra). El anime viejo que elegí para este arduo cometido fue Lodoss-tou Senki, el cual yo (y creo que la mayor parte de la gente) conocía como Record of Lodoss War. Desde hace tiempo me llamaba la atención tanto por la temática como por el estilo de dibujo, que es de los más bonitos que he visto en mi vida. Además, la historia se encuentra en el mismo universo que otra que ya he reseñado en este blog (aunque sean historias totalmente independientes y sin nada que ver entre sí aparte de que se encuentran en el mismo mundo), Rune Soldier Louie, así que ya le tenía ganas desde hace tiempo. Todo eso unido al hecho de que los animes de los 90 suelen ser un acierto (salvo alguna que otra excepción) y este es del 90. Nada podía salir mal. ¿O sí?

Como visión general tengo que decir que en un principio no me enteraba de nada, como que unas cosas pasan muy lento y otras muy rápido, y me daba la sensación de que las que pasaban rápido siempre eran las más importantes... Tipo, no se explica mucho la situación del mundo, supongo que las OVAs estarían hechas para la gente que siguiese las novelas y ya comprendiese bien el percal. Aunque también tengo que decir que con el paso de los episodios te acabas enterando más o menos de todo y puedes disfrutar perfectamente de la historia (menos mal). Al fin y al cabo tienes que tomártelo todo como que es una simple historia de buenos contra malos y ya está. Also creo que en el caso de que no te enteres es igualmente disfrutable siempre que te guste el arte, porque aquí el dibujo es precioso y muy detallado y para mí es principalmente el mayor valor de este anime, la verdad.

¿La trama? Como ya he dicho, una trama simple de buenos contra malos, básicamente, aunque también hay otras cosas. La historia sigue a Parn, un joven que quiere seguir los pasos de su padre y convertirse en caballero (aunque su padre se considere deshonrado, por cosas que se explican posteriormente) y se va por el continente a vivir aventuras. Básicamente se va por ahí a descubrir por qué su aldea se está llenando de trasgos (así los llaman en el doblaje castellano, pero desconozco si los llamarán de otra manera en otros casos), y al final acaba metido de lleno en la guerra que se está librando entre los distintos Reinos del continente de Lodoss y Marmo, una zona que pretende hacerse con el control de todo el continente bc yolo.

Cuando digo bc yolo es porque es un poco bc yolo. O sea, los malos se te presentan como malos muy malos, pero no se llega a explicar muy bien por qué son malos. Quiero decir, algo se dice, quieren hacerse con el control de Lodoss, etc, pero tampoco es que se ahonde mucho en sus motivaciones. Es cierto que con uno de ellos sí que nos muestran que es malo malo, que quiere poder y tal, lo que quieren todos los malos y eso. Pero en general no se dice mucho o no me he enterado de mucho (porque, como ya he dicho, tampoco es que esté el percal muy bien explicado o muy comprensible o lo que sea). Pero bueno como los malos van de negro suponemos que son malos muy malos y ya.

Also hay uno de los malos que me cae bien, aunque también es que me parece wapetón y claro...

Y bueno, el anime bastante ok, cuando pasan los capítulos te vas haciendo a la historia, te acostumbras y te enteras mejor de las cosas, cosa que es un alivio, la verdad, porque al principio pensaba que iba a estar todo explicado un poco de aquella manera, como dirigido a gente que conocía la historia de antes. Con el paso del tiempo te engancha y todo. Y el final está bastante bien para lo simple que es todo, la verdad, hasta tiene su emoción. Eso sí, es un poco bastante cliché, en general.

Y hablando de cosas poco explicadas... En todo el anime no he logrado enterarme de qué es lo que pasa con los elfos, ¿cuál es la movida con los elfos? Pues ni idea. Parece ser que hay altos elfos (de estos es la elfa coprotagonista, Deedlit) y elfos oscuros (la otra elfa que va con los malos malosos que visten de negro porque son malos y darks), y no sé si habrá algún tipo más de elfos, porque no se dice nada, pero parece que los altos elfos y los elfos oscuros se llevan muy mal o lo que sea. Tampoco es que se vea ningún otro alto elfo aparte de Deedlit.

La estética me ha encantado, obvio, como buen anime de los bien early 90. El dibujo es el típico dibujo precioso de los 90, pero mucho más detallado que de normal. La verdad es que me parece una joya auténtica, solo por lo bien dibujado que está todo y lo cuidados que están los detalles vale la pena verlo. La animación también es bastante buena teniendo en cuenta la época de la que viene, se nota que se lanzó como OVAs, porque tanto detalle no se suele ver en un anime lanzado en TV, la verdad. Diría que no he visto un anime con dibujo más bonito y cuidado, pero idk, he visto muchos animes viejos con dibujo que me ha encantado, aunque ahora mismo diría que este es el que tiene el dibujo que más me ha gustado.

La temática de alta fantasía siempre me suele gustar, pero entiendo que haya gente a quien no le guste, así que igual tenéis que tener esto en cuenta un poco a la hora de empezároslo o no. También hay que tener en cuenta una cosa: siempre que he oído hablar de este anime han mencionado el "romance" entre el protagonista y la elfa, pero la verdad es que esto no me parece muy relevante, es una historia de fantasía que se centra más en las peleas y demás, no en el romance, es que es como muy implícito, no hay muchas interacciones. Que no es como Inuyasha, vamos.

Me lo vi con doblaje castellano, aunque tengo que decir que hay dos doblajes castellanos, uno más viejo y otro más nuevo. Creo que el primero es de cuando fue licenciado por Manga Films y el segundo de cuando fue licenciado por Jonu Media. La verdad es que yo no sé cuál de los dos he visto, me vi el primero que encontré, solo sé que el opening y el ending estaban traducidos a castellano, así que probablemente sea el más antiguo, porque sé que antiguamente se solían traducir las cancioncillas, pero ni idea, tampoco sé si en el doblaje de Jonu se mantenía la música doblada o si es cosa de este doblaje. El caso es que me gustó bastante.

Ahora me empezaré la secuela de 1998 y ya por fin me enteraré de qué doblaje es el que he visto (porque la secuela solo tiene el doblaje de Jonu y se mantienen las voces del doblaje de Jonu).

La banda sonora me ha gustado bastante, me parece como muy "retro", además de apropiada para la historia. El opening y el ending me han gustado tanto en japonés como en castellano.

Y eso, no tengo mucho más que decir, así que nos veremos a la próxima.

viernes, 5 de agosto de 2022

CRÍTICA A BASTARD!!, PRIMERA PARTE.

 Hoy toca crítica. No sabía si finalmente escribirla o no, pero al final me he decidido porque IGUAL ES LA ÚLTIMA. Igual es la última porque creo que, por fin, HE DEJADO DE SER OTAKU. Este anime ha supuesto un punto de inflexión en mi vida, me ha hecho replantearme muchas cosas y he llegado a la conclusión de que ya no me gusta el anime. Y creo que cualquiera con dos dedos de frente que se lo vea puede llegar a la misma conclusión. Estoy hablando de Bastard, ese anime de Netflix que, a su vez, se supone que es la adaptación de un manga bastante antiguo. El caso es que me ha parecido terrible.

Yo ya sabía que había fanservice, como suele haber en muchos animes de este tipo, pero pensé que primaría el rollo shonen, no que prácticamente todo fuese como una especie de pretexto para mostrar tetas, culos, cuerpos desnudos y escenas de alto contenido sexual """"subliminal"""" (con muchas comillas). Vamos, que Bastard es al anime lo que las películas de Esteso y Pajares son al cine. Cualquier situación es buena para que suceda alguna vaina de alto contenido erótico. Porque sí, porque la trama es un pretexto.

La trama es más o menos secundaria, se nota que es un pretexto porque no es que sea muy allá y se han visto tramas mucho mejores en la viña del señor. Supongo que en el momento en el que se hizo el manga fue mucho más novedosa, no habría tanto visto, etc. Ahora creo que el único atractivo de este anime es el fanservice, es lo único que lo hace "especial" (el ser más un anime ecchi de peleas que un anime shonen de peleas). Básicamente el anime trata sobre que, en un futuro (es un anime del futuro con estética de fantasía medieval, para que no sepa por dónde van los tiros) distópico, la humanidad se ha valido mucho de la oscuridad, hasta el punto de que la oscuridad y las tinieblas la hayan consumido y tras una movida/cataclismo/lo que sea haya visto destruida toda su tecnología y demás hasta acabar sumida en un mundo de fantasía medieval con hechiceros, magos, ninjas, elfos y toda la pesca durante siglos. En todo ese percal hay un grupo de gente que es partidaria de las tinieblas y quiere dominar el mundo (el plan de todo villano que se precie). Como son muy malos, la gente del Reino de Metalicarna decide que hay que quitar el sello a un antiguo hechicero muy malo malísimo que fue sellado en el cuerpo de un bebé hace 15 años. Y ese hechicero es el protagonista, que es muy echado palante. Ah, y el sello solo se puede quitar con un beso de una doncella virgen, que es la coprotagonista.

Y esto es Bastard a grandes rasgos. Luego hay bastantes incoherencias, como el hecho de que el sello lo pongan en un bebé hace 15 años pero actualmente sea un crío que no luce que tenga más de COMO MUCHO 10 años. De hecho hay un momento que menciona que tiene, no sé si 10 o 12 años, y en otro menciona que tiene 15... Y que la Yoko le ha cuidado, que tampoco debe tener más de 15-16 años, según lo que se menciona, pero a saber. Un no parar de incoherencias.

Pero, como he dicho, la trama no es lo importante. Todo es un pretexto para sacar escenas eróticas que parecen sacadas de una peli española del Destape de cualquier situación. Podemos mencionar la escena del slime, en la que una babosa le quita la ropa a la protagonista con sus ácidos; la escena en la que el protagonista lleva a la princesa en sus hombros, pero agarrada de tal manera que el hombro da con sus partes íntimas y van montando un espectáculo; cuando la princesa tiene que succionarle el veneno al protagonista y la cámara toma un plano en el que parece que le está succionando otra cosa; la escena en la que tiene una batalla contra una hechicera con erótico resultado (porque todas las mujeres se rinden a sus pies), que nos lo ilustran con la cera de unas venas blancas para hacer volar la imaginación del espectador; la escena en la que el protagonista le succiona el veneno a una chavala y parece que le está succionando otra cosa (sí, tienen solo un chiste)...

Pero entre todas estas cosas la que me dejó helade es la de la medio elfa. Todo el arco de la medio elfa. Sin desperdicio. Para empezar hay que decir que este personaje ha sido hace 15 años la hija adoptiva y la AMANTE del protagonista. Y no paran de recalcarlo todas las veces que pueden. "La quiere mucho, es su hija al fin y al cabo... y también su amante", todo el mundo lo dice como lo más normal del mundo, a nadie le chirría, que se acuesten lo ven como una relación normal de padre e hija, como si no hubiese RELACIONES DE PODER QUE HABRÍA QUE CONSIDERAR. Cuando en media batalla empieza a tocarle sus intimidades a la chavala y ella cae rendida a sus pies (aunque luego recapacita) me quedé helade. Luego va y dice que conoce todos sus puntos débiles. Ni en las peores películas de Esteso y Pajares.

El final es abrupto, acaba así, zas. La explicación es que resulta que va a haber una segunda parte, que sale a finales de este año, y que todo esto simplemente ha sido un "caramelito" para dejarnos con ganas de más. A mí desde luego que me deja con ganas de no volver a ver anime en mi vida. Lo que pasa es que me gusta mucho criticar y decir cosas malas, así que ya veremos.

También tengo que decir que hay unas OVAs de los años 90 que no sé si serán del mismo rollo, pero parece que sí. No sé si echarles un vistazo, aunque probablemente no lo haga, por mucho que me de curiosidad el hecho de si esto era tan surrealista en un comienzo o es solo una invención de Netflix para darle más público. Yo creo que ya debía ser ecchi en su momento, pero la verdad es que me ha parecido cebadísimo.

Una cosa que tiene así rollo especial es el hecho de que los ataques y demás contengan referencias metaleras, aunque también se hace algo parecido en los Jojos con el rock. Igual es algo que se llevaba mucho en la época en la que se hicieron estos mangas, idk.

El dibujo me pareció feíto, pero es que ahora no sé qué pasa que las caras en los animes cada vez las hacen más feas. Todo el presupuesto de animación se va en animar tetas, sin exagerar.

Y ya está, no tengo mucho más que decir, y como tampoco es que mucha gente me vaya a leer. Lo dejo aquí. Hasta la próxima si es que hay próxima.