martes, 23 de agosto de 2022

CRÍTICA A LODOSS-TOU SENKI (RECORD OF LODOSS WAR)

 Vuelvo por fin al blog después de mucho tiempo sin otakear (pensaba que no volvería a hacerlo, pero decidí que eso no podía ser, así que me busqué un anime viejo de esos que a mí me gustan y me puse manos a la obra). El anime viejo que elegí para este arduo cometido fue Lodoss-tou Senki, el cual yo (y creo que la mayor parte de la gente) conocía como Record of Lodoss War. Desde hace tiempo me llamaba la atención tanto por la temática como por el estilo de dibujo, que es de los más bonitos que he visto en mi vida. Además, la historia se encuentra en el mismo universo que otra que ya he reseñado en este blog (aunque sean historias totalmente independientes y sin nada que ver entre sí aparte de que se encuentran en el mismo mundo), Rune Soldier Louie, así que ya le tenía ganas desde hace tiempo. Todo eso unido al hecho de que los animes de los 90 suelen ser un acierto (salvo alguna que otra excepción) y este es del 90. Nada podía salir mal. ¿O sí?

Como visión general tengo que decir que en un principio no me enteraba de nada, como que unas cosas pasan muy lento y otras muy rápido, y me daba la sensación de que las que pasaban rápido siempre eran las más importantes... Tipo, no se explica mucho la situación del mundo, supongo que las OVAs estarían hechas para la gente que siguiese las novelas y ya comprendiese bien el percal. Aunque también tengo que decir que con el paso de los episodios te acabas enterando más o menos de todo y puedes disfrutar perfectamente de la historia (menos mal). Al fin y al cabo tienes que tomártelo todo como que es una simple historia de buenos contra malos y ya está. Also creo que en el caso de que no te enteres es igualmente disfrutable siempre que te guste el arte, porque aquí el dibujo es precioso y muy detallado y para mí es principalmente el mayor valor de este anime, la verdad.

¿La trama? Como ya he dicho, una trama simple de buenos contra malos, básicamente, aunque también hay otras cosas. La historia sigue a Parn, un joven que quiere seguir los pasos de su padre y convertirse en caballero (aunque su padre se considere deshonrado, por cosas que se explican posteriormente) y se va por el continente a vivir aventuras. Básicamente se va por ahí a descubrir por qué su aldea se está llenando de trasgos (así los llaman en el doblaje castellano, pero desconozco si los llamarán de otra manera en otros casos), y al final acaba metido de lleno en la guerra que se está librando entre los distintos Reinos del continente de Lodoss y Marmo, una zona que pretende hacerse con el control de todo el continente bc yolo.

Cuando digo bc yolo es porque es un poco bc yolo. O sea, los malos se te presentan como malos muy malos, pero no se llega a explicar muy bien por qué son malos. Quiero decir, algo se dice, quieren hacerse con el control de Lodoss, etc, pero tampoco es que se ahonde mucho en sus motivaciones. Es cierto que con uno de ellos sí que nos muestran que es malo malo, que quiere poder y tal, lo que quieren todos los malos y eso. Pero en general no se dice mucho o no me he enterado de mucho (porque, como ya he dicho, tampoco es que esté el percal muy bien explicado o muy comprensible o lo que sea). Pero bueno como los malos van de negro suponemos que son malos muy malos y ya.

Also hay uno de los malos que me cae bien, aunque también es que me parece wapetón y claro...

Y bueno, el anime bastante ok, cuando pasan los capítulos te vas haciendo a la historia, te acostumbras y te enteras mejor de las cosas, cosa que es un alivio, la verdad, porque al principio pensaba que iba a estar todo explicado un poco de aquella manera, como dirigido a gente que conocía la historia de antes. Con el paso del tiempo te engancha y todo. Y el final está bastante bien para lo simple que es todo, la verdad, hasta tiene su emoción. Eso sí, es un poco bastante cliché, en general.

Y hablando de cosas poco explicadas... En todo el anime no he logrado enterarme de qué es lo que pasa con los elfos, ¿cuál es la movida con los elfos? Pues ni idea. Parece ser que hay altos elfos (de estos es la elfa coprotagonista, Deedlit) y elfos oscuros (la otra elfa que va con los malos malosos que visten de negro porque son malos y darks), y no sé si habrá algún tipo más de elfos, porque no se dice nada, pero parece que los altos elfos y los elfos oscuros se llevan muy mal o lo que sea. Tampoco es que se vea ningún otro alto elfo aparte de Deedlit.

La estética me ha encantado, obvio, como buen anime de los bien early 90. El dibujo es el típico dibujo precioso de los 90, pero mucho más detallado que de normal. La verdad es que me parece una joya auténtica, solo por lo bien dibujado que está todo y lo cuidados que están los detalles vale la pena verlo. La animación también es bastante buena teniendo en cuenta la época de la que viene, se nota que se lanzó como OVAs, porque tanto detalle no se suele ver en un anime lanzado en TV, la verdad. Diría que no he visto un anime con dibujo más bonito y cuidado, pero idk, he visto muchos animes viejos con dibujo que me ha encantado, aunque ahora mismo diría que este es el que tiene el dibujo que más me ha gustado.

La temática de alta fantasía siempre me suele gustar, pero entiendo que haya gente a quien no le guste, así que igual tenéis que tener esto en cuenta un poco a la hora de empezároslo o no. También hay que tener en cuenta una cosa: siempre que he oído hablar de este anime han mencionado el "romance" entre el protagonista y la elfa, pero la verdad es que esto no me parece muy relevante, es una historia de fantasía que se centra más en las peleas y demás, no en el romance, es que es como muy implícito, no hay muchas interacciones. Que no es como Inuyasha, vamos.

Me lo vi con doblaje castellano, aunque tengo que decir que hay dos doblajes castellanos, uno más viejo y otro más nuevo. Creo que el primero es de cuando fue licenciado por Manga Films y el segundo de cuando fue licenciado por Jonu Media. La verdad es que yo no sé cuál de los dos he visto, me vi el primero que encontré, solo sé que el opening y el ending estaban traducidos a castellano, así que probablemente sea el más antiguo, porque sé que antiguamente se solían traducir las cancioncillas, pero ni idea, tampoco sé si en el doblaje de Jonu se mantenía la música doblada o si es cosa de este doblaje. El caso es que me gustó bastante.

Ahora me empezaré la secuela de 1998 y ya por fin me enteraré de qué doblaje es el que he visto (porque la secuela solo tiene el doblaje de Jonu y se mantienen las voces del doblaje de Jonu).

La banda sonora me ha gustado bastante, me parece como muy "retro", además de apropiada para la historia. El opening y el ending me han gustado tanto en japonés como en castellano.

Y eso, no tengo mucho más que decir, así que nos veremos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario