martes, 15 de abril de 2025

CRÍTICA A ¡VA-VA-VAMPIRO EN LOS BAÑOS! (BABAN BABAN BAN VAMPIRE)

 Toca hablar de un anime nuevo muy nuevo. Hace literalmente nada, ¡Va-Va-Vampiro en los baños! finalizó la emisión de su primera temporada en Netflix (no sabemos si última o qué) y ya estoy aquí para comentarlo. No lo he llevado al día, sino que me lo he empezado en cuanto salió el último capítulo (y porque me lo recomendó la aplicación, que si no ni sé de su existencia), pero al ser 12 episodios ligerillos he tardado nada y menos en acabarlo (y eso que he tenido un parón de no ver anime entre medias). 

Y tengo que decir que me he quedado impaktada. La verdad es que es un anime del que no tenía ni la más remota idea de lo que iba más allá de lo que dice el propio título (que es una especie de traducción literal del juego de palabras que conforma su nombre en japonés, que al ser un juego de palabras tendrá más gracia, ni idea, no sé japonés) y al ver de lo que va... Me quedé tiesa. De hecho, creo que parte importante de lo que es este anime es el hecho de quedarte WTF al enterarte de lo que trata, porque te quedas como en shock, como si no sabes por dónde te vienen las tortas. Es tan WTF que es hipnótico y no puedes parar de ver episodios. Lo definiría como parida sin sentido turbia al más puro estilo de los animes de la vieja usanza a lo Dokuro Chan, pero con alguna que otra vuelta de tuerca que lo aleja lo suficiente del ecchi dosmilero que eran los animes tipo Dokuro Chan.

Pero es que es WTF in a turbio que te cagas way, en plan la trama no hay por donde cogerla y te planteas cómo han podido hacer un anime sobre eso y que alguien le de el visto bueno. Pero es que todo lo que sucede es tan absurdo que tienes que verlo, es hipnótico, engancha. Leí por ahí algún comentario de que es "turbio y gracioso a partes iguales", o algo así, y me pareció la manera más acertada de definir este anime, yo no podía haberlo definido mejor, desde luego.

Baban Baban Ban Vampire es una comedia de enredos y humor absurdo que pone a los personajes en las situaciones más surrealistas, enrevesadas y, en definitiva, absurdas en las que se pueden ver, y todo ello motivado por una premisa surrealista a la par que turbia as f*ck: Ranmaru, un vampiro de 450 años vive en una casa de baños... esperando a que el hijo de los dueños del negocio, Rihito, de 15 años, alcance la mayoría de edad para poder chuparle la sangre. Pero no le vale con esperar 3 años y ya, sino que tiene que proteger su virginidad, porque su plato de comida preferido son los jóvenes vírgenes y puros. Y, claro, cuando Rihito se enamora de su compañera de instituto, Aoi, tiene que hacer toda clase de triquiñuelas para impedir que su ansiado plato de comida deje de ser virgen, porque entonces ya no le gusta el sabor de su sangre.

Y todo esto es turbio porque lo de chupar la sangre etc en muchas ocasiones se presenta como alegoría de otras cosas, y por si no quedase claro repiten hasta la saciedad el "chiste" de que el vampiro tiene una erección cada vez que piensa en comerse a Ranmaru. Lo que es MUY TURBIO, así que yo aviso antes de que la gente por aquí se empiece el anime sin saber.

Mucha gente por las redes se refiere a esta historia como yaoi o boys love, entiendo que por todo el subtexto (y no tan subtexto) homosexual que hay en toda la trama y relaciones entre los personajes. De hecho, más allá de toda la movida de que el protagonista está obsesionado con Rihito "para chuparle la sangre", también tenemos el hecho de que el protagonista habla de Nobunaga como un amor del pasado o algo así, y también tenemos al profesor cazavampiros putopillado del vampiro. Este último me parece el único ship válido, que para eso son personas adultas, aunque el vampiro no esté muy por la labor.

Parece ser que el autor de este anime ha escrito otras historias boys love, pero no sé hasta qué punto podemos llamar boys love a esto (aunque lo del significado literal de la palabra yaoi quizás lo cumpla a rajatabla - "sin clímax, sin sentido, sin significado") y, sobre todo, hasta qué punto podemos afirmar tan alegremente que Netflix ha incluido boys love en su catálogo, y que lo haya hecho de manera tan poco sonada. Yo opino que esto es una comedia de humor absurdo con subtexto yaoi, pero tampoco un boys love como dicen por aquí.


El único ship válido.

Pero hablando de boys love turbio en Netflix, próximamente sí que podremos afirmar que sí se habrá incluido boys love en su catálogo, con El Verano que Hikaru Murió (o Hikaru ga Shinda Natsu, que igual os suena también), que ya hasta aparece como "próximamente", por lo que está más que confirmado. Aunque creo haber leído que el manga comenzó como boys love pero llegado a un punto como que recularon para que llegara a un mayor público o algo así... Si se trata de boys love o ya no, da igual, el caso es que entre unas cosas y otras se van dando pasos y pronto tendremos yaoi del bueno, del de verdad, en Netflix y hasta doblado al castellano (de momento, el único yaoi doblado a castellano es el de Pájaro que Trina No Vuela, que no está en ninguna de las plataformas más populares -al ser de Jonu lo más probable es que esté en Jonu Play pero tampoco puedo confirmar al 100%-).

Sin desviarnos más del anime que ocupa a esta entrada, diré que se acaba en poco tiempo, que te echas unas risas si te abstraes de lo turbio de c*jones que es todo y que hasta te deja con la intriga para una posible nueva temporada, presentando un nuevo personaje en el último momento que nos recordará a un vampiro muy popular del que no voy a decir más para no hacer spoiler. Lo que no sé es si esta segunda temporada llegará a existir en algún momento, porque ya sabemos que en cierta plataforma son muy dados a cancelar cosas.

Eso sí, la animación es la más cutre que te puedas echar a la cara, y el dibujo pues en la línea. Se nota que no han puesto mucho presupuesto en el asunto, lo que es también muy entendible viendo que no ha sido ni de lejos uno de los animes más sonados de la temporada (ni siquiera ha sido sonado, al menos yo no hubiese sabido de su existencia si no me hubiese salido como recomendado casualmente). Esto es básicamente una bizarrada cutre de las que se hacían antiguamente, con poco presupuesto, acorde a un público reducido (tampoco se le da mucha publicidad, quiero decir) y consciente de sus limitaciones (que son todas porque no va a tener la misma animación que Kimetsu no Yaiba, vamos a ver) como anime parida sin sentido que es. Pero eso, que dentro del género de anime "paridas sin sentido" otra cosa tampoco te puedes esperar.

Y ya está, no hablo más porque no os lo vais a leer entero a este paso. Para acabar diré que me he adentrado en el mundo de los nuevos canales de anime en España: Animevisión y Animevisión Classics, los cuales vienen de la mano de Selecta Visión, que nos trae un catálogo bastante interesante y del cual volarán entraditas por estos lares, así que nos vemos en la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario