Por fin llegó. Por fin llegó el momento de ponerme a escribir la entrada más esperada de este año. La entrada en la que voy a poner a caldo a un anime que llevo tiempo queriendo destripar. Hanyou no Yashahime. O, abreviando, Yashahime, el spin off de Inuyasha que creíamos que iba a salvar el 2020 pero que acabó haciéndolo todavía peor. Sé que hay mucha gente a la que le ha gustado, sí, no me voy a meter con su nivel de exigencia (o sí), pero no es mi caso. En mi caso me parece un insulto a la inteligencia y al buen gusto de todos los que hemos crecido con Inuyasha. Antes de empezar a decir todo lo que tengo que decir, es mejor que haga un aviso para ahorrarnos disgustos: si te gusta el sesshrin, si Yashahime se ha convertido en tu anime favorito o cualquier cosa así, no sigas leyendo esta entrada. Voy a ser muy crítica y tampoco quiero herir sensibilidades. Dicho esto, vamos allá.
¿Que qué opino de Yashahime? Pues creo que todo ha quedado dicho con el primer párrafo. Me parece un anime malo. Con todas las letras. No voy a decir que es de lo peor que he visto, porque he visto cosas terribles, pero es que no es ni comparable a lo que es Inuyasha. Me atrevo a decir que este anime no hubiera tenido ni una décima parte del éxito que ha tenido si no lo hubieran incluido en la franquicia de Inuyasha. Porque lo único que tiene es el hecho de que esté dentro de la franquicia de Inuyasha. Otros atractivos no tiene y es una historia que no brilla por sí sola la verdad.
Otra cosa es el hecho de que parece que esté hecha expresamente para contentar al fandom de Inuyasha. O, mejor dicho, a una parte de este. Da la sensación que el único motivo de ser de este anime es dar sesshrin a la gente que shippa sesshrin. Cosa que no hubo al final de Inuyasha muy acertadamente, porque, si bien hay a gente a la que por alguna razón le encanta, a otra mucha gente nos echa mucho para atrás y nos triggerea. ¿En qué momento se puede shippar a una niña de 8 años con un señor de 500? "Es que 500 años en demonio son 19 años traducidos a edad humana", te dirán. ¿Pero es que acaso está bien shippar a una niña de 8 años con un señor de 19? Porque con 19 se es ya un señor. "Es que shippamos a Sesshomaru con Rin ADULTA", te dirán. ¿Con Rin adulta? Literalmente shippais con interacciones de Rin con 8 años. Su ship nace de un anime en el que Rin tiene 8 años, por favor. "Pero es que en Yashahime ya sale adulta", te dirán. Uno, no han empezado a shippar en Yashahime. Dos, Rin en Yashahime no sale ni dos minutos y dice solo una frase. Como si hubieran basado en Yashahime un ship con el que llevan años.
|
Rin adulta pero aparenta 10 años. |
Además, ¿en qué momento está bien shipar a alguien con la persona que le ha criado? En fin, la entrada esta no es para criticar el sesshrin, pero todo esto va a cuento de que parece que este anime es simplemente una especie de fanservice que han hecho con la exclusiva intención de hacer "canon" esto. Lo de "canon" ya es otra cosa, porque hay que coger mucho con pinzas todo para concluir que Yashahime es canon. Para mí, no lo es. Quizás si estuviera en un manga de Rumiko lo sería, pero es que esta historia ni está en un manga, ni la ha creado Rumiko. Lo que ha creado Rumiko de esta historia es el diseño de personajes, y tampoco está muy allá, la verdad (lo entiendo, seguramente tenga otras cosas mejores que hacer como su manga Mao, que está mucho mejor que esto).
En fin, que lo que bien acaba, no hay por qué continuarlo. E Inuyasha tenía un buen final. Las cosas acabaron como tenían que acabar y no había ningún motivo para hacer una nueva historia y liarlo todo. Y esto no solo va por lo del sesshrin, que me parece que el final que se le dio en Inuyasha era estupendo, porque no cabreaba a nadie y si la gente se quería montar una película, allá ella. Especialmente me da rabia el hecho de que todo lo que sufrieron Inuyasha y Kagome en la serie original se lo pasaron por el forro para hacer que no pudieran tener una vida feliz. ¿A dónde va el final feliz de Inuyasha? Es que no lo admito. No lo admito. El final de Inuyasha era un final feliz. Inuyasha y Kagome iban a vivir una vida feliz.
En resumen, que se nota a la legua que Yashahime es un spin off creado por y para la pasta. Una especie de Boruto, pero que, sin haber visto boruto, me apuesto a que es peor. Además, este "Boruto" de Inuyasha juega con un factor clave para su éxito: la nostalgia. Sin la nostalgia de un fandom que estaba durmiendo esperando su momento no se habría comido un rosco. Reconozco que yo también tenía hype por Yashahime motivado por la nostalgia. Lo que pasa es que una cosa es tener nostalgia y otra muy distinta es que cualquier cosa de la franquicia me tenga que parecer buena. Mucha gente parece que lo confunde. He llegado a leer muchos comentarios sobre que "los que critican Yashahime no son verdaderos fans". Vamos a ver, vamos a ver. Porque sea fan no me tiene por qué gustar. De hecho, porque sea fan me puede parecer con más motivo un despropósito y estoy en mi absoluto derecho de que me lo parezca. Me gusta tanto Inuyasha que no acepto lo que han hecho con el que es literalmente mi anime favorito como canon. Y, para mí, no es canon. Vosotros haced lo que os de la gana.
Otro motivo para pensar (y corroborar) que Yashahime es un sacacuartos que busca relevancia a través de la nostalgia son los avances de siguientes episodios. Durante todo el episodio no pasa nada, no se te quedan ganas de ver qué pasa en el siguiente, pero en repetidas ocasiones se han sacado de la manga avances en los que aparecían personajes del Inuyasha original para que pensemos "oh, en el siguiente episodio sale Miroku" y cosas así, para que tengamos un aliciente para verlo. Y todo resultaba ser clickbait. Puedo recordar esos avances que nos prometían reapariciones de Kikyo y Miroku y que resultaron ser una bomba de humo...
El de Kikyo es gracioso, porque ni siquiera era ella la que aparecía en el episodio en cuestión, sino el árbol, que tomaba su apariencia por ninguna razón aparente y de manera tan gratuita. De manera tan gratuita que diría que solo tomó la apariencia de Kikyo con el motivo de aparecer en el avance del episodio anterior y causar hype para que la gente viera el siguiente. Si no, no le veo ningún sentido. ¿Por qué la apariencia de Kikyo y no la de Fulanita Fernández? Da que pensar.
El de Miroku ya no hace tanta gracia, porque te acabas dando cuenta de que te has comido un clickbait descarado. Literalmente aparece Miroku en un avance para después, en el episodio siguiente, salir dos segundos o menos y en una especie de recuerdo que no tiene ninguna clase de sentido ni cohesión con lo que es el resto del capítulo. No me he sentido tan estafada viendo un anime en la vida.
Y digo yo, si querían valerse tanto de la nostalgia para hacer pasta, ¿por qué no se dedicaron a darle un final digno a Ranma 1/2 en vez de inventarse una historia sin pies ni cabeza como es Yashahime? Además, para dar un final a Ranma no hay ni siquiera que inventar nada, porque el manga está finalizado (otra cosa es que el final sea más o menos digno, pero eso ya son valoraciones personales).
Dicho todo esto toca hablar de la trama de Yashahime, una trama que no brilla por su complejidad ni por su interés y que, más bien, parece un simple pretexto para hacer "canon" el sesshrin y sacar de vez en cuando a personajes de nuestra infancia (destrozándolos por completo, cosa de la que hablaré a continuación). La trama es una especie de Inuyasha mal que se centra en las hijas de Sesshomaru, pudiendo haberse centrado en personajes que hubiesen sido canon en la obra original como, por ejemplo, las hijas de Sango y Miroku, o, por lo menos, que hubiesen salido de una pareja que fuera canon en la obra original, como Kagome e Inuyasha. En su lugar tenemos a protagonistas no canon que salen de una pareja menos canon todavía.
La historia se centra en Towa y Setsuna, las gemelas hijas de Sesshomaru (y alguien que no se desvela al principio pero que ya todo el mundo dentro y fuera del fandom sabe por la polémica y que por eso he nombrado al principio de la entrada), que fueron separadas tras un incendio en el que Towa, la protagonista principal, acabó en la época actual, separándose de Setsuna. Por azares de su vida, cuando tiene 14 años acaba volviendo a la época feudal, donde Setsuna se ha olvidado de ella. Ah, y también se encuentra con su prima Moroha, hija de Inuyasha y Kagome. Allí se supone que vivirán aventuras y no se qué. Al principio no es que tenga una trama muy marcada. Y después, pues tampoco. Se supone que hay un hilo argumental que no tiene mucho interés que digamos, pero la verdad es que se deja bastante de lado hasta el final.
Los episodios de relleno son constantes. La trama da la sensación de que no avanza nada. Y no es solamente una sensación. Es que no avanza. Avanza tan poco que no sabes ni cuál es la trama. Después te cuentan cosas de un tal Kirinmaru que se supone que es el villano, pero la verdad es que, como he dicho, al final no tiene relevancia alguno. Dicen que Inuyasha tiene relleno, pero Inuyasha es un anime de ciento y la madre episodios. Este anime se supone que iba a ser corto, pero ahora resulta que va a tener otra temporada, aunque no sé yo si dará para tener tantos capítulos como su predecesor. Honestamente espero que no.
La historia, además de estar relegada a un segundo plano, es simple. Básicamente hay un señor al que no le hace gracia que haya medio demonios y ya. Ah, y por algún motivo está Rin en un árbol. Y hay unas perlas de colores que se supone que son la leche, pero no se sabe muy bien por qué. La verdad es que donde esté la esfera de los cuatro espíritus que se quiten imitaciones de Aliexpress.
Y si la trama fuera lo único malo de Yashahime... Pero es que no nos quedamos ahí. Los personajes son planos e insulsos. Si querían que el espectador empatizara con ellos, no lo han conseguido. Podríamos decir que es que han sido muy pocos capítulos, pero en el mismo número de episodios he logrado empatizar más con los de Jujutsu Kaisen (que tampoco me parece una obra maestra, todo hay que decirlo) que con estos. La carisma de los personajes de Yashahime brilla por su ausencia salvo en un personaje, que casualmente es Moroha, la hija de Inuyasha y Kagome que podría haber sido la protagonista del anime sin que existieran las otras dos (sintiéndolo mucho, pero es que...).
Towa y Setsuna me aburren. Me aburren muchísimo. Me parecen personajes muy pero que muy planos y sin la personalidad necesaria para protagonizar un anime. Towa no tiene una personalidad clara, directamente, es como si se hubieran ahorrado la parte de construir un personaje. Y Setsuna se basa literalmente en ser edgy. Creía que eso ya había pasado de moda en 2007, pero parece ser que no. Cosa a favor (de Setsuna, no de Towa) es el diseño, que probablemente sea el más destacable de todos los nuevos personajes que han introducido. El diseño del resto no me gusta mucho, sintiéndolo mucho por Rumiko (aunque se lo perdono porque me encanta el de los personajes de Mao).
En cuanto a los personajes secundarios nuevos... Pues sin más. La verdad es que me esperaba mucho más de Hisui, el hijo de Sango y Miroku, pero es que le han dado 0 personalidad, además de que su diseño no me gusta mucho. Vale que el uniforme de los exterminadores de demonios es el que es, pero no sé, el de Sango me parecía una pasada (el mejor diseño de personaje de todo Inuyasha y de los mejores de todo el anime en mi opinión) y el de Kohaku no estaba nada más. Este es sosísimo. Luego está el bichillo ese que no se sabe muy bien qué pinta en la serie, el Takechiyo o como se llame. Han intentado hacer una especie de Shippo, pero les ha salido mal. El que más interés puede tener es Riku, que por lo menos hace gracia el rollo falsete que se trae, aunque su diseño me parece terrible y desproporcionado.
Los villanos... Pues sin más. El que más interés me suscitaba era Kirinmaru, el villano principal, y más que nada para ver si lo hacían buenorro o algo. La verdad es que me parecía que sí, pero cuando se quitó la máscara... En fin, hay gente a la que le queda mejor tener la cara tapada y somos Kakashi, yo y Kirinmaru.
Si los personajes nuevos son decepcionantes, lo que han hecho con los de la serie original lo es más. Ya he hablado de que no me gusta nada lo que han hecho con Inuyasha y Kagome, pero lo que han hecho con Sango es de juzgado de guardia. ¿En qué momento decidieron que era buena idea que una mujer independiente y fuerte como Sango dejara los exterminadores de sus ojos para quedarse cocinando? Me parece terrible. Y esta es la principal razón por la que no puse este anime en mi entrada del 8M, aparte de porque es un anime terrible y más cosas. De Sesshomaru, pues sin palabras. Toda su evolución a tomar por saco, ahora no dice literalmente nada no vaya a ser que no sepamos ajustarnos al personaje.
Más allá de los personajes, tengo que hablar del componente esencial de todo shonen de peleas: las peleas. Aquí no se las han currado mucho, simplemente echan ataques y ya. A ver quién echa el ataque más fuerte. También usan mucho el recurso de "x personaje no puede pelear durante toda la batalla hasta el final y, claro, al final gana". Nada de currarse estrategias, cosas originales, giros en plena batalla. No sé, que nos sorprendan, porque desde el principio de la pelea sabes cómo va a acabar y no te da ninguna clase de curiosidad por saber qué harán para ganar (te figuras que quien lleva toda la pelea "en el banquillo" pueda luchar al final y gane, o que el poder de la amistad/amor fraternal venza todos los obstáculos).
Tampoco se puede decir que haya alguna clase de esfuerzo de los personajes por mejorar y perfeccionar sus habilidades. Esto en Inuyasha era muy importante, los personajes aprendían nuevas técnicas, avanzaban, NO NACÍAN SABIENDO. Aquí no. Towa literalmente vive en la época actual, llega a la época feudal y aprende a usar la espada de un segundo a la otro. Vamos, que hace de todo por la espada. Así, sin que nadie le enseñe, talento innato. Luego resulta que Setsuna y Moroha llevan entrenando toda la vida, pero Towa maneja la espada mejor que ellas sin tener ni idea.
Otra cosa a criticar es lo previsibles que resultan muchas cosas. No me enrollaré mucho en esto, porque igual para alguien puede ser spoiler, pero vamos, que vaya tela.
Y, como en todo anime que se precie, tenemos maravillosas incoherencias que cuestionan todavía más la calidad de Yashahime. Una que me impactó mucho es aquella en la que Towa pierde sus poderes con la luna nueva. Esto es algo que sucede con los medio demonios y se explica ya en Inuyasha, todo bien, todo correcto. Setsuna no los pierde, pero esto lo explican con todo el rollo de la mariposa de los sueños (que parece más un pretexto para explicar cosas). ¿Y Moroha? La explicación que se sacan para que Moroha NO pierda sus poderes bajo ningún concepto es que sea un cuarto demonio y no medio demonio. O sea, que un cuarto demonio no pierde sus poderes y un medio demonio sí. ¿Realmente le vieron sentido a esto? Un cuarto demonio tiene menos parte de demonio y debería tener mayores desventajas y perder sus poderes incluso en más ocasiones, pero parece ser que no. No debían saber muy bien cómo justificar que en ese capítulo ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE debía perder Towa los poderes porque era la protagonista del episodio y quien debía lucirse.
También me hace gracia el hecho de que los demonios y medio demonios tengan la edad que avanza de manera distinta a los humanos, de modo que Inuyasha tiene 200 años o así, pero su cuerpo es de un chaval de 16 años, pero luego Towa, Setsuna y Moroha tengan 14 años y aparenten 14. Ni un pequeño desajuste de unos años arriba unos años abajo, no, su edad avanza exactamente igual que en un ser humano normal.
Y no todas las cosas terribles de Yashahime iban a ser de trama, personajes y demás, no. También tengo que mencionar la animación y el dibujo. La animación, para ser un anime de 2020-2021 es bastante mediocre y, en ocasiones, pobre. ¿El dibujo? Sin comentarios. Entiendo que sea más actual que el de Inuyasha y el de Kanketsu-hen, los tiempos avanzan, ¿pero qué menos que respetar un poco el dibujo de Rumiko? Ya me parecía que en Kanketsu-hen era raro, pero es que ahora... Ojos demasiado grandes, orejas enormes, bizquera... No me ha gustado nada. Además de que ha quedado como muy básico. Y sí, los tiempos avanzarán, pero en Kanketsu-hen se respetó más el dibujo original. Y en Rinne se hizo una animación y un dibujo moderno que no se alejaba tantísimo de lo que es el estilo de Rumiko.
Eso sí, tengo que mencionar una cosa que me ha gustado de Yashahime (aparte del personaje de Moroha): el primer ending. Es bastante bueno en cuanto a canción y en cuanto a visuals. De este modo, Yashahime ha entrado en el olimpo de animes con mejor opening/ending que contenido.
Para acabar con la entrada, hablaré de la mayor decepción que me ha dado Yashahime: el final. ¿Por qué me ha decepcionado el final? Pues porque yo pensaba que el mejor momento de Yashahime iba a ser cuando se acabara, cuando viera los créditos finales. Pero no. Resulta que no se acaba. No solo han hecho un final con pretensiones de ser épico pero que al final ha quedado insulso y poco original, sino que lo han dejado abierto y, por si nos quedábamos sin saber por dónde nos vienen las tortas, nos han dejado una aclaración confirmando que habrá segunda temporada.
Vamos a ver. O sea, no solo haces el final menos original y más cliché que podías hacer, sino que también lo dejas abierto y lo cortas de manera abrupta (porque sí, por algún modo cortan la batalla final de manera abrupta) para decir que bueno nos vemos en otro momento. VAMOS. A. VER. ¿Cómo que otra temporada? Si esto ni siquiera parece un final de temporada. Sí, pasa algo importante, pero el resto es como ??? ¿La manera en la que la batalla se acaba porque se tiene que acabar el episodio y ya? No sé, me esperaba algo más épico, algo digno de un final, aunque sea de temporada.
En fin, que he acabado muy decepcionada con Yashahime en todos los aspectos. Y eso que llega un momento en el que no crees que pueda decepcionarte más, pero ya veis, la vida te da sorpresas. Lo que da que pensar, ¿conseguirá decepcionarnos más la segunda temporada? Es cierto que con esta ya hemos alcanzado unos índices de decepción muy altos, pero después del final apoteósico ya me espero cualquier cosa. Habrá que verla, de perdidos al río.
Habiéndome enrollado muchísimo, ya me callo. Soy consciente de que esta entrada habrá enfadado a más de uno, porque una cosa que tiene gran parte del fandom de Inuyasha es que es muy acérrimo. Lamento no poder contentar a todo el mundo, es lo que hay. A quien le haya gustado, gracias por leerme, y a quien no, también, porque la verdad es que hay que tener mucho aguante para leer todo esto... En fin, buenas noches y tal.