martes, 30 de marzo de 2021

CRÍTICA A GOKUJOU (O GOKUJYO)

 Buenas tardes, no pensaba subir entrada hoy, pero la verdad es que hace unos días empecé a ver un anime sin pensármelo mucho y resultó que los episodios duraban 6 minutos y eran solo 12. Estoy hablando de Gokujou, también conocido como Gokujyo, o mejor dicho, conocido de ninguna manera, porque no había oído hablar de él hasta que en cierto momento de mi vida (después de acabar B Gata H Kei) se me ocurrió buscar en My Anime List animes similares a B Gata H Kei. La entrada no puede ser muy larga, porque el anime es cortísimo y no hay mucho que decir.


Cuando empecé Gokujou (traducido como "top girls") me encontré algo más que un anime parecido a B Gata H Kei. De hecho no se me parece tanto a B Gata H Kei como me esperaba. Me esperaba simplemente comedia ecchi, pero la verdad es que esta es además un poco bestia. Mezclando comedia ecchi y comedia bestia se puede decir que es bastante similar a Ping Pong Club. Si te paras a pensarlo, hay demasiadas similitudes con ping pong club, aunque el tipo de humor no sea del todo igual, más allá del hecho de que en un episodio haya una clara referencia a este mítico "spokon".

Si tenemos que hablar de la trama de Gokujou, la verdad es que no podríamos decir nada claro. En todas partes te lo describen como "una chica que quiere ser siempre la mejor en rodo, la más guapa y la más sexy y siempre intenta pasar por encima de sus amigas, pero acaba escaldada". No diría yo que eso es la trama, más bien es la personalidad de la protagonista, Aya, una gyaru ansiosa por llamar la atención. En realidad la trama es algo así como "unas chicas estudian en un internado y les pasan cosas varias en episodios cómicos autoconclusivos de 6 minutos".

Es simplemente una comedia ligerita, para pasar el rato sin que nos lleve mucho tiempo de nuestras vidas, la verdad, así que en tan poco tiempo no era ni necesario pensar una trama, ni mucho menos tener que planteártela. Simplemente te sientas delante de la pantalla y ves las chorradas que pasan. Al principio estaba un poco descolocada, era todo demasiado rápido y demasiado exagerado, pero la verdad es que en bastantes ocasiones me ha sacado alguna carcajada, así que me parece en parte recomendable.

El estilo de humor, como ya he dicho, es algo bestia y puede recordar a Ping Pong Club. En cierto modo es un Ping Pong Club pero protagonizado por chicas. A mí que me gustan los animes de este tipo, me ha gustado, pero la verdad es que hay a mucha gente a la que este tipo de humor no le va mucho (de ahí que el fandom de PPC no llegue a 10 personas, ejem). Una similitud muy clara que he visto con Ping Pong Club han sido los "momentos yuri" que Aya tiene con la chavala esotérica y la pija, muy similar a los "momentos yaoi" de Ping Pong Club con Maeno e Izawa. No sé si hay una clara influencia o es una simple casualidad, pero me atrevería a decir que este anime está bastante influenciado por PPC (y quizás me ha gustado por eso).

La pega que le tengo que poner es el final. No es un final a la altura. Simplemente, se acaba y ya. Te enteras de que el final es el final porque pone la palabra "fin" a pantalla completa. Este tipo de final se da en algunos animes y la verdad es que no sé si lo prefiero al cutrefinal de "seguiremos adelante para conseguir nuestros objetivos, etc" o me parece mucho peor. El caso es que me hubiera gustado algo mejor. No ya porque no tenga final, que en este tipo de animes es lógico por su carácter episodio, sino porque me lo esperaba más bestia. No sé si me explico, pero lo que quiero decir es que justo el episodio final, en comparación con el resto de episodios ha tenido muchas menos situaciones extremas, mucho menos humor, mucho menos surrealismo.

Después del final, tengo que decir que, 9 años después de que se estrenara allá por 2012, no hay siguiente temporada ni se le espera, así que no habrá un final. De todos modos, tampoco me voy a poner a llorar por ello porque, como ya he dicho, este tipo de animes no exigen un final cerrado. Simplemente lo que quería era más chistecillos en el último episodio, jo, que al final ha sido el más aburrido de todos.

Y, bueno, en fin, no hay mucho más que decir. Hasta aquí mi entrada. Espero que os haya gustado.

sábado, 27 de marzo de 2021

CRÍTICA A JUJUTSU KAISEN, TEMPORADA 1.

 Hoy voy a hablar de uno de los animes del momento. Jujutsu Kaisen nos lleva acompañando desde la temporada de otoño 2020, pero ayer mismo llegó el momento de decirle adiós, aunque creo que no por mucho tiempo, porque van a seguir haciendo más temporadas y, de momento, ya hay una peli (precuela) confirmada. No puedo decir que no haya disfrutado este anime y que me ha parecido de lo mejor que llevo este año, la verdad. Es cierto que este año no me está yendo muy allá con eso del anime, pero también está teniendo sus cosas buenas. Jujutsu Kaisen me lo empecé porque se me hizo guapo un bato y al final me acabé enganchando. Mucho tuvo que ver el hecho de que todo el mundo lo comentara por twitter. No me ha parecido la gran obra maestra del siglo, pero la verdad es que le pongo un notable porque es entretenido y otras muchas cosas buenas que tiene. Sigan leyendo si quieren saber el qué.

Bueno, pues tengo que decir que tengo una buena sensación general con Jujutsu Kaisen, si bien al principio lo disfrutaba mucho más. No sé si es porque me parecía interesante ir conociendo a los personajes, ver a los nuevos que iban saliendo o si es porque había demasiado hype por redes sociales. La segunda mitad ya me pareció un poco más aburridita y más básica, ¿pero qué se le va a hacer? Es cierto que al principio me ponía los episodios los viernes corriendo porque iba con muchas ganas, pero en la segunda mitad no me ha pasado esto, no estaba tan enganchada. No obstante, una vez estaba viendo cada episodio lo disfrutaba bastante. Digamos que no me quedaba tan enganchada, pero luego los episodios me parecían bastante buenos, por lo menos en cuanto a ejecución.

Y me diréis, "pero un anime tiene que enganchar en todo momento". Y yo os diré que tampoco tiene que ser así, y menos en animes largos. Sí, lo ideal es estar enganchados de principio a fin, pero sería una mentira decir que en todos los shonen no hay unos arcos que son mejores que otros. Por ejemplo, Naruto me encanta, pero la guerra ninja me pareció soporífera el 90% de las veces. Aquí pasa algo parecido, que por un arco que me ha parecido peor que el anterior no voy a juzgar para mal todo el anime. Ya tendré que ver todos los arcos siguientes para poder tener una opinión concreta.

Por otra parte, como ya he dicho, cada capítulo me solía parecer bueno aunque no llegara con un hype abrumador a verlo. Aunque la trama pudiera flojear en esta segunda parte, la ejecución seguía siendo buena. Con la ejecución me refiero a aspectos como el visual, musical, narración y demás. En estos aspectos es en los que precisamente podemos destacar Jujutsu Kaisen.

Sí, Jujutsu Kaisen es un shonen básico. Tan básico que tiene la trama típica de shonen en la que un chaval aparentemente normal, por cosas de la vida, le acaba pasando algo que se acaba convirtiendo en una especie de "elegido" y tendrá que cambiar su vida por completo, encontrarse con enemigos, aprender a luchar, y pelear, pelear, pelear. En Jujutsu Kaisen he encontrado similitudes con otros shonen tipo Naruto o Boku no Hero Academia, así que me vengan a la cabeza. El cuarteto protagonista es demasiado similar al de Naruto, tanto que Gojo (el bato por el que me he empezado a ver JJK) es literalmente Kakashi pero invirtiendo la parte tapada de la cara. Me da que eso tiene que estar hecho aposta. Luego, el segundo arco es una especie de exámenes chunin salvando las distancias, aunque a mí se me ha hecho incluso más similar al de las olimpiadas de BNHA en el sentido de que se usa de forma muy clara para introducir nuevos personajes, aunque lo de que acabe todo como el rosario de la aurora es tan exámenes chunin...

También tiene cosas, como ya he dicho, que lo hacen destacar. La narración, por ejemplo, no se asemeja tanto ya a lo que es un shonen básico. Digamos que en conjunto sí que se sigue un orden cronológico, pero dentro de lo que es cada episodio suelen hacernos saltos temporales random, no a tiempos muy pasados, sino a cosas que han pasado el mismo día, horas antes, y que sirven para explicarnos cómo han llegado al punto que se ha contado al principio del episodio o cosas así. No es que sea una narración complicada ni que te deje fuera de la historia, simplemente es algo más especial, que rompe con el esquema lineal básico al que estamos acostumbrados en animes de este tipo.

Antes de comentar otras cosas, mencionaré un poco de qué va Jujutsu Kaisen. El protagonista es Yuji Itadori, un chaval normal (aunque que destaca bastante) de instituto que un día tiene un incidente en el que acaba comiéndose (sí, comiéndose) el dedo de la más fuerte maldición que existe: Sukuna. Desde este momento, Itadori tiene a Sukuna dentro de su cuerpo (como Naruto al Kyubi pero de forma sobrevenida, vamos) y es básicamente una especie de peligro público, por lo que los hechiceros (la gente que se dedica a eliminar a las maldiciones) quieren eliminarle, cosa que no hacen porque el hechicero más fuerte (Gojo) les convence de convertirle en uno de los alumnos de la Preparatoria de Hechiceros (Jujutsu Kaisen) para que les ayude a deshacerse de los dedos de Sukuna, que están desperdigados por Japón. A partir de aquí, Itadori irá luchando con maldiciones y tal, pero no solo tendrá en su contra a las maldiciones, porque hay hechiceros a los que no les hace ninguna gracia que esté vivo...

Y esto es más o menos la trama, aunque si queréis saber más, siempre está el anime para que lo veáis. O la Wikipedia, si sois un poco más vagos.

En fin, una cosa especial que tiene este anime y que mencioné ya en la primera entrada de este mes (creo que fue la primera) es que, para ser un shonen, tiene muchos personajes femeninos fuertes, cosa que no suele darse en este tipo de anime, aunque espero que los actuales empiecen a seguir la tendencia de Jujutsu Kaisen. El personaje de Nobara me parece increíblemente fuerte y creo que no tiene todavía la valoración que se merece, aunque en el último episodio la verdad es que se robó todo el show. Las batallas protagonizadas con mujeres son espectaculares al igual que todas las batallas de este anime, cosa que tampoco pasa en otros shonen, y eso es muy de valorar. Y, sobre todo, una cosa muy importante es que no se pinta a las chicas como meros intereses amorosos del protagonista u otros personajes masculinos, sino que tienen su propio arco, sus propios intereses, su propia historia, su propia personalidad y, sobre todo, su propia fuerza.

Las peleas, como acabo de decir, son brutales. Sí, a veces es tediosa tanta pelea, pero es que es un shonen de peleas, es como si vas al McDonalds y dices que hay demasiadas hamburguesas. Y mucho hace en esto la animación. La animación es de las mejores que he visto en mi vida si no la mejor. Se nota que Mappa lo ha dado todo con Jujutsu Kaisen (y parece que también con la última de SNK, aunque no me la he visto aún, porque me espero a verla doblada donde sea que la suban). Y lo de la animación no solo es en las peleas, de hecho hay veces que animan con tanto detalle los ojos de Gojo que te quedas flipando con cómo pueden ponerle tanto interés a un personaje concreto, parece como que han dejado todo el presupuesto en los ojos de Gojo, en las pocas ocasiones que salen.

Otra cosa destacable de este anime también es el primer ending, que le ha encantado a todo el mundo. Yo me incluyo en todo el mundo. También me ha encantado el primer opening, me parece muy motivador. El siguiente opening y ending no me parecen tan buenos, aunque tampoco es que sean malos.

Y, en fin, habrá que callarse un poco la boca, porque he escrito demasiado. En resumen, diré que Jujutsu Kaisen es un shonen básico y que la primera mitad brilla, en mi opinión, más que la segunda, pero que, a pesar de ser básico tiene cosas que lo revalorizan bastante como la animación. Es un claro ejemplo de que una buena animación puede hacer que un anime sea mucho mejor de lo que es si solo tenemos en cuenta la trama (como pasó con Kimetsu no Yaiba, solo que aquí los personajes son bastante mejores, y la trama también, por qué no decirlo).

Hasta aquí mi entrada. Espero que os haya gustado y esas cosas. Bye.

domingo, 21 de marzo de 2021

CRÍTICA A HANYOU NO YASHAHIME: SENGOKU OTOGIZOUSHI (PRIMERA TEMPORADA, POR DESGRACIA)

 Por fin llegó. Por fin llegó el momento de ponerme a escribir la entrada más esperada de este año. La entrada en la que voy a poner a caldo a un anime que llevo tiempo queriendo destripar. Hanyou no Yashahime. O, abreviando, Yashahime, el spin off de Inuyasha que creíamos que iba a salvar el 2020 pero que acabó haciéndolo todavía peor. Sé que hay mucha gente a la que le ha gustado, sí, no me voy a meter con su nivel de exigencia (o sí), pero no es mi caso. En mi caso me parece un insulto a la inteligencia y al buen gusto de todos los que hemos crecido con Inuyasha. Antes de empezar a decir todo lo que tengo que decir, es mejor que haga un aviso para ahorrarnos disgustos: si te gusta el sesshrin, si Yashahime se ha convertido en tu anime favorito o cualquier cosa así, no sigas leyendo esta entrada. Voy a ser muy crítica y tampoco quiero herir sensibilidades. Dicho esto, vamos allá.

¿Que qué opino de Yashahime? Pues creo que todo ha quedado dicho con el primer párrafo. Me parece un anime malo. Con todas las letras. No voy a decir que es de lo peor que he visto, porque he visto cosas terribles, pero es que no es ni comparable a lo que es Inuyasha. Me atrevo a decir que este anime no hubiera tenido ni una décima parte del éxito que ha tenido si no lo hubieran incluido en la franquicia de Inuyasha. Porque lo único que tiene es el hecho de que esté dentro de la franquicia de Inuyasha. Otros atractivos no tiene y es una historia que no brilla por sí sola la verdad.

Otra cosa es el hecho de que parece que esté hecha expresamente para contentar al fandom de Inuyasha. O, mejor dicho, a una parte de este. Da la sensación que el único motivo de ser de este anime es dar sesshrin a la gente que shippa sesshrin. Cosa que no hubo al final de Inuyasha muy acertadamente, porque, si bien hay a gente a la que por alguna razón le encanta, a otra mucha gente nos echa mucho para atrás y nos triggerea. ¿En qué momento se puede shippar a una niña de 8 años con un señor de 500? "Es que 500 años en demonio son 19 años traducidos a edad humana", te dirán. ¿Pero es que acaso está bien shippar a una niña de 8 años con un señor de 19? Porque con 19 se es ya un señor. "Es que shippamos a Sesshomaru con Rin ADULTA", te dirán. ¿Con Rin adulta? Literalmente shippais con interacciones de Rin con 8 años. Su ship nace de un anime en el que Rin tiene 8 años, por favor. "Pero es que en Yashahime ya sale adulta", te dirán. Uno, no han empezado a shippar en Yashahime. Dos, Rin en Yashahime no sale ni dos minutos y dice solo una frase. Como si hubieran basado en Yashahime un ship con el que llevan años.

Rin adulta pero aparenta 10 años.


Además, ¿en qué momento está bien shipar a alguien con la persona que le ha criado? En fin, la entrada esta no es para criticar el sesshrin, pero todo esto va a cuento de que parece que este anime es simplemente una especie de fanservice que han hecho con la exclusiva intención de hacer "canon" esto. Lo de "canon" ya es otra cosa, porque hay que coger mucho con pinzas todo para concluir que Yashahime es canon. Para mí, no lo es. Quizás si estuviera en un manga de Rumiko lo sería, pero es que esta historia ni está en un manga, ni la ha creado Rumiko. Lo que ha creado Rumiko de esta historia es el diseño de personajes, y tampoco está muy allá, la verdad (lo entiendo, seguramente tenga otras cosas mejores que hacer como su manga Mao, que está mucho mejor que esto).

En fin, que lo que bien acaba, no hay por qué continuarlo. E Inuyasha tenía un buen final. Las cosas acabaron como tenían que acabar y no había ningún motivo para hacer una nueva historia y liarlo todo. Y esto no solo va por lo del sesshrin, que me parece que el final que se le dio en Inuyasha era estupendo, porque no cabreaba a nadie y si la gente se quería montar una película, allá ella. Especialmente me da rabia el hecho de que todo lo que sufrieron Inuyasha y Kagome en la serie original se lo pasaron por el forro para hacer que no pudieran tener una vida feliz. ¿A dónde va el final feliz de Inuyasha? Es que no lo admito. No lo admito. El final de Inuyasha era un final feliz. Inuyasha y Kagome iban a vivir una vida feliz.

En resumen, que se nota a la legua que Yashahime es un spin off creado por y para la pasta. Una especie de Boruto, pero que, sin haber visto boruto, me apuesto a que es peor. Además, este "Boruto" de Inuyasha juega con un factor clave para su éxito: la nostalgia. Sin la nostalgia de un fandom que estaba durmiendo esperando su momento no se habría comido un rosco. Reconozco que yo también tenía hype por Yashahime motivado por la nostalgia. Lo que pasa es que una cosa es tener nostalgia y otra muy distinta es que cualquier cosa de la franquicia me tenga que parecer buena. Mucha gente parece que lo confunde. He llegado a leer muchos comentarios sobre que "los que critican Yashahime no son verdaderos fans". Vamos a ver, vamos a ver. Porque sea fan no me tiene por qué gustar. De hecho, porque sea fan me puede parecer con más motivo un despropósito y estoy en mi absoluto derecho de que me lo parezca. Me gusta tanto Inuyasha que no acepto lo que han hecho con el que es literalmente mi anime favorito como canon. Y, para mí, no es canon. Vosotros haced lo que os de la gana.

Otro motivo para pensar (y corroborar) que Yashahime es un sacacuartos que busca relevancia a través de la nostalgia son los avances de siguientes episodios. Durante todo el episodio no pasa nada, no se te quedan ganas de ver qué pasa en el siguiente, pero en repetidas ocasiones se han sacado de la manga avances en los que aparecían personajes del Inuyasha original para que pensemos "oh, en el siguiente episodio sale Miroku" y cosas así, para que tengamos un aliciente para verlo. Y todo resultaba ser clickbait. Puedo recordar esos avances que nos prometían reapariciones de Kikyo y Miroku y que resultaron ser una bomba de humo...

El de Kikyo es gracioso, porque ni siquiera era ella la que aparecía en el episodio en cuestión, sino el árbol, que tomaba su apariencia por ninguna razón aparente y de manera tan gratuita. De manera tan gratuita que diría que solo tomó la apariencia de Kikyo con el motivo de aparecer en el avance del episodio anterior y causar hype para que la gente viera el siguiente. Si no, no le veo ningún sentido. ¿Por qué la apariencia de Kikyo y no la de Fulanita Fernández? Da que pensar.

El de Miroku ya no hace tanta gracia, porque te acabas dando cuenta de que te has comido un clickbait descarado. Literalmente aparece Miroku en un avance para después, en el episodio siguiente, salir dos segundos o menos y en una especie de recuerdo que no tiene ninguna clase de sentido ni cohesión con lo que es el resto del capítulo. No me he sentido tan estafada viendo un anime en la vida.

Y digo yo, si querían valerse tanto de la nostalgia para hacer pasta, ¿por qué no se dedicaron a darle un final digno a Ranma 1/2 en vez de inventarse una historia sin pies ni cabeza como es Yashahime? Además, para dar un final a Ranma no hay ni siquiera que inventar nada, porque el manga está finalizado (otra cosa es que el final sea más o menos digno, pero eso ya son valoraciones personales).

Dicho todo esto toca hablar de la trama de Yashahime, una trama que no brilla por su complejidad ni por su interés y que, más bien, parece un simple pretexto para hacer "canon" el sesshrin y sacar de vez en cuando a personajes de nuestra infancia (destrozándolos por completo, cosa de la que hablaré a continuación). La trama es una especie de Inuyasha mal que se centra en las hijas de Sesshomaru, pudiendo haberse centrado en personajes que hubiesen sido canon en la obra original como, por ejemplo, las hijas de Sango y Miroku, o, por lo menos, que hubiesen salido de una pareja que fuera canon en la obra original, como Kagome e Inuyasha. En su lugar tenemos a protagonistas no canon que salen de una pareja menos canon todavía.

La historia se centra en Towa y Setsuna, las gemelas hijas de Sesshomaru (y alguien que no se desvela al principio pero que ya todo el mundo dentro y fuera del fandom sabe por la polémica y que por eso he nombrado al principio de la entrada), que fueron separadas tras un incendio en el que Towa, la protagonista principal, acabó en la época actual, separándose de Setsuna. Por azares de su vida, cuando tiene 14 años acaba volviendo a la época feudal, donde Setsuna se ha olvidado de ella. Ah, y también se encuentra con su prima Moroha, hija de Inuyasha y Kagome. Allí se supone que vivirán aventuras y no se qué. Al principio no es que tenga una trama muy marcada. Y después, pues tampoco. Se supone que hay un hilo argumental que no tiene mucho interés que digamos, pero la verdad es que se deja bastante de lado hasta el final.

Los episodios de relleno son constantes. La trama da la sensación de que no avanza nada. Y no es solamente una sensación. Es que no avanza. Avanza tan poco que no sabes ni cuál es la trama. Después te cuentan cosas de un tal Kirinmaru que se supone que es el villano, pero la verdad es que, como he dicho, al final no tiene relevancia alguno. Dicen que Inuyasha tiene relleno, pero Inuyasha es un anime de ciento y la madre episodios. Este anime se supone que iba a ser corto, pero ahora resulta que va a tener otra temporada, aunque no sé yo si dará para tener tantos capítulos como su predecesor. Honestamente espero que no.

La historia, además de estar relegada a un segundo plano, es simple. Básicamente hay un señor al que no le hace gracia que haya medio demonios y ya. Ah, y por algún motivo está Rin en un árbol. Y hay unas perlas de colores que se supone que son la leche, pero no se sabe muy bien por qué. La verdad es que donde esté la esfera de los cuatro espíritus que se quiten imitaciones de Aliexpress.

Y si la trama fuera lo único malo de Yashahime... Pero es que no nos quedamos ahí. Los personajes son planos e insulsos. Si querían que el espectador empatizara con ellos, no lo han conseguido. Podríamos decir que es que han sido muy pocos capítulos, pero en el mismo número de episodios he logrado empatizar más con los de Jujutsu Kaisen (que tampoco me parece una obra maestra, todo hay que decirlo) que con estos. La carisma de los personajes de Yashahime brilla por su ausencia salvo en un personaje, que casualmente es Moroha, la hija de Inuyasha y Kagome que podría haber sido la protagonista del anime sin que existieran las otras dos (sintiéndolo mucho, pero es que...).

Towa y Setsuna me aburren. Me aburren muchísimo. Me parecen personajes muy pero que muy planos y sin la personalidad necesaria para protagonizar un anime. Towa no tiene una personalidad clara, directamente, es como si se hubieran ahorrado la parte de construir un personaje. Y Setsuna se basa literalmente en ser edgy. Creía que eso ya había pasado de moda en 2007, pero parece ser que no. Cosa a favor (de Setsuna, no de Towa) es el diseño, que probablemente sea el más destacable de todos los nuevos personajes que han introducido. El diseño del resto no me gusta mucho, sintiéndolo mucho por Rumiko (aunque se lo perdono porque me encanta el de los personajes de Mao).

En cuanto a los personajes secundarios nuevos... Pues sin más. La verdad es que me esperaba mucho más de Hisui, el hijo de Sango y Miroku, pero es que le han dado 0 personalidad, además de que su diseño no me gusta mucho. Vale que el uniforme de los exterminadores de demonios es el que es, pero no sé, el de Sango me parecía una pasada (el mejor diseño de personaje de todo Inuyasha y de los mejores de todo el anime en mi opinión) y el de Kohaku no estaba nada más. Este es sosísimo. Luego está el bichillo ese que no se sabe muy bien qué pinta en la serie, el Takechiyo o como se llame. Han intentado hacer una especie de Shippo, pero les ha salido mal. El que más interés puede tener es Riku, que por lo menos hace gracia el rollo falsete que se trae, aunque su diseño me parece terrible y desproporcionado.

Los villanos... Pues sin más. El que más interés me suscitaba era Kirinmaru, el villano principal, y más que nada para ver si lo hacían buenorro o algo. La verdad es que me parecía que sí, pero cuando se quitó la máscara... En fin, hay gente a la que le queda mejor tener la cara tapada y somos Kakashi, yo y Kirinmaru.

Si los personajes nuevos son decepcionantes, lo que han hecho con los de la serie original lo es más. Ya he hablado de que no me gusta nada lo que han hecho con Inuyasha y Kagome, pero lo que han hecho con Sango es de juzgado de guardia. ¿En qué momento decidieron que era buena idea que una mujer independiente y fuerte como Sango dejara los exterminadores de sus ojos para quedarse cocinando? Me parece terrible. Y esta es la principal razón por la que no puse este anime en mi entrada del 8M, aparte de porque es un anime terrible y más cosas. De Sesshomaru, pues sin palabras. Toda su evolución a tomar por saco, ahora no dice literalmente nada no vaya a ser que no sepamos ajustarnos al personaje.

Más allá de los personajes, tengo que hablar del componente esencial de todo shonen de peleas: las peleas. Aquí no se las han currado mucho, simplemente echan ataques y ya. A ver quién echa el ataque más fuerte. También usan mucho el recurso de "x personaje no puede pelear durante toda la batalla hasta el final y, claro, al final gana". Nada de currarse estrategias, cosas originales, giros en plena batalla. No sé, que nos sorprendan, porque desde el principio de la pelea sabes cómo va a acabar y no te da ninguna clase de curiosidad por saber qué harán para ganar (te figuras que quien lleva toda la pelea "en el banquillo" pueda luchar al final y gane, o que el poder de la amistad/amor fraternal venza todos los obstáculos).

Tampoco se puede decir que haya alguna clase de esfuerzo de los personajes por mejorar y perfeccionar sus habilidades. Esto en Inuyasha era muy importante, los personajes aprendían nuevas técnicas, avanzaban, NO NACÍAN SABIENDO. Aquí no. Towa literalmente vive en la época actual, llega a la época feudal y aprende a usar la espada de un segundo a la otro. Vamos, que hace de todo por la espada. Así, sin que nadie le enseñe, talento innato. Luego resulta que Setsuna y Moroha llevan entrenando toda la vida, pero Towa maneja la espada mejor que ellas sin tener ni idea.

Otra cosa a criticar es lo previsibles que resultan muchas cosas. No me enrollaré mucho en esto, porque igual para alguien puede ser spoiler, pero vamos, que vaya tela.

Y, como en todo anime que se precie, tenemos maravillosas incoherencias que cuestionan todavía más la calidad de Yashahime. Una que me impactó mucho es aquella en la que Towa pierde sus poderes con la luna nueva. Esto es algo que sucede con los medio demonios y se explica ya en Inuyasha, todo bien, todo correcto. Setsuna no los pierde, pero esto lo explican con todo el rollo de la mariposa de los sueños (que parece más un pretexto para explicar cosas). ¿Y Moroha? La explicación que se sacan para que Moroha NO pierda sus poderes bajo ningún concepto es que sea un cuarto demonio y no medio demonio. O sea, que un cuarto demonio no pierde sus poderes y un medio demonio sí. ¿Realmente le vieron sentido a esto? Un cuarto demonio tiene menos parte de demonio y debería tener mayores desventajas y perder sus poderes incluso en más ocasiones, pero parece ser que no. No debían saber muy bien cómo justificar que en ese capítulo ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE debía perder Towa los poderes porque era la protagonista del episodio y quien debía lucirse.

También me hace gracia el hecho de que los demonios y medio demonios tengan la edad que avanza de manera distinta a los humanos, de modo que Inuyasha tiene 200 años o así, pero su cuerpo es de un chaval de 16 años, pero luego Towa, Setsuna y Moroha tengan 14 años y aparenten 14. Ni un pequeño desajuste de unos años arriba unos años abajo, no, su edad avanza exactamente igual que en un ser humano normal.

Y no todas las cosas terribles de Yashahime iban a ser de trama, personajes y demás, no. También tengo que mencionar la animación y el dibujo. La animación, para ser un anime de 2020-2021 es bastante mediocre y, en ocasiones, pobre. ¿El dibujo? Sin comentarios. Entiendo que sea más actual que el de Inuyasha y el de Kanketsu-hen, los tiempos avanzan, ¿pero qué menos que respetar un poco el dibujo de Rumiko? Ya me parecía que en Kanketsu-hen era raro, pero es que ahora... Ojos demasiado grandes, orejas enormes, bizquera... No me ha gustado nada. Además de que ha quedado como muy básico. Y sí, los tiempos avanzarán, pero en Kanketsu-hen se respetó más el dibujo original. Y en Rinne se hizo una animación y un dibujo moderno que no se alejaba tantísimo de lo que es el estilo de Rumiko.

Eso sí, tengo que mencionar una cosa que me ha gustado de Yashahime (aparte del personaje de Moroha): el primer ending. Es bastante bueno en cuanto a canción y en cuanto a visuals. De este modo, Yashahime ha entrado en el olimpo de animes con mejor opening/ending que contenido.

Para acabar con la entrada, hablaré de la mayor decepción que me ha dado Yashahime: el final. ¿Por qué me ha decepcionado el final? Pues porque yo pensaba que el mejor momento de Yashahime iba a ser cuando se acabara, cuando viera los créditos finales. Pero no. Resulta que no se acaba. No solo han hecho un final con pretensiones de ser épico pero que al final ha quedado insulso y poco original, sino que lo han dejado abierto y, por si nos quedábamos sin saber por dónde nos vienen las tortas, nos han dejado una aclaración confirmando que habrá segunda temporada.

Vamos a ver. O sea, no solo haces el final menos original y más cliché que podías hacer, sino que también lo dejas abierto y lo cortas de manera abrupta (porque sí, por algún modo cortan la batalla final de manera abrupta) para decir que bueno nos vemos en otro momento. VAMOS. A. VER. ¿Cómo que otra temporada? Si esto ni siquiera parece un final de temporada. Sí, pasa algo importante, pero el resto es como ??? ¿La manera en la que la batalla se acaba porque se tiene que acabar el episodio y ya? No sé, me esperaba algo más épico, algo digno de un final, aunque sea de temporada.

En fin, que he acabado muy decepcionada con Yashahime en todos los aspectos. Y eso que llega un momento en el que no crees que pueda decepcionarte más, pero ya veis, la vida te da sorpresas. Lo que da que pensar, ¿conseguirá decepcionarnos más la segunda temporada? Es cierto que con esta ya hemos alcanzado unos índices de decepción muy altos, pero después del final apoteósico ya me espero cualquier cosa. Habrá que verla, de perdidos al río.

Habiéndome enrollado muchísimo, ya me callo. Soy consciente de que esta entrada habrá enfadado a más de uno, porque una cosa que tiene gran parte del fandom de Inuyasha es que es muy acérrimo. Lamento no poder contentar a todo el mundo, es lo que hay. A quien le haya gustado, gracias por leerme, y a quien no, también, porque la verdad es que hay que tener mucho aguante para leer todo esto... En fin, buenas noches y tal.

jueves, 18 de marzo de 2021

CRÍTICA A LOS DOCE REINOS (JUUNI KOKKI)

 Hoy os voy a hablar de un anime un poco raro, porque no lo conoce mucha gente y no se encuentran muchas personas que hablen de ello, pero que a su vez ha formado parte de las infancias de los españoles que tenían tele por cable en los 2000 o la suerte de que lo echaran en su respectiva cadena autonómica. No es mi caso, yo conocí los 12 Reinos hace relativamente poco tiempo. Ya le eché el ojo cuando lo pusieron en Animealma (aunque lo quitaron, por alguna razón) y al poco vi a gente comentando en twitter que era bastante bueno. No se equivocaban. Y aquí voy a decir por qué.

Junni Kokki (el nombre del anime en japonés) no es muy fácil de encontrar por la viña del señor. También tengo que decir que lo quería ver en castellano, puesto a que en algún momento lo subieron a Animealma, lo que pasa es que me encontré con que no estaba. Posteriormente miré a ver si estaba en alguna página de anime (en japonés), aunque no lo encontré así a simple vista. Tampoco ayuda que haya distintas versiones con respecto al nombre: Junni Kokki, Juuni Kokki, Juuni Kouki, Juuni Kokuki... El hecho es que se me ocurrió buscar los 12 reinos en castellano en youtube y ahí estaba. Hay que ver, con lo fácil que era. Y la calidad es bastante aceptable. También tengo que decir que los últimos 5 episodios no fueron doblados, pero están subtitulados en youtube en la misma playlist que los episodios en castellano.

Pero, bueno, empezamos con la entrada. ¿Por qué me llamaba este anime? Pues, aparte de por lo que ya he dicho, porque tiene una premisa similar a otros dos animes que me encantan. Hablo ni más ni menos que de Inuyasha y Fushigi Yuugi, aunque, si bien Inuyasha es un shonen y FY un shojo, 12 reinos lo plantea todo desde un punto de vista distinto. Como está basado en una serie de novelas ligeras no tiene una demografía asignada de por sí, pero si le asignamos una nosotros podríamos catalogarlo como seinen. En efecto, la manera de contar las cosas es mucho más adulta que en Inuyasha y Fushigi Yuugi y, en vez de centrarse en las peleas o en el romance se centra en la sociedad y la política del mundo en el que se desarrolla la historia.

Lo que sí que tenemos claro es que Doce Reinos es un isekai. Y uno de los buenos. Un isekai como los de antes, de esos que ya no se hacen. Parece que ahora el género isekai solamente se puede centrar en tipos pringadetes que se meten a un mundo de estética a lo fantasía medieval en el que se convierten en los p*tos amos, todo aderezado con un sistema de recompensas y batallas similar a un videojuego. Aquí no. Y precisamente en eso notamos que es un anime del año 2002, porque en aquella época no les había dado por desvirtuar el género isekai y convertirlo en algo monótono, aburrido y de poca calidad.

La historia de los 12 reinos se centra en Yoko, una adolescente de Tokyo que tiene una vida monótona de instituto. Un buen día un maromo se aparece en su instituto y le jura pleitesía y fidelidad, además de que se la lleva a un mundo lejano. Además, por azares de la vida, se acaba llevando a dos compañeros suyos del instituto. Allí las pasa canutas, aparecen mostrencos de todo tipo que la persiguen e intentan matarla por alguna razón, además de que el Rey de uno de los doce reinos que configuran ese misterioso mundo quiere borrarla del mapa por alguna razón. No puedo spoilear más, así que lo dejo aquí, pero evidentemente la trama evoluciona en los siguientes arcos.

La verdad es que me ha parecido un anime bastante interesante, si bien la historia puede parecer lenta en algunos momentos, no lo es ni mucho menos. Simplemente, la manera de contar las cosas no es a la que estamos acostumbrados de animes que suelen adaptar mangas y no novelas. Diría que la manera de contarlo todo no es ni muy rápida ni muy lenta, aunque durante gran parte del anime (en unos arcos más que en otros) te quedas ganas de ver el siguiente episodio nada más acabar uno, aunque en eso tiene que ver el hecho de que siempre se apañen para cortarlo en el mejor momento.

Sí que tengo que decir que hay una cosa que me da mucha pereza de 12 Reinos, aunque también es culpa mía que no me lo salte. Me refiero a los capítulos de transición que meten cada vez que se acaba un arco. Pereza absoluta porque empiezas viendo un episodio y te das cuenta de que todo es refrito de capítulos anteriores, pero tampoco te lo puedes saltar con total seguridad porque a veces meten una milésima de contenido nuevo. En mi caso me los he tragado todos, de perdidos al río.

En cuanto a los capítulos que conforman el anime, se puede abarcar este tema de distintas formas. Siendo totalmente sinceros, los 12 reinos tiene 45 episodios, lo que pasa es que los 5 últimos son una especie de OVA que se aleja de lo que es la historia principal. Esto además queda aún más patente en el hecho de que, pese a sacarse inmediatamente a continuación de los otros, solo fueron distribuidos y doblados en otros países los episodios que van hasta el número 39. Y queda aún más patente en el hecho de que el episodio 39 tiene un final bastante cerrado, que concluye con la trama de una forma bastante digna, además de que le ponen unos créditos dignos de lo que es un final final, vaya. Luego está el episodio 40, que cierra algunos cabos que quedaron sin atar. Aunque esto me parece un poco cutre, porque lo ponen ahí después del episodio 39, en el que ponen créditos y todo, y te explican cuatro cosas que tampoco necesitaban ser explicadas. Además de que tampoco terminan de finalizar aquello de lo que hablan en dicho episodio cuadragésimo.

Por otra parte, también hay cabos que se quedan sin atar, tramas que no han tenido su final. Me refiero más concretamente a la trama de Taiki, que, desde el segundo arco, no vuelve a tocarse. No entiendo por qué adaptan un arco de Taiki si no van a darle un final. Para eso que se lo hubieran saltado y ya.

El hecho de que hayan dejado cabos sin atar y tramas sin acabar se debe al hecho de que, hoy en día, casi 20 años después, sigan publicándose novelas de Juuni Kokki. Así que no, la historia aún no tiene final. Y si queremos saber cómo continúa hasta el día de hoy, tendremos que leernos las novelas. Otra cosa que también influye en que acabaran el anime de forma abrupta con 45 episodios, cuandolo que tenían pensado es que tuviera 68. Evidentemente, si hubieran llegado a los 68 episodios, no se habrían cerrado todas las tramas, pero digo yo que al menos alguna más sí, por lo menos el episodio 40 igual no se habría quedado ahí como apartado.

Luego están los episodios del 41 al 45, que son los que digo que son como una OVA. La verdad es que a mí me sobran mucho. Cuentan como una historia anterior del Rey de En y Enki, que no viene mucho a cuento. Básicamente como todas las OVAS, pero estando incluida dentro de lo que es el anime sin ningún sentido, más que nada porque el anime acababa estupendamente en el episodio 39. Tenía un final digno, y como que le incluyen una historia que no pinta nada ahí, lo que hace que el final del anime técnicamente sea el final de una historia que está fuera de lo que es la historia principal. O, lo que es peor, el último episodio es literalmente uno de esos episodios de transición, contándote otra vez todo lo que ha pasado en los episodios 41 a 45, por si nos habíamos olvidado o lo que sea, y haciendo una especie de epílogo cutre con la reflexión de Yoko sobre la historia, por eso de que parezca un final. Pero no lo parece.

En fin, que si hablamos de lo que conclusión se trata, este anime se queda un poco pobre, aunque tiene su punto fuerte en otros muchos más aspectos. La historia te cautiva desde el primer momento y el mundo está tan bien construido y tiene una mitología tan especial e interesante que te hace tener ganas de conocer más y de ver más y más episodios para adentrarte en los 12 reinos.

Otro punto fuerte son los personajes, que tienen un desarrollo bastante apropiado, aunque unos más que otros. Especialmente hay que destacar a la protagonista, cuyo viaje vamos siguiendo a lo largo de la historia y va evolucionando muchísimo. Además de que podemos ver cuáles son sus frustraciones, pensamientos y demonios internos, que se nos presentan a través de la vaina de su espada. Me encanta cómo pasa de ser una pavisosa a ser la p*ta ama. Sí, pasa de ser una fracasada a ser una p*ta ama, es lo mismo que he criticado hace un momento de los isekais básicos, pero es que aquí hay desarrollo. Y bastante currado. Vamos, que entre la fase pavisosa a la fase p*ta ama hay muchas otras fases y etapas que le llevan de una situación a la otra.

También me encanta el desarrollo que le dan al personaje de Shoukei y toda su historia, me parece que está bastante infravalorada incluso por el propio fandom de este anime. Me gusta mucho más que la historia de Suzu, que se me hace mucho más pesada por la personalidad de esta, que parece que va cada vez a peor hasta el último momento, que encuentra su camino.

Los chicos también me encantan. Keiki y el Rey de En como husbandos, la verdad, porque desarrollo no tienen mucho. Rakushuun también tiene cierto desarrollo, aunque no es tanto como dicen por ahí, por lo menos desde mi punto de vista. Creo que debería salir más, porque en el tiempo que sale no le da tiempo a desarrollarse en condiciones, aunque es super cute, y especialmente tiene momentos icónicos, como ESE momento en el que está en versión rata y se convierte en humano para apoyar sus manos en los hombros de Yoko, a su espalda, estando totalmente desnudo (porque en rata tampoco lleva ropa). Una escena icónica donde las haya. Diría que la más icónica de todo este anime. Es que no sabes muy bien a qué viene pero te quedas como ???? La fantasía???? Me encanta.

Creo que ya no tengo mucho más que decir, además de que he pasado mucho tiempo hablando y no quiero hartar a nadie ni hartarme yo, así que lo dejo aquí. Espero que os haya gustado la entrada y le deis una oportunidad al anime o, si lo habéis visto, os parezca bien. Hasta la próxima.


domingo, 14 de marzo de 2021

CRÍTICA A THUS SPOKE KISHIBE ROHAN (ASÍ HABLÓ KISIHBE ROHAN), LA OVA DE ROHAN.

 Después de mucho tiempo habiendo hecho las entradas sobre Jojo's Bizarre Adventure toca seguir con otro clásico de la franquicia: la OVA de Rohan. Para habérmelo visto todo de los Jojos hace tiempo, esta OVA no la he visto hasta ahora. La verdad es que siempre lo acababa posponiendo porque no me terminaba de llamar, pero hace como un mes la licenciaron en Netflix y la pusieron en castellano y todo. Así que no tuve más remedio que verla.

Tengo que decir que, para ser solamente 4 capítulos, he tardado un mes en verla entera. Esto se debe a que son episodios autoconclusivos y te lo puedes tomar con más calma de lo normal. Además, si quieres que te dure algo y no acabártelo el primer día, tendrás que dosificártelo de algún modo. Como he dicho, es un anime cortito (lo que tiene que sea una OVA) y no puedo decir mucho en esta entrada, así que (por fin) puedo decir que esta será una entrada breve. Más que nada porque no hay mucho que decir.

No puedo hablar de la trama de Thus Spoke Kishibe Rohan o Así Habló Kishibe Rohan, en su versión en castellano, porque no tiene trama como tal. La serie se centra en Rohan Kishibe, a modo de spin off de la parte 4 de JJBA, que nos va contando diferentes historias de terror autoconclusivas que no tienen ninguna relación entre sí. En todos los capítulos (menos el último) les cuenta la historia a otros vecinos de Morioh, por lo que veremos a algunos de los personajes de Diamond is Unbreakable a modo de cameo. Sobre la trama no hay mucho más que decir.

Las historias son independientes las unas de las otras y da igual el orden con el que veas los capítulos. De hecho, en su momento, unos salieron en un año y otros en otro, así que uno salió en 2017, otro en 2018 y los dos restantes en 2019. Aunque en Netflix, como he dicho, salieron todos en 2021. Una cosa curiosa es que el primero que aparece en Netflix es de los que salió en 2019, para que veáis que da totalmente igual el orden con los que veáis los episodios.

Otra cosa curiosa es que los episodios se titulan "episodio 16", "episodio 2", "episodio 5" y "episodio 9" + el título que describe más o menos de lo que va cada capítulo, aunque no haya tantos episodios. Esto es porque adaptan un manga que tiene más episodios, pero no han adaptado todos. ¿Llegaremos a verlo adaptado por completo en algún momento?

Como opinión general tengo que decir que es bastante ameno y no hace falta haberse visto los jojos para entenderlo y disfrutarlo (aunque siempre es recomendable habérselo visto para entender alguna que otra cosilla y conocer a los personajes de los cameos). Son simplemente historias cortas de terror que se dejan ver y te mantienen en vilo durante todo el episodio. En cierto modo, algunas me han parecido mejores que otras. En concreto, las dos que salieron en 2019 me parecen las más aburridillas, aunque se dejan ver y pasas el rato. En mi opinión, la mejor de todas es la del pueblo de los millonarios.

Una curiosidad para destacar es que en Netflix no se han respetado las voces del doblaje castellano que utilizó Selecta Vision para el anime de Diamond is Unbreakable. La gente no se quejó mucho (ni se quejó), aunque también es verdad que no es un anime clásico y hay mucha gente que lo ha visto en VO, así que. A mí personalmente me gustan más las voces de ahora, las de la OVA, pero esta ya es una opinión personal.

Y hasta aquí la entrada, porque no hay mucho más que decir.

lunes, 8 de marzo de 2021

5 ANIMES SHONEN DE PELEAS CON PERSONAJES FEMENINOS FUERTES (Y NO SEXUALIZADOS)

 Llevo tiempo queriendo hacer una entrada que hable de personajes femeninos fuertes en el anime shonen. En un principio pensé que tratase sobre 5 animes shonen con protagonista femenina, pero la verdad es que o no hay tantos o yo no conozco tantos, aunque me inclino más por la primera opción (cosa que debería cambiar en los últimos años, pero viendo el percal me da que va a tocar esperar). Así que, de momento, subiré esta entrada, que no deja de ser interesante. El shonen es un terreno en el que no se encuentran muchos personajes femeninos fuertes. Normalmente dejan el peso de la acción a los personajes masculinos o, simplemente hacen que las mujeres estén directamente mal construidas, por eso me parece importante, tal día como hoy 8 de marzo, destacar aquellos animes en los que SÍ encontramos mujeres fuertes (y no sexualizadas), dentro de una demografía en la que si sale alguna mujer se queda en un papel relegado o es sexualizada hasta límites insospechados o las dos cosas. Veremos tanto animes actuales como animes que ya tienen unos añitos, pero todos dignos de mencionar en esta entrada.

JUJUTSU KAISEN

Voy a empezar la entrada hablando de algo reciente, de esta misma temporada. Si bien los personajes de los que suele hablar todo el mundo son Itadori y Gojo, no podemos perder de vista a las mujeres de Jujutsu Kaisen, que no son pocas, están al mismo nivel que los personajes masculinos y sus peleas están igual de elaboradas que las de los personajes masculinos. Esto no es lo que se suele ver en cualquier anime de este tipo, la verdad, por eso llama la atención. No llevamos muchos episodios de JJK (si lo comparamos con el shonen promedio), pero ya hemos tenido peleas protagonizadas por Nobara y Maki que nos han dejado con los pelos como escarpia. Además de sus peleas, las dos son increíblemente fuertes. Y no solo ellas, también encontramos otros personajes femeninos con un papel secundario pero que son igualmente fuertes. Especialmente destaco la pelea de Nobara y Momo, donde Nobara da un speech en el que deja bien clarito que preocuparse por su aspecto y por la moda no está reñido con ser una hechicera a la que le gusta combatir y fortalecerse. Esta visión es importante porque normalmente en estos animes suelen contraponer estos dos aspectos: o te preocupas por la moda o por pelear, o utilizan lo de la preocupación por el aspecto como algo cómico.

INUYASHA

Para continuar con la entrada tengo que hacer referencia a un shonen "un poquito" más antiguo, Inuyasha. Sí, hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero la verdad es que, para su época, Inuyasha no anda mal en el tema personajes femeninos fuertes, importantes e interesantes. Podemos hablar de la mismísima Kagome, a la que muchos consideramos la protagonista, por encima del propio Inuyasha, aunque no nos quedamos solo en ella: tenemos también muchas mujeres fuertes y con gran importancia para la trama como Sango, Kikyo, Kagura, Kanna o Rin. Todas ellas fuertes en distintos aspectos que no tienen por qué ser meter palos en batalla. Especialmente menciono a Kagome porque es un personaje que, paralelamente a Inuyasha, va haciéndose cada vez más fuerte episodio tras episodio, afrontando la situación que le está tocando vivir (que no es especialmente fácil) con optimismo. Kagome parte de una base en la que siempre se la asocia con otra mujer, Kikyo. Parece como si todo el valor que le da todo el mundo es por ser la reencarnación de Kikyo, a la que su destino aparenta estar ligado. A lo largo de todo el anime vemos como Kagome evoluciona y se hace fuerte por sí misma, sin tener que depender de nadie. Y así, este anime nos va enseñando cómo Kagome logra labrarse un nombre propio y ser importante por ella misma, por las cosas que ella ha logrado, y no porque se la asocie con el nombre de Kikyo ni el de Inuyasha. Hay que decir que la autora de Inuyasha es una mujer y que este factor algo influye en lo que es la representación femenina en un shonen.

SHINGEKI NO KYOJIN

En esta temporada no podíamos pasar por alto SNK, que además de ser uno de los shonen más populares y aclamados del momento, es uno de los shonen en los que más personajes femeninos fuertes y no sexualizados se pueden encontrar. En el universo de SNK las mujeres luchan en igualdad de condiciones que los hombres y encontramos gran cantidad de mujeres con bastante relevancia en el campo de batalla. Además de que aportan a la trama tanto o más que los hombres. No sólo nos quedamos hablando de Mikasa, que es de las personas más fuertes de todo el cuerpo de exploración y siempre carrilea que da gusto, sino que además tenemos a otros personajes femeninos que, pese a no ser de los tres principales, tienen muchísima importancia en la trama. Tenemos, por ejemplo, a Ymir, que es prácticamente el centro de la segunda temporada. Historia también es muy importante en la segunda temporada, y ya en la primera parte de la tercera alcanza un nivel de protagonismo bastante alto. Annie también es muy importante en lo que viene siendo la primera temporada. Entre otros tantos personajes.

GINTAMA

Gintama es un anime que no podemos dejar de mencionar en esta entrada. Además del factor shonen tenemos el factor comedia, lo que es un plus a tratar aquí. En Gintama no solo tenemos que tener personajes fuertes, tenemos que tener personajes graciosos, porque estamos en una comedia. Y si se trata de personajes femeninos, Gintama los tiene fuertes y con sentido del humor. Aquí no pasa como en otros animes, aquí han hecho personajes femeninos que son graciosos igual que los personajes masculinos, cosa que es de agradecer mucho. Cada personaje es fuerte a su manera y tiene sus particularidades que lo hacen especial. Aquí, en concreto, no todos los personajes van a tener escenas de batalla, pero todos tienen vidas interesantes que afrontan como pueden, y ahí reside su fortaleza. En Gintama tenemos a Kagura, que es para mí el mejor personaje femenino que existe en el anime, porque lo tiene todo para ser un pedazo de personaje: buena historia, buenas peleas, una gran personalidad y una historia interesante, además de que te meas con ella y estará entre los personajes más graciosos de todo Gintama. Pero es que no solo nos quedamos con Kagura, tenemos a Sacchan, a Otae, a Otose, a Catherine... Todas ellas son fuertes a su manera, aunque algunas no tengan escenas de batalla, su fortaleza reside en la manera en que enfrentan sus problemas y salen adelante en un mundo lleno de dificultades. 

SLAYERS

Tenía mis dudas sobre cuál iba a ser el último anime en incluir en mi entrada, a pesar de no haber mucho donde elegir, porque a la mayoría de animes les puedes encontrar sus pegas. Al final me he decantado por Slayers. A pesar de que en algunas ocasiones sus personajes están sexualizados, esta sexualización no tiene comparación con la que podemos ver en otros animes shonen con personajes femeninos fuertes (ej. Akame ga Kill) o no fuertes. Además de que merece más estar aquí que otros animes que también tienen sus pegas a pesar de que sus personajes femeninos no estén sexualizados (por ejemplo, en Naruto muchos de sus personajes femeninos no están sexualizados, pero tampoco se puede decir que sea un ejemplo a seguir en eso de incluir personajes femeninos fuertes, o en Yashahime hay personajes femeninos fuertes y no sexualizados, pero no me ha parecido correcto ponerlo aquí por cosas que contaré en la entrada que en un futuro le dedique y porque ya he mencionado Inuyasha). El caso es que en Slayers se hacen muchos puntos con el hecho de que la protagonista sea una mujer. Y menuda protagonista. Reena Inverse es graciosa, carismática y la leche de fuerte. De hecho, les da sopas con ondas al resto de personajes en lo que a fuerza se refiere (aunque en carisma todos lo sean un rato). Todo esto en un anime shonen de los 90, cosa que podría haber sentado un precedente, pero por desgracia no ha sido así. Luego también hay otros personajes femeninos como Ameria, Sylphiel o Filia, entre otras, sin parar de mencionar a algunas villanas interesantes. Luego sí que es cierto que hay personajes como Martina que están bastante sexualizados, pero, como he dicho, no es comparable a otros animes.


Y hasta aquí la entrada. La verdad es que me ha costado un poco hacerla, porque quería poner animes que me hubiera visto enteros o casi enteros y que encajaran bien en la descripción. Ya he dicho que en el último he tenido mis dudas, pero más que nada porque no encontraba ninguno que encajara perfectamente en mi descripción (también pensé meter Murder Princess, pero me enteré de que era Seinen, así que mi gozo en un pozo). Pero bueno, al final creo que ha quedado bastante decente. Si tenéis alguna sugerencia, ahí están los comentarios.