jueves, 25 de noviembre de 2021

CRÍTICA A AOI HANA. AÑO 2009.

 Más pronto de lo previsto, traigo la entrada correspondiente al año 2009. El anime elegido fue Aoi Hana. No había podido hablar de ningún yuri en el reto hasta ahora porque ninguno de los que se hicieron en años anteriores se ajustaban a mis criterios a la hora de escoger animes para el reto (generalmente, los -pocos- que había se encontraban dispuestos en varias temporadas estrenadas en distintos años), pero en cuanto supe de la existencia de este anime decidí usarlo para el reto. No sé si habrá sido buena decisión, porque me ha dejado una sensación algo agridulce.

El sentimiento agridulce se basa en que sí, el anime se ha dejado ver y no se puede decir que sea malo, aunque tampoco es memorable. Eso, y que es muy lento. Tan lento que a veces sientes como que no está pasando nada, aunque en realidad sí que pasan cosas y hay bastante drama y amoríos. Lo que pasa es que los amoríos no conciernen a las protagonistas. O al menos no entre sí. Porque sí, la protagonista principal tiene un romance y tal, y parece que esa es la trama durante todo el anime, pero no es con la coprotagonista.

Con la coprotagonista no tiene apenas interacciones. Ni hablemos ya de lo que son momentos de shippeo, porque de eso solo tenemos un par y el primero lo vemos en el episodio 9 (y son 11 episodios). Y ya no digo lo que son momentos románticos, no, porque de eso directamente no hay (aunque el final final, literalmente el último minuto del anime sí que se podría considerar romántico, pero llegados a ese punto a mí hasta me pareció una estafa). Tampoco es que exista desarrollo de los sentimientos románticos de una protagonista hacia otra, aunque eso ya es demasiado pedir. En fin, que te causan muchas expectativas de dramón romántico y de eso encuentras poco.

Eso sí, de las movidas de la senpai nos enteramos a tope, que parece que la protagonista es ella. A mí la verdad es que me caía mejor la senpai que la protagonista, que no es que me cayera muy bien (me ponía un poco mala, la verdad, no la tragaba mucho), a pesar de que la sociedad prefiera a la protagonista que a la senpai. La senpai será egoísta y prepotente pero al menos tiene sangre en las venas y da juego. La protagonista solo llora y me enerva. Además, mucho se habla de que la senpai usa a la protagonista para olvidar su viejo amor, ¿pero acaso la protagonista no hace lo mismo?

Esa es otra, porque lo del antiguo amor de la protagonista fue el peak de la serie, pero antes de eso hablaré de la trama. La protagonista, Fumi, después de haber vivido en otra ciudad durante la mayor parte de su vida, vuelve a su ciudad natal y se reencuentra con su vecina y amiga del jardín de infancia, Akira (A-chan, que no me enteré de cómo se llamaba de verdad hasta el último episodio). Esta amiga de la infancia retoma contacto con ella y la intenta ayudar a superar un desengaño amoroso y próximos dramas amorosos que se dan en su vida.

El desengaño amoroso en cuestión es que la protagonista estaba enamorada de su prima (que es una persona bastante mayor que ella, por lo que se de a entender), pero no solo eso, porque según un flashback se da a entender que tuvo relaciones con la prima y, básicamente, fue la prima la que le instó a ello. Mucha tela, pero no se habla más de ello en ningún momento. El desengaño se lo lleva porque, un buen día, de la nada, se entera de que la prima se va a casar (literalmente la ve todos los días, pero se entera de que se va a casar de mala manera y por la madre). Así que se lleva un berrinche.

Pero no pasa nada, el crush de la prima se le pasa porque conoce a la senpai de turno en el instituto y empieza a salir con ella y todo lo de la prima pasa a segundo plano para centrarnos en la relación con la senpai. No habría problema si solo pasara esto a segundo plano, pero es que también pasa a segundo plano la relación con la amiga de la infancia, que se supone que es la coprotagonista. Y sabemos que es la coprotagonista porque sale en el opening (super romántico todo, es lo único de shipeo que nos vamos a llevar), que si no ni nos enteramos.

El caso es que al final llegamos al último episodio y deciden cortar por lo sano. Y hasta aquí puedo leer. A mucha gente le ha gustado, pero a mí me pareció apresurado y una forma de acabar y darle el final deseado sin tener que continuar animando. Porque claramente lo han cortado ahí porque no iban a seguir haciendo más anime, no porque no haya más historia. Porque el manga existe y sigue y probablemente tenga un final cerrado y hasta se desarrolle la relación entre las protagonistas. Pero bueno.

Aun así tengo que decir que no es un anime malo y alguna cosa buena tendré que comentar. Por lo general me ha parecido una historia soft, tranquila, que da paz. Y se ha dejado ver bastante. Con esto quiero decir que no es de esos yuris que están ultra fetichizados y el 100% es fanservice. Aquí fanservice no vas a encontrar nada, y eso se agradece. Además como que se centran también en los dramas internos de los personajes, el amor adolescente y demás. Es una historia romántico-dramática, aunque el romance no se de entre las protagonistas.

También puedo mencionar que el opening me gustó.

Y también que tardé poco tiempo en verlo, conociendo que tengo poco tiempo y también he invertido tiempo libre en ver arcane y jugar al LoL, no como con el de Kurozuka, que es que no podía. Así que eso será una buena señal: la señal de que se deja ver y que no es un tostonazo insufrible. A pesar de ser lento, como ya he dicho, tiene sus dramas y siempre pasan cosas en los episodios.

Lo que me flipaba también de la trama era el personaje de la chica rubia, que estaba a un paso de convertirse en Mirai Nikki. Y que todo el mundo lo viera como lo más normal del mundo. Te gusta alguien que te rechaza por todos los medios y tú aún sigues dale que te pego persiguiéndola por todas partes y suspirando por su amor. Por favor...

En fin, creo que ya me he pasado escribiendo, así que lo dejaré ahí. La siguiente entrada que escriba pasaremos a la siguiente década (ya sé que la década en sí empieza en 2011, pero como aquí empezamos en 1995, queda mejor que empecemos las décadas en años acabados en 0 y los lustros en años acabados en 5). La década de los 00's ha tenido mejor nota que la de los 90, pero tampoco por mucho, además he visto más animes y alguno bueno tenía que salir, pero bueno, no hablaré más de esto porque ya veremos la visión final cuando acabe todo. El primer anime que veré de la siguiente década será uno muy curseado, o al menos tengo eso pensado. Igual me acobardo. No sé.

PLAS PLAS PLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario