jueves, 4 de noviembre de 2021

CRÍTICA A SEIREI NO MORIBITO. AÑO 2007.

Vuelve el reto de los años y esta vez lo hace con el año 2007. El anime escogido para este año fue Seirei no Moribito, adaptación de una de las novelas de una serie de libros de fantasía y aventuras. Se trata de uno de los pocos shonens que estoy siendo capaz de meter en el reto (la mayoría se salen de mis límites de duración xDDD), aunque parece de todo menos un shonen, porque lo veo como demasiado adulto, aunque, bueno, cuando sacaron el manga lo catalogaron como shonen, así que así se queda. Además, es uno de los pocos shonen que están protagonizados por una mujer, así que no podía dejar de verlo.

Llevaba tiempo con ganas de ver este anime, la verdad. En concreto, desde que vi Los Doce Reinos, porque hay quien dice que son del mismo estilo, aunque a mí no me ha parecido así, porque en este hay como más aventura, más acción. En Los Doce Reinos rara vez verás una pelea. Aquí no es que vayamos a pelea por episodio, pero alguna hay. Supongo que las similitudes se basarán en el hecho de que se ambientan en mundos de fantasía inspirados en el continente asiático en épocas lejanas.

El caso es que para el reto tenía mis dudas sobre si ver este anime o uno más corto, porque este son 26 episodios y llegados a este punto ya me parece too much. Pensé en vérmelo cuando acabara el reto, como tantas otras cosas que tengo ahí estancadas. El caso es que, al final, entre Moribito y D Gray Man, me decidí por Moribito, y creo que acerté al 100%, porque no me arrepiento nada de ver este anime.

Me ha encantado, es una historia que te cautiva desde el primer momento. Si bien no es el anime perfecto porque tiene sus momentos lentos de aburrimiento y tal en los que te da pereza seguir descargando capítulos, por lo general tiene un ritmo bastante aceptable (salvo, como he dicho, en esos momentos de pereza máxima), una historia interesante, unos personajes entrañables, una protagonista de 10, una animación buena para su época y una banda sonora que me ha encantado. Así que puedo decir que, de momento, es de lo mejor que me he encontrado por el reto, si no lo mejor.

¿La trama? Balsa Yonsa es una guardaespaldas que un buen día se ve envuelta en un problemón: tiene que convertirse en la guardaespalda del príncipe heredero, que se ve obligado a abandonar Palacio porque resulta que tiene lo que parece ser un demoño dentro y el emperador le quiere matar porque el demonio es el causante de un augurio de sequía en el Reino.

La trama está bastante ok, aunque está mejor cuando ves que no es todo monótono, sino que, después de los capítulos lentos que he dicho, llegan giros de guion y acción para quedarse hasta el final. Y eso, que genial todo.

Aunque sí que tengo que decir que tiene cosas un poco surrealistas, como el hecho de que, durante la primera parte del anime, Balsa, en lugar de huir a un lugar lejano con el príncipe, que sería lo lógico, ya que se tienen que ocultar para que nadie lo pille, se queda en la capital del Reino. Porque sí, a nadie se le ocurre. Lo lógico hubiera sido irse a otro país y ya, pero no, no solo se quedan en el mismo y encima en la ciudad donde se encuentra el Palacio Imperial. Pero es que ahí no queda todo. Sí, le cortan el pelo al príncipe y tal. Pero ya está. Con ya está me refiero a que ni siquiera se ponen un nombre falso. No, siguen con el suyo y encima se integran entre la población de la ciudad y de los campos de sus afueras. Y A NADIE LE PARECE RARO. Bueno, a mí sí me parece raro, pero bueno, yo lo miro con los ojos de una espectadora. El caso es que yo estaba con la mosca detrás de la oreja con "les van a pillar", "les van a pillar"... Pero nada, que la gente de por allí no tiene ni sospechas.

Y con respecto a lo de los episodios lentitos, pues bueno, la verdad es que tampoco es que me hayan desagradado. A veces es necesario un descansito después de mucho trote. Lo que pasa es que a mí me cuesta mucho más ponerme a ver capítulos cuando no me quedo con la intriga en el episodio anterior, pero cada persona es de una manera. Además, son episodios que sirven para conocer más a los personajes y que se desarrolle el cariño y la relación materno-filial entre Balsa y el príncipe Chagum, que acaba siendo como su hijo. Me parece muy cute todo.

También me parece soft y cute la relación entre Balsa y el herborista, Tanda. En este caso, los episodios de tranquilidad también sirven para que se desarrolle la relación o, al menos, para que conozcamos la relación entre ambos.

Una cosa a tener en cuenta es que el tono de la serie suele ser bastante serio, no hay espacio para las bromas continuas como en otros animes, pero bueno, de vez en cuando hay algún momento cómico, aunque hay que buscarlo para encontrarlo. Esto no es una pega, porque a mí, que me gusta la comedia, me ha encantado este anime y no es que haya echado de menos que haya chistecillos, la verdad, y eso que siempre suelo echarlo de menos, pero en este anime la comedia se suple con otras cosas.

La animación ya he mencionado que es bastante decente, porque además tenemos que tener en cuenta que tiene bastantes añitos. En las peleas se luce más todo, la verdad. El dibujo es normal, muy del tipo de la época, pero del tipo bueno de la época, no del cursed. La banda sonora también me ha encantado, me ha parecido muy evocadora.

Y, bueno, en general, que lo veáis, que no sé si haréis caso a mis recomendaciones alguna vez, pero igual deberíais planteároslo. Así que nada, nos veremos en la próxima entrada del reto o en alguna entradilla de 5 animes que me de por hacer... O quién sabe, igual me vea en la necesidad de reseñar alguna OVA corta, aunque no lo creo, porque eso he dejado de hacerlo hace mucho tiempo y ya solo lo hago para las del reto o para Ai no Kusabi y porque me encantó. El siguiente año que toca es el 2008. No hay mucho anime que me llame la atención de ese año, así que voy a conocer uno que sea bastante desconocido, para sorprender (a ver si también me sorprendo a mí misma y me gusta o algo). En fin, hasta la próxima.