miércoles, 7 de abril de 2021

CRÍTICA A ATELIER ESCHA Y LOGY: LOS ALQUIMISTAS DEL CIELO.

 La entrada de hoy va sobre un anime que no conoce mucha gente y del que no se ha hablado mucho. Vale que tiene unos añitos (si no me suena mal, es de 2014), pero aun así en su momento tampoco es que fuera conocido. Me he visto Atelier Escha y Logy: Los alquimistas del cielo (cuyo título original es Atelier Escha & Logy ~Tasogare no Sora no Renkinjutsushi~, aunque no hay quien se lo aprenda) porque recientemente lo subieron en Amazon Prime Video y porque se trata de una licencia de la distribuidora de nueva creación en España Coalise Estudio.

La verdad es que no sé muy bien por qué licenciaron precisamente este anime y no otro de entre todos los miles de animes que hay en el mundo, aunque supongo que puede ser por costes, ya que se trata de una empresa de muy nueva creación y el presupuesto para licenciar animes evidentemente va a ser menor. Supongo que cuesta menos licenciar un anime como este a uno más conocido. Aunque también hay que decir que Coalise ha licenciado animes con más fanbase, como Cells at Work o Fire Force (este último creo que aún no ha salido a la venta, pero no me hagáis mucho caso). También puede que lo hayan licenciado porque son fans de la saga de juegos de la que viene el anime en la empresa (poniéndose en la hipótesis de que al ser una empresa pequeña pueden pensar más en cosas de este tipo). En fin, que no sé por qué lo han licenciado, pero ¿qué más da?

El caso es que yo no me hubiera visto este anime si no se hubieran dado las dos circunstancias que he mencionado al principio, para qué mentir. También tengo que decir que no tenía ni idea de su existencia. Me apetecía ver cómo iba a ser el doblaje (que, por cierto, en Prime Video está solamente en castellano, así que no lo podéis ver en VO) y qué clase de animes licenciaban en la nueva distribuidora. Y la verdad es que al final me ha gustado la experiencia.

Sí, el anime no es que tenga nada especial. No pasa nada durante la mayor parte de la serie y hasta lo que es el final los episodios son autoconclusivos, no hay mucha comedia que digamos y el humor nos puede parecer un poco "infantil". Es una especie de slice of life que se desarrolla en un mundo de fantasía, pero que no es el típico mundo de fantasía medieval que aparece en gran número de animes, sino que es algo más "steampunk", por definirlo de alguna forma. Pero de algún modo no te molesta ver episodios y sigues con el anime. 

Diría que da una especie de sensación relajante. Del tipo "no pasa nada, pero de alguna manera esto me hace sentir en paz". Al final el hecho de que el anime no avance te acaba gustando. Además es todo increíblemente soft. Te da una bonita sensación de estar a gusto. Por eso no puedo decir que no me haya gustado. Si tengo que ponerle una nota entre un 0 y un 10, le pongo un 6, porque ya os digo que no se me ha hecho desagradable verlo. Y ni siquiera los episodios se me han hecho largos, cuando, repito por enésima vez, no pasa nada.

Tengo que decir que también me acostumbré al tipo de comedia rápidamente. No, no hay mucha comedia y a la mayoría de la gente le parecerá todo muy infantil, pero es que es todo tan ligero que no te pesa nada en el alma y no te cuesta nada ver los capítulos.

Los personajes se me han hecho simpáticos, a pesar de no tener mucho desarrollo, por no decir ninguno. Digamos que no hay ninguno que me caiga especialmente mal ni que me moleste, así que por descarte me tendrán que caer bien o medio bien. Especialmente los protagonistas me parecían absolutamente soft. Escha, que es más protagonista que Logy, me parecía un poco intensa, e irritante en ocasiones, pero la verdad es que me daba muchos uwus (y me hace gracia que sea medio furra con la cola esa alquímica que lleva como accesorio). Logy es mi confort character, porque es más soso que un plato sin sal, como el propio anime, pero por alguna razón te hace sentir a gusto.

Antes de mencionar la trama, diré que este anime es la adaptación de un videojuego de la saga Atelier, de la que no había oído hablar hasta ahora tampoco. Se supone que es una sala con varios juegos sobre distintos alquimistas, y uno de ellos trata sobre Escha y Logy, aunque no me hagáis mucho caso, ya he dicho que no tengo ni idea. El caso es que en muchas cosas sobre cómo está planteada la historia se nota que es la adaptación de un videojuego.

La trama es simple, como he dicho. No pasa nada. La protagonista principal es Escha, una joven alquimista que empieza a trabajar en el departamento de I+D de la delegación gubernamental de su región. Logy, por otro lado, es un alquimista que viene desde Ciudad Central (la capital del país en el que se desarrolla esto, se supone) a trabajar en la región periférica donde trabaja Escha. Y allí vivirán aventuras y eso. No digo más porque puede ser spoiler de la única unidad de trama que tiene y tampoco es plan.

Como he dicho, no me ha disgustado este anime y no salgo con mala sensación. Como he dicho, es bastante simple y en ocasiones infantil, pero se deja ver como entretenimiento, sobre todo si no pones grandes expectativas desde un primer momento y te lo tomas con mucha calma.

Iba a decir que es un anime para todos los públicos, pero la verdad es que tiene un episodio de fanservice que no sé muy bien qué pinta ahí. Sí, literalmente todos los animes tienen su capítulo de baños termales y este no iba a ser menos, aunque no me esperaba que fuera a tener fanservice sobre pechos, sobre todo porque durante el resto del anime no tiene ni una migaja de fanservice. Me quedé como ???? Es que nunca he visto tan WTF un episodio de baños termales porque es que os juro que no pinta nada y no pega nada con lo que es el resto del anime.

Una cosa que me ha dejado también un poco meh es el final. No quiero spoilear, pero me esperaba otra cosa. No sé, más en la línea de todo el anime (SPOILER por lo menos que acabaran juntos o medio juntos, y no que se marcaran ahí una especie de final trágico que no pintaba nada, no hombre, no).

Después de hablar de los aspectos de la historia, toca hablar de otras cosas también importantes en cierto modo, aunque no tanto en mi opinión. La animación es mediocre y se nota que el anime tiene unos añitos. Viendo el percal tampoco hay que pedirle mucho en este plano, no parece que sea una superproducción. Lo único que hay unos episodios en los que flaquea más que otros.

El doblaje castellano me ha parecido mejorable, aunque tenemos que recordar que Coalise es una distribuidora de nueva creación y no tiene el presupuesto que pueden tener otras distribuidoras, además de que no sé si este anime justamente les puede reportar un gran beneficio, así que no hay que tenérselo muy en cuenta. Además, que tampoco está mal para ser de una nueva distribuidora.

Y, bueno, no tengo mucho que decir. No sé si alguien ha leído esta entrada, pero si lo habéis hecho, espero que os haya gustado y tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario