viernes, 9 de abril de 2021

CRÍTICA A DE YAKUZA A AMO DE CASA (GOKUSHUFUDO), TEMPORADA 1

 Esta semana salió uno de los animes más esperados del año: De Yakuza a Amo de Casa, también conocido como Gokushufudo para quienes seguían el manga antes de que Netflix anunciara su adaptación. Se trata de un anime de 5 episodios bastante cortitos (alrededor de 15 minutos cada uno) que no ha pasado sin pena ni gloria. No voy a hablar mucho, porque no hay mucho que decir, así que podéis leer esta entrada sin temer que se va a hacer eterna (aunque esto es muy fácil decirlo).

Como opinión general diré que sin más. La verdad es que me esperaba un humor bastante más bestia y, si bien es cierto que en ocasiones me he reído, no ha sido tanto como me pensaba antes de empezar. Incluso en muchas ocasiones el humor me ha parecido simple y previsible, pero bueno, esto también es lógico en los slice of life de este tipo y tal vez es un poco lo que se pide de este anime.

Como he dicho, los episodios son cortitos. Lo normal en un anime es que duren 24 minutos, pero en este duran alrededor de 15. Además, cada episodio está dividido en pequeñas historietas cortas o, más bien, muy cortas. En este sentido sigue un esquema parecido a Gokudols, a pesar de que el humor no llegue a ser tan bestia. Lo que pasa es que las pequeñas historietas me han parecido demasiado pequeñas en ocasiones. No da tiempo ni a que te metas en ellas. Lo bueno es que son autoconclusivas y no hace falta que te acuerdes de lo que pasa en un episodio para ver el siguiente, así que os lo podéis ver con la calma absoluta (a pesar de que yo me lo he visto en un par de tardes para quitarmelo pronto).

La historia se centra en Tatsu, un ex yakuza que deja su vida anterior para convertirse en amo de casa. Vamos, que la trama es realmente lo que dice el propio título que le han dado en castellano. Seguiremos las pequeñas historias de Tatsu en su vida diaria con su mujer, sus vecinas, su suegro y otros yakuzas.

Lo que más ha dado que hablar de este anime y por lo que más se le ha criticado es la animación. La animación es cutre a más no poder. Parece como si se hubieran esforzado al nivel de los que hicieron Gakuen Handsome, lo que pasa es que en Gakuen Handsome se notaba a la legua que estaba hecho así aposta, y aquí no se nota tanto. Mucha gente lo ha interpretado como que no se han querido gastar los dineros, aunque para mí que queda claro que lo han hecho aposta. De hecho hay quien dice que el autor pidió que la animación fuera así.

Además de la animación tenemos el dibujo, que es bastante simple y en ocasiones, combinado con la animación, queda de un amorfo interesante. Al igual que con la animación, me parece que está hecho aposta totalmente.

La animación es hasta la parte más cómica del propio anime, porque a mí por lo menos me parece que le da más humor a lo que son algunas escenas. El hecho de que sea todo prácticamente estático y le metan onomatopeyas para que parezca que hay algo de movimiento me parece sublime. Si algún día animaran alguna de mis obras maestras, me gustaría que fuera tan maravillosamente cutre como Gokushufudo.

Sobre lo de "temporada 1", simplemente comentaré que es porque Netflix ya ha confirmado que habrá una segunda temporada.

Y como dije que no me iba a enrollar, no me voy a enrollar. Hasta aquí mi entrada y hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario