sábado, 24 de abril de 2021

CRÍTICA A OMAE WA MADA GUNMA WO SHIRANAI

 Hoy voy a hablar de un anime muy pero que muy raro al que no sé ni cómo he llegado y que me he visto en una tarde (porque no da para más): Omae wa mada Gunma wo shiranai, o lo que es lo mismo, "todavía no conoces Gunma". No me enrollo más introduciendo porque posiblemente esta va a ser la entrada más corta de la historia de este blog. Y es que no hay prácticamente nada de lo que hablar.

En primer lugar diré que me he encontrado este anime de forma muy extraña. Estaba en mi lista de pendientes de Animeflv, pero la verdad es que no recuerdo en qué momento llegó ahí ni por qué. Al verlo ahí y no tener ni idea de lo que empezar a verme dije "venga, pues este mismo y no le doy más vueltas". La mayor sorpresa fue el hecho de que se acabara el primer episodio a los 3 minutos. La segunda: la trama. ¿Qué es esto?

Pues es un anime dirigido básicamente al público japonés. Como todos, vaya. Lo que pasa es que este es difícil entenderlo y pillarle el truco si no eres japonés o no estás muy pero que muy puesto en las diferentes prefecturas de Japón. Omae wa mada Gunma wo shiranai es una especie de parodia sobre una de estas prefecturas, Gunma, sus costumbres y sus habitantes.

Evidentemente, para una persona de fuera, todo esto suena muy extraño, porque no es que sea uno de los lugares más conocidos de Japón precisamente. Aunque esto es precisamente el hilo de la trama: Gunma es desconocida hasta para los propios japoneses y a través de este anime, a modo de parodia y con decenas de exageraciones, se intenta acercar al público japonés a estas costumbres y la cultura de esta zona. A mí me ha parecido un poco extraño al principio, la verdad, no entendía nada, pero después le fui pillando el rollo y hasta busqué información sobre Gunma en internet. La verdad es que no hay mucha info, pero por lo que he visto parece un lugar agradable con sus baños termales y sus cosas. Por no hablar de la curiosa gastronomía que me gustaría probar al menos una vez en mi vida.


El anime es básicamente como si en España hicieran una serie de comedia corta (muy corta) sobre alguna provincia para animar a la gente a que vaya. Al final de cada episodio hay una especie de mensaje de alguna autoridad o celebridad de Gunma contando una curiosidad de la zona o algún aspecto turístico. Está interesante, aunque no puedo decir que sea un anime que recomiende a todo el mundo, porque la verdad es que no pasa nada.

La trama es que un chaval de la prefectura de Chiba se muda a vivir a la prefectura de Gunma y digamos que no se adapta muy bien a la gente de allí ni a sus costumbres, que parecen muy distintas a las del resto de Japón.

Como visión general diré que al principio me ha parecido muy raro, pero después he empezado a verlo con los ojos del turista y me ha parecido curioso. Los chistes y tal no los entiendes, pero bueno, la gracia es decir "mira, si tienen un plato típico que se basa en unos fideos gigantes", "qué curioso lo de los locales gigantes con máquinas expendedoras de fideos" y demás. Vamos, que hay que verlo como si fuera un vídeo de Viajar TV pero de una zona bastante poco conocida para el público que no es japonés. Si os mola el turismo y tal podéis darle un vistazo, pero si no, se os hará aburridillo.

Mirad qué fantasía Gunma:

Fuente: Hiroaki Fukuda (enlace a instagram)


Y, bueno, pues al final no ha sido la entrada más corta de mi blog, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario