sábado, 24 de abril de 2021

CRÍTICA A OMAE WA MADA GUNMA WO SHIRANAI

 Hoy voy a hablar de un anime muy pero que muy raro al que no sé ni cómo he llegado y que me he visto en una tarde (porque no da para más): Omae wa mada Gunma wo shiranai, o lo que es lo mismo, "todavía no conoces Gunma". No me enrollo más introduciendo porque posiblemente esta va a ser la entrada más corta de la historia de este blog. Y es que no hay prácticamente nada de lo que hablar.

En primer lugar diré que me he encontrado este anime de forma muy extraña. Estaba en mi lista de pendientes de Animeflv, pero la verdad es que no recuerdo en qué momento llegó ahí ni por qué. Al verlo ahí y no tener ni idea de lo que empezar a verme dije "venga, pues este mismo y no le doy más vueltas". La mayor sorpresa fue el hecho de que se acabara el primer episodio a los 3 minutos. La segunda: la trama. ¿Qué es esto?

Pues es un anime dirigido básicamente al público japonés. Como todos, vaya. Lo que pasa es que este es difícil entenderlo y pillarle el truco si no eres japonés o no estás muy pero que muy puesto en las diferentes prefecturas de Japón. Omae wa mada Gunma wo shiranai es una especie de parodia sobre una de estas prefecturas, Gunma, sus costumbres y sus habitantes.

Evidentemente, para una persona de fuera, todo esto suena muy extraño, porque no es que sea uno de los lugares más conocidos de Japón precisamente. Aunque esto es precisamente el hilo de la trama: Gunma es desconocida hasta para los propios japoneses y a través de este anime, a modo de parodia y con decenas de exageraciones, se intenta acercar al público japonés a estas costumbres y la cultura de esta zona. A mí me ha parecido un poco extraño al principio, la verdad, no entendía nada, pero después le fui pillando el rollo y hasta busqué información sobre Gunma en internet. La verdad es que no hay mucha info, pero por lo que he visto parece un lugar agradable con sus baños termales y sus cosas. Por no hablar de la curiosa gastronomía que me gustaría probar al menos una vez en mi vida.


El anime es básicamente como si en España hicieran una serie de comedia corta (muy corta) sobre alguna provincia para animar a la gente a que vaya. Al final de cada episodio hay una especie de mensaje de alguna autoridad o celebridad de Gunma contando una curiosidad de la zona o algún aspecto turístico. Está interesante, aunque no puedo decir que sea un anime que recomiende a todo el mundo, porque la verdad es que no pasa nada.

La trama es que un chaval de la prefectura de Chiba se muda a vivir a la prefectura de Gunma y digamos que no se adapta muy bien a la gente de allí ni a sus costumbres, que parecen muy distintas a las del resto de Japón.

Como visión general diré que al principio me ha parecido muy raro, pero después he empezado a verlo con los ojos del turista y me ha parecido curioso. Los chistes y tal no los entiendes, pero bueno, la gracia es decir "mira, si tienen un plato típico que se basa en unos fideos gigantes", "qué curioso lo de los locales gigantes con máquinas expendedoras de fideos" y demás. Vamos, que hay que verlo como si fuera un vídeo de Viajar TV pero de una zona bastante poco conocida para el público que no es japonés. Si os mola el turismo y tal podéis darle un vistazo, pero si no, se os hará aburridillo.

Mirad qué fantasía Gunma:

Fuente: Hiroaki Fukuda (enlace a instagram)


Y, bueno, pues al final no ha sido la entrada más corta de mi blog, como siempre.

domingo, 18 de abril de 2021

CRÍTICA A NAZO NO KANOJO X

La crítica de hoy va a tratar sobre un anime que no es muy conocido y que tiene ya unos añitos: Nazo no Kanojo X, el anime cursed de las babas, como supongo que será conocido por alguien, porque básicamente es el único "atractivo" que tiene, si es que a eso se le puede llamar atractivo. Me empecé Nazo no Kanojo X porque aparecía como recomendación en My Anime List con respecto a algún anime que me vi en algún momento que no recuerdo cuál era y me pareció que la trama estaba curseadísima y que igual me cringeaba tanto que me echaba unas risas. ¿Estaba tan cursed como prometía? Seguid leyendo.

Para quien no lo sepa, Nazo no Kanojo X (que se traduce como algo así como "Novia Misteriosa X") trata sobre babas. Sí, sobre babas. Sobre un chaval que tiene fetiche con las babas (o por lo menos lo parece) y una chavala que babea más de la cuenta. Más allá de eso, el anime no tiene literalmente nada. Digamos que es un anime ecchi de romance, pero no excesivamente ecchi, más bien se queda en lo que es un romance adolescente demasiado básico y sin nada de salseo que te haga mantener el interés de un episodio para otro.

La trama es la siguiente: Una chica muy extraña llamada Urabe llega nueva a un instituto y, un buen día, se queda dormida después de clase, dejando toda la mesa llena de babas. Nuestro protagonista, Tsubaki, se encuentra con Urabe en la clase y cuando esta deja el lugar se encuentra las babas en la mesa. El chaval hace lo lógico y lo más normal del mundo: meterse las babas en la boca. Después de esto resulta que desarrolla adicción a las babas de Urabe y, después de un grave síndrome de abstinencia, así, porque sí, acaba saliendo con Urabe, comenzando una extraña relación basada en que Tsubaki reciba su "dosis diaria de saliva".

Cursed, ¿verdad? Pues se puede decir que lo único especial que tiene este anime es todo el tema este de las babas, porque lo demás es demasiado básico.

Se supone que al principio la cosa tiene más interés, porque se nos presenta a Urabe como una "novia misteriosa", una chica muy extraña que está rodeada de innumerables misterios. Hace cosas raras, tiene costumbres extrañas y parece que tiene poderes extraños de telequinesia o algo así a través de la salida, pero luego como que todo el misterio que gira en torno a Urabe se deja atrás. Ya no nos importa, parece. Sí, puede que la historia trate más sobre cómo a través de un vínculo que la une a su novio a través de la saliva, Urabe se va abriendo más a su pareja y a los demás, pero ya está.

En todo el anime no pasa literalmente nada, la trama no avanza. No digo que esté mal el hecho de que Urabe vaya evolucionando a lo largo del anime y, de hecho, se puede decir que es de lo poco interesante que podemos ver, porque lo que es trama como tal, no hay mucha. Los capítulos se centran en cosillas cotidianas que hace la pareja por conocerse más, dificultades que enfrentan y demás, pero la verdad es que se me hacen bastante largos.

Los únicos episodios en los que se puede decir que hay algo más de salseo (aparte de los dos primeros o así, en los que todavía no sabemos por dónde van los tiros y parece que va a haber algo de misterio) es en el 10 y el 11, donde nos presentan una especie de triángulo amoroso que tiene toda la pinta de ser el punto álgido de la serie. Pero nada, en el 11 se soluciona todo y santas pascuas. Los dos siguientes episodios no aportan mucho, la verdad, más que algún que otro trauma (el hecho de que el pavo se sonroje al ver las babas de su HERMANA me dejó HELADE).

Como he dicho, lo único que hace anime "especial" y lo hace diferenciarse de otros animes es todo el tema babas, que, por suerte, no vemos en otros animes al menos como foco principal de la trama. La verdad es que esto da bastante asquito, sobre todo por el hecho de que suelen poner soniditos y demás cosas que te dejan la piel de gallina. Luego todo el rollo fetichista babil contrasta un poco con la historia de amor como el otro foco principal de la trama. Por un lado está la parte kinky y por otro la parte cursi, pero las dos están bastante entre mezcladas.

La historia de amor la verdad es que no me gusta mucho, porque lo único que pasa es que se abren más el uno al otro, pero no tanto. La única comunicación que hay entre ambos es meterse el dedo lleno de babas en la boca del otro y que las sensaciones fluyan por su cuerpo. Por no hablar del lado celoso de ambos (mucho peor en el protagonista, porque él sí da verdaderos motivos a su novia para ponerse celosa, sobre todo en los capítulos que he mencionado, y no voy a decir más, pero vamos, que pudiendo hablar las cosas hacen lo típico de los protagonistas de telenovela, que viene siendo no hablarlas).

Lo que más me ha gustado de todo es la banda sonora, que tiene un toque especial con respecto a la que se ve en otros animes. El rollo circense de las cancioncitas de fondo me encanta, porque al fin y al cabo, vivimos en un circo al que llamamos sociedad y todas esas cosas. El dibujo también es especial, no es el básico que se encuentra en todos los animes, por lo menos.

Y no tengo mucho más que decir. Simplemente, como resumen final, diré que no me hubiera pasado nada si no lo hubiera visto, aparte de perderme el opening y la musiquilla de fondo, pero vamos, que mucho texto. Y hasta aquí la entrada. Espero que le haya gustado a alguien.

jueves, 15 de abril de 2021

CRÍTICA A KAIFUKU NO JUTSUSHI NO YARINAOSHI (REDO OF THE HEALER). LO PEOR QUE HE VISTO EN MI VIDA.

 La crítica de hoy viene calentita. Voy a hablar de Kaifuku no Jutsushi no Yarinaoshi, también conocido como Redo of the Healer o, simplemente, Kaifuku. La anterior temporada ha tenido animes horribles, animes que a veces es mejor arrancarse los ojos antes de tenerlos que ver, pero entre todos ellos, este se lleva la palma. Ya fue criticado en su momento por la trama, aunque a pesar de tener muchos detractores, tuvo también muchos defensores. Las críticas se encontraban totalmente fundadas.

Antes de empezar a despotricar de este anime, voy a mencionar la trama porque es muy necesario que, en este caso, nos pongamos en situación. La trama que te presentan en todos los sitios se centra en un mago sanador que siempre ha sido ninguneado por todo el mundo pero que un buen día descubre la manera de convertirse en el sanador más fuerte del mundo y emprenderá un viaje para convertirse en el más fuerte, más o menos. Es decir, una historia básica sin nada de trama. Pero la cosa no se queda aquí. La verdadera trama no te la van a mencionar de primeras en cualquier parte, pero ya no es secreto para nadie debido a las polémicas que rodearon a este anime desde que salió.

TW: Este anime contiene violaciones y otras situaciones muy desagradables. Si eres especialmente sensible a este tema, considera no seguir leyendo esta entrada.

Keyaru es un mago sanador que ha sido ninguneado por todo el mundo durante toda su vida, sí. Pero es que la cosa no se queda aquí. La trama se centra en el hecho de que Keyaru, después de que todo el mundo lo maltrate, lo ningunee, lo viole y abuse de él de todas las maneras posibles para obtener su poder y para otras cosas ajenas a obtener su poder, consigue convertirse en el sanador más fuerte de todos los tiempos y empieza una venganza contra todos los que le hicieron daño. Y, claro, la venganza consiste en violar o que otros violen a sus enemigos, empezando por la Princesa Flare.

Terrible la trama, ¿no? De algún modo se piensan que tenemos que empatizar con un violador y manipulador emocional como es el protagonista solo porque los demás se lo hayan hecho pasar mal en la vida. Pues no, mi ciela. Lo de manipulador emocional lo digo por otras cosas que se ven a lo largo del anime, pero vamos, que también lo es. Lo mejor es que hay momento que parece como que quieren mostrarnos que los fines del protagonista son legítimos y solo quiere un mundo mejor. Pero vamos a ver, es que no me puedo creer que hayan hecho un anime protagonizado por un violador y que la historia sea desde su punto de vista y que, vamos, no te lo presenten como el malo.

Sí, vale que la gente de la que se venga también da asco, pero es que Keyaru (o Keyaruga, nombre que adopta después de convertirse en fugitivo de la ley) también da asco y no tiene disculpa, una cosa no quita a la otra. Además de que su cara también da asco, las cosas como son, aquí hemos venido a comentarlo todo.

Otra cosa que también da mucho asco de este anime y que va de la mano con todo lo que he dicho es el hecho de que se fetichicen tanto las violaciones. Obviamente las muestran todas, cómo no, es un anime ecchi de los malos, eso ya lo dábamos por descontado, pero es que no se quedan ahí, sino que además te lo ponen ahí todo con el típico tonito hentai que va dirigido a que a alguien le exciten estas situaciones, lo que es realmente preocupante y desolador. Lo de las caras ahegao ya es que te deja sin palabras. Nada era necesario, pero eso aún menos.

Se supone que Kaifuku no es un anime hentai, pero la verdad es que durante todos los episodios tenemos nuestros dudas. Como mínimo hay una escena de sexo muy explícito por episodio en la que si no se muestra todo se insinúa de manera exagerada. Sí, a veces hay la típica censura de las partes íntimas, pero el acto te lo sacan ahí entero. Y eso que se supone que es un seinen ecchi normal y que se puede ver en cualquier página normal de anime. No sé ya a estas alturas a qué se referirán cuando cataloguen un anime como hentai y solo se pueda ver en páginas de hentai.

Togainu 2.

Sí, otros animes como Dakaretai Otoko (yaoi) también tienen una escena de sexo mínimo por episodio y se pueden ver en páginas normales de anime. Sí, hay series de personas como Élite que tienen mínimo 5 escenas de sexo por episodio y se pueden ver en plataformas como Netflix, pero es que lo de Kaifuku me parece mucho más explícito, además de que el hecho de que este tipo fornique con todos los personajes femeninos del anime parece el hecho central de toda la trama.

A raíz de los dos anteriores párrafos, tengo que decir que no todas las escenas de sexo que se dan en Kaifuku son violaciones. Y menos mal, porque en este caso sería aún más infumable de lo que es. De hecho me esperaba que no fuera tan infumable, pero es que es aún más infumable y más asqueroso de lo que dicen. Todas las escenas de sexo están curseadísimas, todo hay que decirlo. Son muy gratuitas y a la vez son el verdadero propósito de este anime. Porque, sí, lamento decíroslo, fans de Kaifuku, pero la trama de este anime es un simple pretexto para meter escenas de sexo sin ton ni son.

Los personajes, por pasar a hablar de otra cosa, porque hay mucha tela que cortar, son excesivamente planos y no hay quien empatice con ellos. No solo hablo del protagonista, que a ese no hay por dónde cogerlo, sino de las chicas que lo acompañan, que básicamente son floreros sin ninguna personalidad a los que el tal Keyaru tiene ahí porque le vienen bien y para fornicar de vez en cuando, obviamente, con todas o con varias a la vez. Es denigrante como poco. Aparte del hecho de que el anime nos vende a las mujeres como tontas sin personalidad ni capacidad de razonamiento, el propio protagonista se aprovecha de ellas como quiere y las manipula de todas las maneras posibles. Porque en Kaifuku parece que la valía de una mujer se mide en la cama (y de esto hablaré con posterioridad).

Para comentar esto que he dicho no puedo hacer otra cosa que spoilear, porque tengo que comentar situaciones concretas que se dan para criticar con propiedad. Si os va la vida en lo que pase en este maravilloso anime y no queréis que os spoilee por nada del mundo, vosotros veréis, pero la verdad es que yo me leería los spoilers.

En primer lugar toca hablar de Freya, o, más bien, Flare. Keyaru consigue su venganza de la princesa Flare, violándola, cómo no, pero es que la cosa no se queda ahí. Después de violarla le hace creer a todo el mundo que está muerta para cambiar su cara, borrarle la memoria y secuestrarla. Una vez secuestrada y todo lo demás, Keyaru (ahora Keyarga) la explica que es su novia y que ha perdido la memoria y que se llama Freya. Y ya está. Freya-Flare se lo cree y ya está. Y no solo eso, sino que ahora Flare es una persona complaciente que hace todo lo que Keyaru le diga y está dispuesta a satisfacer todos sus deseos sexuales sin oponerse a nada. Porque sí. Además de que no tiene ninguna capacidad de juicio ni de razonamiento y hace y se cree todo lo que Keyaru le diga.

Luego tenemos a Setsuna, una chica furra a la que Keyaru compra posteriormente como esclava. Después de comerle el tarro contándole cosas sobre la venganza y demás, Setsuna accede a fornicar con él. Y ya solo se dedica a fornicar una y otra vez con el protagonista, olvidándose de toda su motivación, que parecía un simple pretexto para introducir a su personaje y que Keyaru le convenciera mediante sus tácticas de manipulación emocional para fornicar con él. A partir de aquí Setsuna no tiene criterio ni juicio propio, porque sí, porque le gusta tanto fornicar con Keyaru que, ¿cómo pensar por sí misma?

Por otro lado está la chica espadachina, que creía que iba a tener un poco más de criterio propio, pero, de la nada, mediante tretas y manipulaciones, Keyaru consigue ponerla de su lado para fornicar con ella y montarse tríos y cuartetos con las otras chicas de su harem. La manera en la que este personaje empieza a creerse todo lo que le dice Keyaru es completamente ridícula, pero aún es más ridícula la manera en la que se enamore de este y accede a acostarse con él, por no hablar de que se cree que es su novia, cosa que utiliza Keyaru para su propia satisfacción sexual personal.

Porque, sí, los fans de este anime se dedican a justificar a su protagonista con que "es que se lo han hecho pasar muy mal", "es que a él también le han violado" y demás, pero ¿el hecho de que manipule emocionalmente a todas las chicas que se encuentra para que se acuesten con él y trate a las mujeres como si fueran trozos de carne cómo se justifica? Si es que hay algo en este anime que tiene alguna justificación, que me da a mí que no.

Otra chica es la chica demonio, a la que se camela pues no sé cómo. Directamente, un día aparece en su habitación y se despierta mientras Keyaru está fornicando con las otras chicas de su harem y se sonroja. Tengo que decir que con la chica demonio no ha fornicado, por lo menos en esta temporada, pero el hecho de que cada vez que Keyaru se pone a fornicar con otras chicas y esta siempre se esté masturbando "en secreto" (aunque al final ya no le importa nada, se pone ahí delante de los otros mientras están ahí dale que te pego) nos da que pensar sobre lo que pasará en posteriores temporadas (porque todo huele a que van a hacer más, según lo que indica el final abierto).

Aparte de estas chavalas, están las chicas de las que se venga, aparte de Flare. Sus episodios me dejaron tan mal cuerpo que no tengo ni palabras para comentarlo, la verdad. Simplemente, un horror de anime.

Por no hablar del hecho de que parece que tienen que introducir todos los fetiches habidos y por haber. Al final del todo yo me temía lo peor, pero no quería asumirlo, no quería asumir que iban a meter una escena de incesto y que el desenlace de todo el anime se iba a basar en el incesto, pero al final tuve que asumirlo con mis propios ojos. La verdad es que fue terrible.

Los dos últimos episodios son simplemente los peores de todo el anime, dan demasiado mal rollo, y el hecho de que fetichicen situaciones tan horribles con caritas de ahegao, momentos furrys y demás cosas no ayuda nada, de hecho hace que te de una peor sensación todo.

La trama, en resumen, es un pretexto para meter escenas random de sexo, porque además es mediocre y sin ninguna clase de interés. La manera de conseguir el poder por parte del protagonista, de un momento para otro y sin ninguna explicación coherente, da mucho que pensar.

Finalmente hablaré del valor que da Keyaru a las mujeres. Ya dije hace tiempo que en este anime la valía de una mujer se mide en la cama y en la conclusión final nos lo vuelven a recalcar muy claramente. Al final del todo, Keyaru hace la típica reflexión de final de anime que no se sabe si va a continuar o no (la típica de seguiremos adelante bla bla) y una de las cosas que menciona es más o menos de que se pueda acostar con "chicas de primera categoría", refiriéndose a las chicas de su harem, de las que dice que se ha encariñado un poco. Y da a entender que solo porque se puede acostar con ellas y son de primera categoría. Vamos, que las tiene ahí como trozos de carne. Esto es algo que ya sabíamos desde el principio, pero por si no nos habíamos enterado, nos lo recalcan.

Y creo que ya he comentado todo lo que tenía que comentar e incluso me he excedido. No voy a hablar mucho porque me he enrollado demasiado, pero la verdad es que este anime tiene mucha tela que contar y ya habréis visto que cuanto menos me gusta un anime, más cosas tengo que decir. Se me da mejor hablar mal que hablar bien, así que es lo que hay. En fin, como conclusión diré que no veáis Kaifuku, o que lo veáis, pero que seáis conscientes de que es terrible.

viernes, 9 de abril de 2021

CRÍTICA A DE YAKUZA A AMO DE CASA (GOKUSHUFUDO), TEMPORADA 1

 Esta semana salió uno de los animes más esperados del año: De Yakuza a Amo de Casa, también conocido como Gokushufudo para quienes seguían el manga antes de que Netflix anunciara su adaptación. Se trata de un anime de 5 episodios bastante cortitos (alrededor de 15 minutos cada uno) que no ha pasado sin pena ni gloria. No voy a hablar mucho, porque no hay mucho que decir, así que podéis leer esta entrada sin temer que se va a hacer eterna (aunque esto es muy fácil decirlo).

Como opinión general diré que sin más. La verdad es que me esperaba un humor bastante más bestia y, si bien es cierto que en ocasiones me he reído, no ha sido tanto como me pensaba antes de empezar. Incluso en muchas ocasiones el humor me ha parecido simple y previsible, pero bueno, esto también es lógico en los slice of life de este tipo y tal vez es un poco lo que se pide de este anime.

Como he dicho, los episodios son cortitos. Lo normal en un anime es que duren 24 minutos, pero en este duran alrededor de 15. Además, cada episodio está dividido en pequeñas historietas cortas o, más bien, muy cortas. En este sentido sigue un esquema parecido a Gokudols, a pesar de que el humor no llegue a ser tan bestia. Lo que pasa es que las pequeñas historietas me han parecido demasiado pequeñas en ocasiones. No da tiempo ni a que te metas en ellas. Lo bueno es que son autoconclusivas y no hace falta que te acuerdes de lo que pasa en un episodio para ver el siguiente, así que os lo podéis ver con la calma absoluta (a pesar de que yo me lo he visto en un par de tardes para quitarmelo pronto).

La historia se centra en Tatsu, un ex yakuza que deja su vida anterior para convertirse en amo de casa. Vamos, que la trama es realmente lo que dice el propio título que le han dado en castellano. Seguiremos las pequeñas historias de Tatsu en su vida diaria con su mujer, sus vecinas, su suegro y otros yakuzas.

Lo que más ha dado que hablar de este anime y por lo que más se le ha criticado es la animación. La animación es cutre a más no poder. Parece como si se hubieran esforzado al nivel de los que hicieron Gakuen Handsome, lo que pasa es que en Gakuen Handsome se notaba a la legua que estaba hecho así aposta, y aquí no se nota tanto. Mucha gente lo ha interpretado como que no se han querido gastar los dineros, aunque para mí que queda claro que lo han hecho aposta. De hecho hay quien dice que el autor pidió que la animación fuera así.

Además de la animación tenemos el dibujo, que es bastante simple y en ocasiones, combinado con la animación, queda de un amorfo interesante. Al igual que con la animación, me parece que está hecho aposta totalmente.

La animación es hasta la parte más cómica del propio anime, porque a mí por lo menos me parece que le da más humor a lo que son algunas escenas. El hecho de que sea todo prácticamente estático y le metan onomatopeyas para que parezca que hay algo de movimiento me parece sublime. Si algún día animaran alguna de mis obras maestras, me gustaría que fuera tan maravillosamente cutre como Gokushufudo.

Sobre lo de "temporada 1", simplemente comentaré que es porque Netflix ya ha confirmado que habrá una segunda temporada.

Y como dije que no me iba a enrollar, no me voy a enrollar. Hasta aquí mi entrada y hasta otra.

miércoles, 7 de abril de 2021

CRÍTICA A ATELIER ESCHA Y LOGY: LOS ALQUIMISTAS DEL CIELO.

 La entrada de hoy va sobre un anime que no conoce mucha gente y del que no se ha hablado mucho. Vale que tiene unos añitos (si no me suena mal, es de 2014), pero aun así en su momento tampoco es que fuera conocido. Me he visto Atelier Escha y Logy: Los alquimistas del cielo (cuyo título original es Atelier Escha & Logy ~Tasogare no Sora no Renkinjutsushi~, aunque no hay quien se lo aprenda) porque recientemente lo subieron en Amazon Prime Video y porque se trata de una licencia de la distribuidora de nueva creación en España Coalise Estudio.

La verdad es que no sé muy bien por qué licenciaron precisamente este anime y no otro de entre todos los miles de animes que hay en el mundo, aunque supongo que puede ser por costes, ya que se trata de una empresa de muy nueva creación y el presupuesto para licenciar animes evidentemente va a ser menor. Supongo que cuesta menos licenciar un anime como este a uno más conocido. Aunque también hay que decir que Coalise ha licenciado animes con más fanbase, como Cells at Work o Fire Force (este último creo que aún no ha salido a la venta, pero no me hagáis mucho caso). También puede que lo hayan licenciado porque son fans de la saga de juegos de la que viene el anime en la empresa (poniéndose en la hipótesis de que al ser una empresa pequeña pueden pensar más en cosas de este tipo). En fin, que no sé por qué lo han licenciado, pero ¿qué más da?

El caso es que yo no me hubiera visto este anime si no se hubieran dado las dos circunstancias que he mencionado al principio, para qué mentir. También tengo que decir que no tenía ni idea de su existencia. Me apetecía ver cómo iba a ser el doblaje (que, por cierto, en Prime Video está solamente en castellano, así que no lo podéis ver en VO) y qué clase de animes licenciaban en la nueva distribuidora. Y la verdad es que al final me ha gustado la experiencia.

Sí, el anime no es que tenga nada especial. No pasa nada durante la mayor parte de la serie y hasta lo que es el final los episodios son autoconclusivos, no hay mucha comedia que digamos y el humor nos puede parecer un poco "infantil". Es una especie de slice of life que se desarrolla en un mundo de fantasía, pero que no es el típico mundo de fantasía medieval que aparece en gran número de animes, sino que es algo más "steampunk", por definirlo de alguna forma. Pero de algún modo no te molesta ver episodios y sigues con el anime. 

Diría que da una especie de sensación relajante. Del tipo "no pasa nada, pero de alguna manera esto me hace sentir en paz". Al final el hecho de que el anime no avance te acaba gustando. Además es todo increíblemente soft. Te da una bonita sensación de estar a gusto. Por eso no puedo decir que no me haya gustado. Si tengo que ponerle una nota entre un 0 y un 10, le pongo un 6, porque ya os digo que no se me ha hecho desagradable verlo. Y ni siquiera los episodios se me han hecho largos, cuando, repito por enésima vez, no pasa nada.

Tengo que decir que también me acostumbré al tipo de comedia rápidamente. No, no hay mucha comedia y a la mayoría de la gente le parecerá todo muy infantil, pero es que es todo tan ligero que no te pesa nada en el alma y no te cuesta nada ver los capítulos.

Los personajes se me han hecho simpáticos, a pesar de no tener mucho desarrollo, por no decir ninguno. Digamos que no hay ninguno que me caiga especialmente mal ni que me moleste, así que por descarte me tendrán que caer bien o medio bien. Especialmente los protagonistas me parecían absolutamente soft. Escha, que es más protagonista que Logy, me parecía un poco intensa, e irritante en ocasiones, pero la verdad es que me daba muchos uwus (y me hace gracia que sea medio furra con la cola esa alquímica que lleva como accesorio). Logy es mi confort character, porque es más soso que un plato sin sal, como el propio anime, pero por alguna razón te hace sentir a gusto.

Antes de mencionar la trama, diré que este anime es la adaptación de un videojuego de la saga Atelier, de la que no había oído hablar hasta ahora tampoco. Se supone que es una sala con varios juegos sobre distintos alquimistas, y uno de ellos trata sobre Escha y Logy, aunque no me hagáis mucho caso, ya he dicho que no tengo ni idea. El caso es que en muchas cosas sobre cómo está planteada la historia se nota que es la adaptación de un videojuego.

La trama es simple, como he dicho. No pasa nada. La protagonista principal es Escha, una joven alquimista que empieza a trabajar en el departamento de I+D de la delegación gubernamental de su región. Logy, por otro lado, es un alquimista que viene desde Ciudad Central (la capital del país en el que se desarrolla esto, se supone) a trabajar en la región periférica donde trabaja Escha. Y allí vivirán aventuras y eso. No digo más porque puede ser spoiler de la única unidad de trama que tiene y tampoco es plan.

Como he dicho, no me ha disgustado este anime y no salgo con mala sensación. Como he dicho, es bastante simple y en ocasiones infantil, pero se deja ver como entretenimiento, sobre todo si no pones grandes expectativas desde un primer momento y te lo tomas con mucha calma.

Iba a decir que es un anime para todos los públicos, pero la verdad es que tiene un episodio de fanservice que no sé muy bien qué pinta ahí. Sí, literalmente todos los animes tienen su capítulo de baños termales y este no iba a ser menos, aunque no me esperaba que fuera a tener fanservice sobre pechos, sobre todo porque durante el resto del anime no tiene ni una migaja de fanservice. Me quedé como ???? Es que nunca he visto tan WTF un episodio de baños termales porque es que os juro que no pinta nada y no pega nada con lo que es el resto del anime.

Una cosa que me ha dejado también un poco meh es el final. No quiero spoilear, pero me esperaba otra cosa. No sé, más en la línea de todo el anime (SPOILER por lo menos que acabaran juntos o medio juntos, y no que se marcaran ahí una especie de final trágico que no pintaba nada, no hombre, no).

Después de hablar de los aspectos de la historia, toca hablar de otras cosas también importantes en cierto modo, aunque no tanto en mi opinión. La animación es mediocre y se nota que el anime tiene unos añitos. Viendo el percal tampoco hay que pedirle mucho en este plano, no parece que sea una superproducción. Lo único que hay unos episodios en los que flaquea más que otros.

El doblaje castellano me ha parecido mejorable, aunque tenemos que recordar que Coalise es una distribuidora de nueva creación y no tiene el presupuesto que pueden tener otras distribuidoras, además de que no sé si este anime justamente les puede reportar un gran beneficio, así que no hay que tenérselo muy en cuenta. Además, que tampoco está mal para ser de una nueva distribuidora.

Y, bueno, no tengo mucho que decir. No sé si alguien ha leído esta entrada, pero si lo habéis hecho, espero que os haya gustado y tal.

sábado, 3 de abril de 2021

5 ANIMES CUYO OPENING ES MEJOR QUE SU CONTENIDO

 Hacía mucho que no escribía una entrada de este tipo. Hace tiempo pregunté en twitter sobre si a la sociedad le apetecía más esta entrada concreta que voy a escribir hoy u otra. La gente se decantó por esta y además no me acuerdo de cuál era la otra, así que ahí vamos: hoy vamos a conocer 5 animes cuyo opening es mejor que su contenido. ¿Qué quiere decir esto? Pues que o su opening es muy bueno o su contenido es muy malo o, más bien, las dos cosas. Comencemos, pues.

DOMESTIC NA KANOJO

No podía faltar en esta entrada el mítico anime conocido por tener precisamente un opening que dista tanto en calidad de lo que es el propio anime que hasta sorprende. De este anime ya he hablado en varias entradas y en ninguna he tenido buenas palabras que digamos. No quiero explayarme diciendo una y otra vez lo mismo (aunque igual sí debería, porque no tenemos que asumir que todas las personas que lean esta entrada han leído las anteriores) pero comentaré el hecho de que hay una especie de incesto cursed que hace que se te disparen las cringealarmas, aderezado con fanservice del malo. El opening, sin embargo, es, curiosamente, uno de los mejores que te puedes encontrar en el anime. No es solo opinión mía, la mayoría de la gente que ha visto anime tiene al opening de Domestic na Kanojo entre sus favoritos. Si os tengo que recomendar algo, os recomendaré que os veáis el opening y paséis del anime.


CHARLOTTE

Otro anime con un opening curiosamente bueno es Charlotte. Este opening es aún mejor si lo comparas con lo que es el anime, una especie de Angel Beats con ínfulas (es de los mismos creadores, pero ya está) que intenta hacer algo así como un Gakuen Alice mal y que acaba de manera apresurada e incoherente. Si el anime es aburrido y pasan cosas que son a cada cual más surrealista y fuera de lugar, el final ya es para mear y no echar gota. Lo mejor es que hay gente a la que le gusta. En fin, para gustos los colores. Si os digo la verdad, la única razón por la que seguía viendo episodios era para ver los openings, porque entre que la trama tenía cada vez menos sentido, que el protagonista me caía como el culo, que la chica del pelo blanco se me hacía pesadísima y que la trama de la niña me importaba entre 0 y nada, pues como que muchas ganas de verlo no tenía.

KIMI NI TODOKE

Este anime también me parece malísimo, pero su opening está entre sus favoritos. Es cierto que el anime en sí es mucho más popular que el opening, del que tampoco se habla mucho, pero a mí la verdad es que me encanta. En cambio el anime... Sé que tiene muchos fans, pero para mí es terrible. Aparte de ser bastante aburridísimo y desperdiciar la gran oportunidad que tenía de crear salseo con la tal Kurumi (creo que se llamaba así la rival de la protagonista), parece como que quiere dar una idea de que si te hacen bullying es porque eres un rarito y tienes que cambiar para gustar y complacer a los demás. Será todo lo soft que queráis, pero a mí no me gusta, sobre todo por lo mucho que me enerva la protagonista. ¿Se ríen de ti y te dedicas a lamer el culo a tus compañeros chulis para integrarte? Cariño, no tienes por qué hacerles los deberes a los de tu clase para que te traten como un ser humano, que se los hagan ellos.

KUZU NO HONKAI

Este anime no llega a ser tan malo como los anteriores, aunque sí que es malillo, además de dar bastante grima. En este caso llama más la atención la diferencia de calidad entre el ending y el anime, pero como el opening también está bastante mejor que el contenido, pues habrá que mencionarlo. Aquí también entra en juego la animación, que es bastante buena para lo grimosa y cutrecilla que es la trama. La animación también es particular en opening y ending y está muy en la línea de la que vemos en el anime. El opening te puede spoilear potenciales parejas y potenciales cuernos, porque, al final este anime es una especie de isla de las tentaciones, pero sin estar en una isla. Básicamente nos cuenta la historia de varias personas bastante egoístas que utilizan a otras personas como quieren. En concreto, la protagonista y el principal interés amoroso (a efectos de trama, porque no es el principal interés amoroso de la protagonista) no tienen ningún interés romántico entre sí, pero se lían para pensar que se están liando con sus respectivos crushes. Las escenas en las que se lían me dan mucha grima. Especialmente, ¿por qué se recrean tanto en animar la saliva? Es una cosa que me dejó impactada.

K

No sabía si dejar el último puesto libre en mi entrada para este anime o para otro que vi hace mucho más tiempo y cuyo opening está entre mis favoritos. Al final he decidido incluir este porque el otro, cuando lo vi, a pesar de que probablemente no era muy exigente y me gustaba casi todo, me gustó bastante (aunque si lo viera ahora sería prácticamente al contrario). No voy a decir cuál es ese anime que he descartado y lo dejaré a vuestra imaginación, porque aquí vamos a hablar de K Project. De toda esta entrada, K Project es el único anime al que le pongo un aprobado (un 5 raspado, tampoco hay que pasarse), aunque eso es más que nada por la animación de la segunda temporada, que es bastante buena. Otra cosa que es muy buena de la segunda temporada es el opening, y por eso he acabado incluyendo K Project en la entrada. No sabría muy bien de qué va K Project, aunque posiblemente ese sea uno de sus encantos, si es que a eso se le puede considerar encanto. Aparte de tener una trama rara y sin mucho sentido, se hace bastante aburrido y al final ves capítulos por ver. Punto a su favor: los husbandos.

Finalizada esta entrada, tengo que decir que próximamente voy a tener que actualizar mi TOP de animes malos, porque se ha quedado bastante obsoleto. El TOP de animes buenos se ha quedado obsoleto, pero más bien porque mis gustos han cambiado con el paso de los años, además de haber visto cosas nuevas. Ya veremos qué hago.