jueves, 30 de diciembre de 2021

TOP 10 MEJORES ANIMES VISTOS EN 2021

 Como manda la tradición (desde el año pasado) voy a hacer un TOP 10 con los diez mejores animes que he visto en el año 2021 (que no animes que hayan salido en 2021). Después vendrá el top con los peores, que sé que tiene mucha más expectación, porque cuando hablo bien no, pero cuando hablo mal las visitas dan subidón y eso se nota. El caso es que en este 2021, a diferencia de en el 2020, no he visto muchos animes que me hayan marcado. Sí que he visto animes buenos, siempre hay alguna excepción, pero la verdad es que no está la lista llena de animes relevantes como el año pasado. Así que ya aviso de que hasta los puestos más altos no vais a encontrar joyas de la corona. Pero bueno, allá vamos.

En el TOP 10 nos encontramos con un anime que ha entrado aquí de chiripa: Close the Last Door, una OVA yaoi que no tiene entrada en este blog por falta de duración. Posiblemente en algún futuro (no sé si próximo o no) tendrá su rincón en algún 5 ANIMES (o no). El caso es que me lo pasé bien viéndolo con mis amigas y comentándolo, así que tengo un buen recuerdo y lo meto en el top, que tampoco hay tantos animes para meter. De nota le puse un 8 en su momento. La historia trata de un chaval que va a la boda de su ex, aunque sigue enamorado de ella, y allí se encuentra con el amigo del novio que tiene un crush en él y bueno pues surge la chispa.


En el TOP 9 no variamos mucho con respecto a lo anterior, nos encontramos con otra OVA yaoi (porque parece que lo único que he encontrado que no me ha dejado mala sensación son OVAs yaoi de poca duración en las que no me da tiempo a acabar hasta el moño como me ha pasado con el 90% de los animes que he visto este año). Se trata de Hey, Class President! Esta OVA tiene dos episodios y parece como que es de los pocos yaois en los que vas a encontrar consentimiento. Trata sobre que todo el mundo se pone ioio con el presidente de un instituto. El protagonista parece que al principio lo ve como una persona normalita, pero después también surgen los sentimientos... No tengo entrada comentándolo en este blog. También le puse un 8 como al anterior, pero este me parece mejor.


En el TOP 8 una vez más nos encontramos otro BL. Aunque en este caso no es una OVA, es un anime en condiciones del que hace poco tuvimos el honor de leer una entrada. Se trata de Sankaku Mado no Sotogawa wa Yoru, que resulta ser el típico yaoi sin yaoi, pero tiene una trama que te hace seguir queriendo ver más episodios. Trata sobre maldiciones, exorcismos, movidas paranormales y es una fantasía. La verdad es que es el único anime de esta última temporada que he seguido con asiduidad y sí que me parece relevante como para ponerlo en esta entrada. Vamos, que he disfrutado bastante viéndolo semana tras semana (así que creo que, a partir de este puesto vamos a ver animes que sí que han tenido su relevancia y tal). Le puse un 8 igual que a los anteriores, aunque tengo que decir que no mido con el mismo rasero ovas cortas que animes largos, al igual que tampoco mido con el mismo rasero diferentes géneros de anime o demografías, porque cada cosa tiene sus especialidades y a unos animes les pides unas cosas y a otros otras. En fin, no me enrollo y continuamos con el top.


El TOP 7 es una verdadera fantasía que fue lo que más me animó en unos días bastante complicadillos. Hablo ni más ni menos que de Los 12 Reinos (Junni Kokki), ese anime que no conoce ni su padre a la hora de comer pero que cautiva a todo aquel que lo ve. No es para menos, es una historia algo más larga que un anime básico que no sigue el esquema que normalmente siguen todos los animes. Es un isekai en el que una chica viaja a un mundo extraño en el que se supone que debe reinar en uno de los doce reinos que lo componen, pero se encontrará con que la cosa está chunga. El caso es que es un isekai con derechos, que se merece estar en esta lista y al que debéis dar una oportunidad sí o sí. Está entero en castellano en youtube. También le di un 8, pero la sensación que me dejó fue mejor que los anteriores que he mencionado, así que se merece un puesto más alto que estos. De hecho, me parece que incluso debería estar más alto en la lista, pero voy a respetar las calificaciones que les di a estos animes justo al acabarlo, porque es como la impresión más reciente, que más se ajusta a lo que te ha parecido el anime al momento de verlo.


El TOP 6 sí que es surrealista. Una vez más, le toca a una OVA yaoi, pero esta es que es una cosa... No hay palabras para definirla. Todo lo que pasa en ella es como un sueño febril, así que, cuando la acabé, como si al despertarme de un sueño febril se tratara, le puse un 8'25, lo que también es una nota febril, porque la verdad es que es surrealista. A lo tonto, casi no digo el nombre de la OVA en cuestión, que se trata de ni más ni menos que Kacho no Koi, que no tiene su propia entrada, pero que sí aparece con otros animes en una entradita de 5 ANIMES, así que ese es el enlace que aparece en el nombre del anime. El anime se centra en un ejecutivo de una empresa que, después de mucho tiempo negándoselo a sí mismo, reconoce su homosexualidad y comienza un romance con un nuevo empleado.

En el TOP 5 (sí) vuelve a haber otra OVA yaoi, pero esta al menos es bastante relevante y está aquí con razón. Me refiero a Fuyu no Semi, que para lo que solemos estar acostumbrados es bastante buena. De hecho, si te lees el manga (el de Haru wo Daiteita, porque en el manga es como dos episodios de este), en la OVA se añaden bastantes cosas que lo hacen todo más intenso y más memorable. La verdad es que disfruté mucho más la historia en la OVA que en el manga, aunque en lo que a Haru wo Daiteita se refiere es mucho mejor que las OVAs, que tampoco es que aporten muchísimo. Vamos, que en el caso del anime, el spin off es mejor que la historia principal (le puse un 8'5, que es una nota muy alta para mí). La historia trata sobre un amor prohibido en plena guerra, todo muy intenso y muy dramático. No se tarda mucho en ver y yo lo recomiendo bastante. Ni siquiera tenéis que ver Haru wo Daiteita para disfrutarlo, porque esto es una película protagonizada por los personajes de esta.

En el TOP 4 pasamos a un clásico en estos tops, la temporada de turno de Shingeki no Kyojin. No hablo de la cuarta (que aún no la he visto), hablo de la segunda parte de la tercera. La cuarta probablemente esté en el TOP del año en el que la vea. Como siempre, las temporadas de Ataque a los Titanes son un valor seguro, y es que a cada una de ellas que pasa, la serie se va volviendo mejor. Es brutal cómo van metiendo giros de guion, cómo van dándole matices nuevos a la historia y cómo se va volviendo todo mucho más interesante capítulo tras capítulo. Para llegar a esta temporada tenéis que veros las anteriores, pero la verdad es que son todas buenas (la primera un poco más aburrida, pero se deja ver y se disfruta). También le puse un 8'5.



Y pasamos por fin al TOP 3. Los tres mejores animes que he visto este año, en mi humilde opinión. Qué emoción, ¿qué nos deparará el destino? A seguir leyendo...


En el TOP 3 se encuentra ni más ni menos que Seirei no Moribito, una historia de esas que no es especialmente rápida ni intensa, pero que se te queda en el corazoncito. No puedo decir que me enganchase particularmente, como he dicho, pero la disfruté bastante. Tanto como para que se haya ganado uno de los puestos altos del top de este año. Nos cuenta la historia de Balsa, una guardaespaldas tope de badass que tiene que proteger al príncipe porque el emperador quiere que muera porque se supone que tiene un demoño dentro. Se trata ni más ni menos del primer anime de los que he visto por el reto de "un año un anime" que se cuela en este top, con un 8'5 (pero un 8'5 alto), porque se lo merece. Yo os lo recomiendo muchísimo, aunque también soy consciente de que quizás no sea para todo el mundo y que a lo mejor hay gente que quiere más acción, más drama, más intensidad, aunque llega un punto en el que la cosa se pone intensa.


Y pasamos al TOP 2, cada vez estamos más cerca del final. Este puesto también es para una historia del reto de "un año un anime". Se trata de Shoujo Kakumei Utena, una obra de culto del anime noventero que nadie se puede perder. Es uno de esos animes con encanto que tienes que ver sí o sí. Una historia que empieza como algo parecido a un magical girl, que va volviéndose más turbia y más oscura por momentos hasta llegar al climax en el que no te queda otra que sufrir. Además, todo se presenta como una deconstrucción de los cuentos de hadas a través de metáforas que hacen alegoría a distintas problemáticas que detallo en la entrada que hice en su momento. Tiene bastantes episodios (no es un naruto, pero no es el típico anime de 12 episodios), pero merece la pena verlo. Yo tarde menos en verlo que otros animes más cortos. Le puse un 8'5 como a los anteriores animes, pero si pongo a unos en conjunción con los otros está claro que este sale ganando.




Por fin vamos a conocer el TOP 1, el anime que más me ha gustado de todos los que he visto en 2021... Qué emoción, qué expectación. ¿Será una OVA yaoi?

El TOP 1 es ni más ni menos que para... ... ... ... ¡Tachán! ¡Una OVA yaoi! Le ha tocado a Ai no Kusabi, probablemente la mejor OVA yaoi que haya visto nunca (y sin lo de probablemente). Me estoy refiriendo a la OVA de 1992, aunque creo que se sobreentiende con el gif que hay abajo. Aun así lo especifico. Son dos episodios de una hora (creo recordar) cada uno y están llenos de intensidad y drama. Puede que al principio resulte extraño todo, porque hay demasiado concepto y demasiada movida difícil de aprender, así que recomiendo usar un glosario (el fansub que vi yo tenía uno al empezar el video, pero si veis otro distinto, supongo que habrá glosarios por ahí por internet). El caso es que TENÉIS que verlo. Después de verlo me reenganché al yaoi, aunque la verdad es que ninguno de los que he visto después lo ha superado, como es de esperar, porque este está en el TOP 1. Le puse ni más ni menos que un 8'75 de nota, que para mí es una nota muy alta, la verdad. Y, eso, que no me enrollo más, que lo veáis y ya.


Y hasta aquí el TOP 10 mejores animes de 2021. No hay muchos que sean muy memorables, pero no se le puede hacer nada. Eso quiere decir una cosa: que en el de los peores animes va a haber mucha tela que cortar. Ya voy avisando, aunque os podéis imaginar por los animes que he ido comentando durante el año por aquí...


domingo, 26 de diciembre de 2021

CRÍTICA A THERMAE ROMAE. AÑO 2012.

 La crítica de hoy va hacia un anime que (en su momento) fue un clásico del anime de humor absurdo, pero que ha quedado atrás por el paso del tiempo. Estoy hablando de Thermae Romae, aquel anime que, por aquella época en la que empecé con mi blog, tenía cierta fama allá por los mundos de Seriesly (qué tiempos aquellos, grandes días de juventud). Es lógico que tuviera fama, porque salió por aquella época y ya se sabe lo que pasa con los animes de temporada, que se overhypean. El caso es que este, de vez en cuando, se menciona por alguna parte, aunque no tanto para ser considerado un anime conocidísimo. Aunque es conocido en cierto modo, así que no sabría cómo catalogarlo de cara a este reto, en el que encontramos animes desde lo más mainstream hasta lo más indie. Esto es como algo intermedio.

Después de esta breve introducción en la que me he puesto a decir cosas sin sentido porque no sabía que decir, voy a hablar un poco del anime en cuestión, que es a lo que hemos venido. Como opinión general voy a decir que sin más. Ha sido un anime que ha pasado sin pena ni gloria por mi vida, y es tan corto que no tengo apenas nada que decir. Simplemente, lo he visto, lo he acabado (tardando más de lo que hubiera debido para lo corto que es, pero eso ha sido más por el evento del lol, otras aficiones y obligaciones de la vida) y ya está. No pasa nada y no crea muchos sentimientos en el espectador, así que no sé con qué voy a poder rellenar esta entrada.

Se trata de un anime de comedia. Diría que me esperaba que me iba a hacer reír mucho más, pero la verdad es que no, porque ya de por sí es muy difícil hacerme reír, como para hacerme reír en episodios de menos de 15 minutos. Así que no puedo decir que me haya parecido un anime irrelevante porque haya traicionado las expectativas, porque tampoco es que tuviera muchísimas. No es que no esté hecha al humor japonés, porque en esta vida he visto tantos animes como para decir que conecto más con el humor japonés que con el humor español (en general nunca me hace gracia), pero aun así lo de hacerme reír sigue siendo difícil. Además, dentro del humor japonés me va más otro tipo de humor, más a lo Gintama, este lo he visto un poco básico.

Además de que se basa mucho en costumbres japonesas que, quieras que no, por mucho anime que hayamos visto, no estamos hechos a ellas. Porque, no, haber visto muchos animes no hace que hayamos estado en muchas termas japonesas y que vayamos a relatear con las cosas que veamos.

A raíz del párrafo anterior tengo que decir un poco de lo que va la trama, para que se entienda. Bueno, pues el anime trata de Lucius, un arquitecto algo fracasadillo de la Antigua Roma que, un día, ante todo su síndrome del impostor, se va a una terma a relajarse, pero en lugar de eso, acaba viajando en el tiempo al Japón actual, en concreto, a un onsen. Al ver el onsen queda sorprendido por todo ello, así que, cuando vuelve a Roma decide aplicar todo lo que ha visto para hacer nuevos e innovadores baños termales. Obviamente, en cada capítulo hace un viaje temporal donde descubre nuevas prácticas cotidianas de la cultura pop de baños japoneses.

Es algo así como una deconstrucción de lo que sería un isekai en emulsión con slice of life y costumbrismo puro. O algo así.

Un problema del slice of life es que me tiene que hacer mucha gracia o conseguir que simpatice mucho con los personajes para ser my cup of tea. En este no da tiempo a que simpatice mucho con los personajes. Y lo de la gracia ya lo he dicho, se basa en referencias a la vida cotidiana de la japonesa. Lo que se busca es que el espectador vea las cosas que salen y kinee, que diga "mira, como el que tengo yo en casa", "mira como cuando fuimos a ese onsen", pero aquí no pasa.

No digo que no se pueda disfrutar, a cada uno le gusta una cosa. Pero a mí me ha sabido descafeinado.

Otra cosa es la duración. Son 6 episodios (se supone que son 3, pero en Animeflv están divididos) de 9 a 15 minutos y una especie de ova de 5 minutos en la que el protagonista va a una academia de animación, manga y doblaje bc yes. Se ve en un rato, la verdad.

Algo curioso es la animación, que es nula, y ese es su encanto. Puede que hay quien no lo aprecie, pero a mí este tipo de animaciones que prácticamente (y sin lo de prácticamente) se basan en imágenes estáticas tienen su cosa en animes de comedia, le dan un toque más cómico. O sea, hay gente que se queja de estas cosas, ¿pero de verdad le estás pidiendo la animación de Jujutsu Kaisen a una comedia ligera? Stop...

Bueno, y al final he hablado mucho para lo que tenía pensado. La verdad es que prácticamente he estado repitiendo lo mismo continuamente, pero es lo que hay. Así que hasta aquí la entrada. En la siguiente, nos adentramos en el año en el que se creó este maravilloso blog. Un año lleno de animes que fueron populares en su momento. ¿Qué nos deparará? Ya lo veremos.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

CRÍTICA A SEKAIICHI HATSUKOI. AÑO 2011.

 Continuamos con el reto y por fin llegamos a hace 10 años (2011). El anime que he escogido para este año es un clásico del yaoi: Sekaiichi Hatsukoi. No lo había visto hasta ahora, curiosamente, ni tampoco vi Junjou Romantica, anime de la misma autora, al que se hacen numerosas referencias en este anime (que yo me quedé sin más porque, como acabo de decir, no lo vi). El caso es que me ha gustado. Quiero decir, no es la gran obra maestra del anime y ni siquiera del yaoi, pero cumple perfectamente su función.

Su función es ser un culebrón, entretener y enganchar. Puedo decir que este ha sido de los animes que menos me ha costado ver de todo el reto de los años, curiosamente. No es que tenga un gran argumento ni pasen muchas cosas, pero de algún modo sigues viendo episodios y episodios y necesitas saber qué es lo que va a pasar, aunque en el fondo ya sabes qué es lo que va a pasar, que para eso es la típica historia romántica cliché. Pero si las historias románticas cliché existen, es por algo, porque ya sabemos que son cliché y las seguimos disfrutando como siempre.

¿La trama? Pues básica trama de romance petardo: nuestro protagonista llega a su nuevo trabajo como editor de manga shojo y, aunque al principio no se de cuenta a primera vista, su jefe resulta ser ni más ni menos que su primer amor de la adolescencia, con quien tuvo un final tan amargo que hizo que perdiera toda esperanza en el amor y se convirtiera en tsundere. Básicamente.

Aquí en este anime, como se supone que suele ocurrir en las historias de esta autora, no solamente existe una pareja protagonista. También tenemos dos parejas secundarias, cada una con su historia propia. Es curioso porque son historias que están en el mismo anime y en el mismo universo, pero no se juntan. Son historias separadas. También hay una cuarta pareja, pero esto está presentado como un extra, porque resulta ser una de las parejas de Junjou Romántica, historia que se encuentra en el mismo universo. Yo la verdad es que no tenía ni idea de que era una pareja del otro anime hasta que lo leí en comentarios.

El caso es que esto de que haya varias parejas hace que de algún modo la historia te canse menos, porque durante ciertos episodios dejan totalmente de lado la trama principal para meterte uno o dos arcos de las parejas secundarias y así no te saturas o lo que sea. Generalmente son arcos con un principio y un fin, autoconcluyentes, que son bastante similares a lo que son las OVAs yaoi de uno o dos episodios que se pueden encontrar por el mundo. La historia principal ya sí que sigue cierto hilo argumental o lo que sea, no se solucionan las cosas en un par de episodios, hay conflicto tras conflicto, y continúa de una temporada a otra.

Porque, esa es otra, el anime son dos temporadas. Después hay una película, pero va sobre una nueva pareja, creo que es la del amigo de Takano, así que podemos decir que el anime de Sekaiichi Hatsukoi no tiene un final como tal. Vamos, que me da un poco la sensación de que a veces pasan demasiado tiempo hablando de las historias de las parejas secundarias, pero no se centran en concluir la de la pareja principal. El último episodio no me dio la sensación de ser un final. Y a esto se le juntó que creía que había un episodio después, que al final resultó ser una OVA de una de las parejas secundarias. Mientras iba viéndola me quedaba como "wtf esto no es el final, ¿verdad?", y es que resulta que el final era el capítulo que había visto con anterioridad. Cualquiera diría que es un final. Simplemente la pobre conclusión es una de las cosas que más meh me han dejado de este anime.

Otra cosa meh es la toxicidad de las relaciones. Es una cosa que se suele dar en el yaoi, así que no me sorprendo, y más con los yaois de esta autora, que, según la gente de los comentarios, suele meter relaciones muy tóxicas y presentarlas como románticas. Y, sobre todo, la falta de consentimiento. Esto también es algo que por desgracia se suele encontrar en muchos animes de este tipo, y más aún en los de épocas lejanas como este. La verdad es que te tienes que acabar abstrayendo de todas estas cosas para poder seguir viendo el anime. No sé qué sentido tienen que pasar cosas sin consentimiento. No hay ninguna necesidad. Y más cuando se supone que estás contando una historia que tiene que ser "cute".

Lo de historia cute lo digo en el sentido de que está presentada de manera edulcorada y azucarosa. No lo digo como algo negativo, ojo, a mí me gustan los animes de este tipo. Básicamente no encontramos escenas +18 (subidas de tono, digo), a pesar de que, por lo visto, en el manga sí que las haya. Supongo que lo censuraron para poder emitirlo en determinadas franjas horarias y así dirigirlo a un mayor público o algo así. Es curioso porque cada vez que va a haber una escena de fornicio, lo cortan. O sea, sabes que los personajes fornican, pero no sale: es como un híbrido entre un anime shojo básico cute (en el que no se insinúa que los personajes forniquen) y un típico bl de esos que te puedes encontrar en youtube con restricción de edad (en el que tienen una vida sexual muy activa).

Después del cutismo, volvemos al tema de la toxicidad de hace dos párrafos: las parejas son tóxicas. Y a cada cual más. Tenemos a la pareja protagonista en la que el jefe se pasa el consentimiento por el forro de los c*jones y pretende imponerle al otro que se enamore de él a la fuerza. Luego tenemos a la pareja secundaria del mangaka y el editor en la que TODO es terrible: el uno es tontísimo y parece que no se entera de nada, pero es que el otro decide ser absolutamente desagradable en lugar de hablar las cosas, por no hablar de que hace cosas a la fuerza cuando las cosas no van como quiere. Una cosa. Luego está la tercera pareja, que me parece la más sana de todas, salvo por un momento desmesurado en el que uno le pega un bofetón a otro bc ataquito de celos.

Lo más irrealístiko es que hay un arco de la primera pareja secundaria en el que la moraleja es "haz las cosas con consentimiento uwu", pero en el episodio siguiente tenemos a la pareja principal en la que el jefe decide (una vez más) pasarse el consentimiento por el forro, bc las moralejas de unas parejas no se aplican a las demás o algo.

No hay mucho más que decir, en cuanto a la animación, es normalita, aunque la historia no exige más que esto. El dibujo es feíto, aunque te acabas acostumbrando, como con los jojos. Al principio te parecen feos (tienen pedazo bocas y barbillas raras), pero después te acostumbras a ello y hasta se te hacen guapetes. También tienen, obviamente, las manos de 47 centímetros. Los openings y los endings son olvidables.

Y ya está, hasta aquí la entrada, espero que os haya gustado. Y si no, pues nada. Esperemos que próximas entradas me enrolle un poco menos, porque en esta me he puesto pesadísima. El siguiente año es, evidentemente, el 2012. Nos acercamos peligrosamente al año en el que se creó este blog... Miedo me da.

domingo, 19 de diciembre de 2021

CRÍTICA A SANKAKU MADO NO SOTOGAWA WA YORU

 Hoy toca hablar del único anime de esta temporada que he llevado al día: Sankaku Mado no Sotogawa wa Yoru, el Jujutsu Kaisen yaoi sin yaoi de la temporada. Os preguntaréis también si he seguido Yashahime, ya que he dicho que este es el único anime de temporada que he llevado al día: bueno, pues un buen día lo dejé aparcado y ahí sigue, hasta que un día tenga la fuerza moral y física para continuarlo (si es que existe ese día). El caso es que hoy toca hablar de Sankaku Mado etc etc, que abreviaremos como Sankaku. Si tengo que dar una opinión esta ha sido positiva.

Me cuesta mucho llevar animes al día, siempre llega un momento que los dejo aparcados, pero con este no me ha pasado. A pesar de ser un poco lento y monótono en algún momento, cuando acababa los episodios me quedaba con ganas del siguiente y me acordaba de que me había quedado con ganas del siguiente al pasar la semanita de espera. Además me hacía mucha gracia todo lo del petardeo subliminal de las almas, para qué mentir, me parecía una fantasía y quería seguir viendo más. De esto de las almas hablaré un poquito más adelante. El caso es que este anime lo he llevado al día y se me ha hecho ameno. A un anime de temporada no le puedo pedir más, que ya es mucho pedir.

En fin, que me ha parecido una fantasía. Es un yaoi sin yaoi, pero no de esos que dejan la sensación de decepción (aunque al final puede que un poco o un algo de decepción sí que haya, que no es que haya sido un final malo, pero en fin, quien lo ha visto ya sabrá). Parece como que va a ser todo muy petardo por la manera en que está planteado todo en un principio (tocar almas etc etc), pero resulta que tiene una trama elaborada de la leche a lo maldiciones que ni el mismísimo Jujutsu Kaisen. No miento cuando le llamo el Jujutsu Kaisen yaoi (sin yaoi), aunque igual hay que salvar un poco las distancias.

Vamos con la trama. Bueno, la trama es una movida, aunque a grandes rasgos vamos a presentarla de manera sencilla, con lo básico. El protagonista es un chaval que trabaja en una librería, pero que a parte de esto, también tiene poderes espirituales y puede ver fantasmas, espíritus y demás cosas. Un buen día lo encuentra un misterioso hombre que dice que "es su destino". Resulta que es un espiritista y se dedica a las movidas de las maldiciones y demás, así que lo recluta para que trabaje con él. Y a partir de aquí se vienen cositas.

Las cositas: el hombre misterioso, también conocido como "el rubio", le toca el alma al protagonista con sus poderes astrales. Y al protagonista le gusta. Y a partir de aquí se vienen una serie de episodios subliminales sobre tocamientos de almas en los que se te presenta todo como una metáfora sexual. Hay que verlo para creerlo, porque está todo muy bien traído. Es una fantasía. Llegados a este punto, te piensas que el anime va a ser todo un petardeo y que su razón de ser es el "sexo tántrico" con las almas. Porque es que, de verdad, hay una serie de capítulos en los que el momento álgido del episodio es eso. El caso es que hay un momento que la cosa se pone seria y el tocamiento de almas queda aparcado. Como si se olvidaran de lo de tocar almas.

Y vaya que si se olvidan, porque no volvemos a ver un tocamiento de almas en todo el anime, pero bueno, a partir de ese momento se empieza a shippar con movidas de sentimientos, amor y tal. Como buen yaoi sin yaoi. Aunque también tengo que decir que al final (¿spoilers?) queda todo menos implícito que en el típico yaoi sin yaoi. Vaya, que por fin hacen a la pareja canon (creo que queda claro), aunque no haya ningún beso, como en todo yaoi sin yaoi que se precie.

Luego hay, con todo esto de tocar almas, ciertos momentos de subliminalidad absoluta, como aquel en el que están en la calle y le toca el alma de tal manera que parece que están practicando el exhibicionismo. Y, por supuesto, todas las escenas están adornadas con expresiones sensuales, voces sugerentes, susurros al oído y demás maravillas de la subliminalidad no tan subliminal. Todo un documento audiovisual que nadie puede perderse si quiere que se le tome en serio como persona de culto.

En fin, que creo que es el único yaoi sin yaoi que me ha gustado en esta vida. Aunque igual ha habido algún otro que me ha gustado. No tengo ni idea, tendré que hacer memoria, porque me apetece hacer una entrada de esas buenas de 5 animes con yaoi sin yaoi. Pero eso será en otro momento, porque ahora estoy hablando de Sankaku, aunque no tengo mucho que decir aparte de que el opening me ha parecido fantasioso. La música una felicidad y una dulce fantasía, mientras las imágenes son lo que se te aparece en las parálisis del sueños. Es una cosa.

Probablemente me esté dejando muchas cosas en el tintero, pero voy a dejar la entrada aquí. Por lo que parece, este es el final de la historia y no va a haber más temporadas, así que tendremos que despedirnos de Sankaku para siempre, por desgracia. Una pena, porque últimamente encontrar un anime que me guste me cuesta horrores. Creo que estoy dejando de ser otaku. En fin, dejo la entrada, aunque pronto tendremos otra con eso del reto de los años (que ya asumimos que van a ser 27 años en vez de 26, porque en dos semanas estaremos en 2022). Hasta la próxima.

martes, 7 de diciembre de 2021

CRÍTICA A YOSUGA NO SORA. AÑO 2010.

 Continuamos con el reto. Aunque creía que no viviría para contarlo. Para el año 2010 he escogido un anime que sabía que iba a estar cursed, muy muy cursed: Yosuga no Sora. Ya me dijeron que era horroroso, no solo por la temática, sino porque además era aburrido y no pasa la gran cosa. Pero yo no hice caso, pensé que iba a estar cursed y a este reto le faltaba contenido cursed, así que me lancé en plancha a la boca del lobo. La boca del lobo en cuestión es un anime en el que hay romance entre dos hermanos gemelos. Obviamente iba a estar cursed. Y obviamente me ha parecido horroroso, pero vamos a ver con detalle qué me ha parecido tan horroroso a lo largo de la entrada.

Bueno, pues este es un anime que me ha causado malestar físico y mental. La trama ya la sabía, o eso creía. Porque yo pensaba que todo era una historia cursed sobre dos hermanos gemelos que están enamorados. Pero no es solo eso. Resulta que este anime es ni más ni menos que la adaptación de un juego eroge en el que, como en lo que suelen ser los juegos eroge, hay varias rutas. Y el anime adapta cada ruta como un universo alternativo, como una línea temporal distinta. En resumen, que es un anime en el que hay cuatro animes distintos (o cinco, porque los rellenos del final también cuentan otra ruta, aunque esta no tiene ningún sentido lógico). El caso es que las rutas tienen todas su cosa, en lo que a términos de cringe se refiere. Pero de eso ya hablaré con posterioridad (aviso que os podéis encontrar algún spoiler, pero también os aconsejo encarecidamente que no gastéis tiempo de vuestra vida en ver este anime y que leáis los spoilers).

Con este anime creo que ya he puesto la representación de los animes de harem en el reto y no creo que vaya a volver a ver uno más (quizás me vea alguno de reverse harem, pero es que no es lo mismo, no, no está planteado de la misma manera). Como ya os supondréis por el hecho de que adapta una novela gráfica eroge, es ecchi, pero no comedia ecchi de esa con la que por lo menos te puedes reír un rato. Es ecchi en el sentido de que la única trama que va a tener son escenas de sexo y sexualización de las chavalas, pero la comedia es nula. Aunque quizás te empieces a tomar la vida como una comedia después de verlo. Una comedia a la que solo tú ves la gracia.

El hecho es que, para quien no le guste el ecchi, es bastante cringeante. Hay algún momento en el que te muestran las bragas de una chavala de la nada. No sé, me pareció muy gratuito, pero es que todo es tan gratuito... Los planos de los pechos de las chicas, la escena de la hermana desnuda pidiéndole a su hermano que le mida la cintura que te repiten hasta la saciedad bc universos alternativos. Por no hablar de las voces que han puesto a algunos personajes femeninos. Especialmente a la hermana y la del pelo castaño.

Y no voy a hacer mención de los omakes (también conocidos como "rellenos del final"), porque es que, como he dicho, no tiene sentido. Solo son marranadas del protagonista y la sirvienta de la pija sin sentido. Y de repente hay un momento en el que la cosa se pone como seria o algo así que te quedas como ????? En fin, de por sí os recomiendo no ver el anime, pero si lo veis, pues no veáis esto, es tiempo perdido de vuestra vida, porque además hacen que los capítulos se vuelvan sumamente largos. Porque, entre lo que es el episodio + el ending + el relleno del final + el ending del relleno del final no acaba nunca.

Porque sí, el anime tiene dos endings, por si te parecía poco con uno. Así te da la sensación de que cada episodio no tiene fin, como las vías del ferrocarril.

Pero bueno, hablaré un poco de cada una de las rutas para coronar la entrada, porque hay tela que cortar. Primero mencionaré que suelen seguir el mismo esquema todas menos la última (que es la importante, la del incesto). El caso es que empiezan porque sí, de la nada. El protagonista empieza a tener relación con una de las chavalas, porque les gusta a todas (no sé por qué) y resulta que cada una tiene una especie de conflicto que se debe resolver. Cuando se resuelve el conflicto se quieren mucho y fornican y nos lo enseñan para que nos enteremos. En algunas también salen fornicando antes.

La primera ruta es la de la pija. En este caso el drama es el hecho de que el padre de la pija no quiere a la hermana bastarda. Después de un pequeño drama que es aburrido y no aporta nada y ves la vida pasar sin más, se resuelve todo y la pija fornica con el protagonista. Esto impacta mucho, porque en esta trama no hay escena de sexo hasta el final, y yo pensaba que en este anime no te mostraban las cosas, pero sí, te lo muestran. Aunque en esta trama te muestran menos.

La segunda trama es la de la sacerdotisa (hermana bastarda de la anterior). El drama aquí es que la muchacha se monta una movida mental con que no conoce a su madre y en algún momento va y se piensa que la madre es la madre de la pija, que las intercambiaron al nacer o algo. Al final se aclara todo y resulta que no y lo celebran fornicando. Estos ya fornican antes una vez, pero no te muestran nada más que una escena que es surrealista y no tiene sentido más que en las fantasías de quien haya escrito esto.

La tercera trama es la de la amiga de la infancia. Esta tiene mucha tela que cortar. No hay más trama que el hecho de que empiezan a ser novios y la hermana se pone celosa bc esta sí es incestuosa en todas las líneas temporales, pero luego tiene cada cosa que te quedas pistacho. La cosa en cuestión es el hecho de que hace muchos muchos años, cuando eran pequeños, la amiga de la infancia violó al protagonista. Y el protagonista no solo parece ser que la perdona, sino que se enamora de ella. En fin, todo surrealista. Pero peor es el hecho de que te lo enseñen. Y encima siendo pequeños. Es terrible todo. Y el nudo de la trama... Simplemente surrealista, pero el desenlace ya es de juzgado de guardia. Básicamente la hermana incestuosa se pone celosa y se escapa de casa y va a una caseta. Todo el mundo la busca por todo el pueblo, hasta que la encuentra la novia del protagonista. La hermana la odia no se qué, tienen un forcejeo y se salen de la caseta. Cuando se salen de la caseta cae un rayo sobre la caseta en cuestión bc yes y se pone a arder. Pero ayyyy nooo, que la hermana se ha dejado su conejito de peluche dentro. Y, claro, como es lógico, la novia del hermano, para congraciarse con ella, coge y, en un arranque de valentía heroica, se juega la vida por coger el conejito de peluche y entra en la caseta en llamas. Para más dramatismo, se cae el techo de la caseta sobre la puerta y no puede salir. Pero no pasa nada, porque le pega una patada al techo en cuestión y consigue salir. Y sin ninguna quemadura, ni pequeña ni grande. La hermana se conmueve y acepta su relación con el hermano. Y hay forniqueteo final. Aún sigo impaktada.

La cuarta trama es la más icónica, la trama incestuosa. Básicamente no pasa nada más que que hay incesto. El protagonista está saliendo con la amiga de su infancia, pero la hermana se pone celosa bc está enamorada. La hermana está enamorada del hermano en todas las tramas, pero en esta hay una importante diferencia con el resto, que es que el amor es mutuo. El hermano también es incestuoso y se ecsita cuando ve a su hermana masturbándose mientras gime su nombre. Y no puede dejar de pensar en ello. Tanto que se pregunta "¿y si soy incestuoso?". Hay un momento en que se pone a buscar info sobre el incesto en la biblio del cole y le pilla una, que no le da mucha importancia... Hasta que llega el momento. El momento en el que, por azares de la vida le acaban pillando cometiendo el incesto a lo hard sex con la hermana en el descansillo de su casa. Porque antes de esto comienza una relación con su hermana tras mediodejar a su novia. Y la relación está curseadísima. Todo empieza cuando la hermana está enferma y le quita la ropa y le pasa una gasa por el cuerpo y ahí surge la ecsitación mutua. Un horror, a partir de este momento la trama se basa en fornicar y en el drama incestuoso final sobre si la sociedad les aceptará o no. La sociedad se queda espantada, pero poco les importa, porque se fugan juntos. Aquí no hay escena de fornicación final. Y mejor, porque ya hubiera sido demasiado.

Y por fin acaba este sufrimiento. La verdad es que me ha resultado terrible, pero, en fin, algo hay que hacer con la vida. Próximamente comentaré un anime que es bastante conocido, pero no lo sabréis hasta el momento en el que suba la entrada (si no me seguís en twitter). Hasta la próxima.