jueves, 31 de diciembre de 2020

TOP 10 PEORES ANIMES VISTOS ESTE AÑO 2020 (QUE NO ANIMES DE ESTE AÑO)

 Hoy, 31 de diciembre de 2020, os traigo la última entrada del año, ¿y qué mejor manera de despedir una mierda de año que hablando de animes de mierda? 2020 ha sido un mal año en términos objetivos y, en el plano de los animes no todo iba a ser de color de rosas. El otro día subí una entrada con los mejores animes que he visto en 2020, y hoy toca subir su reverso oscuro. Voy a hablar de los peores animes que he visto en este año de mierda. Animes de mierda para un año de mierda. Ha sido un año raro, ha habido mucho tiempo extra para ver anime, el tiempo que no hemos podido estar socializando y haciendo vida normal. Los trayectos en metro han sido sustituidos por trayectos al averno otakil de los animes de mierda. Si bien he visto animes muy buenos, todo este tiempo extra también ha dado para que vea muchos animes muy malos. Hoy, toca rankearlos.

El último puesto está muy reñido. Resulta que he visto varios animes a los que les puse en su momento la misma nota, y alguno de ellos se ha tenido que quedar fuera, ¿pero qué se le va a hacer? No todos los animes malillos pueden acabar en esta ilustre lista. Sin más dilación, vamos a empezar antes de que, literalmente, nos den las uvas.

En el TOP 10, después de pensar mucho sobre qué animes dejaría fuera y cuál incluiría en este puesto, entre todos los que han empatado con un 5, me decidí por Memorias de Idhun. Tengo que decir que he tenido grandes dudas entre este anime y Uzaki-chan wa asobitai, pero me he decantado por Memorias de Idhun por su maravilloso doblaje. Vale, sí, para unas risas está bien, pero si hablamos en términos de calidad se queda muy pobre. Y el resto del anime también. Sí, lo he aprobado, no es que sea una mierda como tal, pero los últimos puestos de este top van para animes que aprueban raspaditos.

El TOP 9 también está dirigido a un anime que aprueba raspadillo. Con un 5 nos encontramos con Sakura Mail. Un anime de los 90 que está muy bien si hablamos de dibujo, fotografía y escena noventera, pero que si hablamos de trama, pues no le da. Y ya si entramos en que tiene un final de esos que son malos pero malos con ganas, pues tendremos que meterlo de lleno en este top. Lo he clasificado como peor que el anterior porque el otro es una primera temporada, puede mejorar en siguientes, pero este ya no hay quien lo salve después de casi 30 años.

El TOP 8 va para un anime que me pareció bastante malillo durante la mayor parte de los episodios. Al final le puse un 5, pero porque hizo media todo lo anterior con la segunda temporada, en la que mejoraba bastante. Estoy hablando de K-project. No lo he puesto más arriba porque la animación es brutal y la música tres cuartas de lo mismo y sería un insulto con la de cosas que hay por ahí, pero vamos, que la trama es un tostonazo y tampoco lo podía poner más abajo. Lo bueno es que tiene husbandos y eso hace que tenga un poco de sentimientos encontrados, porque el Rey Azul menudo pedazo de hombre.

Pasamos al siguiente clasificado. En el TOP 7 empezamos a entrar más en materia. Si bien el anime que ocupa el octavo puesto en mi clasificación tiene la misma nota que los dos anteriores, el material mierdesco es mucho mayor. Con un 5 muy pero que muy raspado nos encontramos la tercera temporada de Castlevania. Ya vamos viendo por aquí que el anime occidental fue un error, y con pruebas fehacientes. Castlevania S3 es el error de los errores. No tiene ni pies ni cabeza y ni siquiera sé por qué le puse un 5 en su momento, cuando la sensación que tuve al verlo fue terrible, de estar viendo una auténtica bazofia. En la entrada que escribí tras verlo lo puse fino. Me sentí insultada como espectadora.

El último anime antes de pasar al TOP 5 tiene una nota de 3'75. A partir de aquí es cuando nos empezamos a encontrar animes malos, pero malos con ganas. Animes que no han conseguido ni siquiera mi aprobado. El TOP 6 es para Baka to Test to Shoukanjuu. Me pareció, simplemente, cutre e infumable. Lo que se supone que es una comedia en muy pocas ocasiones me hizo sacar una sonrisa. La mayoría de chistes son repetitivos y de dudosa gracia. Aun así no puedo ponerlo más alto porque todavía puede ser peor, y es cierto que hay momentos que están mejor que otros. Además el primer opening me pareció lindo.

Y entramos en el TOP 5. Y lo hacemos por todo lo alto. Nos encontramos con un anime que seguro que nadie se espera que esté aquí. Hablo ni más ni menos que de Golden Boy, el cual puntué con ni más ni menos que un 3 en su momento. Mucho tiene que ver el hecho de que la mayoría de amantes del anime noventero lo pongan por los cielos. Yo no soy la mayoría de amantes del cine noventero, yo tengo criterio, y si me ponen algo que no va hacia ninguna parte y da grimilla, por mucho que sea de los 90 y que tenga aesthetics, le voy a poner una nota de mierda. Además no aporta nada, sinceramente. Si tuviera una trama o algo.

En el TOP 4 sí que tengo un anime que me pareció malo, pero malo con ganas. La primera temporada de Danmachi (no voy a poner el nombre entero porque tendría que mirarlo y creo que así se entiende). Le puse un 3 igual que a Golden Boy, pero si los comparamos, el otro por lo menos tenía el hecho de los 90's aesthetics y te reías con alguna cosa. Este es que no tiene nada. Nada además de todo el fanservice grimoso. Todo el presupuesto de animación se lo debieron gastar en tetas y ni siquiera lo disimularon un poco. La trama es de las cosas más soporíferas que me he encontrado. Si vas a hacer un anime de aventuras, por lo menos que tenga alguna clase de interés. No me vi más temporadas porque con la primera tuve suficiente.

Y entramos en el TOP 3. Los tres peores animes que he visto en 2020 (en mi opinión). Agarraos, porque os vais a encontrar con verdaderas joyitas...

El TOP 3 va ni más ni menos que para Domestic na Kanojo. El nombre ya lo dice todo: Novia Doméstica. Sabes que poca grima no va a dar. Y no te equivocas. No me llevé ninguna sorpresa, la verdad es que sabía a lo que iba, pero aun así, aparte del hecho de que de cringe, es que es un tostonazo infumable. No sé, me esperaba más culebrón aparte de dramas mentales que se trae el protagonista porque le gusta su profesora que a la vez es su hermanastra. Mira que la trama da para que pasen cosas. Pues no. No pasa nada. Y encima el final es bastante malo, para acabar de coronarlo. Le puse un 3 igual que a los anteriores, pero no sé en qué estaba pensando, porque se merece un 2 como una catedral. Por lo menos el opening es bastante bueno, lo que desentona bastante.

Llegamos al TOP 2. El segundo peor anime visto en 2020. ¿Para quién será este honor? Pues para... ¡¡¡Angel Sanctuary!!! Tres capítulos de sin sentido absoluto en el que no explican ni la mitad de las cosas que pasan y que no te enteras de nada más que de que los dos hermanos están liados y de que hay pocos personajes que no sean incestuosos. Tengo que decir que por lo menos me eché unas risas, aunque solo me interesaba la trama del incesto cursed, que había salseos y algún que otro momentazo. Además, también me empecé (y no me acabé) el manga y, por lo que leí, se comieron muchas cosas en el anime (y al principio es bastante irreconocible). Por otro lado, no sé qué tenían en mente al hacer una OVA que solo introducía los primeros episodios de un manga tan largo. No sé qué propósito hay para esto. El caso es que a este sí que le puse un 2. Puede que me pasara un poquito, aunque yo creo que no...

Y ya, sin más dilación, toca hablar del premio gordo, del ganador de este festival. ¿Cuál será el peor anime que he visto en 2020? ¡Qué ganas de saberlo! Vamos allá.

El TOP 1 es para... ¡¡¡¡Boku wa imouto ni koi wo suru!!!! Y me diréis "¿qué c*jones es esto?". Pues eso digo yo. No hice ninguna entrada en su momento porque estaba en estado de shock. Además no lo conoce ni su padre a la hora de comer y no merecía la pena perder el tiempo. Si nadie lo conoce es por algo y así tendría que seguir siendo. Es una OVA de dos hermanos que están enamorados y que anda por Youtube y que vi con una amiga para echarnos unas risas. Más que risas fueron lágrimas. Qué cosa más mala. ¿Hay algo más malo que los animes de incestuosos? Los animes cutres de incestuosos. Este anime de nombre que me da pereza volver a escribir es cutre pero cutre con ganas y le puse un 0 bien redondo. Un rosco con todas las de la ley. Y porque no se le puede poner menos. Es malo pero malo con ganas. Encima es que es soso y ni aporta. Si podéis, no lo veáis. Dura como 45 minutos en total, pero no lo veáis. Lo malo y breve, dos veces malo.


Y hasta aquí la entrada. No hay mucho que decir, así que me despido hasta el año que viene, que traeré nuevas entradas si las cosas van bien, así que hasta entonces y ¡¡¡feliz año 2021!!!

lunes, 28 de diciembre de 2020

CRÍTICA A K (TEMPORADAS 1 Y 2)

 Con poco tiempo entre entrada y entrada, toca comentar K, también conocido como K-project. En concreto, voy a hablar de las dos temporadas. Trataré de hacer una entrada en la que se englobe lo que es el total del anime, aunque me parece que hay diferencias muy acusadas entre las dos temporadas. No es que ninguna de las dos sea una obra maestra precisamente, pero la segunda (K: Return of Kings) es bastante mejor, aunque no todo el mérito es de la trama.

No sé por dónde empezar, así que comenzaré hablando de por qué me he empezado K project. La respuesta es sencilla: me aparecía en un juego de adivinar openings a menudo y me hacía gracia que solo había que poner K para acertar. Luego me lo encontré por casualidad en Netflix y me lo empecé. Aunque en Netflix solo está la primera, por desgracia, porque es bastante peor que la segunda en el ámbito de la animación y me hubiera gustado ver esta última con buena calidad.

¿Mi opinión general sobre K-project? Pues que no tiene ni pies ni cabeza. La trama no hay quien la entienda desde el primer momento, y tampoco es que haya un momento en el que lo acabes comprendiendo todo perfectamente, aunque al menos con el paso de los episodios te haces más o menos una idea aproximada de cómo van las cosas. Pero tampoco mucho. Es muy extraño todo como para andar explicándolo, pero básicamente te presentan todo el percal así, allá va eso, hablando de muchas cosas de las que no tienes ni idea y sacando personajes de los que no tienes ni idea y dando por hecho que entiendes de ello o yo qué se.

Pero bueno, ahí con tu nivel de deducción o lo que sea vas sacando la explicación, porque explicar tampoco es que se explique mucho de forma muy explícita.

La trama es algo así como que un chico aparentemente normal llamado Isana Yashiro se encuentra con que personas con poderes le están persiguiendo y le quieren matar porque dicen que Yashiro ha matado a un pavo también con poderes. Además esta gente pertenece a clanes liderados por reyes que también tienen poderes. En concreto, le persiguen del Clan Azul y del Clan Rojo. Y lo mejor es que dicen que el tal Yashiro es el Rey Blanco, del Clan Blanco. La cara que se le queda al Yashiro es la misma que se te queda a ti. Aunque a ti se te va a seguir quedando esa cara de no entender nada a medida que pasan los episodios.

Lo bueno de la segunda temporada es que ya llevas las cosas más entendidas o lo que sea. O eso o que está mejor explicado. El caso es que te enteras más de las cosas. La verdad es que lo único bueno que le puedo sacar a la primera temporada es que si no llega a ser porque la has visto no te enterarías de nada de la segunda. Eso y los husbandos.

Otra cosa aparte del hecho de que no tiene sentido ni sensibilidad ni te enteras de nada es que es bastante aburridilla. Por lo menos para mí. Empiezas a ver episodio tras episodio de cosas sin sentido y de gente a la que no has llegado a conocer bien y te quedas como estás. La vida pasa y los capítulos pasas y te aburres, pero continuas viéndolo porque ya que has empezado, quieres hacer una entrada en tu blog. Por suerte, este efecto es menor en la segunda temporada, que por lo menos conoces a los personajes y simpatizas con ellos (o con algunos). Además, es más interesante en todos los aspectos.

La segunda temporada también mejora mucho con respecto a la primera en el ámbito de la animación. La verdad es que me dijeron que este anime tenía una animación brutal, así que al ver la primera temporada me quedé un poco meh. Es cierto que a lo mejor para su época (2012) sí que sería brutal, pero actualmente se ha quedado muy anticuada. Ha llovido mucho desde 2012. Lo que pasa es que después me empecé la segunda temporada y dije "ah, pues sí que es brutal". La mejora en la animación es digna de mencionarse. Es lógico que de 2012 a 2015 mejore la animación, hay avances en esta vida, pero la verdad es que aquí lo han dado todo. Se han pasado, han puesto toda la carne en el asador.

Aunque es cierto que gran parte del potencial de la animación se queda en lo que es el fanservice. ¿Era necesario animar tanto las tetas? La respuesta es no. Me da bastante grimilla que haya un personaje que cada vez que aparezca se enfoque de manera muy poco sutil su pecho o bragas. Es bastante surrealista y gratuito. También está la Neko. En la segunda temporada animan muy exhaustivamente sus pechos para que hagan movimientos que desafían todas las leyes de la física. No era necesario.

Los colores también me parecen mucho más vivos en la segunda temporada. Parece una chorrada, pero visualmente es todo más bonito. El dibujo es parecido, pero la calidad de la imagen y la animación en sí hacen que mejore bastante.

La música en general está bien. Tiene una banda sonora bastante más que aceptable. Lo mejor viene en la segunda temporada, cuando ponen música machacona y dubstep que le queda que ni pintado. Mejora mucho en mi opinión. Y me pregunto ¿sin la banda sonora y sin la animación sería fumable la segunda temporada? Más que la primera está claro, pero yo creo que no sería tanta la diferencia. Hay que reconocer las cosas, el trabajo en el ámbito de la animación y de la música ha sido excelente.

Por último, tengo que destacar lo más destacable del anime aparte de música y animación: los husbandos. De hecho son su principal atractivo, porque lo que es la trama... Es cierto que el fanservice lo concentran en las tías, pero la verdad es que les han quedado, no sé si queriendo o sin querer, tremendos husbandos (aunque supongo que habrá sido queriendo). El Rey Azul menudo pedazo de tío así sí, entre otros muchos, aunque yo me quedo con este. No me suelen gustar los anime boyz con gafas... O eso creía hasta que vi a este. Encima con la voz de Gintoki y Joseph Joestar. En fin.

Y creo que no hay más que decir. Si les ha gustado, pueden leer el resto de mis entradas. Si no, no se puede contentar a todo el mundo, criticadme en comentarios o lo que sea no sé.

sábado, 26 de diciembre de 2020

CRÍTICA A HYPNOSIS MIC: DIVISION RAP BATTLE - RHYME ANIMA

 Hoy toca hablar del primer anime de temporada que me he terminado: Hypnosis Mic: Division Rap Battle - Rhyme Anima, o para acortar, HypMic. Como ya sabréis si me leéis con asiduidad (que lo dudo mucho), no suelo ver animes de temporada en la propia temporada. Lo de llevar animes al día me hace que pierda el hilo y no me enganchen como deberían. Esta temporada he intentado hacer lo contrario de siempre: como había tres animes que me interesaban, los he llevado al día. Y lo estoy consiguiendo, los veo en cuanto salen y no he perdido el hilo ni las ganas de ver ninguno de ellos. El primero que ha finalizado de los tres ha sido HypMic, a los otros les queda la mitad. Pero bueno, del que toca hablar hoy es de este, así que si os interesa lo que tenga que decir, seguid leyendo.

¿Qué me ha parecido HypMic? Pues, veréis, yo no he seguido nada del lore de HypMic y no tengo ni idea de lo que hay detrás del anime. Se puede decir que soy una anime only en este sentido. De hecho me enteré hace muy poco de que había manga, porque creía que solo había CDdramas. El caso es que el anime me parece flojillo. La trama no es su fuerte, si es que se puede decir que tiene algo de trama. La trama es un pretexto para hacer un despliegue de luz, color, música, animación y tíos buenos del copón. Porque lo que es otra cosa...

Digamos que da la sensación de que no hay trama, que no avanza. Que es todo una especie de relleno sin rumbo en el que te cuentan historietas de cada uno de los equipos. Me daba la sensación de que era "fanservice" para el que ya fuera fan de antes. Fanservice no en el sentido ioioio, sino en el sentido de contenido hecho para los fans, mamarracheos varios y cosas así. Yo iba viendo capítulos y capítulos y veía que esto no avanzaba, aunque tengo que decir que los sábados no faltaba a mi cita con HypMic (sí, sé que salían los viernes, pero los viernes los reservaba para Jujutsu Kaisen).

La razón por la que veía capítulos es por los husbandos y por las cancioncillas, la verdad, no les voy a mentir. El resto son historietas sin más. No pasa nada hasta el final. Se puede decir que los últimos cuatro-cinco capítulos son más intensos, aunque los que verdaderamente pasa algo son los dos últimos, que hay algún que otro giro de guion. A veces te dejan caer cosas del pasado, pero no se aclara nada, aunque supongo que eso se dejará para otras temporadas, si es que hacen más. Por lo visto hay mangas sobre todas las movidas del pasado, así que no sé.

Otra cosa de la que quiero hablar es de la animación. Más que la animación, lo que me gusta es el dibujo y los colores. Los colores son muy vivos y eso le da encanto al anime. Es todo muy visual. Además, cada uno de los equipos tiene unas aesthetics que van con su personalidad. En el plano estético no nos podemos quejar. Además los pibes están bien buenos, aunque no tendría sentido si no lo estuvieran, porque, no nos vamos a engañar, es el típico anime de tíos buenos y el principal encanto de todo esto es que son tíos buenos.

La estética en las batallas de rap me gusta bastante. También es todo una explosión de color, que además se junta con la música. Las escenificaciones super horteras me dan la vida. Lo único que me chirría es el CGI en las batallas. Toda la puesta en escena en las canciones me parece brutal, pero el hecho de que los chavales estén medio en 3D me saca de la situación. Porque, además, sus movimientos me parecen menos fluidos que de costumbre. Con lo que mola todo lo de los alrededores... Es la única pega que le pongo a la animación, la verdad.

Lo único de lo que me falta por hablar es la trama. Básicamente es un anime sobre las batallas de gallos. En cada capítulo hay una batalla de rap, aunque la verdad es que no son batallas como tal hasta el final, porque en todos los rellenos del principio, que no pasa nada, simplemente te cuentan una historia y el equipo en cuestión derrota a los malos sin que ni siquiera puedan rapear ni una frase. Básicamente son como episodios de presentación para que conozcamos a los personajes.

¿El contexto de todo esto? Un partido político compuesto únicamente por mujeres llamado el Partido de las Palabras se ha hecho con el control de Japón y ha erradicado las armas, cambiándolas por unos micrófonos que pueden hipnotizar a tu oponente, los Hypnosis Mic. Básicamente se lleva la expresión "si las palabras mataran..." a los hechos, aunque aquí lo que hacen las palabras es hacer daño físico, porque, al menos, en esta temporada, la gente no se muere. En este contexto, se usan estos micrófonos para hacer rap e hipnotizar a tu contrincante rapeando. Básicamente tenemos una sociedad en la que hay batallas de gallos donde se hacen daño físico los unos a los otros. Y, claro, también hay torneos de rap y esas cosas. En cada distrito hay distintas bandas que no salen de ahí por alguna razón que se explica pero que tampoco tiene mucho sentido. El caso es que las bandas más fuertes de cada distrito son los protagonistas de HypMic.

A lo largo del anime vamos conociendo a los personajes y algunas de sus adventurillas, aunque, como ya he dicho, no pasa nada. Es todo muy rellenoso y hay un momento que te da la sensación de que estás viendo una anime de resolver crímenes, porque en cada episodio, básicamente, sale una de estas bandas y se le presenta un misterio y lo resuelven. Y, de paso, te cantan una cancioncilla. Básicamente es eso. Pero bueno, no me voy a extender más, quien lo quiera ver que lo vea por sí mismo.

Con todo, no es que sea un anime terrible ni nada por el estilo. Simplemente hay que verlo como lo que es. Yo, por lo menos, iba mentalizada de que esto era un anime de tíos buenos y que la trama iba a ser un pretexto, así que no fui nada exigente. De hecho, ni me esperaba que hubiera trama.

Y, bueno, con esto está todo dicho. Hasta aquí mi entrada, aunque próximamente habrá otras nuevas.

martes, 22 de diciembre de 2020

TOP 10: MEJORES ANIMES VISTOS ESTE AÑO 2020 (QUE NO DE ANIMES DE ESTE AÑO)

 El 2020 ha sido un año raro. Con una pandemia y una cuarentena de por medio ha dado tiempo a ver más animes de la cuenta, así que, por una vez, tengo la suficiente tela que cortar para hacer un TOP 10 en condiciones con los animes que más me han gustado de entre todos los que he visto este año. No voy a contar animes que no he acabado ni animes en emisión. Además, este TOP no trata de animes de 2020, sino de animes que yo me haya visto en 2020 (aunque también cuenta algún que otro rewatch). Con todo esto, aun así hay suficiente para hacer un top 10, y me dejo fuera algunos animes que me han parecido malos, malillos, mediocres, o incluso buenos, porque he visto más de 10 animes que me han parecido buenos (y muchos que me han parecido muy malos, todo hay que decirlo, así que si os gusta la entrada igual hago otra de animes malos).

Dicho esto, empezamos con el top. Aunque no aseguro que de aquí a que acabe el año me vea un anime tan bueno y se quede la entrada desactualizada, pero ¿qué se le va a hacer? Son riesgos que hay que correr. Además, viendo cómo va la cosa, dudo que me vea un anime que me guste tanto como para incluirlo en la lista.

El TOP 10 se lo dejo a Ranma 1/2. Con una puntuación de 7'5 consigue entrar en mi clasificación. Tengo que decir que, con la puntuación que le puse tras acabármelo, quedaba en la misma posición que Saiki K, pero al final he inclinado la balanza a favor de Ranma. No debería haberlo hecho, porque Saiki K me lo vi en 2020, pero Ranma me lo rewatchee en 2020, y no es lo mismo. Aunque, como hacía como 20 años que no veía Ranma, lo he contado como si lo hubiera visto por primera vez. Además, Ranma 1/5 me amenizó los últimos momentos de mi cuarentena y ya le tenía cariño de por sí, a pesar de ser un cúmulo de relleno que muchas veces cansa, así que se queda con este puesto en la clasificación.

El TOP 9 es para la tercera temporada de Nanatsu no Taizai, con un 7'85. Sí, sé que no es ninguna joya y que además es una temporada dentro de lo que es un anime y que a lo mejor no debería estar aquí, pero cumplió bastante bien su función de entretenerme y al final eso es lo que me importa. Puede que le pusiera demasiada nota para lo que se merece justo después de acabarlo, pero esa fue mi impresión al verlo, que al final suele ser la que importa, porque la sensación que te deja un anime es al fin y al cabo la sensación que tienes al momento de verlo. Así que así se queda.

En el TOP 8 tenemos a One Punch Man. La media de sus dos temporadas se queda en 7'875 y la verdad es que, a lo mejor se merecía un poco más, pero la verdad es que si lo comparo con los siguientes que me quedan por decir, está en la posición correcta en el top. Me sorprendió muy gratamente y me eché unas buenas risas, así que no podía faltar aquí. Sólo espero que hagan una tercera temporada por favor nunca pido nada no sé qué.

El TOP 7 es de B Gata H Kei, con un 8. La verdad es que os habréis quedado flipando al ver esto tan arriba, pero es lo que hay, es una obra maestra y punto. También tenemos que tener en cuenta que los parámetros para medir y poner la nota de un slice of life, de un shojo, de un ecchi, de un shonen de peleas o de cualquier otra cosa no son los mismos, así que B Gata H Kei, dentro del ecchi, para mí se merece esta nota e incluso más. Y por las risas que me he pegado, tiene una posición más que merecida en mi top.

En el TOP 6 tenemos la primera parte de la tercera temporada de Attack on Titan. Este también tiene un 8, pero haciendo el desempate he decidido ponerlo por encima, porque, a ver, una cosa es que no se utilicen los mismos parámetros para medir distintos géneros de anime y otra ya es decir que B Gata H Kei es mejor que Ataque a los Titanes. Además, SNK tiene una cosa que es que cada temporada que sale es mejor que la anterior, o por lo menos entre las que he visto (que son 2 y media). Los giros de guion y el hecho de que sea la temporada más seria de todas hace que se merezca este puesto en mi top.

Entramos ya en el TOP 5. Vamos a conocer los 5 mejores animes que he visto en 2020 en mi humilde opinión...

El propio TOP 5 es de Maison Ikkoku, que, con un 8,25, consiguió amenizarme el grueso de la cuarentena. La duración de este anime hizo que me ocupara bastante tiempo de mi vida, a lo que se une que me lo vi con relleno, pero es lo que tocaba, para algo estábamos encerrados en casa. Además, logró animarme en unos momentos que no fueron del todo buenos, por no decir que fueron bastante malos. Lo que necesitaba era un pedazo de culebrón de este calibre, que, si bien es cierto que hasta el capítulo 40 tiene unos niveles de relleno que no son ni medio normales, a partir de aquí te engancha y no puede parar. Para mí, es una de las mejores historias de romance adulto que existen. De hecho, estaría en mi TOP 2 de animes de romance adulto, así que ni tan mal. Y, siendo objetivos, también estaría en mi TOP 2 de obras de Rumiko Takahashi.

En el TOP 4 tengo a un anime que no es ninguna obra maestra, pero que por las risas que te pegas se merecía este puesto con creces: Grand Blue. Con un 8,5. Sin duda, un anime que se te queda corto y que se merece una y otra temporada. No me esperaba mucho y me dio una muy grata sorpresa. De hecho no tenía muchas ganas de ver anime y estaba desencantada después del anterior que había acabado y este me hizo recuperar el otakismo. Muy recomendable.

Y entramos en el TOP 3. Veremos cuál es el podio de los animes de 2020 para Lady Rebek...

El TOP 3 es para... ¡¡Nana!! Con un 8,5 he decidido, haciendo desempate, que se lleve el tercer puesto en lugar de Grand Blue. Si bien Grand Blue es unas risas, Nana es una historia que te marca y se queda contigo. Hace un momento dije que Maison Ikkoku estaba en mi TOP 2 de animes de romance adulto. Bueno, pues el TOP 1 en esa categoría es claramente para Nana. No he visto culebrón anime que enganche tanto en la vida. Está casi al nivel de Pasión de Gavilanes e incluso lo supera. Y la intensidad de todo. Hace que cualquiera se enganche. Sin duda, es una auténtica obra maestra y se merece entrar en el TOP por todo lo alto.

En el TOP 2 también tenemos otro anime que se ha convertido en uno de mis favoritos. Ese anime es... ¡¡Great Teacher Onizuka!! Su nota fue de un 8,75, estando muy cerca de la excelencia, porque no soy muy de poner dieces, la verdad. Se trata de una obra que no tiene gran intensidad ni te engancha del mismo modo que Nana, pero que, aun así, te marca. Sin duda es de obligatorio visionado. Todos y cada uno de los personajes son maravillosos, y las historias que te cuentan... Una lástima el final, que se queda muy pobre (al igual que pasa con Nana) y no le permite llegar al sobresaliente.

Y llegamos al primer puesto de nuestra clasificación. ¿Cuál será el mejor anime que he visto en 2020? O, más bien, el anime que más me ha gustado de entre todos los que he visto en 2020. Seguro que nadie se lo espera, o sí, porque con la turra que doy por twitter... Allá vamos.

El TOP 1 de 2020 es para... ... ... ... ¡¡¡Back Street Girls: Gokudols!!! Con un 9,25 se hace con el trono de hierro de este año y os deja a todos con la boca abierta. ¿Es esto una broma de mal gusto? Pues no. Con Gokudols me he reído como no me reía hace tiempo (desde que vi Gintama, que tampoco es mucho) y para mí se merece mucho este puesto. Para gustos los colores. Además ha entrado en mi TOP 4 de animes favs, así que este año ha estado lleno de sorpresas y de cambios en mi TOP 10 de animes general, que cada vez va quedando más desactualizado y va necesitando un reboot. Y, bueno, pues eso, que con Gokudols no tenía grandes expectativas y mirad... Con pocos animes me he reído más que con este. De hecho, diría que solo con 2 me he reído más. Así que nada, el TOP 1 es para Back Street Girls. Y no hay más que decir.

Y, bueno, hasta aquí mi entrada de hoy. Si tenéis algo que comentar, quejaros, o lo que sea, sentíos libres de comentar.

sábado, 5 de diciembre de 2020

CRÍTICA A DARLING IN THE FRANXX

 Después de lo que sea que haya tardado en acabar este anime (que no ha sido mucho), toca publicar entrada. He visto Darling in the Franxx porque estaba en Netflix y porque me casé con la Zero Two en el Mudae, que si no no me lo habría visto. No tenía muchas expectativas, la verdad, es de esos animes que te dan pereza y punto. No tenía muchas expectativas y no me equivocaba. No es la gran cosa y da bastante cringe, pero tengo que decir que en cierto modo me ha enganchado un poco. No queda otra que hablar de los pros y los contras de Darling in the Franxx.

Antes de ello, mencionaré un poco la trama, pero tampoco mucho, porque si lo destripas ahora todo, el anime pierde la poca gracia que tiene, la verdad. Básicamente los personajes viven en una sociedad postapocalíptica en la que los adolescentes son enviados a luchar montados en mechas llamadas Franxx contra unos bichos llamados saurios que se supone que atacan a la humanidad. Ah, y las Franxx tienen que ser pilotadas en parejas de chico-chica. Y en posturas muy comprometedoras.

Esta es la trama. Ahora toca hablar brevemente de las cosas más destacables. Empezaré con la cosa que más me shockeó desde el primer momento: las referencias sexuales gratuitas porque sí. Todo el concepto del pilotaje de la Franxx es en sí una referencia sexual. La postura en la que tienen que pilotarla, simplemente sin comentarios. Me quedé helade. Y no hablemos de los planos aún más comprometedores que salen en los primeros capítulos. Fanservice absurdo donde los haya. La verdad es que, así, para empezar, te echa un poco para atrás. Aunque, bueno, posteriormente no sé si es que ya no te impacta tanto o que reducen este tipo de escenas, pero el caso es que ya no es tan cebado.

Y siguiendo con el tema del fanservice, algo que me impactó también fue el hecho de que a pesar de que estemos en un anime postapocalíptico, no puede faltar el capítulo de playa. Porque sí, ¿qué es un anime sin su capítulo de playa? No se puede perder una oportunidad de fanservice de tal envergadura así como así. Por lo menos, se puede decir que en el capítulo de playa en parte avanza la trama algo.

También hay otro momento terrible de fanservice, que es cuando les cae un ácido encima y, por alguna extraña razón, se les rompe el traje, pero solo a las tías. No tenía palabras. Me quedé moñec.

La trama es otra cosa, porque es más raro todo que un perro verde. Y más raro se vuelve cuando te lo explican todo, sobre todo porque se quedan cosas sin explicar o, simplemente, parece como si se les olvidaran o algo. Hay cosas que quedan en el tintero y la posterior explicación de la situación de la sociedad no lo soluciona para nada. Hablamos del capítulo en el que Zorome se pierde en la ciudad y acaba en casa de una señora adulta. En este capítulo se dejan abiertas muchas cosas que parece que se van a explicar posteriormente. Pero no. O, más bien, se obvian de la explicación totalmente. Vamos, que aparece que la señora desinfecta la habitación y después, cuando vienen a buscarlo, unos pavos dejan caer que los niños (así es como se llama a los adolescentes que pilotan las Franxx) están "infectados". ¿Infectados de qué? Porque después no se vuelve a mencionar este aspecto. Y en la explicación que se da a la situación de la sociedad no solo no se menciona este detalle, sino que es como si no existiera. 

Por no hablar de cuando aparece como un flashback del Zorome siendo un bebé, el Zorome dice que es como si echara de menos a la señora, y la señora como que se emociona... O sea, como que te dejan caer que es la madre o algo así. Pero resulta que no. Ni es la madre ni puede serlo, según la explicación que se da posteriormente sobre todo el tinglado de la sociedad. Parece como si este capítulo tuviera el propósito de dejar abiertos cabos para luego explicarse posteriormente, pero la verdad es que es como si no existiera nada de esto, así que no entiendo el propósito de hacer este episodio, la verdad.

Luego también hay cosas que no explican mucho, aunque tampoco quedan muy incoherentes con lo que es todo. Lo del envejecimiento acelerado de los niños, las canas que les salen, la fiebre infantil esa... Son cosas de las que se podría haber hablado más. O haberles dedicado más de dos segundos. No sé, porque lo del envejecimiento acelerado te lo mencionan así, en dos segundos, al final, y tú ya o lo asocias con lo que sea, o te lo comes con patatas, o yo qué se.

En fin, que en este aspecto es bastante pobre. Si querían darle una explicación a todo, era tan fácil como darla.

Por no hablar de lo surrealista que es lo que pasa al final. No me refiero al final en sí, que ya después de todo el tinglado que tienen montado, lo llevan de la mejor manera posible. Me refiero a todo el plot twist que hacen después de explicarte cómo está la sociedad. No sé si agradecerlo o no agradecerlo, porque la trama, con explicación de la sociedad incluida, se quedaba muy pobre. Ahora, por lo menos, se sigue quedando muy pobre, pero es surrealista, ya tiene algo. No voy a spoilear porque es tan surrealista que si alguien quiere verlo, tiene que hacerlo con sus propios ojos.


También está el hecho de que hay como muchas ocasiones en las que parece que ya es el final, que la cosa se acaba. De hecho, hay finales de episodios que son muy típicos de final de anime. Pero no, siempre se salen con algo más, con alguna movida random como el giro final que es que no hay por dónde cogerlo. Cuando llega el final ya ni te lo esperas.

Pero, con todo, tengo que decir que no me ha costado mucho ver Darling in the Franxx. De hecho, cuando acababa cada episodio, me quedaba con ganas de saber qué pasaría en el siguiente. Eso es una virtud que hay que elogiar. Será todo lo mediocre que quieras, pero por lo menos tiene el factor enganche, que ya es algo en estos tiempos.

Si, al final, Darling in the Franxx no es tan malo. Incluso tengo que decir que le pongo un aprobado. Todo despropósito tiene sus ventajas, y una de las de Darling in the Franxx es el hecho de que, en un tiempo en el que la mayoría de los animes tienen una y otra temporada, este vuelve a aquellos tiempos en las que, en unos pocos episodios, te daban una historia con un principio y un final. Ya echaba de menos animes así. Ahora en 24 episodios como mucho te dan una temporada y después o sigues con el manga o tienes que esperar a la siguiente, si es que no hay 5 temporadas ya. Por no hablar de los animes con final abierto porque no terminan de adaptarlos. Se agradece una historia corta, que te puedas ver y por la que puedas no volver a preocuparte tras acabar. Me recuerda a aquellos tiempos en los que veía Mirai Nikki, Another, Elfen Lied... Animes cortitos con un principio y un final. No digo que en la actualidad no se hagan historias así, pero en general suelen ser historias cortas de comedia, o que no se hacen muy famosas, o las dos cosas.


Otro motivo por el que le pongo un aprobado es el final. El final como tal, no el plot twist random del que he hablado antes. Me ha parecido lindo y soft. La verdad es que la historia se va volviendo más soft por momentos hasta volverse una auténtica moñada, pero tiene su aquel. No sé, la verdad es que me ha parecido que lo han acabado de la manera más digna posible que lo podían haber acabado. En este punto les felicito.

Otra cosa que hay que decir es que los mechas son un pretexto para darte lo que en realidad es una historia de amor. Y bastante edulcorada, por cierto. La verdad es que en este punto también les agradezco, porque no me gustan nada los mechas como para encima tener que tragarme 24 episodios de puros mechas sin ninguna otra cosa más allá. Aquí lo que de verdad importa es la historia de amor entre Hiro y Zero Two. Y, después, la sociedad. Porque se supone que el principal aliciente de todo no son los mechas, sino los misterios que rodean a todo lo que es la sociedad en el anime, aunque es todo tan despropósito que me quedo con las moñadas románticas y las movidas entre adolescentes. 

Y me diréis que si me quería ver una historia sobre la adolescencia me hubiera puesto a ver Rebelde Way, pero no es que fuera mi propósito, la verdad. Yo pensaba ver una historia de mechas y yanderes. Lo de las yanderes no sé por qué. Iba engañada, supongo, porque Zero Two se parece entre Zero y nada a las yanderes míticas del anime como Yuno Gasai o Kotonoha Katsura. De hecho es que ni es yandere. Me siento estafada, la verdad. Pero bueno, la verdad es que lo que me he encontrado me ha gustado más de lo que me esperaba, aunque no sea la gran cosa. Aunque me haya encontrado un despropósito, al menos es un despropósito en el que no se recrean mucho en las peleas de mechas. Por eso tiene mi aprobado (pero tampoco con nota muy alta, lo dejo en un 6 o un 5 y medio).

Para acabar, mencionaré la animación, que es la típica de Trigger, vaya, tampoco hay mucho que decir. A mí me gusta, pero entiendo que haya a otros a quien no les guste. Para gustos los colores.

En fin, creo que me he enrollado lo suficiente y más, así que voy a dejar aquí la entrada. Si les ha gustado, les recomiendo suscribirse a mi blog. Y si no, no se puede contentar a todo el mundo.